Connect with us


De allá

Bukele, el primer presidente “millennial” de Latinoamérica

Publicado hace

en

No será solo el presidente más joven de la historia reciente de El Salvador: para muchos es también el primer mandatario»millennial» de Latinoamérica y el primero que gobierna en su país sin la brújula de los partidos tradicionales.

Nayib Bukele, un político de 37 años, derrocó en la noche del domingo por arrasadora mayoría a sus contendientes del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y de la coalición conservadora ARENA, las dos fuerzas tradicionales que se han repartido el gobierno durante las últimas tres décadas.

Con más del 53% de los votos, Bukele ganó en primera vuelta y con más votos que sus dos oponentes juntos, un hecho poco común en país acostumbrado a las segundas rondas electorales.

Lo hizo bajo las siglas del derechista GANA, una escisión de ARENA salpicada por casos de corrupción a la que se inscribió en el último momento.

«Hemos hecho historia y hemos pasado la página de la posguerra», dijo durante su discurso de victoria.

«Invito a todos los salvadoreños a celebrar la victoria frente al bipartidismo».

Con atuendo juvenil y una activa labor en redes sociales, el político de discurso tajante -que sus admiradores tildan de antisistema- logró quebrar el bipartidismo tradicional que permeó el gobierno de El Salvador desde finales de los 80.

Bukele llegó a la cima de su carrera política tras ser alcalde de un municipio y, luego, de la capital salvadoreña.

El joven fue expulsado del FMLN en 2017 por discrepancias internas y se posicionó como líder de Nuevas Ideas, un movimiento que no pudo concurrir a estas elecciones por no inscribirse a tiempo, lo que obligó a Bukele a buscar una salida de emergencia.

Walter Araujo, expresidente de ARENA y promotor de Nuevas Ideas, considera que el presidente electo, al no estar vinculado a ese pasado político en el que las opciones oscilaban entre la izquierda y la derecha, ofrece una nueva posibilidad para el país.

«Es un hombre sin prejuicios ideológicos, no mira hacia atrás sino que piensa en construir un futuro diferente para el país», señala.

Pero, ¿cómo se explica que un candidato joven, que asegura que no comparte ninguna ideología y que se presentó sin un programa de gobierno claro, haya conquistado la presidencia del país centroamericano?

Cansancio
El analista político salvadoreño José Miguel Cruz, profesor de la Universidad Internacional de Florida (FIU), considera que las raíces de la victoria de Bukele hay que rastrearlas en la «desilusión» con las organizaciones políticas que han liderado el país hasta ahora.

«Lo que explica el triunfo de este candidato y la fuerza con la que ganó es que la gente está profundamente decepcionada con los partidos tradicionales que se han visto envueltos en escándalos de corrupción y que no han resuelto los grandes problemas que afectan al país», explica a BBC Mundo.

Y es que casi tres décadas después del regreso de la democracia, El Salvador es una de las naciones más pobres y que menos ha crecido de toda la región, además de ser considerada una de las más peligrosas del mundo.

Según varias encuestas, la violencia, junto a la pobreza y falta de trabajo, son actualmente las principales preocupaciones de los salvadoreños y las razones primordiales que los llevan a abandonar el país e intentar emigrar a Estados Unidos.

Ante esas circunstancias, Bukele se presentó como el «candidato del cambio», con un marcado lenguaje anticorrupción que lo ha llevado incluso a prometer la creación de una comisión contra la impunidad, como las que funcionan en Guatemala y Honduras.

«A partir de mañana nos toca a todos empezar a construir El Salvador que todos queremos», dijo durante la noche electoral.

Pero en su ideología aparentemente no definida algunos críticos ven también una vuelta de tuerca hacia tendencias populistas y temen la ausencia de una agenda política.

El giro al «populismo»
En opinión de Cruz, otro factor que fue decisivo en la victoria de Bukele también se ha manifestado en otros países de la región, incluido Estados Unidos.

Y es que, según el analista, el político y empresario salvadoreño es parte de «una generación de populistas» que ha ganado el poder en diferentes países de América.

«Pese a la cercanía de su discurso con la izquierda, en cierto modo, Bukele es el candidato ´trumpista´ de El Salvador, en términos de cómo construye su imagen y cómo logra imponerse a las fuerzas políticas tradicionales por medio de las redes sociales», opina.

«Sus actitudes también pueden ser muy ´trumpistas´ en el sentido de ser muy polarizadas. Suele tener respuestas muy críticas con los que lo critican y usa mucho las redes sociales para atacar a sus adversarios», añade.

Así, en criterio del experto, el político también se inscribe, de cierta forma, en el nuevo modelo de liderazgo regional que ha surgido como respuesta a los gobiernos tradicionales.

Las redes sociales
A diferencia de los otros candidatos, Bukele pasó de las pasarelas electorales y escapó de debates, entrevistas y visitas a localidades, pero buscó atención en otro escenario.

Su estrategia para llegar a la presidencia conllevó un terreno que, aunque explorado, nunca había sido explotado de la forma en que ocurrió esta vez: las redes sociales.

Con su experiencia en publicidad, el joven político hizo de Twitter, Instagram y Facebook tres de sus armas para llegar a la población joven.

BBCmundo.com

Que opinas?

Comentarios

De allá

Pareja de lesbianas mata a su hijo y le amputa el pene porque querían que fuera una niña

Publicado hace

en

No querían un niño sino una niña, y como no soportaban la idea de tener un hijo varón no se les ocurrió otra cosa que matarlo a sangre fría.

Este terrible suceso ha ocurrido en Brasil y las autoras son una pareja de lesbianas: Rosana Cândido, de 27 años y madre del menor, y Kacyla Pessoa, de 28 años.

El pequeño Rhuan Silva, de tan solo nueve años, murió apuñalado mientras dormía. Pero no era la primera vez que la pareja lo atacaba.

Hace un año, la madre del menor y su pareja amputaron al pequeño el pene para que fuera una chica, siguiendo las instrucciones de un vídeo de internet.

Además, según apuntan los investigadores, le vestían con ropa de niña y le dejaron el pelo largo, algo a lo que el pequeño se resistía, por lo que decidieron acabar con su vida.

Tras asestarle 12 puñaladas, intentaron deshacerse del cuerpo.

Una parte del cadáver la quemaron en una barbacoa, otra parte la metieron en una maleta que arrojaron por una alcantarilla y los restos que quedaban los escondieron en dos mochilas en su casa.

Señala el diario El Mundo que cuando fueron arrestadas, reconocieron el crimen y afirmaron que el niño era una carga para su relación de pareja.

La madre llegó a asegurar que sentía “odio” por el pequeño porque le recordaba a su padre, que supuestamente la había maltratado en el pasado.

FUENTE: Elmundo.es

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

De allá

Declaran culpables a cinco miembros de «Los Trinitarios» por asesinato Lesandro Guzmán

Publicado hace

en

Un jurado de Nueva York declaró culpables a cinco miembros de la pandilla “Los Trinitarios”, por el asesinato contra el adolescente de origen dominicano Lesandro Guzmán Feliz (Junior).

El medio de comunicación PIX11, informó que Jonaiki Martínez Estrella, Manuel Rivera, Elvin Garcia, José Muníz y Antonio Rodríguez Hernández Santiago fueron declarados culpables por asesinato en primer grado, en segundo grado, asalto de pandillas y conspiración.

“Esperamos que el veredicto de hoy traiga alguna consolación a la familia, y que pasado por mucho dolor”, dijo Darcel Clark, fiscal del Distrito de Bronx.

La sentencia contra los cinco implicados en el caso ocurrido el 20 de junio de 2018 se darán a conocer el 16 de julio. Podrían pasar entre 25 años hasta cadena perpetua.

La madre de Lesandro, Leandra Feliz, manifestó que hay que parar la violencia para salvar a la ciudad de Nueva York.

“No voy a tener de vuelta a mi hijo por esos asesinos, esos asesinos no van a estar afuera para matar a otros niños”, comentó la madre.

Lesandro Guzmán Feliz fue asesinado a machetazos y cuchilladas la noche del 20 de junio de 2018 a las afueras de una bodega en El Bronx, Nueva York.

Por el caso fueron arrestados al menos 14 miembros de la banda identificados como Diego Suero, de 29 años; Gabriel Ramírez Concepción, de 26; José Muñiz, de 21 años; José Tavárez, 18; Manuel Rivera, de 21; Daniel Fernández, de 24; Joniki Martínez, de 24 y Santiago Rodríguez también de 24, Kevin Álvarez, de 19 y Danilo Payamps Pacheco, de 21, entre otros.

FUENTE: Listín Diario

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending