Connect with us


De allá

Bukele, el primer presidente “millennial” de Latinoamérica

Publicado hace

en

No será solo el presidente más joven de la historia reciente de El Salvador: para muchos es también el primer mandatario”millennial” de Latinoamérica y el primero que gobierna en su país sin la brújula de los partidos tradicionales.

Nayib Bukele, un político de 37 años, derrocó en la noche del domingo por arrasadora mayoría a sus contendientes del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y de la coalición conservadora ARENA, las dos fuerzas tradicionales que se han repartido el gobierno durante las últimas tres décadas.

Con más del 53% de los votos, Bukele ganó en primera vuelta y con más votos que sus dos oponentes juntos, un hecho poco común en país acostumbrado a las segundas rondas electorales.

Lo hizo bajo las siglas del derechista GANA, una escisión de ARENA salpicada por casos de corrupción a la que se inscribió en el último momento.

“Hemos hecho historia y hemos pasado la página de la posguerra”, dijo durante su discurso de victoria.

“Invito a todos los salvadoreños a celebrar la victoria frente al bipartidismo”.

Con atuendo juvenil y una activa labor en redes sociales, el político de discurso tajante -que sus admiradores tildan de antisistema- logró quebrar el bipartidismo tradicional que permeó el gobierno de El Salvador desde finales de los 80.

Bukele llegó a la cima de su carrera política tras ser alcalde de un municipio y, luego, de la capital salvadoreña.

El joven fue expulsado del FMLN en 2017 por discrepancias internas y se posicionó como líder de Nuevas Ideas, un movimiento que no pudo concurrir a estas elecciones por no inscribirse a tiempo, lo que obligó a Bukele a buscar una salida de emergencia.

Walter Araujo, expresidente de ARENA y promotor de Nuevas Ideas, considera que el presidente electo, al no estar vinculado a ese pasado político en el que las opciones oscilaban entre la izquierda y la derecha, ofrece una nueva posibilidad para el país.

“Es un hombre sin prejuicios ideológicos, no mira hacia atrás sino que piensa en construir un futuro diferente para el país”, señala.

Pero, ¿cómo se explica que un candidato joven, que asegura que no comparte ninguna ideología y que se presentó sin un programa de gobierno claro, haya conquistado la presidencia del país centroamericano?

Cansancio
El analista político salvadoreño José Miguel Cruz, profesor de la Universidad Internacional de Florida (FIU), considera que las raíces de la victoria de Bukele hay que rastrearlas en la “desilusión” con las organizaciones políticas que han liderado el país hasta ahora.

“Lo que explica el triunfo de este candidato y la fuerza con la que ganó es que la gente está profundamente decepcionada con los partidos tradicionales que se han visto envueltos en escándalos de corrupción y que no han resuelto los grandes problemas que afectan al país”, explica a BBC Mundo.

Y es que casi tres décadas después del regreso de la democracia, El Salvador es una de las naciones más pobres y que menos ha crecido de toda la región, además de ser considerada una de las más peligrosas del mundo.

Según varias encuestas, la violencia, junto a la pobreza y falta de trabajo, son actualmente las principales preocupaciones de los salvadoreños y las razones primordiales que los llevan a abandonar el país e intentar emigrar a Estados Unidos.

Ante esas circunstancias, Bukele se presentó como el “candidato del cambio”, con un marcado lenguaje anticorrupción que lo ha llevado incluso a prometer la creación de una comisión contra la impunidad, como las que funcionan en Guatemala y Honduras.

“A partir de mañana nos toca a todos empezar a construir El Salvador que todos queremos”, dijo durante la noche electoral.

Pero en su ideología aparentemente no definida algunos críticos ven también una vuelta de tuerca hacia tendencias populistas y temen la ausencia de una agenda política.

El giro al “populismo”
En opinión de Cruz, otro factor que fue decisivo en la victoria de Bukele también se ha manifestado en otros países de la región, incluido Estados Unidos.

Y es que, según el analista, el político y empresario salvadoreño es parte de “una generación de populistas” que ha ganado el poder en diferentes países de América.

“Pese a la cercanía de su discurso con la izquierda, en cierto modo, Bukele es el candidato ´trumpista´ de El Salvador, en términos de cómo construye su imagen y cómo logra imponerse a las fuerzas políticas tradicionales por medio de las redes sociales”, opina.

“Sus actitudes también pueden ser muy ´trumpistas´ en el sentido de ser muy polarizadas. Suele tener respuestas muy críticas con los que lo critican y usa mucho las redes sociales para atacar a sus adversarios”, añade.

Así, en criterio del experto, el político también se inscribe, de cierta forma, en el nuevo modelo de liderazgo regional que ha surgido como respuesta a los gobiernos tradicionales.

Las redes sociales
A diferencia de los otros candidatos, Bukele pasó de las pasarelas electorales y escapó de debates, entrevistas y visitas a localidades, pero buscó atención en otro escenario.

Su estrategia para llegar a la presidencia conllevó un terreno que, aunque explorado, nunca había sido explotado de la forma en que ocurrió esta vez: las redes sociales.

Con su experiencia en publicidad, el joven político hizo de Twitter, Instagram y Facebook tres de sus armas para llegar a la población joven.

BBCmundo.com

Que opinas?

Comentarios

Click aquí para dejar tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De allá

Miguel Bosé y su duro mensaje en el Venezuela Aid Live : “Maduro, lárgate ya”

Publicado hace

en

CUCUTA. El reconocido cantante español Miguel Bosé manifestó en el concierto “Venezuela Aid Live” que el líder chavista Nicolás Maduro debía dejar el cargo de manera inmediata y también lo acusó de cometer crímenes de lesa humanidad.

“[Maduro] Ese será capturado y acusado por crímenes de lesa humanidad. Porque no se puede ser tan desconsolado y no se puede tener tanta falta de compasión. Yo soy padre. A mis hijos jamás en la vida les dejaría morir de hambre o morir por causas de salud. Antes doy mi vida”, dijo el cantante.

Bosé continúo con su discurso y pronunció fuertes palabras contra Maduro. “Un presidente debe ser lo mismo para su pueblo y no lo es. Maduro, lárgate ya. Maduro, vete ya. Lo más lejos que puedas porque Venezuela no es tuya ni de tu compañía de narcos, etc., etc., etc. No. Venezuela es de los venezolanos”, agregó.

Ante el aplauso de todos los asistentes en el multitudinario concierto, Miguel Bosé aprovechó también para mandarle un mensaje a la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

“Aprovecho también para decirle a la señora Michelle Bachelet, altísima comisionada de los Derechos Humanos en las Naciones Unidas, que venga ya de una puñetera vez a ver la cantidad de falta y tortura de Derechos Humanos. (…) Ven aquí, mueve tus nalgas y hazte valer como autoridad que tienes”, agregó Bosé.

Recordemos que José Luis Rodríguez, “El Puma” también tuvo un duro mensaje hacia el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

“Basta ya de dictaduras en América Latina. A los venezolanos que están allá quiero decirles que no desmayen porque pronto tendremos la libertad que tanto deseamos, y a los soldados les digo que son nuestros hermanos, no disparen al pueblo porque esto va a pasar y vamos a reconciliarnos. Disparen al aire celebrando la libertad democrática de Venezuela”, aseveró “El Puma”.

En total son 32 artistas de Argentina, Colombia,  República Dominicana, España, Estados Unidos, México, Puerto Rico, Suecia y Venezuela quienes participan en el concierto, dividido en cinco bloques.

 

Con información de EFE

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

De allá

Un hombre mata y descuartiza a su madre y se come parte de los restos junto a su perro

Publicado hace

en

Un hombre de 26 años confesó haber matado y descuartizado en trozos “muy pequeños” a su madre, de 66 años, y haberse comido algunos restos con los que además habría alimentado al perro.

El hecho se produjo en el barrio de Salamanca, en Madrid, según una información difundida por el diario El País.

El hombre tenía 12 antecedentes penales, la mayoría por maltrato a su madre.

La mujer, que aparecía con moratones y contaba que habías sido maltratada por su hijo.

La investigación se inició cuando una amiga de la víctima comunicó en la oficina de denuncias y atención al ciudadano del distrito de Salamanca que no veía a la mujer desde hacía un mes.

Según fuentes policiales, el hombre abrió la puerta a los agentes cuando llamaron a su casa -un edificio de 12 viviendas- y les comentó dónde estaba su madre, cuyo cuerpo había descuartizado en “trozos muy pequeños”.

Según han señalado fuentes policiales, todo apunta a un caso de “canibalismo”.

Con actitud “fría”, el hombre confesó a los agentes que se ha ido “comiendo” a la fallecida junto a su perro. La Policía procedió a su detención, mientras que el Servicio Veterinario de Urgencias se ha hecho cargo del animal.

AGENCIAS

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending