Connect with us


Noticias

RD dio pleno respaldo a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela

RD dio pleno respaldo a Juan Guaidó como presidente interino

Publicado hace

en

Gedeón Santos, embajador de la República Dominicana ante la Organización de Estados Americanos (OEA). (FUENTE EXTERNA)

República Dominicana respaldó ayer oficialmente al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó Márquez, como titular del Poder Ejecutivo de esa nación ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la votación de la sesión extraordinaria celebrada ayer y en la que 16 de un total de 34 estados miembros desconocieron la legitimidad del segundo mandato de Nicolás Maduro Moros.

Los países que reconocieron a Guaidó como mandatario interino de la República Bolivariana de Venezuela fueron Argentina, Haití, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana.

Las 16 naciones le solicitaron al organismo y a las Fuerzas Armadas venezolanas garantizar la seguridad de Guaidó Márquez y la de los miembros de la Asamblea Nacional, conformada por una mayoría opositora; así como la del resto de los dignatarios y diplomáticos que permanecen en suelo venezolano.

“Ayer en Venezuela se produjo un golpe de Estado por países que quieren justificarlo en esta organización”, respondió Asbina Ixchel Marin Sevilla, representante de Venezuela en la OEA a los países que en la votación desconocieron al gobierno de Maduro.

Continuidad
La decisión del Gobierno dominicano transcendió en la noche del pasado miércoles a través del portavoz de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, quien informó en su cuenta oficial de Twitter que el país votaría en la misma dirección que lo hizo en la resolución adoptada el 10 de enero en la Asamblea General de ese organismo internacional.

Mike Pompeo, secretario de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica, declaró “ilegítimo” el régimen “del antiguo presidente Maduro”.

“Todas sus declaraciones sin ilegítimas”, dijo en su discurso el funcionario estadounidense.

Asimismo, Pompeo anunció 20 millones de dólares en ayuda humanitaria para el pueblo venezolano e instó al resto de los miembros de la OEA a reconocer a Guaidó como el mandatario legítimo de la República.

Pompeo volvió a advertir al “usurpador” Nicolás Maduro sobre cualquier decisión para “usar la violencia y reprimir una transición pacífica”.

UE y legitimidad
Concluida la sesión de la OEA, la Unión Europea se pronunció sobre la crisis política venezolana. A través de su vocera, Maja Kocijancic, recalcó su respaldo a la Asamblea Nacional de esa nación como la institución elegida “legítimamente”, sin reconocer a su presidente, Juan Guaidó, como mandatario interino de Venezuela, tal y como él se autoproclamó.

“Por principio, no reconocemos gobiernos, sino a los países”, indicó en la rueda de prensa .

Partidos se pronuncian
Los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y Reformista Social Cristiano (PRSC) pidieron al presidente Danilo Medina Sánchez reconocer a Juan Gerardo Guaidó Márquez como gobernante encargado de Venezuela más allá de la votación de la OEA.

De los mayoritarios, no se han pronunciado sobre la crisis política y social venezolana los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y el Revolucionario Dominicano (PRD).

Fidelio rechaza intervención
El diputado de Alianza País y excombatiente de la Guerra de Abril de 1965, Fidelio Despradel, recordó que fue la Organización de Estados Americanos (OEA) la que dio autorización para la segunda intervención del ejército de Estados Unidos al país y defendió al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, como el mandatario que ha sido electo a través del mecanismo constitucional del voto ciudadano. “Defendemos que el pueblo de Venezuela busque el camino de la paz y la unidad”, expresó Despradel, al rechazar cualquier injerencia.

Diario Libre

Que opinas?

Comentarios

Noticias

Radhamés Camacho es reelecto presidente Cámara de Diputados; dicen acuerdo fue violado por danilistas

Publicado hace

en

Radhamés Camacho fue reelecto presidente de la Cámara de Diputados para el periodo 2019-2020 con 120 votos a favor, con esto se rompió el pacto de alternabilidad entre peledeístas acordado por el Comité Político en 2015.

Este acuerdo establecía la alternabilidad de la presidencia de la Cámara Baja y en esta ocasión le tocaría al leonelista Demóstenes Martínez.

Además integran el bufete directivo Ángela Pozo vicepresidenta y como secretarios fueron escogidos Ivanna Rivera Núñez y Juan Julio Campos quienes repiten en la posición.

El presidente de la Cámara de Diputados dejó abierta la segunda legislatura correspondiente al periodo 2019-2020, cuya primera sesión será convocada oportunamente.

Previo a las votaciones, Alfredo Pacheco, vocero del Partido Revolucionario Moderno, tomó un turno para anunciar que no iban a presentar plancha para el bufete directivo y que dejaban en libertad a sus legisladores para que voten conforme a su criterio.

La bancada peledeísta presentó dos planchas por separado: una fue propuesta por el diputado Francisco Mancebo, quien propuso como presidente a Demóstenes Martínez, como vicepresidenta a Miledys Núñez y secretarios a Yvanna Rivera y Juan Julio Campos.

En tanto la segunda fue presentada por Gustavo Sánchez, vocero de la bancada del Partido de la Liberación Dominicana, quien propuso a Radhamés Camacho como presidente, como vicepresidente a Ángela Pozo y como secretarios a Yvanna Rivera y Juan Julio Campo.

El nuevo bufete directivo de la Cámara de Diputados para el periodo 2019-2020.

¿Señal de desunión?
El diputado Demóstenes Martínez dijo que lo acontecido hoy en la Cámara de Diputados, donde fue reelecto Radhamés Camacho como presidente, es una violación al pacto de 2015 y envía una señal de desunión y de incumplimiento de la palabra empeñada al pueblo dominicano.

“Al mismo soberano al que saldremos a pedir el voto para que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en todos sus niveles, siga dirigiendo los destinos de esta gran nación. Con sorpresa, acabamos de asistir a un acto que contraviene los ideales y convicciones con las cuales fuimos formados, bajo las siglas del PLD, y la inmortal impronta del profesor Juan Bosch”, señaló el legislador.

El Día

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Noticias

Existe discrepancia sobre supuesta llegada de Argenis Contreras a RD

Publicado hace

en

Existe discrepancia en la prensa nacional sobre la supuesta llegada al país y posterior arresto de Argenis Contreras, señalado como el autor material del asesinato del profesor universitario Yuniol Ramírez.

Mientras los periódicos Listin Diario y Diario Libre indican que Contreras fue apresado al tratar de entrar ayer por el aeropuerto Punta Cana, el periódico El Nacional desmiente dicha información, basándose en declaraciones del director del DNI, Sigfrido Pared.

En tanto, las autoridades de Migración de dicho aeropuerto guardan silencio ante el caso, según declaró al periódico El Nuevo Diario el periodista de Punta Cana, Ángel Fernández.

Para las 11 de esta mañana el procurador general de la República tenía convocada una rueda de prensa.

Inicialmente se especuló que durante esa reunión, las autoridades se referirían al caso, pero después se dijo que el móvil era para dar a conocer el informe de gestión de la Defensoría del Pueblo.

Argenis Contreras es acusado como el autor material del asesinato del catedrático y abogado Yuniol Rodríguez, cuyo cadáver fue hallado atado con una cadena a un bloque en un río de Manoguayabo, en Santo Domingo Oeste, en octubre del 2017. Al día siguiente Contreras huyó del país.

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending