Connect with us


Noticias

Titular DGII: “Estamos luchando contra mafias” en el país

Este miércoles les conocerían medida de coerción a los representantes del Grupo Tremols Payero, empresa acusada de fraude por Impuestos Internos

Publicado hace

en

Uno de los implicados en el fraude fiscal de RS$4,000 millones de pesos que habría cometido el Grupo Tremols Payero.

Tras el destape de un fraude fiscal de unos RS$4,000 millones de pesos que habría cometido el Grupo Tremols Payero, el titular de la Dirección General de Impuestos Internos, Magín Díaz, dijo que en la República Dominicana “estamos luchando contra mafias”.

Este caso se detecta cuando la DGII a través de una investigación encontró que algunas empresas del Grupo Tremols Payero reportaban compras por valores multimillonarios a otras empresas que no tenían una estructura para realizar dichas ventas y que no guardaban relación con su actividad económica, por lo que se determinó que eran compras ficticias “que tenían como propósito deducir esos gastos (ficticios) de la renta neta imponible y de esta manera dejar de pagar los impuestos correspondientes, para lo cual utilizaban facturas con Números de Comprobantes Fiscales (NCF) para simular el carácter ficticio de las operaciones así reportadas”.

Las personas involucradas son: Ramón Rafael Tremols Payero, principal ejecutivo del Grupo y quien se encuentra en Suiza; Hervys Rafael Tremols Payero, Eddy Samuel Tremols Payero, Leonardo Antonio Tremols Payero, Daniel de Jesús Tremols Payero, Rafael Alberto Tremols Acosta, Eduardo de Jesús Tremols Cruz, Carmen Adela Tremols Cruz, Maritselly de los Milagros Cruz López, Néstor Enmanuel López Alcántara, Waskar Alberto González Payero y Doris Alexandra López Urbáez.

En un encuentro con directores de medios, el director de la DGII reveló que los ejecutivos del Grupo Tremols Payero disponían de bienes como villas, vehículos de lujo y otras propiedades. También activos fuera del país.

De acuerdo con documentación judicial, el Grupo Tremols Payero utilizaba sociedades fantasmas y NCF no autorizados (falsos) para simular costos y gastos con la intención de disminuir ilegalmente los impuestos a pagar (ITBIS e ISR). Realizaba compra e importación de materias primas, con el fin de producir clandestinamente bebidas alcohólicas destiladas (ron, whisky, licores y vinos) para posterior venta y dejar de pagar el impuesto correspondiente (ISC).

Supuestamente también presentaban reportes y declaraciones juradas (606, 607) sustentando compras ficticias y adquirían bienes provenientes de actividades ilícitas, ocultamiento de bienes, posesión, administración y utilización de bienes procedentes de delitos precedentes de lavado de activos, indican los documentos judiciales del caso.

Supuestamente, la mayoría de las compañías utilizadas para las operaciones por valores multimillonarios no tenían capital de trabajo, no tenían patrimonio registrado, no reportaban ingresos significativos y no pagaban impuestos, no tenían planilla de personal fijo, no reportaban compras o importaciones que le permitieran justificar las ventas ficticias que realizaban a empresas del Grupo Tremols Payero u otras entidades, que por su lado tampoco tenían una estructura para realizar estas operaciones y sus domicilios reportados eran falsos.

De acuerdo con las autoridades, la estafa al Estado estaba de tal manera planificada que cuando la DGII descubría una de estas compañías en tales actividades, las operaciones eran trasladadas de inmediato a otra de las empresas del Grupo, y así lo informaban a algunas de las empresas con las que sí realizaban operaciones legítimas, señalando que la nueva empresa “es parte de nuestro grupo empresarial y la estaremos utilizando para nuevas órdenes de compra”.

Diario Libre

Que opinas?

Comentarios

Noticias

VIDEO: Procurador Jean Rodríguez habla sobre allanamientos a César “El Abusador”

Vincula a peloteros en la red de testaferro que le sirvió para blanquear el dinero, entre ellos Octavio Dotel y Luis Castillo

Publicado hace

en

Autoridades de la Procuraduría General de la República ofrecen una rueda de prensa este martes sobre el “más grande operativo contra el crimen organizado nunca antes realizado en el país”, según la vocera de la entidad, Julieta Tejada.

Las autoridades realizaron allanamientos simultáneos el Distrito Nacional, Santiago y La Romana en más de 15 discotecas, 10 restaurantes, tres plazas comerciales, seis centros comerciales y más de 20 edificios de apartamentos vinculados a César Emilio Peralta, alias “El abusador, quien ha sido sometido en varias ocasiones por narcotráfico.

La Procuraduría General de la República (PGR) acusó este a Peralta, de supuestamente liderar la principal estructura del narcotráfico y lavado de dinero que traía drogas a la República Dominicana, las enviaba hacia Estados Unidos y tenía un esquema de lavado a través de testaferros, publica Diario Libre.

El procurador general, Jean Alain Rodríguez, declaró que a través de décadas al servicio del narcotráfico aprendió de los principales narcotraficantes dominicanos y ocupó su espacio.

Según Rodríguez, utilizó una estructura que le sirvió para lavar dinero a través de expeloteros de Grandes Ligas, que incluyen a Octavio Dotel y Luis Castillo, a quienes vinculó directamente al individuo.

La PGR indicó que serán sometidos al menos 15 personas vinculadas a esta red y que se busca, junto a César el Abusador, a otras cuatro personas que son señalados por narcotráfico y habrían sido pedidos en extradición por Estados Unidos.

En esta investigación, que según el procurador ha sido la más amplia que se ha hecho contra una de las principales estructuras de la droga, participó la Dirección Nacional de Control de Drogas, los organismos de investigación nacionales así como agencias estadounidenses: la DEA, el FBI y el departamento de justicia de Estados Unidos.

Video del directo vía Diario Libre

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Noticias

Radhamés Camacho es reelecto presidente Cámara de Diputados; dicen acuerdo fue violado por danilistas

Publicado hace

en

Radhamés Camacho fue reelecto presidente de la Cámara de Diputados para el periodo 2019-2020 con 120 votos a favor, con esto se rompió el pacto de alternabilidad entre peledeístas acordado por el Comité Político en 2015.

Este acuerdo establecía la alternabilidad de la presidencia de la Cámara Baja y en esta ocasión le tocaría al leonelista Demóstenes Martínez.

Además integran el bufete directivo Ángela Pozo vicepresidenta y como secretarios fueron escogidos Ivanna Rivera Núñez y Juan Julio Campos quienes repiten en la posición.

El presidente de la Cámara de Diputados dejó abierta la segunda legislatura correspondiente al periodo 2019-2020, cuya primera sesión será convocada oportunamente.

Previo a las votaciones, Alfredo Pacheco, vocero del Partido Revolucionario Moderno, tomó un turno para anunciar que no iban a presentar plancha para el bufete directivo y que dejaban en libertad a sus legisladores para que voten conforme a su criterio.

La bancada peledeísta presentó dos planchas por separado: una fue propuesta por el diputado Francisco Mancebo, quien propuso como presidente a Demóstenes Martínez, como vicepresidenta a Miledys Núñez y secretarios a Yvanna Rivera y Juan Julio Campos.

En tanto la segunda fue presentada por Gustavo Sánchez, vocero de la bancada del Partido de la Liberación Dominicana, quien propuso a Radhamés Camacho como presidente, como vicepresidente a Ángela Pozo y como secretarios a Yvanna Rivera y Juan Julio Campo.

El nuevo bufete directivo de la Cámara de Diputados para el periodo 2019-2020.

¿Señal de desunión?
El diputado Demóstenes Martínez dijo que lo acontecido hoy en la Cámara de Diputados, donde fue reelecto Radhamés Camacho como presidente, es una violación al pacto de 2015 y envía una señal de desunión y de incumplimiento de la palabra empeñada al pueblo dominicano.

“Al mismo soberano al que saldremos a pedir el voto para que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en todos sus niveles, siga dirigiendo los destinos de esta gran nación. Con sorpresa, acabamos de asistir a un acto que contraviene los ideales y convicciones con las cuales fuimos formados, bajo las siglas del PLD, y la inmortal impronta del profesor Juan Bosch”, señaló el legislador.

El Día

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending