Connect with us


Noticias

Si las elecciones internas fueran hoy David Collado ganaría candidatura presidencial en el PRM

Publicado hace

en

El alcalde David Collado ganaría candidatura presidencial del PRM a Luis Abinader e Hipólito Mejía, según encuesta de Newlink.

Si las elecciones internas fueran hoy, el alcalde del Distrito Nacional, David Collado, ganaría la candidatura presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), por encima de los líderes tradicionales de esa organización Luis Abinader y el expresidente Hipólito Mejía.

Los datos están contendios en la encuesta realizada por la firma Newlink en dos momentos diferentes, 1 y 2 de diciembre pasado, y 4 y 5 de este mes.

A los encuestados se les preguntó que si las elecciones internas fueran hoy ¿por quién votarían?

La encuesta midió las preferencias electorales en el mayor partido de oposición, donde David Collado, quien no ha manifestado públicamente su aspiración a la candidatura presidencial, en la medición de diciembre fue favorecido con un 41.7 %, superando a Abinader, quien registró un 38.0 %, y al expresidente Mejía, que alcalzó un 20.4 %.

El escenario del PRM se fortalecería en este mes alrededor de la figura de Collado, quien avanzó en las preferencias hasta un 43.0 %. En cambio Abinader se situó en un 37.4 %, y Mejía cedió a un 19.6 %.

Otra situación que favorece a Collado es su gran aceptación en la base de los demás partidos políticos. Según la encuesta en el PLD lo favorece el 51.0 %, en el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), un 50 %; en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), un 30.9 %, otros, un 60.4 %, y en la variable ninguno, 54.5 %.

Las mujeres vaotaron a su favor en un porcentaje de 48.3 y los hombres en un 37.7 por ciento. En tanto Abinader cuenta en la base del PLD con un 28.0 % y un elevado 62.6 % en el PRM; 31 % en el PRSC; 18.5 % en el PRD; 34.4 por ciento en las mujeres y 40.7 en los hombres. Los números de Mejía están por el orden de los 21.0 %, 16.6 %, 18.3 %, 50.6 % en el PRD; 17.3 % en las mujeres y 22.0 % en los hombres.

En el segmento juvenil Collado también supera a sus contendores perremeístas.

Además de Abinader y Mejía, el único dirigente que ha manifestado su decisión de buscar la candidatura presidencial es el joven diputado Wellington Arnaud.

En el PLD
Mientras que el expresidente Leonel Fernández sería el candidato escogido del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en un escenario donde no se mediría con el presidente Danilo Medina, a quien la Constitución se lo prohíbe.

Leonel Fernández

En la medición de diciembre Fernández, quien fue presidente en los períodos 1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012, obtuvo un 40.3 por ciento, mientras que su esposa, la vicepresidenta de la República Margarita Cedeño, registró 23.0 %; el ministro de Educación, Andrés Navarro, un 10.6 %: el ministro de Turismo, Francisco Javier García, 5.8 %; el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, 4.3 %, el presidetne del Senado y secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, 7,5 %, y el ex ministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret, 8.5 %.

En la medición de este mes Fernández se mantuvo con un 40.0 %, mientras que Cedeño aumentó a 25.4 %; Navarro, 13.7 %; Francisco Javier, 6.4 %; Castillo, 5.9 %; Pared Pérez, bajó a 5.4 % y Amarante Baret, a 3.1 por ciento.

Cuando la respuesta se refiere a los ciudadanos que pertenecen al PLD, el exmandatario aumenta los niveles de simpatía a un 52.4 %; Cedeño, a un 26.5 %; Navarro, a 8.6%, Francisco Javier, a 4.0 %; Castillo, a 3.7%; Pared Pérez, a 3.6 %, y Amarante Baret, a 1.2 %.

Hasta ahora, los dirigentes peledeístas que han expresado su aspiración a la candidatura presidencial y protagonizan una adelantada precampaña son Fernández, Pared Pérez, Amarante Baret, Francisco Domínguez Brito, Temístocles Montás, Carlos Peña y Manuel Crespo.

Andrés Navarro

El caso de Navarro es diferente, porque ha supeditado su aspiranción a que el presidente Medina no se presente en las primarias internas, aunque realiza numerosos contactos proselitistas en diferentes regiones del país.

La precampaña de los aspirantes a candidaturas de elección popular se inicia en julio próximo y se extiende hasta octubre, cuando serán seleccionados por los partidos políticos.

 

La encuesta
La firma Newlink realizó una encuesta telefónica con el sistema Newbot, los días 1 y 2 de diciembre de 2018 y 4 y 5 de enero en curso, en la cual contactó 23,785 personas. El número de personas que respondió toda la encuesta fue de 1,200.

Tomó cono universo los 6,054,471 personas mayores de edad registradas según el censo de 2010.

De la muestra ponderó los datos por género de la siguiente manera. Mujer, 63.4 % (ponderado 50 %). Hombres, 36.6 % (ponderado 50.0 %).

También por edad, entre 18 y 24 años, un 23.9 %; 25 y 34 años, un 17.4 %; 35 y 44 años, un 16.1 %; 45 y 54 años, un 18.6 %; 55 y 64 años, un 12.0 %, y más de 65 años, un 12.0 %.

Los partidos políticos mencionados fueron los cuatro mayoritarios, el PLD, PRM, PRSC y PRD, así como otros y ninguno.

FUENTE: Listín Diario

Que opinas?

Comentarios

Noticias

Medina se reunirá este viernes con Trump en Miami

Publicado hace

en

El presidente Danilo Medina saldrá este viernes, a las nueve de la mañana, desde la Base Aérea de San Isidro hacia a Florida, Estados Unidos, en atención a una invitación del presidente de esa nación, Donald Trump.

Además de Danilo Medina, Donald Trump acogerá a los gobernantes de Bahamas, Haití, Jamaica y Santa Lucía, para una reunión que tendrá lugar en el complejo Mar-a-Lago.

La Casa Blanca informó que la invitación del presidente Trump responde al interés de tratar temas como la exploración de potenciales oportunidades para la inversión en el sector energético, la situación de Venezuela, intercambios comerciales con China y el fortalecimiento de cooperación en seguridad.

La Presidencia informó que en la reunión de los jefes de Estado dominicano y estadounidense reafirmarán los históricos vínculos de amistad y cooperación entre ambas naciones.

Recordó que Estados Unidos es el principal aliado y socio económico de República Dominicana, segunda nación de América Latina que habla el mejor inglés como segundo idioma.

La Inversión Extranjera Directa (IED) de los Estados Unidos en República Dominicana fue de más de 2 mil millones de dólares, en el año 2017, según datos de la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (US Trade Office 2019).

Balanza comercial
El comercio de bienes y servicios de los Estados Unidos con República Dominicana registró un estimado de 18.8 mil millones de dólares, en 2016.

Las exportaciones fueron de 9.5 mil millones de dólares y las importaciones, $9.2 mil millones. El país es actualmente el trigésimo noveno mayor socio comercial de bienes de Estados Unidos con un total de 12.6 mil millones de dólares en comercio de mercancías.

En EE.UU. residen millares de dominicanos

Informaciones de la Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo arrojan que más de 200,000 ciudadanos estadounidenses residen en la República Dominicana.
La delegación que encabezará el jefe de Estado dominicano está integrada por los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas.

El Caribe

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Noticias

Apresan a joven que disparaba mientras conducía y cantaba “llegaron los niños malos”

Publicado hace

en

Miembros de la Dirección de Inteligencia J-2 del Ministerio de Defensa, apresaron en el aeropuerto Cibao a un hombre que era buscado desde marzo del año pasado, tras colgar en las redes un video realizando disparos con una pistola automática desde un vehículo en marcha.

Se trata del nombrado Randy Reyes Marmolejos, mejor conocido como “El Niño Malo”, quien fue apresado la tarde de este sábado tras su regreso al país desde la ciudad de Nueva York, en un vuelo de la aerolínea norteamericana Jet Blue, indica el periódico HOY.

Reyes Marmolejos, se había ido a los Estados Unidos en marzo del año pasado, según las autoridades, luego de percatarse de que estaba siendo buscado, por celebrar la realización de disparos desde un vehículo que conducía en una vía de Santiago.

Tras llevar a cabo la acción, el mismo Niño Malo, colgó en las redes el video realizando los disparos con una pistola automática, por lo que el mismo se hizo viral, iniciando de inmediato las autoridades policiales una persecución en su contra.

Al ser detenido por los agentes de inteligencia J-2 destacados en el Aeropuerto Cibao, de Santiago, Reyes Marmolejos fue conducido a la oficina de ese organismo de seguridad y luego entregado a agentes de Investigaciones Criminales de la Policía Nacional.

Se informó que este lunes, Randy Reyes Marmolejos será entregado a las autoridades judiciales para que un tribunal conozca medida de coerción en su contra.

A continuación el video donde dispara:

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending