Connect with us

Noticias

Fraude por RD$4,127 millones se lleva 300 empleados DGII

Publicado hace

en

El fraude contra el Estado por 4 mil 127 millones de pesos cometido por el Grupo Tremols Payero, que con los intereses y recargos asciende a 9 mil 321.7 millones, se ha llevado de paro a unos 300 empleados y provocado el desmantelamiento de dos departamentos de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

Las acusaciones que enfrentan los implicados en este fraude, uno de los fraudes más grandes que han detectado las autoridades, son: elaboración y comercio clandestino de productos gravados, perjurio o falsedad en declaraciones juradas, defraudación tributaria, falsedad en escritura de comercio y uso de escritura de comercio falsa, estafa, lavado de activos y asociación de malhechores.

El fraude fue cometido desde el año 2010 al 2017 a través de varias empresas, en el Itebis con 707 millones de pesos; Impuesto sobre la Renta, mil 037 millones y el Impuesto Selectivo, dos mil 384 millones de pesos.

La estafa estaba de tal manera planificada, que cuando la DGII descubría una de esas compañías en las actividades ilícitas, las actividades eran trasladas de inmediato a otra.

La DGII a través de sus mecanismos de control detectó que algunas de las empresas del Grupo Tremols Payero reportaban compras por valores multimillonarios a otras empresas que no tenían una estructura para realizar esas ventas por lo que se trataba de compras ficticias que tenían como propósito deducir gastos ficticios de la renta neta.

Al presentar esas compras y ventas ficticias evadían el pago de los impuestos.

Coerción
La medida de coerción contra los implicados está pautada para este miércoles a las 9:00 de la mañana en la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional. Por tratarse del nivel de trascendencia caso será conocido por el juez José Alejandro Vargas, quien acostumbra a ventilar casos como éste. La mayoría de los acusados están presos.

Fuente: El Nacional/Pedro Castro.

Noticias

Cancillería suspende a vicecónsul en Haití por investigación de supuesto abuso a menor

Publicado hace

en

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó este miércoles la suspensión del vicecónsul dominicano en Puerto Príncipe Rafy Joel Peralta Holguín.

Según un comunicado de prensa de la institución, el Ministerio Público realiza una investigación en relación a una denuncia sobre un supuesto abuso contra un menor de edad que involucra a Rafy Joel Peralta Holguín.

Dada esta investigación, el Mirex procedió a suspenderlo de sus funciones hasta que concluya la investigación.

Peralta, a quien buscan mediante la orden de arresto número 601-01-2024-EADM-00123, es acusado de haber abusado al adolescente hace aproximadamente un mes, en la comunidad de Mata Larga, en San Francisco de Macorís, según datos extraoficiales.

La información sobre la investigación fue confirmada por la procuradora fiscal, coordinadora de la Unidad de Violencia de Género, Delitos Sexuales e Intrafamiliar, Sandra Sierra Difó.

El funcionario de servicios diplomáticos fue designado en el Consulado de Puerto Príncipe mediante el decreto número 422-22, emitido por el presidente de la República, Luis Abinader, en fecha 29 de agosto del año 2022.

Continuar leyendo

Noticias

Vicecónsul acusado de abusar sexualmente de un menor se entrega a la Policía

Publicado hace

en

La Policía Nacional informó este miércoles que el suspendido vicecónsul dominicano en Puerto Príncipe, Rafy Joel Peralta Holguín, se entregó voluntariamente Dirección Regional de Investigación de la Policía Nacional en San Francisco de Macorís.

Peralta Holguín, de 31 años, estaba siendo buscado por el Ministerio Público con relación a una denuncia de supuesto abuso sexual contra un adolescente de 16 años de edad.

La denuncia fue presentada hace un mes en la comunidad de Mata Larga, en San Francisco de Macorís, reseña el Listín Diario.

El detenido será referido por ante la jurisdicción a cargo del caso, para los fines correspondientes.

SUSPENDIDO
El Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) anunció la suspensión de Peralta Holguín.

Según un comunicado de prensa de la institución, el Ministerio Público está realizando una investigación en relación a una denuncia sobre un supuesto abuso contra un menor de edad que involucra al suspendido vicecónsul

Dada esta investigación, el Mirex procedió a suspenderlo de sus funciones hasta que concluya la investigación.

El funcionario de servicios diplomáticos fue designado en el Consulado de Puerto Príncipe mediante el decreto número 422-22, emitido por el presidente de la República, Luis Abinader, en fecha 29 de agosto del año 2022.

Continuar leyendo

Lo + Trending