Connect with us


De allá

Condenan a Lula a 12 años de prisión en nuevo caso de corrupción

Publicado hace

en

La Justicia brasileña condenó este miércoles al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva a 12 años y 11 meses de cárcel en un segundo proceso penal por los delitos de corrupción y lavado de dinero, informaron fuentes judiciales.

Lula (2003-2010) ya cumple condena desde el pasado abril por otro caso de corrupción, después de que la Justicia diera por comprobado que recibió un apartamento en una playa de Sao Paulo a cambio de sobornos.

En la nueva causa, la jueza federal Gabriela Hardt consideró que Lula se benefició de las obras por cerca de un millón de reales (unos 271.000 dólares) que tres empresas -Odebrecht, OAS y Schain- hicieron en una casa de campo en Atibaia, municipio en el interior del estado de Sao Paulo.

La casa está a nombre del empresario Fernando Bittar, un viejo amigo de la familia de Lula, que la cedió temporalmente al expresidente en 2010 para que pudiera disfrutarla con su familia.

No obstante, según la Justicia, pese a no ser el propietario de la casa de campo, Lula se benefició ilegalmente de las reformas en la misma por parte de empresas que fueron favorecidas en su Gobierno con contratos amañados con la petrolera estatal Petrobras.

Además de Lula, la jueza Hardt condenó a algunos empresarios, entre ellos al expresidente de OAS José Adelmario Pinheiro Neto (1 año y 7 meses de prisión); a Emilio Odebrecht, patriarca del grupo Odebrecht (3 años y 3 meses de cárcel), y a su hijo Marcelo Odebrecht (5 años y 4 meses de detención).

Se trata de la segunda sentencia en menos de dos años contra Lula, de 73 años, quien se encuentra detenido desde el pasado 7 de abril en la sede de la Policía Federal de la ciudad de Curitiba, en el sur de Brasil, por orden del entonces magistrado Sergio Moro.

Moro comandó en primera instancia la operación que destapó las corruptelas en Petrobras, si bien dejó el cargo a finales del año pasado para poder asumir en enero el Ministerio de Justicia en el Gobierno del presidente Jair Bolsonaro.

El juez fue sustituido entonces por Hardt, quien interrogó a Lula el pasado noviembre sobre el caso por el que ha sido condenado este miércoles.

EFE

Que opinas?

Comentarios

Click aquí para dejar tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De allá

El socialista Bernie Sanders se postula por segunda vez a la presidencia de EEUU

Publicado hace

en

Bernie Sanders volverá a competir por la nominación demócrata a la presidencia de Estados Unidos tras perderla en 2016 contra Hillary Clinton por un margen mucho más estrecho de lo que casi todo el mundo esperaba.

El senador independiente por Vermont es un socialdemócrata declarado, apegado a la vieja tradición del populismo estadounidense y con un discurso centrado en la desigualdad económica, la precariedad laboral y la influencia desmedida de los grandes intereses en el sistema político norteamericano.

Pero ya no es el quijote desconocido de la última campaña.

Bernie parte esta vez con más músculo financiero que todos sus rivales demócratas, con un engranaje organizativo en los 50 estados y con una legión de seguidores extremadamente motivados.

Con Sanders son ya 12 los candidatos demócratas que aspiran a disputarle la presidencia a Donald Tump en 2020.

Una larga lista que incluye a otros populistas de izquierdas inspirados por sus ideas, como Elisabeth Warren o Tulsi Habbard; centristas como Amy Klobuchar, Julián Castro o Pete Buttigieg; o progresistas en la vena de Barack Obama como Kamala Harris y Cory Booker.

No se descarta que acaben postulándose también el exvicepresidente Joe Biden, el tejano Beto O’Rourke o el multimillonario Michael Bloomberg. De todos ellos, el que cuenta con más respaldo en las encuestas es Biden.

Su ventaja a estas alturas es abismal, aunque se explica en gran medida por el desconocimiento que otros candidatos generan entre el gran público.

Aunque Sanders vuelva a perder, podría argumentarse que ya ha ganado políticamente antes de empezar.

Las propuestas que abanderó en 2016 han sido abrazadas por amplios sectores del Partido Demócrata y se han hecho un hueco en el ‘mainstream’ político.

Desde la sanidad pública universal y las universidades públicas gratuitas, a un salario mínimo de 15 dólares la hora o un agresivo programa para combatir el cambio climático.

“Cuando presentamos estas ideas hace tres años nos dijeron que eran radicales y extremas”, dijo Sanders a sus seguidores en un correo para anunciar su candidatura.

“Pues bien, todas estas políticas y otras más tienen hoy el apoyo de la mayoría de estadounidenses”.

Su camino hasta la nominación no será fácil. Bernie tiene 77 años, una edad que le convierte en uno de los candidatos más viejos en competir nunca por la presidencia, y durante la campaña de 2016 demostró tener muchos problemas para conectar con el electorado afroamericano, uno de los pilares del voto demócrata.

También tendrá que vencer al estigma que la etiqueta del “socialismo” sigue arrastrando en EEUU, una baza que están explotando los republicanos para demonizar a sus rivales y presentarlos como peligrosos radicales que quieren convertir al país en otra Venezuela. Bernie sostiene que su modelo es la socialdemocracia europea.

Otra de las grandes incógnitas pasa por ver la postura que adoptará el Comité Central del Partido Demócrata, que hace tres años maniobró en secreto para socavar la candidatura de Sanders, un escándalo que provocó eventualmente la dimisión de su presidenta.

De lo que no hay duda, es que el veterano senador, nacido en Brooklyn en el seno de una familia judía, no va a eludir el cuerpo a cuerpo con Trump.

“El actual ocupante de la Casa Blanca es una vergüenza para nuestro país. Creo que es un mentiroso patológico, racista, sexista, homófobo y xenófobo”, le ha dicho a una emisora de Vermont.

ElPeriodico.com

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

De allá

Primera Dama de Colombia desata burlas por su traje durante visita a los Trump

Publicado hace

en

La Primera Dama de Colombia tuvo un mal debut en su primera visita a la Casa Blanca.

María Juliana Ruiz, esposa del mandatario colombiano Iván Duque, fue motivo de burlas y memes por el vestido que llevó al encuentro con Donald y Melania Trump.

La crítica es por la chaqueta verde pastel que llevó arriba de un vestido blanquinegro. El diseño de Leal Daccarett fue el centro de miradas por las dimensiones. Para algunos se trataba de deber escolar.

“Mi conversación de hoy con la primera dama de Colombia alentó aún más una misión global para combatir la crisis a la adicción y los problemas que tienen los niños a nivel nacional y en todo el mundo”, añadió la primera dama de Estados Unidos.

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending