Connect with us


Noticias

Temblor de tierra afectó al menos 16 escuelas; Educación dispone evaluación de centros

Publicado hace

en

El temblor de tierra de magnitud 5.3 que se registró la mañana del lunes próximo a la isla Saona y que se sintió en toda la región Este y el Gran Santo Domingo causó grietas en al menos 16 escuelas en Higüey y San Rafael de Yuma, en la provincia La Altagracia, y en El Seibo, según confirmaron las autoridades.

Los centros educativos afectados son; “Dionicio Arturo Troncoso”, “María Ruiz”, “Francisco Mota”, “Batey Las Cejas”, “Sagrado Corazón de Jesús” (Bayahíbe), “Benerito” y el liceo San Rafael.

De inmediato, el ministro de Educación, Andrés Navarro, instruyó a la Dirección de Gestión Ambiental y de Riesgos para que realice una rigurosa evaluación en los centros educativos de las regiones sacudidas por un sismo.

Navarro dispuso el envío de varias brigadas integradas por ingenieros y técnicos especializados de la Dirección de Gestión Ambiental y de Riesgos (DIGAR), de la Dirección General de Rehabilitación Escolar (DIGRE) y la Dirección General de Mantenimiento de Infraestructuras Escolares (DGMIE) a los planteles escolares de las provincias afectadas por el sismo, como La Altagracia, El Seibo y La Romana.

“Desde que ocurrió el sismo a media mañana de este lunes, recibimos de inmediato las instrucciones del señor ministro Andrés Navarro para realizar las debidas evaluaciones de los centros escolares que operan en las zonas donde el movimiento se sintió con mayor fuerza, en el objetivo de tomar a tiempo los correctivos que sean necesarios para preservar las vidas de estudiantes, docentes y el personal administrativo de los planteles escolares que resultasen afectados”, dijo José Miguel Martínez, director de la Dirección de Gestión Ambiental y de Gestión de Riesgos del Ministerio de Educación.

Agregó que no se reportó ningún daño a la integridad física de estudiantes, docentes ni personal administrativo y que varios centros fueron evacuados acorde a los protocolos establecidos y simulacros realizados.

Indicó que los técnicos se encuentran inmersos en el proceso de detección de probables riesgos y evaluación de las imágenes recibidas de los distintos centros escolares con posibles afectaciones.

El Día

Que opinas?

Comentarios

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Click aquí para dejar tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Venezuela busca involucrar a República Dominicana en su crisis

Es la segunda ocasión que se denuncia una supuesta conspiración contra Maduro desde territorio dominicano

Publicado hace

en

En un escueto comunicado, el Gobierno dominicano aseguró ayer que es falso que la gestión de Nicolás Maduro se “haya puesto en contacto con nuestro país por ninguna vía, ni para alertar sobre ninguna situación, ni con ningún otro motivo”.

“La única información que tenemos es la aparecida en los medios”, dijo el vocero de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, al referirse a las declaraciones vertidas a través de Twitter por el canciller de Nicolás Maduro, Jorge Arreaza, que fueron difundidas por medios de comunicación.

“De todas maneras negamos las informaciones que está difundiendo el canciller de Nicolás Maduro, Jorge Arreaza, que dice que se está usando nuestro territorio para llevar acciones en contra de Venezuela”, subrayó Rodríguez Marchena.

Dijo que si como afirma el canciller venezolano son esas las informaciones que le están suministrando sus servicios de inteligencia, “nosotros debemos afirmar que se ha producido un fallo en esos servicios”.

“Nuestra recomendación sería en este caso, que estudien bien la situación, puesto que le están llegando informaciones falsas”.

Indicó que la República Dominicana reafirma su apoyo a todas las iniciativas en torno a hacer llegar ayuda humanitaria al pueblo venezolano para mitigar la difícil situación por la que está pasando.

Se recuerda que la semana pasada desde Cuba se dijo que los Estados Unidos estaban usando la Base Aérea de San Isidro, Puerto Rico y otras islas adyacentes, para entrenar personal que atacarían a Venezuela a través de una eventual intervención militar.

Arreaza responde
Tras darse a conocer la posición del gobierno dominicano, el canciller venezolano Jorge Arreaza emitió un Twitter en el que aseguró que se transmitió la preocupación de su país al canciller dominicano, Miguel Vargas Maldonado.

“El 20 de febrero, en el marco de la hermandad y confianza entre nuestros pueblos, la VP @DrodriguezVen sostuvo comunicación directa con el Canciller @MiguelVargasM de República Dominicana para expresar preocupaciones del gobierno venezolano. De ese contacto conservamos evidencia”, dice el twitter del canciller de Maduro, que ayer se reunió en la ONU con el secretario general.

Vargas confirma fue por WhatsApp
Horas más tarde, el canciller dominicano, Miguel Vargas, envió un comunicado desde Tel Aviv, Israel, en el que reveló que el día 20 de febrero sostuvo una conversación vía WhatsApp con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, a iniciativa de ella, en la cual le expresaba su preocupación por las informaciones que se estaban manejando sobre la llegada de fuerzas especiales desde los Estados Unidos a República Dominicana para ser usadas en contra de Venezuela.

“El día 20 de febrero me escribió por Whatsapp la Sra. Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela donde me expresaba su preocupación por las informaciones que estaban manejando sobre la llegada de fuerzas especiales desde los Estados Unidos a República Dominicana para luego ser usadas contra Venezuela, en ese sentido, le expresé que cuando Cuba hizo la denuncia con relación a ese tema rechazamos de manera contundente y precisa esas imputaciones por carecer de veracidad”. Reiteró su declaración del día 14 de febrero”.

Vargas afirmó que ese fue el único tema que se abordó en esa conversación, y destacó que República Dominicana es una nación respetuosa de los asuntos internos de los demás países y que en cuanto a la crisis de Venezuela la solución debe ser cívica, democrática y pacífica.

Diario Libre

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Noticias

Combustibles aumentan entre RD$0.90 y RD$2.00

Publicado hace

en

El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes informó alzas en los combustibles entre RD$0.90 y RD$2.00, durante la semana del 23 de febrero al 1° de marzo de 2019. El Gas Natural es el único que no presentó aumento.

Con los nuevos precios la gasolina premium se coloca a RD$217.60 por galón, sube RD$1.90; la gasolina regular a RD$202.20, sube RD$2.00, el gasoil regular a RD$176.00, sube RD$1.40 y el gasoil óptimo RD$188.30, aumenta RD$1.40.

El avtur estará a RD$140.20 por galón, sube RD$1.20, el kerosene a RD$167.00, con incremento de RD$1.30 y el fuel oil a RD$121.55, sube RD$1.90.

El Gas Licuado de Petróleo (GLP) costará RD$104.90 por galón, sube RD$0.90, mientras que el gas natural continúa a RD$28.97 por metro cúbico, mantiene su precio.

La tasa de cambio promediada es de RD$50.50 según sondeo realizado por el Banco Central.

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending