Connect with us


Espectáculos

Yoskar Sarante: el cantante que la bachata sacó de la construcción y se lo robó al merengue

Publicado hace

en

Yoskar Sarante trabajaba cargando blocks, mezclando y empañetando paredes cuando se encontró en los años 90 con la contagiosa bachata, que a partir de la hora de su muerte la noche del lunes, a los 48 años de edad, es su mejor legado al pueblo dominicano.

Además de la construcción, la bachata se lo robó al merengue, donde realmente comenzó su entrada a la música popular.

Desde niño tuvo inclinación a la música, de manera empírica. A los doce años, cuando Pedrito Fernández cargaba “La mochila azul”, él era su fiel imitador.

Su afición por la guitarra la heredó de su padre, que falleció cuando él tenía nueve años. Además de la música, heredó el trabajo duro. Llegó hasta vender guandules en las calles de Villas Agrícolas, barrio capitaleño donde nació el 19 de noviembre de 1970, para ayudar a su madre en la manutención familiar.

“Mi papá no vio mi éxito porque él siempre tenía esa seguridad, esa fe de que iba a representar a Santo Domingo en el mundo entero y a los doce años me dijo: – para mí tú eres un artista ya”, contó en una entrevista televisiva en “El Especial con Colombia Alcántara”. Y eso le dio la confianza.

A los 15 años se integró a una orquesta merenguera que le llamaban La Proclama, dirigida por Tomás Barreras y en la que también figuraba El Jeffey.

Luego pasó al frente del grupo de Guancho Viloria, quien antes estaba con Wilfrido Vargas. De ahí paso con Cheché Abreu y Aramis Camilo.

Entre 1994 y 1999 Yoskar se hacía llamar “El Prabú de la bachata” y grabó tres producciones sin mayores resultados.

Fue entonces cuando conoció a Freddy Peña Pastor y se acercaron a Juan y Nelson, que le cambió la vida porque hasta entonces había sido muy difícil.

“Yo no tenía dinero, no tenía nada… No es fácil uno ver a su niña llorando porque no tiene leche y yo sin trabajo, pues nadie me contrataba aún y eso me obligó a meterme en lo que fuera”, comentaba en las entrevistas sobre su vida.

Yoskar recordaba que en la construcción le pagaban 40 pesos por hora, unos 320 pesos por día, “pero era lo único que encontraba para poder mantenerse y no dejar morir de hambre a su familia” y por eso trabajaba en lo que apareciera.

Su primera luz musical en bachata fue “La Noche”, en el 2000, y fue Baní donde se le contrató por el que cobró unos 80 mil pesos, que para él entonces era una fortuna.

Ya la vida comenzaba a cambiarle y podía mantener a su familia. Yóskar procreó tres hijos: dos varones de 20 y 15 años y una mujer de 23, y permaneció casado durante 25 años.

“Cuando cobré esos 80 mil, eso para mí fueron todo los cuartos del mundo, pero después que me pegué empecé a saborear la fortuna, pero es bien difícil cuando uno no tiene nada?”, dijo el bachatero en una entrevista publicada en el periódico El Día.

Además de “La Noche”, otras bachatas que lo catapultaron fueron “Llora alma mía”, “Cama separada”, “Guitarra”, “No tengo suerte en el amor” y muchas más. Y una que lo retrata quedará para la historia: “Viví”..

Su popularidad llegó a millones en ciudades latinas de Estados Unidos y Europa. O a países donde nunca antes había llegado la bachata, como Finlandia.

POR RAMON ALMÁNZAR/LISTÍN DIARIO

Que opinas?

Comentarios

Espectáculos

Melymel y Alexandra prendieron fuego al Viernes Santo… y Mozart “bailando” en el medio

Publicado hace

en

Todo iba muy tranquilo, callado y en paz durante el Viernes Santo. Mucha gente moviéndose al interior del país en búsqueda de sol y playa, algunos en la paz de su hogar y otros tantos en las celebraciones eucarísticas de la fecha.

Los famosos se fueron de vacaciones, como de costumbre, y todo parecía que se trataba de un tradicional Viernes Santo en República Dominicana.

Pero no. Ni tan tranquilo.

La cantante urbana Melymel y Alexandra, la exesposa de Mozart La Para, otro exponente urbano, le subieron algunos grados de más al ya candente ambiente por el sol de final de cuaresma.

El escenario fue Instagram, el motivo aparente para arrancar una foto de Alexandra “bañada en oro”.

Se escribieron dos posts en esa red social, que bien podrían parecer cartas con meses de planeación.

Melymel dice en ese post que a “Alexandra se le acabó la beca”, en referencia a su separación con el artista urbano Mozart, además de señalar que, supuestamente, no se llevaba bien con ninguno de los amigos de su ex, ni con su equipo de trabajo. Que le celaba en demasía y que, en resumidas cuentas, Mozart no era feliz con ella y que decidió “comprar su felicidad” con el divorcio.

¿Dura, verdad? Pues la respuesta vino en iguales proporciones.

Alexandra le dijo que no tenía la culpa de ser más famosa que ella sin ser artista. Que Melymel la llamaba pidiéndole dinero, al igual que a Mozart. Que donde llegue siempre tendrá las puertas abiertas, contrario a ella, y que esos lugares son precisamente donde Melymel quiere estar.

“Mozart duró diez años comiendo plásticos y si no lo hace ya es porque a mí no me da la gana”, proclamó.

LD

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Espectáculos

El Torito pide respeto para Romeo Santos tras ser criticado por haber dejado bachateros fuera de “Utopía”

Publicado hace

en

Héctor Acosta “El Torito” pidió respeto para el “Rey de la Bachata” Romeo Santos, quien hace unos días lanzó su cuarta producción de estudio “Utopía” en el que agrupó varios exponentes del género amargue.

De acuerdo, al Torito, que busca la candidatura a senador por su provincia, el llamado “Rey de la Bachata”, que ha sido atacado por varias personas tras dejar a reconocidos intérpretes de amargue fuera del disco, tomó una decisión que sólo le atañe al artista de origen dominicano.

“En primer lugar, ese tipo de cosas hay que respetarlo. Romeo es su propio productor, tiene una disquera que lo asesora, y te dice lo que hay que hacer”, finalizó abruptamente el cantante tras ser interrumpido por el Pachá que insistió en que hizo la carrera musical de Romeo Santos y lo tildó de “malagradecido”.

Héctor ha sido de los pocos cantantes que Santos le ha entregado dos composiciones: “El Anillo” y “Amorcito Enfermito” que se han convertido en éxitos, en voz del Torito, en bachata por lo que muchos se preguntaron porque no estuvo en el cuarto disco del multipremiado artista.

Tras ver la insistencia de Frederick Martínez sobre el tema el Torito se levantó de su asiento y corrió hasta a su orquesta para continuar con su presentación en “Pégate y Gana” que se transmite por Color Visión (canal 9).

El merenguero aprovechó el espacio para opinar sobre las redes sociales de quE se han convertido en una “herramienta esencial y vital” para los pueblos.

“No solamente para el mundo del entretenimiento sino para todo lo que se haga en los pueblos, en los países. Creo que es una herramienta de trabajo que ha venido en el justo momento en que todos la necesitamos”, en su caso, el Torito, usa mucho el Instagram.

Después de casi una década sin presentarse en el Centro de Convenciones de Puerto Rico, El Torito, se estará presentado este 20 de abril, Sábado Santo, el reconocido lugar.

“Eso está encendío con nosotros, se lo agradezco, y quiero que todos los dominicanos y boricuas que vayan a oír la bachata y el merengue de nosotros”.

La extensa agenda del también pre-candidato a senador por Monseñor Nouel acotó que el 26 de abril, a casi una semana de estar en la Isla del Encanto, va la ciudad de los vientos, Atlanta; el 27 se llegará a Charlotte, Carolina del Norte. También están en el itinerario Boston, Carolina del Norte y Connecticut junto a Elvis Crespo y la India.

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending