Connect with us


Reportaje Huesped

Venezolanos superaron a los haitianos en obtención de residencias dominicanas en 2018

Las emisiones totalizan 16,709 en 2018, y los nacionales de Haití y EEUU quedaron en segundo y tercer lugar

Publicado hace

en

Aunque la haitiana es la población extranjera más numerosa en el país, en los últimos dos años ha perdido la carrera frente a la venezolana en cuanto a la cantidad residencias dominicanas obtenidas.

Los datos estadísticos de la Dirección General de Migración (DGM) muestran que tan solo el año pasado el país otorgó 16,709 residencias, de las que 2,675 fueron a personas de nacionalidad venezolana. En segundo lugar quedó Haití con un total de 1,922. Les siguen Estados Unidos con 1,672 y China con 1,485.

De Haití proviene el 88.6% los 847,979 personas de origen extranjero que residen en la República Dominicana, y el 87.2% de los 570,933 inmigrantes que hay en el territorio nacional, según la Segunda Encuesta Nacional de Inmigrantes (ENI 2017).

Hasta 2016, (a dos años del inicio del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, PNRE) dominó la primera posición en la lista nacional de residencias emitidas.

Ese año, los haitianos obtuvieron 2,790 documentos con algún tipo de las residencias que se otorgan en el país, mientras los venezolanos quedaron en la segunda posición con 749, según datos que recoge el informe “Estado de las Migraciones que atañen a la República Dominicana 2017” que prepara el Centro para la Observación Migratoria y el Desarrollo Social en el Caribe (OBMICA), basado en las estadísticas de la DGM.

Para 2017 las emisiones a venezolanos experimentaron un incremento al alcanzar la cifra de 1,748, mientras los haitianos fueron a la baja con 964.

“Los datos de la emisión de residencias también evidencia que la mayoría de las personas registradas en el PNRE de esa nación (Haití) hasta entonces no recibieron categoría de residentes amparadas por la Ley de DGM y las pocas posibilidades que tienen para permanecer en el país legalmente a largo plazo”, destaca el organismo en su informe.

El documento de OBMICA muestra un incremento en el total de residencias que se otorgaron en el país en cinco años, al pasar de 4,704 en 2013 a 14,485 en 2017. La tendencia alcista se mantiene al agregar los datos del año pasado que fue de 16,709. Países como España, Estados Unidos, Venezuela, Colombia, Cuba e Italia se encuentran entre los que más han subido en la obtención de residencias de los últimos años.

“La posible explicación a este salto estaría relacionada con el proceso de regularización migratoria de extranjeros–as que se aplica en el país desde 2014, cuando se puso en marcha la política pública de regularización para migrantes, la que parece que fue aprovechada por los nacionales de esos países para solicitar un cambio de estatus”, plantea OBMICA.

Proceso
El proceso para la emisión de residencias en el país requiere el depósito ante Migración del pasaporte con un mínimo de vigencia de 18 meses, acta de nacimiento inextensa, certificado de no antecedentes penales, fotografías, acta de matrimonio o declaración de soltería y póliza de garantía, entre otras.

Diario Libre

Que opinas?

Comentarios

Click aquí para dejar tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reportaje Huesped

Intrant obliga a pagar miles de pesos por años de atraso para renovar licencias de conducir

Publicado hace

en

Desde noviembre de 2017, las personas que se han descuidado con la renovación de sus licencias de conducir han tenido que pagar un monto de renovación multiplicado por la cantidad de años que han durado con el documento vencido.

Cada día se presentan a la Dirección de Licencias del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) decenas de ciudadanos que pagan entre RD$10,000 y RD$15,000 para renovar su licencia, debido a que llevan entre 10 y 15 años sin hacer la renovación de ese importante documento.

Se recuerda que en noviembre del 2017, el Intrant, cumpliendo con las disposiciones de la Ley 63- 17, puso en vigor la nueva disposición de que por cada año que la licencia de conducir tenga vencido, hay que pagar un monto multiplicado por el número de años vencido.

Si la renovación normal es de RD$890, el ciudadano que lleve cinco años con ese documento vencido, deberá pagar un monto multiplicado por cinco.

En una investigación realizada por el periódico Listín Diario, se ha determinado que a más de un año de la disposición, centenares de ciudadanos han tenido que pagar montos elevados para renovar el documento, debido a que han violado la disposición que establece la ley.

La medida dispone, además, que todo ciudadano que tenga más de tres años sin renovar el documento, además de la penalidad, deberá tomar una charla de una hora, como una forma de educarse para que no vuelva a incurrir en la falta, por la cual debe pagar RD$550.

La disposición implementada por el Intrant ha tenido un efecto positivo, debido a que las personas están acudiendo diariamente a ponerse al día, reconociendo su falta, mientras que los que tienen su documento en regla acuden a tiempo a renovarlo para no verse en la misma situación.

Chequeos. Agentes de la Digesett se mantienen realizando chequeos rutinarios en las vías, donde en muchas ocasiones detectan licencias vencidas.

La disposición
La medida que aplica el Intrant está basada en los Artículos 208 y 209 de la nueva Ley 63-17 sobre Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana.

Establece que toda persona que tenga su licencia con más de un año y hasta tres de vencimiento, podrá renovarla pagando acorde a los números de años vencidos.

Asimismo, todos los conductores que realicen renovación de la licencia a partir de tres años de vencimiento, deberán contar con la Certificación de la Charla sobre Norma de Tránsito para los infractores, que se imparte en la institución.

IRREGULAR
Actualmente en República Dominicana hay 290,000 conductores que circulan en las calles con más de un año de su licencia vencida.

CHARLAS
Las personas que tienen más de tres años sin renovar su licencia de conducir, deben pagar los años atrasados y recibir una charla.

NUEVOS PLAZOS PARA LICENCIA
En el 2017, la directora ejecutiva del Intrant, Claudia Franchesca De los Santos, anunció la entrada en vigor de nuevos plazos para la obtención de la licencia de conducir previstos por los artículos 203 y 204 de la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana.

Explicó que dentro de la implementación de los nuevos plazos se contempla la reducción del tiempo entre el examen teórico y el práctico, de 45 a 15 días, el cual no aplica a menores de 18 años.

La funcionaria manifestó que tampoco aplica para aspirantes a conducir con edades entre 16 y 18 años, quienes deberán esperar que transcurran 45 días, establecidos en la actualidad, a partir de que les sea expedido el permiso de aprendizaje, para poder tomar el examen práctico.

LISTÍN DIARIO

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Reportaje Huesped

Masivo desfile de Reyes Magos en la Zona Colonial

Publicado hace

en

SANTO DOMINGO.-“Mi hijo ya me tenía al coger el monte repitiéndome que lo trajera al desfile de los Reyes Magos, si no lo traía no hubiese parado de llorar”, vocifera Raisa Martínez mientras cargaba a su niño de tres años en los brazos y frente al cuartel general del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, desde donde partió a las 7:00 de la noche la tradicional caravana de Melchor, Gaspar y Baltasar.

El desfile de los Reyes Magos era encabezado por la banda de música del Cuerpo de Bomberos, además de los miembros de la caravana que portaban las antorchas y la estrella; así como los astrólogos con la algarabía de niños, Jóvenes y adultos que los acompañaron en el recorrido por las diferentes calles y avenidas de San Carlos y la Zona Colonial.

El jefe del Cuerpo de Bomberos, Rafael del Rosario, indicó que el desfile constituye una tradición que no se puede extinguir, ya que cada año se congregan muchos niños sin la necesidad de mucha publicidad. Es auspiciado por el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN).

Algunas personas corrían desde calles aledañas y otros los esperaban en las esquinas para verlos en sus caballos.

La caminata partió desde la Avenida Mella rumbo a la Emilio Prud Homme, y atravesó las avenidas México, Duarte, Arzobispo Meriño y El Conde; retornando así al punto de partida por la Calle Palo Hincado.

La lluvia no impidió que las personas esperaran a los Reyes Magos para que estos le lanzaran golosinas finalmente terminaran el desfile con un espectáculo de fuegos artificiales y aplausos.

Hoy domingo 6 de enero se celebra el Día de los Reyes Magos en República Dominicana y otras partes del mundo cuya religión primaria sea la católica.

La tradición compone en regalar juguetes a los niños el mismo día en que la Iglesia Católica celebra la Epifanía, que recuerda cuando Jesús fue presentado ante los paganos.

¿De dónde viene?
Los Reyes Magos son nombrados así, de acuerdo al pasaje de los evangelios, a los visitantes que, tras el nacimiento de Jesús de Nazaret, acudieron desde países extranjeros para rendirle homenaje y entregarle regalos de gran riqueza simbólica: oro, incienso y mirra.

Los Reyes Magos, por tradiciones de algunos países, forman parte del pesebre junto a José, el niño Jesús y la virgen María.

La figura católica de éstos tiene su origen en los relatos del nacimiento de Jesús, algunos, fueron integrados de los evangelios canónicos que hoy conforman el Nuevo Testamento de la Biblia.

Los nombres de estos reyes, según la tradición, son Melchor, Gaspar y Baltasar de quienes las primeras referencias, de acuerdo a varios registros, parecen remontarse al siglo V a través de dos textos: El primero titulado Excerpta latina bárbari, en el que son llamados Melichior, Gathaspa y Bithisarea.

Mientras que en otro evangelio apócrifo, el Evangelio armenio de la infancia, donde se les llama Balthazar, Melkon y Gaspard.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Santo Domingo, una ciudad que conserva sus tradiciones. Hoy se celebró a casa llena la cabalgata de los Reyes Magos.

Una publicación compartida de David Collado (@davidcolladom) el

¿Desde cuándo se celebra?
En España, a partir del siglo XIX, se inició una tradición de convertir la noche anterior a la Epifanía en una fiesta infantil con regalos para los niños, en donde “los tres Reyes Magos” llevaban regalos a los infantes. Una imitación de lo que se hace en otros países el día de Navidad, Santa Claus o Papá Noel.

Con el tiempo se fue adoptando la costumbre de hacer esa festividad el mismo tiempo el día de la Epifanía (el 6 de enero), conjugándose así la manifestación de Jesús al mundo no judío con la fiesta de estos personajes que representaban justamente ese mundo de gentiles.

Al día de hoy, el significado verdadero de la palabra epifanía se ha ido desvaneciendo con el tiempo y ahora mismo, fuera del catolicismo, se convirtió en un sinónimo de adoración de los Magos.

Además de República Dominicana, el día 6 de enero es festivo en Cuba, España, México, Puerto Rico, Paraguay, Uruguay, Colombia y Venezuela.

Feriado reactiva el comercio

A vísperas de la celebración del Día de los Santos Reyes, cientos de personas volvieron a reactivar el comercio, que tras los feriados de Navidad y Año Nuevo se había frisado un poco, en búsqueda de los regalos para sus hijos, sobrinos y otros parientes.

El domingo 6 de enero es el día oficial de la celebración y la tradición es que al despertar los niños encuentres los juguetes en las puertas de sus habitaciones, por eso estos suelen colocarse allí en la madrugada.

“Hay que comprar las cosas temprano. Comprar para los hijos, sobrinos, hijos de amigos, ya eso es algo una tradición, mis padres lo hicieron, yo también”, expresó Juan Carlos de León mientras realizaba las compras junto a su esposa.

Vendedores ambulantes
Otros quienes aprovechan el meollo de la fecha son los que se colocan en un ventorrillo y venden varios tipos de juguetes.

Tal es el caso de Jeffry Mota, quien en los alrededores de Villa Consuelo tiene su local.

“Aquí vendemos de todo un poco. Aunque las ventas están un poco lentas, a medida que pase el día todo avanzara”, exclamó Pérez.

La lluvia no impidió que las personas siguieran comprando los artículos. Algunas de las personas prefieren comprar en estos puestos no oficiales que toparse con las largas filas que hay en las tradicionales jugueterías.

“Es mejor venir aquí donde uno de ellos y comprarle algo a un precio cómodo sin tener que meterse en el tumulto de gente en una de esas tiendas. Uno puede hasta regatear aquí, allá no se puede”, exclamaba David Reyes mientras buscaba juguetes para sus hijos y parientes en los puestos colocados en la venida San Vicente de Paúl.

FUENTE: Listín Diario

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending