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Yoskar Sarante: el cantante que la bachata sacó de la construcción y se lo robó al merengue

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Yoskar Sarante trabajaba cargando blocks, mezclando y empañetando paredes cuando se encontró en los años 90 con la contagiosa bachata, que a partir de la hora de su muerte la noche del lunes, a los 48 años de edad, es su mejor legado al pueblo dominicano.

Además de la construcción, la bachata se lo robó al merengue, donde realmente comenzó su entrada a la música popular.

Desde niño tuvo inclinación a la música, de manera empírica. A los doce años, cuando Pedrito Fernández cargaba “La mochila azul”, él era su fiel imitador.

Su afición por la guitarra la heredó de su padre, que falleció cuando él tenía nueve años. Además de la música, heredó el trabajo duro. Llegó hasta vender guandules en las calles de Villas Agrícolas, barrio capitaleño donde nació el 19 de noviembre de 1970, para ayudar a su madre en la manutención familiar.

“Mi papá no vio mi éxito porque él siempre tenía esa seguridad, esa fe de que iba a representar a Santo Domingo en el mundo entero y a los doce años me dijo: – para mí tú eres un artista ya”, contó en una entrevista televisiva en “El Especial con Colombia Alcántara”. Y eso le dio la confianza.

A los 15 años se integró a una orquesta merenguera que le llamaban La Proclama, dirigida por Tomás Barreras y en la que también figuraba El Jeffey.

Luego pasó al frente del grupo de Guancho Viloria, quien antes estaba con Wilfrido Vargas. De ahí paso con Cheché Abreu y Aramis Camilo.

Entre 1994 y 1999 Yoskar se hacía llamar “El Prabú de la bachata” y grabó tres producciones sin mayores resultados.

Fue entonces cuando conoció a Freddy Peña Pastor y se acercaron a Juan y Nelson, que le cambió la vida porque hasta entonces había sido muy difícil.

“Yo no tenía dinero, no tenía nada… No es fácil uno ver a su niña llorando porque no tiene leche y yo sin trabajo, pues nadie me contrataba aún y eso me obligó a meterme en lo que fuera”, comentaba en las entrevistas sobre su vida.

Yoskar recordaba que en la construcción le pagaban 40 pesos por hora, unos 320 pesos por día, “pero era lo único que encontraba para poder mantenerse y no dejar morir de hambre a su familia” y por eso trabajaba en lo que apareciera.

Su primera luz musical en bachata fue “La Noche”, en el 2000, y fue Baní donde se le contrató por el que cobró unos 80 mil pesos, que para él entonces era una fortuna.

Ya la vida comenzaba a cambiarle y podía mantener a su familia. Yóskar procreó tres hijos: dos varones de 20 y 15 años y una mujer de 23, y permaneció casado durante 25 años.

“Cuando cobré esos 80 mil, eso para mí fueron todo los cuartos del mundo, pero después que me pegué empecé a saborear la fortuna, pero es bien difícil cuando uno no tiene nada?”, dijo el bachatero en una entrevista publicada en el periódico El Día.

Además de “La Noche”, otras bachatas que lo catapultaron fueron “Llora alma mía”, “Cama separada”, “Guitarra”, “No tengo suerte en el amor” y muchas más. Y una que lo retrata quedará para la historia: “Viví”..

Su popularidad llegó a millones en ciudades latinas de Estados Unidos y Europa. O a países donde nunca antes había llegado la bachata, como Finlandia.

POR RAMON ALMÁNZAR/LISTÍN DIARIO

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Concierto Venezuela Aid Live ¡histórico!

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Desde las primeras horas de la mañana, la expectativa por el concierto comenzó a calentarse.

Aunque los músicos subieron al escenario cerca de las 11:00 AM, la noticia de que la guardia venezolana había soldado contenedores al puente Tienditas para bloquear las ayudas humanitarias ya había empezado a agitar las redes desde temprano, y las primeras fotos compartidas por el multimillonario Richard Branson registrando la llegada de miles de asistentes desde la apertura de puertas en la madrugada anunciaba el optimismo del organizador.

Desde temprano miles de colombianos y venezolanos se acercaron.

Cantaron reggaetón, escucharon música llanera, bailaron música electrónica.

Días atrás, el mismo Branson había estado en boca de admiradores y detractores por su iniciativa.

Quizás las críticas que tuvieron mayor repercusión fueron las del también británico Roger Waters.

El exintegrante de Pink Floyd afirmó que el concierto “no tiene nada que ver con la democracia, ni con la libertad, ni con la ayuda humanitaria”.

Antes de que Branson tuviera la oportunidad salir al paso a las críticas, el concierto comenzó con la voz de la cantante venezolana Reymar Perdomo, quien interpretó la canción considerada por muchos ‘himno de los venezolanos fuera de casa’.

La letra de ‘Me fui’, acompañada por su guitarra acústica fue coreada por miles de personas que levantaron la voz al momento del controversial estribillo “Maduro coño e’ tu madre”.

La interpretación pausada contrastó con la letra subida de tono y precedió una mucho más conciliadora intervención del organizador.

Richard Branson puso el acento en la dimensión humanitaria.

Polémico, versátil y empeñado en ambiciosos proyectos, Branson dividía su atención durante la mañana del 22 de febrero entre el concierto fronterizo y su ambicioso proyecto aeroespacial.

Las líneas más repetidas de su discurso de apertura giraron precisamente en torno a los sentimientos encontrados que le procuraban ambos proyectos: “Podemos llevar cohetes al espacio pero no logramos sacar a la gente de la pobreza”.

La línea abiertamente política de las primeras presentaciones tuvo en José Luis Rodríguez, el Puma, una de sus voces más enfáticas.

No solo agradeció a Estados Unidos, Colombia y Brasil por la solidaridad, también descalificó las dictaduras de izquierda y pidió al Ejército venezolano que no disparara contra el pueblo.

Con el paso de las horas, el tinte político cedió por momentos y el cartel variado desplegó un repertorio musical que alternaba sonidos llaneros, urbanos, pop, merengue y vallenato.

La alta temperatura se sintió en medio de una multitud, cuyas dimensiones fueron objeto de especulación y debate, y también en las redes sociales, principal arena de estas disputas.

Gustavo Petro contrastó imágenes de este concierto con fotos aéreas del convocado en 2008 por Juanes bajo el título ‘Paz sin fronteras’.

Aunque varios nombres reaparecen desde aquel concierto, enmarcado por las tensas relaciones entre Colombia, Ecuador y Venezuela, la principal diferencia es la directa intención de recaudar fondos en este caso.

No hay cifras oficiales respecto a la recaudación, que estará abierta durante las próximos 60 días y apunta a una meta de 100 millones de dólares.

Nicolás Maduro intentó responder al fuerte golpe mediático alcanzado por las reconocidas figuras del Aid Live Venezuela.

Por un lado, llamó ‘traicioneros’ a los artistas venezolanos que tocaron en el concierto, como Ricardo Montaner o el Puma, y los acusó de haber tocado solo para no perder su visa de Estados Unidos.

Por otra parte, anunció el cartel de su concierto de respuesta titulado ‘Para la guerra, nada’ o ‘Hands off Venezuela’.

Maduro también arremetió contra el presidente colombiano Iván Duque y el chileno Sebastián Piñera, quienes se reunieron por la mañana.

La reacción de Maduro era una respuesta a las declaraciones de Piñera.

El presidente de Chile fue enfático en su apoyo a la libertad y declaró que “Maduro es parte del problema, no de la solución”.

El trasfondo político continuaba caldeando ánimos, en un panorama que abre muchas preguntas sobre el manejo a partir del sábado de las más de 600 toneladas de ayudas dirigidas a Venezuela.

La tensión política tenía una contraparte casi ligera sobre el escenario.

Carlos Vives

Al avanzar la jornada, pasaron por la tarima Reynaldo Armas y Cholo Valderrama, con dos caras de la música llanera, un momento con vocación instagramera protagonizado por Silvestre Dangond y Maluma, el marcado contraste entre la romántica y serena presentación de Fonseca y la festiva entrada vallenata de Carlos Vives.

Juan Luis Guerra

Digno de resaltar las actuaciones de Juan Luis Guerra, Alejandro Sanz, Juanes, Paulina Rubio, Diego Torres y Miguel Bosé, quien tuvo un discurso incendiario contra Nicolás Maduro.

Miguel Bosé

Ricardo Montaner expresó su nostalgia por Venezuela: “Muy cerca de nosotros está Venezuela. La extraño mucho. Me duele lo que le ha pasado en los últimos 20 años”.

Justo después el presidente colombiano Iván Duque llegó al evento y a los pocos minutos Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional y proclamado mandatario interino de Venezuela, hizo lo propio entre aplausos de la multitud.

En ese momento, la atención pasó de la tarima a los protagonistas de una compleja situación que vive un capítulo crucial a lo largo de este fin de semana.

La presencia de figuras internacionales y el respiro festivo en medio de las tensiones pone la frontera y la oleada migratoria venezolana en ojos de todos.

Esta atención, con tintes de entretenimiento, no oculta el turbulento contexto que se desarrolla en las líneas fronterizas entre Venezuela y sus vecinos.

Los enfrentamientos transcurridos entre indígenas y militares venezolanos en el estado Bolívar, frontera con Brasil, dejó un saldo de dos muertos y quince heridos.

El enfrentamiento tuvo lugar mientras trataban de mantener abierta una carretera para el ingreso de ayuda humanitaria.

Al final de la tarde, el foco se desvió del escenario y retornó al tema de las ayudas. Una forma de recordar que este episodio crucial de la política internacional de Venezuela continuará escribiéndose a lo largo de este fin de semana, con toneladas de ayudas como protagonistas.

FUENTE: Semana.com

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Ozuna declara sobre el asesinato del trapero Kevin Fret

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El cantante puertorriqueño de música urbana Ozuna declara este viernes ante la Fiscalía de San Juan en calidad de testigo como parte de la investigación por la muerte del trapero Kevin Fret, asesinado el pasado 10 de enero en la capital de la isla caribeña.

El abogado del artista, Antonio Sagardía, señaló a Efe que su representado declara ante la Fiscalía como testigo, pero que no es sospechoso en la investigación por el asesinato de Fret, que murió tras recibir ocho disparos.

“La fiscal encargada del caso, Betzaida Quiñones, me confirmó que Ozuna no es sospechoso”, matizó el abogado y antiguo secretario del Departamento de Justicia de Puerto Rico.

Sagardía indicó que no conoce exactamente las preguntas que la fiscal le hará a su defendido y que el objetivo debe ser obtener información que sea útil para el caso.

“No controlo las preguntas de la fiscal”, dijo el abogado de Juan Carlos Ozuna, que el jueves participó en los Premios Lo Nuestro en la ciudad estadounidense de Miami.

La Policía de Puerto Rico investiga la muerte del artista, conocido por ser un interprete de trap homosexual, de varios disparos en el distrito sanjuanero de San Juan mientras conducía una motocicleta.

Según la información disponible, Fret conducía por la Avenida Eduardo Conde de San Juan una motocicleta de su hermano, Steven, cuando un desconocido comenzó a dispararle.

El asesino se apropió del teléfono celular y la cartera del cantante puertorriqueño.

Steven Fret dijo sobre el incidente que el asesinato de su hermano fue encomendado por alguien “de mucho poder” y que le quería arrebatar su teléfono celular porque “tenía tesoros -en el-, una mina”.

“Tenía secretos que nadie quiere ver. Parece que tenía más secretos que ni mi hermana y yo sabíamos”, sostuvo Steven.

Sagardía dio a conocer pocos días después de la muerte del cantante que su cliente depositó 50.000 dólares en la cuenta bancaria de Fret, porque presuntamente el trapero había extorsionado a Ozuna.

La extorsión, supuestamente, tiene que ver con la publicación de un vídeo pornográfico de carácter homosexual del año 2011 en el que Ozuna aparecería masturbándose.

Ozuna admitió a medios locales que había hecho ese vídeo en Nueva York porque necesitaba dinero para mantener a su familia, pero negó haber estado involucrado en el asesinato de Fret

EFE

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