Connect with us

Espectáculos

Concierto Venezuela Aid Live ¡histórico!

Publicado hace

en

Desde las primeras horas de la mañana, la expectativa por el concierto comenzó a calentarse.

Aunque los músicos subieron al escenario cerca de las 11:00 AM, la noticia de que la guardia venezolana había soldado contenedores al puente Tienditas para bloquear las ayudas humanitarias ya había empezado a agitar las redes desde temprano, y las primeras fotos compartidas por el multimillonario Richard Branson registrando la llegada de miles de asistentes desde la apertura de puertas en la madrugada anunciaba el optimismo del organizador.

Desde temprano miles de colombianos y venezolanos se acercaron.

Cantaron reggaetón, escucharon música llanera, bailaron música electrónica.

Días atrás, el mismo Branson había estado en boca de admiradores y detractores por su iniciativa.

Quizás las críticas que tuvieron mayor repercusión fueron las del también británico Roger Waters.

El exintegrante de Pink Floyd afirmó que el concierto «no tiene nada que ver con la democracia, ni con la libertad, ni con la ayuda humanitaria».

Antes de que Branson tuviera la oportunidad salir al paso a las críticas, el concierto comenzó con la voz de la cantante venezolana Reymar Perdomo, quien interpretó la canción considerada por muchos ‘himno de los venezolanos fuera de casa’.

La letra de ‘Me fui’, acompañada por su guitarra acústica fue coreada por miles de personas que levantaron la voz al momento del controversial estribillo «Maduro coño e’ tu madre».

La interpretación pausada contrastó con la letra subida de tono y precedió una mucho más conciliadora intervención del organizador.

Richard Branson puso el acento en la dimensión humanitaria.

Polémico, versátil y empeñado en ambiciosos proyectos, Branson dividía su atención durante la mañana del 22 de febrero entre el concierto fronterizo y su ambicioso proyecto aeroespacial.

Las líneas más repetidas de su discurso de apertura giraron precisamente en torno a los sentimientos encontrados que le procuraban ambos proyectos: “Podemos llevar cohetes al espacio pero no logramos sacar a la gente de la pobreza”.

La línea abiertamente política de las primeras presentaciones tuvo en José Luis Rodríguez, el Puma, una de sus voces más enfáticas.

No solo agradeció a Estados Unidos, Colombia y Brasil por la solidaridad, también descalificó las dictaduras de izquierda y pidió al Ejército venezolano que no disparara contra el pueblo.

Con el paso de las horas, el tinte político cedió por momentos y el cartel variado desplegó un repertorio musical que alternaba sonidos llaneros, urbanos, pop, merengue y vallenato.

La alta temperatura se sintió en medio de una multitud, cuyas dimensiones fueron objeto de especulación y debate, y también en las redes sociales, principal arena de estas disputas.

Gustavo Petro contrastó imágenes de este concierto con fotos aéreas del convocado en 2008 por Juanes bajo el título ‘Paz sin fronteras’.

Aunque varios nombres reaparecen desde aquel concierto, enmarcado por las tensas relaciones entre Colombia, Ecuador y Venezuela, la principal diferencia es la directa intención de recaudar fondos en este caso.

No hay cifras oficiales respecto a la recaudación, que estará abierta durante las próximos 60 días y apunta a una meta de 100 millones de dólares.

Nicolás Maduro intentó responder al fuerte golpe mediático alcanzado por las reconocidas figuras del Aid Live Venezuela.

Por un lado, llamó ‘traicioneros’ a los artistas venezolanos que tocaron en el concierto, como Ricardo Montaner o el Puma, y los acusó de haber tocado solo para no perder su visa de Estados Unidos.

Por otra parte, anunció el cartel de su concierto de respuesta titulado ‘Para la guerra, nada’ o ‘Hands off Venezuela’.

Maduro también arremetió contra el presidente colombiano Iván Duque y el chileno Sebastián Piñera, quienes se reunieron por la mañana.

La reacción de Maduro era una respuesta a las declaraciones de Piñera.

El presidente de Chile fue enfático en su apoyo a la libertad y declaró que “Maduro es parte del problema, no de la solución”.

El trasfondo político continuaba caldeando ánimos, en un panorama que abre muchas preguntas sobre el manejo a partir del sábado de las más de 600 toneladas de ayudas dirigidas a Venezuela.

La tensión política tenía una contraparte casi ligera sobre el escenario.

Carlos Vives

Al avanzar la jornada, pasaron por la tarima Reynaldo Armas y Cholo Valderrama, con dos caras de la música llanera, un momento con vocación instagramera protagonizado por Silvestre Dangond y Maluma, el marcado contraste entre la romántica y serena presentación de Fonseca y la festiva entrada vallenata de Carlos Vives.

Juan Luis Guerra

Digno de resaltar las actuaciones de Juan Luis Guerra, Alejandro Sanz, Juanes, Paulina Rubio, Diego Torres y Miguel Bosé, quien tuvo un discurso incendiario contra Nicolás Maduro.

Miguel Bosé

Ricardo Montaner expresó su nostalgia por Venezuela: “Muy cerca de nosotros está Venezuela. La extraño mucho. Me duele lo que le ha pasado en los últimos 20 años”.

Justo después el presidente colombiano Iván Duque llegó al evento y a los pocos minutos Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional y proclamado mandatario interino de Venezuela, hizo lo propio entre aplausos de la multitud.

En ese momento, la atención pasó de la tarima a los protagonistas de una compleja situación que vive un capítulo crucial a lo largo de este fin de semana.

La presencia de figuras internacionales y el respiro festivo en medio de las tensiones pone la frontera y la oleada migratoria venezolana en ojos de todos.

Esta atención, con tintes de entretenimiento, no oculta el turbulento contexto que se desarrolla en las líneas fronterizas entre Venezuela y sus vecinos.

Los enfrentamientos transcurridos entre indígenas y militares venezolanos en el estado Bolívar, frontera con Brasil, dejó un saldo de dos muertos y quince heridos.

El enfrentamiento tuvo lugar mientras trataban de mantener abierta una carretera para el ingreso de ayuda humanitaria.

Al final de la tarde, el foco se desvió del escenario y retornó al tema de las ayudas. Una forma de recordar que este episodio crucial de la política internacional de Venezuela continuará escribiéndose a lo largo de este fin de semana, con toneladas de ayudas como protagonistas.

FUENTE: Semana.com

Espectáculos

Festival Capitalia, una gran apuesta

Publicado hace

en

 

El Festival Capitalia es una apuesta interesante.  El pasado sábado en el Estadio Olímpico de la capital dominicacana marcó la ruta para hacerlo una tradición.

Juanes, Sting, Juan Luis Guerra y Residente provocoron la euforia de la audiencia, al margen de la discusión que se armó en redes sociales sobre quién debió cerrar el evento.

Como es sabido Residente fue el que puso el colofón a Capitalia más allá de la medianoche mientras un gran puñado de gente se marchaba y que aparentemente gastó todas sus energías con Juan Luis Guerra, quien le antecedió.

Antes de Juan Luis, ya habían desfilado por el escenario Juanes y Sting, que a mi juicio este último, fue la gran apuesta de la noche, no solo por lo que representa como leyenda de la música anglo, sino también porque son de esos artistas que a lo mejor tienes chance de ver solo una vez en la vida.

Van nuestros aplausos de pie para el empresario Saymon Díaz  por arriesgarlo todo para traer espectáculos diferentes en esta época de tanto reguetón y dembow.

Y por supuesto darle crédito por emplearse a fondo siempre con el tema de la organización y seguridad, elementos vitales en un evento con gran convocatoria.

Continuar leyendo

Espectáculos

El hijo de Alfredo Pachecho asesinado en Houston era cantante urbano

Publicado hace

en

Era cantante urbano y se hacía llamar «El Pikante». El hijo del presidente de la Cámara de Diputados de la República Dominicana, asesinado en Houston, Estados Unidos, se dedicó por un tiempo a la música urbana.

Nacido en el barrio Cristo Rey en 1989, Luis Alfredo Pacheco Rojas, uno de los cinco hijos del congresista, fue el intérprete de temas como «A mí no» y «Sonido Feo».

En el año 2015 lanzó el tema «Dame Banda», una colaboración musical con «Chimbala» bajo la producción de Manuel DH.

Vivió en AtlantaGeorgia durante cinco años donde intentó darse a conocer musicalmente, pero posteriormente regresó al país para promocionar su canción «A mí no». Actualmente trabajaba como DJ en un centro nocturno de Houston.

Otro hecho

Luis Alfredo Pacheco, hijo del presidente de la Cámara de Diputados, fue asesinado a tiros la noche del lunes en Houston, Texas, recibió varios disparos en República Dominicana en el año 2004.

Para esa fecha, el diputado Alfredo Pacheco declaró que su hijo había sido herido de bala en el muslo izquierdo durante un intento de asalto.

Indicó que el joven transitaba a las 10:30 de la noche por la calle Ramón Cáceres bajando hacia Puerto Isabela a bordo de un motoconcho cuando cuatro individuos en dos pasolas lo interceptaron, con el propósito de despojar al conductor de su motocicleta.

FUENTE: Diario Libre

Continuar leyendo

Lo + Trending