Connect with us


Panorama

Aplazan audiencia caso Cervecería Nacional y Pro Competencia

Cervecería depositó más de 500 páginas 24 horas antes de la audiencia

Publicado hace

en

Fue aplazado para el miércoles 20 de febrero el conocimiento de la medida cautelar presentada por la Cervecería Nacional Dominicana (CND) contra la resolución de Pro Competencia que la sanciona al pago de 46 millones de pesos por presuntamente tener una posición dominante en el mercado.

“Lo que sucedió fue que la Cervecería depositó documentos el lunes en la tarde, más de 500 páginas y, evidentemente, la secretaria no pudo fotocopiar toda esa documentación antes de la audiencia de hoy. Cuando llegamos hoy el representante de la Cervecería dice que está listo para conocer el proceso; yo le advierto al Tribunal que apenas ellos habían depositado un día antes de la audiencia más de 500 documentos y que las partes no tenían la oportunidad de conocerlos y que eso se hizo con la intención de que se aplazara porque a la Cervecería le conviene que se mantenga aplazando la audiencia”, expresó Laura Acosta, representante de Pro Competencia.

Ante esa situación, Rafael Vásquez Goico, presidente del Tribunal Superior Administrativo (TSA), dijo que para garantizar la defensa de los múltiples intervinientes forzosos darán el plazo ante señalado.

El 11 de diciembre el Consejo Directivo de la Comisión de Defensa de la Competencia (Pro Competencia) informó que le impuso una sanción de RD $46,342,800 a la Cervecería Nacional Dominicana (CND) por su “abuso” de posición dominante en el mercado de producción, comercialización y distribución de la cerveza en la República Dominicana.

La sanción está contenida en la resolución número 018-2018, la cual indica que el abuso de posición dominante está tipificado en la Ley General de Defensa de la Competencia número 42-08.

Yolanda Martínez, quien preside el consejo directivo, dijo a la prensa en ese momento que, en votación unánime, el organismo impuso la sanción máxima establecida por la ley, correspondiente a tres salarios mínimo del sector.

Asimismo, ordena el cese de las conductas abusivas y la nulidad de los contratos suscritos bajo estas condiciones, establece una penalidad del 3% del monto por cada día dejado de pagar y advirtió que la ley permite suplicar la multa en caso de reincidencia.

El documento indica que la CND domina más del 98% del mercado y, “abusando de esta posición”, impone restricciones que no tienen justificación objetiva y económica, tales como imposición de precios de reventa; cierre de mercado a través de contratos de exclusividad de distribución, comercialización, promoción y publicidad; restricciones de visibilidad y espacio en góndolas de marcas competidoras.

Diario Libre

Que opinas?

Comentarios

Panorama

JetBlue no ha ofrecido explicación sobre cancelación de vuelos

Algunos pasajeros aceptaron viajar con escala; otros se negaron

Publicado hace

en

Varias familias se vieron impedidas de realizar sus vacaciones mientras que otras optaron por viajar con escala, luego que compraron reservas en JetBlue para ir a Miami y no les fue posible, debido a que la tripulación de esos vuelos supuestamente se negó a trabajar.

Lo mismo ocurrió con el vuelo de las 7:28 de la mañana del sábado con destino a San Juan, Puerto Rico, cuya salida fue aplazada para la 1:00 de la tarde de ese día.

Aunque la aerolínea no ha emitido información sobre el particular, al menos cinco familias con 4 y 6 miembros que reservaron para viajar en la referida línea aérea cancelaron, mientras que otros decidieron viajar con escala a Puerto Rico para llegar a Miami, Nueva York y más destinos de los Estados Unidos.

Este sábado último, el Consorcio Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom), informó que 12 operaciones de vuelos fueron canceladas de ida y vuelta hacia los Estados Unidos y Puerto Rico, impidiendo que más de mil pasajeros viajaran a sus respectivos destinos durante esta Semana Santa.

Reporteros que cubren el Aeropuerto Las Américas han tratado de obtener una versión de los ejecutivos de JetBlue en el país, pero ha sido difícil comunicarse con los mismos.

Aunque no se ha informado si existe algún conflicto entre los tripulantes de la aerolínea, sí se especifica en un recuadro que los aviones de esta compañía no operaron por falta de tripulación.

Desde el pasado Jueves Santo, decenas de familias que tenían reservas para viajar hacia la ciudad de Orlando y Miami, en La Florida, en JetBlue, tuvieron inconvenientes, llegando algunas a cancelar sus viajes, por que les ofertaban vuelos hacia esos lugares, pero con escala en San Juan, Puerto Rico.

JetBlue se convirtió en la aerolínea líder de vuelos en la República Dominicana, luego que American Airlines registrara una reducción de sus operaciones en vuelos directos desde Santo Domingo a Nueva York, saliendo desde la terminal AILA hacia el aeropuerto John F. Kennedy.

En la pizarra de Aerodom se verifican en cero los vuelos que ayer se anunciaron cancelados y que se alegó que era por falta de tripulación.

Entre los seis vuelos, 12 de ida y vuelta, de la aerolínea JetBlue se cancelaron dos por falta de tripulantes, mientras que otros dos fueron por el mal estado del tiempo al igual que dos más de Spirit Airlines, según Aerodom.

Juan Vicente Hernández Rivera, manifestó que compró tickets para viajar con su esposa y sus hijos hacia la ciudad de Orlando y, que al presentarse a los mostradores para chequearse, los representantes de la compañía aérea le informaron que no tenían asientos disponibles y que podía enviarlos con escala a San Juan, Puerto Rico. Hernández Rivera compró seis pasajes.

El vuelo 2138 de JetBlue que saldría el pasado viernes con destino a San Juan fue cancelado porque no llegaron los pilotos ni los demás empleados a bordo, mientras que le siguen el 1036 de Spirit, que iba hacia Newark, cancelándose también el 830 y el 1010 de JetBlue con destino a Boston y Nueva York.

Luego el vuelo 1035 de Spirit, con destino a Nueva Jersey, más el 1737 de JetBlue con rumbo hacia San Juan, Puerto Rico. Esto causó que decenas de familias vieron frustrados sus deseos de vacacionar en la Semana Santa. Al menos dos de ellas contactadas por reporteros de Diario Libre pidieron que se le devolviera su dinero.

¿Conflicto con tripulación?
El Consorcio Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI AERODOM informó que 12 operaciones de vuelos, de ida y vuelta, fueron canceladas hacia los Estados Unidos y Puerto Rico, lo que impidió que más de mil pasajeros viajaran durante esta Semana Santa.

Aunque no se ha informado de algún conflicto entre los tripulantes de la aerolínea JetBlue, sí se especificaba en un recuadro que los aviones de esta compañía no operaron por falta de tripulación.

Desde el pasado Jueves Santo decenas de familias que tenían reservas para viajar hacia la ciudades de Orlando y Miami, en Florida, por JetBlue tuvieron inconvenientes, por lo que algunas familias cancelaron sus viajes por que les ofertaban vuelos hacia esos lugares, pero con escala en San Juan Puerto Rico.

Entre los seis vuelos, 12 ida y vuelta, dos de ellos corresponden a la aerolínea JetBlue, cancelados por falta de tripulantes.

Mientras que otros dos fueron por el mal tiempo al igual que dos más de Spirit Airlines fueron suspendidos por las mismas causas de acuerdo a la información que difunde AERODOM.

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Panorama

Muere empresario tras caer de octavo piso en Piantini

Publicado hace

en

SANTO DOMINGO.- La Policía investigan las circunstancias en la que el gerente general de una cadena de restaurantes cayó desde el octavo piso de un edificio ubicado en el sector Piantini, Distrito Nacional, sufriendo golpes severos que le provocaron la muerte.

Se trata del cubano-americano Joaquín Miguel Perea Jr., de 52 años, cuyo cuerpo sin vida fue encontrado en el techo del almacén de una tienda ubicada en la citada dirección, el jueves 18 de abril a eso de las 4:45 de la tarde.

Hasta el momento, los hechos apuntan hacia un aparente suicidio del gerente empresarial.

De acuerdo con el informe preliminar, el encargado de una de las sucursales del establecimiento comercial declaró a las autoridades que recibió un mensaje de texto de la esposa del fallecido, quien se encuentra en los Estados Unidos, solicitándole que le hiciera el favor de ir al apartamento porque encontraba extraño que su pareja no le contestara las llamadas ni los mensajes desde las 7:00 de la noche del miércoles.

Dijo que, atendiendo al llamado de la mujer, se dirigió hacia el apartamento, donde uno de los empleados de seguridad del edificio, tras recibir la autorización de la dama vía telefónica, acompañó al declarante hasta el lugar el cual estaba cerrado con pestillo por dentro.

Narra que al comunicarle a la esposa del fallecido la situación, ésta les pidió que rompieran el pestillo, entraran y revisaran si alguna cerradura fue forzada o si alguna ventana estaba abierta.

Fue así como, al entrar, encontraron una pequeña oficina donde había una ventana abierta y un mueble en el medio.

Al encontrarse extraño ese escenario, el declarante y el vigilante se asomaron por la ventana desde la cual pudieron visualizar el vacío el cuerpo del señor Joaquín Miguel tirado en las condiciones antes descritas.

De ese modo, llamaron a las autoridades de nuestra Policía Nacional y al Sistema Nacional de Atención a Emergencias 9-1-1, para levantar el cuerpo del fenecido.

Además, al ser cuestionado otro de los empleados de conserjería y seguridad de la torre, dijo que a eso de las 11:00 de la noche del jueves escuchó un sonido extraño, pero que al revisar el área no vio nada irregular.

Los investigadores esperan los resultados del examen forense.

FUENTE: elnacional.com.do

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending