Connect with us


Noticias

Si las elecciones internas fueran hoy David Collado ganaría candidatura presidencial en el PRM

Publicado hace

en

El alcalde David Collado ganaría candidatura presidencial del PRM a Luis Abinader e Hipólito Mejía, según encuesta de Newlink.

Si las elecciones internas fueran hoy, el alcalde del Distrito Nacional, David Collado, ganaría la candidatura presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), por encima de los líderes tradicionales de esa organización Luis Abinader y el expresidente Hipólito Mejía.

Los datos están contendios en la encuesta realizada por la firma Newlink en dos momentos diferentes, 1 y 2 de diciembre pasado, y 4 y 5 de este mes.

A los encuestados se les preguntó que si las elecciones internas fueran hoy ¿por quién votarían?

La encuesta midió las preferencias electorales en el mayor partido de oposición, donde David Collado, quien no ha manifestado públicamente su aspiración a la candidatura presidencial, en la medición de diciembre fue favorecido con un 41.7 %, superando a Abinader, quien registró un 38.0 %, y al expresidente Mejía, que alcalzó un 20.4 %.

El escenario del PRM se fortalecería en este mes alrededor de la figura de Collado, quien avanzó en las preferencias hasta un 43.0 %. En cambio Abinader se situó en un 37.4 %, y Mejía cedió a un 19.6 %.

Otra situación que favorece a Collado es su gran aceptación en la base de los demás partidos políticos. Según la encuesta en el PLD lo favorece el 51.0 %, en el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), un 50 %; en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), un 30.9 %, otros, un 60.4 %, y en la variable ninguno, 54.5 %.

Las mujeres vaotaron a su favor en un porcentaje de 48.3 y los hombres en un 37.7 por ciento. En tanto Abinader cuenta en la base del PLD con un 28.0 % y un elevado 62.6 % en el PRM; 31 % en el PRSC; 18.5 % en el PRD; 34.4 por ciento en las mujeres y 40.7 en los hombres. Los números de Mejía están por el orden de los 21.0 %, 16.6 %, 18.3 %, 50.6 % en el PRD; 17.3 % en las mujeres y 22.0 % en los hombres.

En el segmento juvenil Collado también supera a sus contendores perremeístas.

Además de Abinader y Mejía, el único dirigente que ha manifestado su decisión de buscar la candidatura presidencial es el joven diputado Wellington Arnaud.

En el PLD
Mientras que el expresidente Leonel Fernández sería el candidato escogido del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en un escenario donde no se mediría con el presidente Danilo Medina, a quien la Constitución se lo prohíbe.

Leonel Fernández

En la medición de diciembre Fernández, quien fue presidente en los períodos 1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012, obtuvo un 40.3 por ciento, mientras que su esposa, la vicepresidenta de la República Margarita Cedeño, registró 23.0 %; el ministro de Educación, Andrés Navarro, un 10.6 %: el ministro de Turismo, Francisco Javier García, 5.8 %; el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, 4.3 %, el presidetne del Senado y secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, 7,5 %, y el ex ministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret, 8.5 %.

En la medición de este mes Fernández se mantuvo con un 40.0 %, mientras que Cedeño aumentó a 25.4 %; Navarro, 13.7 %; Francisco Javier, 6.4 %; Castillo, 5.9 %; Pared Pérez, bajó a 5.4 % y Amarante Baret, a 3.1 por ciento.

Cuando la respuesta se refiere a los ciudadanos que pertenecen al PLD, el exmandatario aumenta los niveles de simpatía a un 52.4 %; Cedeño, a un 26.5 %; Navarro, a 8.6%, Francisco Javier, a 4.0 %; Castillo, a 3.7%; Pared Pérez, a 3.6 %, y Amarante Baret, a 1.2 %.

Hasta ahora, los dirigentes peledeístas que han expresado su aspiración a la candidatura presidencial y protagonizan una adelantada precampaña son Fernández, Pared Pérez, Amarante Baret, Francisco Domínguez Brito, Temístocles Montás, Carlos Peña y Manuel Crespo.

Andrés Navarro

El caso de Navarro es diferente, porque ha supeditado su aspiranción a que el presidente Medina no se presente en las primarias internas, aunque realiza numerosos contactos proselitistas en diferentes regiones del país.

La precampaña de los aspirantes a candidaturas de elección popular se inicia en julio próximo y se extiende hasta octubre, cuando serán seleccionados por los partidos políticos.

 

La encuesta
La firma Newlink realizó una encuesta telefónica con el sistema Newbot, los días 1 y 2 de diciembre de 2018 y 4 y 5 de enero en curso, en la cual contactó 23,785 personas. El número de personas que respondió toda la encuesta fue de 1,200.

Tomó cono universo los 6,054,471 personas mayores de edad registradas según el censo de 2010.

De la muestra ponderó los datos por género de la siguiente manera. Mujer, 63.4 % (ponderado 50 %). Hombres, 36.6 % (ponderado 50.0 %).

También por edad, entre 18 y 24 años, un 23.9 %; 25 y 34 años, un 17.4 %; 35 y 44 años, un 16.1 %; 45 y 54 años, un 18.6 %; 55 y 64 años, un 12.0 %, y más de 65 años, un 12.0 %.

Los partidos políticos mencionados fueron los cuatro mayoritarios, el PLD, PRM, PRSC y PRD, así como otros y ninguno.

FUENTE: Listín Diario

Que opinas?

Comentarios

Click aquí para dejar tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Miralba Ruiz asegura vio una foto de Leonel Fernández en el baño de Hipólito Mejía

Publicado hace

en

Aunque usted no lo crea, el expresidente Hipólito Mejía tiene una foto del también exmandatario Leonel Fernández nada más y nada menos que en el baño de su casa.

Así lo reveló ayer la comunicadora Miralba Ruiz en conversación con Roberto Cavada durante el programa de radio Esto No Tiene Nombre.

“¿Cuál podría ser el lugar más bizarro en donde tu pudieras poner una foto mía? ¿En el baño? Debo decirte que Hipólito Mejía tiene una de Leonel”, aseguró la comunicadora.

Incrédulo, Cavada le preguntó que si estaba segura que la foto que vio de Leonel estaba en el baño de Hipólito, a lo que Miralba respondió: Yo la vi, esta que está aquí (ella), en el baño”, reiteró.

La reacción de sorpresa de Cavada continuó, por lo que Miralba repitió que sí, que ella misma la había visto.

“Hipólito Mejía, en su casa, me mostró una galería de expresidentes que él tiene. Está incluido Peña Gómez, quien nunca fue presidente, pero que para él (Hipólito) sí, y faltaba Leonel, y yo le dije: ¿Y dónde está Leonel? Y él me dijo: Lo tengo en el baño, cuando se vaya portando bien lo voy sacando poco a poco, de cuarto en cuarto, hasta que llegue donde le corresponde”, narró Miralba.

Ante este testimonio, Cavada sólo atinó a decir: “¡Madre mía, las cosas de Hipólito, que no tienen nombre!”, y concluyó el programa.

Su contrincante favorito. Hipólito Mejía se enfrentó a Leonel Fernández en el 2004, cuando siendo presidente de la República, en ese entonces por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), aspiró a la reelección presidencial.

No obstante, Fernández, candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) lo derrotó al obtener el 54,9% de los sufragios contra el 35,1% de Mejía.

Actualmente, Hipólito entiende que sería más fácil derrotar a Leonel Fernández, actual presidente del partido morado, que al mandatario Danilo Medina ( en caso de lograr modificar la Constitución y reelegirse para las próximas elecciones del 2020), por los presuntos actos de corrupción durante su gestión.

FUENTE: Hoy

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Noticias

Peralta afirma danilismo es fuerza determinante

Publicado hace

en

El ministro Administrativo de la Presidencia y miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José Ramón Peralta, afirmó este martes que el “Danilismo” constituye una obra de gobierno está presente en todo el país.

Sostuvo que en su momento, esa estructura política tomará la medida que más convenga a los intereses del pueblo dominicano.

En relación a la candidatura presidencial del partido, Peralta refirió que hay que tomar en cuenta que el propio Jefe del Estado ha señalado que será en marzo cuando se referirá al tema de la reelección presidencial, y que posiblemente lo haga una reunión del Comité Político.

Aseguró que dentro del PLD, Medina cuenta con el control de los organismos de dirección, incluyendo el 67% de los comités intermedios, alrededor del 70% del Comité Central y un porcentaje superior en el Comité Político.

Agregó que esa fuerza determinante también se expresa en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados.

Sostuvo que mientras llega el momento de la decisión, el Gobierno continuará intensificando sus esfuerzos para seguir llevando bienestar a la población, especialmente los sectores de menores ingresos económicos.

No aspirará
Peralta dijo que no tiene intenciones de aspirar a un puesto electivo en las elecciones presidenciales, congresuales y municipales previstas para el próximo año.

“No procuré postularme a senador, diputado ni otro cargo electivo; no tengo la necesidad de esconderme en una posición de esa naturaleza. El día que termine mi labor pública al lado del presidente Danilo Medina me iré a mis empresas”, expresó.

Elogia gestión
El funcionario y dirigente peledeísta consideró como extraordinaria la obra de gobierno encabezada por Medina en los últimos seis años, y destacó que la República Dominicana ha sido el país de mayor crecimiento y el que más personas ha sacado de la pobreza.

La pobreza ha bajado del 40 al 23%, precisó, pero eso aún no es suficiente, por lo que tenemos que continuar los esfuerzos para continuar sacando gente de la situación de precariedad en la que viven en diferentes puntos del país.

Indicó que desde el ámbito gubernamental existen desafíos importantes relativos a la creación de riquezas, impulsando iniciativas conjuntamente con el sector privado.

Las declaraciones de Peralta ocurren luego de que ayer Franklin Almeyda Rancier, miembro del Comité Político del PLD, señalara en el programa Hoy Mismo que el sector reeleccionista de su partido de lo asedia, graba sus conversaciones y vigila hasta su vivienda.

Almeyda afirmó que hay cinco funcionarios y empresarios importantes que ejercen presión para lograr la reelección de Medina, entre los que citó los ministros administrativo de la Presidencia y de Obras Públicas, José Ramón Peralta y Gonzalo Castillo; a los embajadores Olivo Rodríguez Huertas y José Singer, y al empresario José Miguel González Cuadra.

El Caribe

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending