Connect with us


De allá

Maduro deportará a los tres periodistas de la agencia EFE detenidos en Caracas

Publicado hace

en

De izquierda a derecha, los colombianos Leonardo Muñoz y Mauren Barriga, y el español Gonzalo Domínguez - Efe

Tres periodistas de la agencia de noticias Efe, un español y dos colombianos, han sido detenidos junto con un conductor venezolano este miércoles por las autoridades de Venezuela, con lo que se elevan a una decena la cifra de reporteros arrestados en los últimos días cuando cubrían las protestas en Venezuela.

Los detenidos son el fotógrafo colombiano Leonardo Muñoz, la periodista también colombiana Maurén Barriga Vargas y el español Gonzalo Domínguez Loeda, así como el conductor venezolano José Salas.

Los tres periodistas forman parte de un equipo que viajó desde Bogotá para cubrir la crisis de Venezuela.

Según ha informado el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP), este mismo jueves serán deportados a sus países de origen, España y Colombia.

El español Gonzalo Domínguez y los colombianos Leonardo Muñoz y Maurén Barriga Vargas serán trasladados desde el Helicoide, una de las sedes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), hasta oficinas del Servicio Administrativo de Identificación Migración y Extranjería (Saime) para su posterior deportación, ha explicado el sindicato en Twitter.

El Gobierno español ha rechazado este jueves «enérgicamente» la detención de los miembros del equipo de Efe y, en un comunicado, asegura que «desde que tuvo conocimiento de la detención, a través de la Embajada en Caracas, se están haciendo todas las gestiones necesarias para lograr su liberación a la mayor brevedad».

El Consejo de Redacción de la agencia Efe ha exigido así mismo la liberación inmediata de sus compañeros y del chófer.

«La libertad de información es un derecho fundamental, tal y como defiende la Organización de las Naciones Unidas, y el ejercicio del libre periodismo es indispensable e irrenunciable para el sostenimiento y el desarrollo de la democracia», señala su comunicado.

Según periodistas de Efe en Caracas, miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) se presentaron anoche en la oficina de la Agencia, donde arrestaron al español Gonzalo Domínguez Loeday a la colombiana Maurén Barriga Vargas y dijeron que Muñoz había sido detenido por la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM).

Los agentes de la Sebin ordenaron a Domínguez y a Barriga que los acompañaran al hotel donde se alojan en la capital venezolana para, según dijeron, recoger sus pertenencias, y se los llevaron detenidos para interrogarles.

La directora de Efe en Caracas, Nélida Fernández, siguió junto con un abogado a Domínguez y Barriga para tratar de aclarar la situación ante las autoridades venezolanas y obtener su liberación lo antes posible.

El equipo de Efe viajó el pasado 17 de enero a Caracas para ayudar en la cobertura de la crisis venezolana y al llegar al aeropuerto de Maiquetía se identificaron como periodistas, tras lo cual las autoridades de inteligencia, migración y aduanas les permitieron el ingreso sin restricciones tras someterlos a varios filtros de seguridad durante casi tres horas.

Sin embargo, esta mañana, cuando el fotógrafo Muñoz se dirigía a cubrir las manifestaciones contra el régimen de Nicolás Maduro en el barrio caraqueño de Petare, se perdió contacto con él y con el conductor que lo acompañaba, José Salas, de nacionalidad venezolana.

Colombia exige la liberación inmediata
Por esa razón, el Gobierno de Colombia pidió este miércoles la «liberación inmediata» de Leonardo Muñoz, a quien hasta hace poco se daba como desaparecido.

El «Gobierno de Colombia rechaza la detención en Venezuela del nacional colombiano Leonardo Muñoz, fotógrafo de la Agencia Efe y exige su liberación inmediata. Exigimos respeto a la vida de nuestro connacional», afirmó el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, en Twitter.

Cuando viajaron a Caracas los tres periodistas de Efe llevaron un billete de avión para regresar a Bogotá el próximo 7 de febrero.

Desde el régimen de Nicolás Maduro se tratado de justificar los incidentes apelando a irregularidades de registro.

FUENTE: ABC.com

Que opinas?

Comentarios

De allá

Una boda teñida de sangre con ataque que deja 63 muertos

Publicado hace

en

La celebración de una boda en Afganistán se convirtió anoche en tragedia cuando un suicida detonó los explosivos que cargaba y mató al menos 63 personas e hirió a otras 182, un ataque reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) que suscita dudas sobre la paz en el país tras un posible acuerdo entre los talibanes y Estados Unidos.

Según afirmó a Efe el portavoz de la Policía capitalina, Ferdawas Faramarz, entre los congregados se incluía un buen número de mujeres y niños.

“La ceremonia estaba a punto de comenzar” cuando tuvo lugar el atentado, lamentó el novio en declaraciones a la cadena de televisión afgana Tolo.

“Todos los que murieron o resultaron heridos eran mis familiares por ambas partes”, explicó el desolado joven, antes de añadir que “nadie pensaba que mi boda sería destruida”.

“Anoche gané dolor en vez de la felicidad”, concluyó.

Durante la jornada de hoy tuvieron lugar varios funerales multitudinarios en Kabul, donde fueron enterradas las víctimas entre los sollozos de los afectados familiares, mientras que la sala de bodas, en un barrio de la minoría chií hazara, amaneció con los techos y paredes destrozados por la violencia de la explosión.

El EI reivindicó hoy la autoría del ataque en un comunicado difundido en la red social Telegram y cuya veracidad no ha podido ser comprobada independientemente.

La formación terrorista explicó que primero se inmoló un atacante suicida, identificado como Abu Asem al Pakistani, y posteriormente explotó un coche bomba.

“Cuando las fuerzas de seguridad llegaron al lugar los muyahidines hicieron detonar un coche bomba aparcado, lo que causó 400 muertos y heridos entre los renegados y los miembros apóstatas de las tropas afganas”, según afirmó el grupo.

Detalló que el objetivo de la acción fue “una gran concentración de los renegados politeístas”, en aparente referencia a la minoría chií del país, a menudo objeto de ataques sectarios de los yihadistas, especialmente la comunidad hazara, fiel a esa rama del islam.

Poco después del atentado, los talibanes recurrieron a las redes sociales para desvincularse del ataque.

“El Emirato Islámico (como se autodenominan los talibanes) condena firmemente la explosión dirigida contra civiles en un hotel de la ciudad de Kabul. Este tipo de actos deliberadamente barbáricos contra civiles, incluyendo mujeres y niños, están prohibidos y son injustificables”, dijo el portavoz de la formación insurgente, Zabihullah Mujahid.

La acción ha suscitado una oleada de indignación entre la población afgana, así como las condenas de políticos del país.

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, calificó el “trágico” atentado de “crimen contra la humanidad”.

“Los talibanes no pueden exonerarse de la culpa, ya que proveen una plataforma para los terroristas”, afirmó Ghani, antes de señalar que la comunidad internacional “no debería quedar indiferente ante este tipo de actos inhumanos”.

Naciones Unidas condenó en un comunicado el “cobarde acto de terror” contra la población civil, mientras que la OTAN se pronunció en términos similares y la Unión Europea afirmó que los autores son “enemigos de la humanidad”.

El ataque tuvo lugar mientras se espera que los talibanes y Estados Unidos alcancen un acuerdo de paz.

La formación insurgente afirmó el pasado martes que la elaboración del acuerdo con Estados Unidos para buscar una salida a casi dos décadas de conflicto en Afganistán “ha terminado”, aunque anotaron que aún se deberán reunir tras unas consultas finales y la firma de ese documento se hará ante garantes internacionales.

Pero algunos analistas han afirmado que el EI, que se resiste a desaparecer de Afganistán y todavía mantiene su bastión en la provincia oriental de Nangarhar, puede poner en jaque un posible acuerdo de paz en la nación asiática así como la estabilidad en toda la región.

El analista político Shahzada Masoud, asesor del expresidente Hamid Karzai, explicó a Efe que algunas organizaciones buscan “sabotear el proceso de paz” atacando a la población civil afgana.

FURNTE: EFE

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

De allá

La policía retira foto de un fugitivo de su cuenta de Facebook tras recibir burlas

Publicado hace

en

La Policía de Gwent, en Gales (Reino Unido), tuvo que retirar de su página oficial de Facebook la foto de un hombre buscado después de que la publicación recibiera miles de comentarios con burlas sobre la apariencia del fugitivo.

El pasado 7 de agosto, las autoridades publicaron la fotografía de Jermaine Taylor, de 21 años, buscado por haber violado las condiciones de su libertad condicional tras su liberación en diciembre del año pasado. El joven había recibido una sentencia de tres años en setiembre de 2017 acusado de distribución de cocaína.

Sin embargo, en lugar de conseguir información sobre el paradero de Taylor, la imagen provocó más de 80,000 comentarios, cargados de bromas y burlas sobre el inusual peinado del joven, informó el portal RT.

De acuerdo al citado medio, más tarde la Policía advirtió que los comentarios ofensivos de los internautas los podrían enfrentar a procesos legales.

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending