Connect with us


De allá

Bukele, el primer presidente “millennial” de Latinoamérica

Publicado hace

en

No será solo el presidente más joven de la historia reciente de El Salvador: para muchos es también el primer mandatario»millennial» de Latinoamérica y el primero que gobierna en su país sin la brújula de los partidos tradicionales.

Nayib Bukele, un político de 37 años, derrocó en la noche del domingo por arrasadora mayoría a sus contendientes del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y de la coalición conservadora ARENA, las dos fuerzas tradicionales que se han repartido el gobierno durante las últimas tres décadas.

Con más del 53% de los votos, Bukele ganó en primera vuelta y con más votos que sus dos oponentes juntos, un hecho poco común en país acostumbrado a las segundas rondas electorales.

Lo hizo bajo las siglas del derechista GANA, una escisión de ARENA salpicada por casos de corrupción a la que se inscribió en el último momento.

«Hemos hecho historia y hemos pasado la página de la posguerra», dijo durante su discurso de victoria.

«Invito a todos los salvadoreños a celebrar la victoria frente al bipartidismo».

Con atuendo juvenil y una activa labor en redes sociales, el político de discurso tajante -que sus admiradores tildan de antisistema- logró quebrar el bipartidismo tradicional que permeó el gobierno de El Salvador desde finales de los 80.

Bukele llegó a la cima de su carrera política tras ser alcalde de un municipio y, luego, de la capital salvadoreña.

El joven fue expulsado del FMLN en 2017 por discrepancias internas y se posicionó como líder de Nuevas Ideas, un movimiento que no pudo concurrir a estas elecciones por no inscribirse a tiempo, lo que obligó a Bukele a buscar una salida de emergencia.

Walter Araujo, expresidente de ARENA y promotor de Nuevas Ideas, considera que el presidente electo, al no estar vinculado a ese pasado político en el que las opciones oscilaban entre la izquierda y la derecha, ofrece una nueva posibilidad para el país.

«Es un hombre sin prejuicios ideológicos, no mira hacia atrás sino que piensa en construir un futuro diferente para el país», señala.

Pero, ¿cómo se explica que un candidato joven, que asegura que no comparte ninguna ideología y que se presentó sin un programa de gobierno claro, haya conquistado la presidencia del país centroamericano?

Cansancio
El analista político salvadoreño José Miguel Cruz, profesor de la Universidad Internacional de Florida (FIU), considera que las raíces de la victoria de Bukele hay que rastrearlas en la «desilusión» con las organizaciones políticas que han liderado el país hasta ahora.

«Lo que explica el triunfo de este candidato y la fuerza con la que ganó es que la gente está profundamente decepcionada con los partidos tradicionales que se han visto envueltos en escándalos de corrupción y que no han resuelto los grandes problemas que afectan al país», explica a BBC Mundo.

Y es que casi tres décadas después del regreso de la democracia, El Salvador es una de las naciones más pobres y que menos ha crecido de toda la región, además de ser considerada una de las más peligrosas del mundo.

Según varias encuestas, la violencia, junto a la pobreza y falta de trabajo, son actualmente las principales preocupaciones de los salvadoreños y las razones primordiales que los llevan a abandonar el país e intentar emigrar a Estados Unidos.

Ante esas circunstancias, Bukele se presentó como el «candidato del cambio», con un marcado lenguaje anticorrupción que lo ha llevado incluso a prometer la creación de una comisión contra la impunidad, como las que funcionan en Guatemala y Honduras.

«A partir de mañana nos toca a todos empezar a construir El Salvador que todos queremos», dijo durante la noche electoral.

Pero en su ideología aparentemente no definida algunos críticos ven también una vuelta de tuerca hacia tendencias populistas y temen la ausencia de una agenda política.

El giro al «populismo»
En opinión de Cruz, otro factor que fue decisivo en la victoria de Bukele también se ha manifestado en otros países de la región, incluido Estados Unidos.

Y es que, según el analista, el político y empresario salvadoreño es parte de «una generación de populistas» que ha ganado el poder en diferentes países de América.

«Pese a la cercanía de su discurso con la izquierda, en cierto modo, Bukele es el candidato ´trumpista´ de El Salvador, en términos de cómo construye su imagen y cómo logra imponerse a las fuerzas políticas tradicionales por medio de las redes sociales», opina.

«Sus actitudes también pueden ser muy ´trumpistas´ en el sentido de ser muy polarizadas. Suele tener respuestas muy críticas con los que lo critican y usa mucho las redes sociales para atacar a sus adversarios», añade.

Así, en criterio del experto, el político también se inscribe, de cierta forma, en el nuevo modelo de liderazgo regional que ha surgido como respuesta a los gobiernos tradicionales.

Las redes sociales
A diferencia de los otros candidatos, Bukele pasó de las pasarelas electorales y escapó de debates, entrevistas y visitas a localidades, pero buscó atención en otro escenario.

Su estrategia para llegar a la presidencia conllevó un terreno que, aunque explorado, nunca había sido explotado de la forma en que ocurrió esta vez: las redes sociales.

Con su experiencia en publicidad, el joven político hizo de Twitter, Instagram y Facebook tres de sus armas para llegar a la población joven.

BBCmundo.com

Que opinas?

Comentarios

De allá

Hombre fingió ser sordo durante 62 años para evitar escuchar a su esposa

Un hombre de Waterbury, en Connecticut, se enfrenta a un divorcio luego de que su esposa descubrió que en realidad no era sordo y que había estado fingiendo durante más de 62 años para evitar tener que escucharla

Publicado hace

en

De acuerdo con los documentos de divorcio, Barry Dawson, de 84 años, nunca pronunció una sola palabra frente a su esposa Dorothy de 80 años durante las décadas que vivieron juntos.

La Sra. Dawson aprendió el lenguaje de señas para poder comunicarse con su esposo, pero dice que todavía no era realmente comunicativo.

“Me tomó dos años aprender a comunicarme con mis manos. Tan pronto como lo hice bien, comenzó a tener problemas con su vista. Ahora que lo pienso, ¡probablemente él también fingió eso!

La pareja aún tenía seis hijos y tiene trece nietos, todos los cuales también estaban convencidos de que el Sr. Dawson era sordo.

“Cuando estaba en casa, ese imbécil siempre fingía ser sordo. “No fue hasta que vi un video de Youtube de él cantando durante una noche de karaoke en un bar mientras se suponía que él estaba en una reunión para una organización benéfica, que entendí todo”.

El abogado de Dawson, Robert Sanchez, admite que su cliente fingió ser sordo, pero dijo que lo hizo “por su esposa”, y agregó que “es la única manera de soportar esa molesta urraca”.

El abogado del Sr. Dawson, Robert Sanchez, afirma que la estratagema del anciano no estaba destinada a ofender o engañar a su cónyuge, y que, de hecho, puede explicar por qué su matrimonio funcionó durante 62 años.

“Mi cliente es bastante callado y no muy hablador, pero su esposa es molesta habladora. Si él no hubiera fingido ser sordo, se habrían divorciado hace 60 años. En cierto modo, lo hizo por ella y por su familia “.

Ambas partes deben comparecer ante el tribunal por primera vez mañana, ya que Dorothy Dawson exige una compensación económica por su “estrés y carga emocional”, así como la mitad de sus pertenencias y la pensión alimenticia.

FUENTE: Worldnews

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

De allá

Hombre asesinó con una hacha a una mujer e hirió a otra presuntamente durante un acto sexual con ambas

Publicado hace

en

El afroamericano Jerry Brown, de 34 años, está acusado de asesinar con un hacha a una joven de origen puertorriqueño, que estaba embarazada de nueve semanas, y de herir de gravedad a una amiga de esta, supuestamente cuando sostenía relaciones sexuales con ambas mujeres en una residencia ubicada en la localidad de Queens , en el Estado de New York.

Brown, quien según el reporte policial tiene 36 arrestos y se auto declaró con problemas mentales, asesino a hachazos a Savannah Rivera, de 20 años, mientras que Angela Valle se encuentra ingresada en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Elmhurst de Queens, tras haber recibido varias estocadas también por el afroamericano, indicaron algunos vecinos de la localidad.

Las autoridades desconocen los motivos que pudieran haber desatado la agresión, pero se dijo que los tres vivían juntos y sostenian discusiones frecuentes.

Uno de los agentes que levanto el cadáver de Rivera, quien no quiso ser identificado, dijo a medios locales, que el cuerpo de la mujer quedó tan partido, que sus manos no tenían los dedos y la cabeza estaba despegada del cuello.

“Fue una escena dantesca, digna de una película de la zaga Shaw ”, le dijo una fuente de la policía a un tabloide local.

Una vecina de Valle, dijo que poco antes de entrar al apartamento, residentes del edificio, vieron al asesino visiblemente drogado.

El hacha, la había comprado hace dos semanas en una ferretería de Queens, donde preguntó si podían afilarla más. El ferretero dijo que el asesinó pagó unos $40 dólares por el arma .

La Policía acusó ayer domingo en la mañana a Brown por cargos de asesinato, intento de asesinato y posesión de armas.

“Creemos que tuvo algún tipo de relación con ambas, él conocía a las dos víctimas”, dijo el subjefe de la policía en el Norte de Brooklyn Michael M. Kemper.

“Este fue un ataque brutal, terrible, cruel, cruel. Ambas víctimas sufrieron múltiples laceraciones profundas”, añadió el alto oficial.

Indicó que, Valle pese a la gravedad de las heridas llamó un taxi de Uber al edificio 811 de la avenida Flushing a las 1:30 de la madrugada.

“Ella sufrió un golpe mortal en la parte posterior de su cabeza, heridas en el pecho, brazos, estómago y garganta”, dijeron las fuentes, “Y aunque pidió que la llevaran al hospital, la conductora de Uber llamó al 911.

Médicos del hospital dijeron que antes de perder el conocimiento, la mujer herida confesó que su ex novio fue quien la ataco a ella y a su amiga que todavía estaba en el apartamento del octavo piso.

También dijo que su hija, de 4 años, Aliana, estaba dentro del apartamento.

Cuando los policías llegaron al apartamento hallaron una escena horrible.

Una mujer yacía en el suelo de la sala y había sido parcialmente decapitada. Algunos de sus dedos fueron cortados. Tenía también heridas en la cabeza y el cuerpo, detallaron los agentes policiales.

Rivera tenía un hijo de 3 años que se llama Sebastián, y dos meses de embarazo, fue declarada muerta en la escena.

La hija de Valle fue encontrada dormida e ilesa en una habitación trasera y fue llevada al Centro Médico Woodhull para una evaluación luego fue trasladada a una residencia privada y entregada a familiares, dijo la policía.

El niño de Rivera estaba con la familia y no estaba en el apartamento durante el ataque.

Los investigadores hallaron el hacha con un largo mango de fibra de vidrio amarillo que había sido tirada en un compactador de basura del edificio.

FUENTE: Micguel Cruz Tejeda/Revista 110

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending