Connect with us


CINE & TV

Trump acusa a Spike Lee de racismo por su discurso en los Oscar

El director, que ganó el premio a mejor guion adaptado, animó a estar «en el lado correcto de la historia» ante las elecciones presidenciales en EEUU del próximo año

Publicado hace

en

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó hoy al cineasta Spike Lee de ser «racista» contra él durante el discurso que ofreció tras recibir el Oscar a mejor guión
adaptado por la película Infiltrado en el KKKlan.

Lee, que también estaba nominado a mejor dirección, instó en sus palabras de agradecimiento a que la gente esté «en el lado correcto de la historia» ante las elecciones presidenciales en Estados Unidos del próximo año.

«Las elecciones están a la vuelta de la esquina. Movilicémonos. Estemos en el lado correcto de la historia. Hagamos la elección moral de amor contra odio», reivindicó el realizador. «‘¡Hagamos lo correcto!'», finalizó el cineasta en alusión a «Do The Right Thing», el título original de una de sus películas más famosas.

A pesar de no haber sido mencionado explícitamente Trump se dio por aludido y respondió en su cuenta de Twitter: «Estaría bien que Spike pudiera leer sus notas, o mejor aún, no tener que usarlas en absoluto, cuando use un tono racista contra su presidente, que ha hecho más por los afroamericanos (…) que casi cualquier otro presidente».

El mandatario subrayó que bajo su mandato se ha aprobado una reforma de la justicia penal de EEUU, se han registrado «los índices más bajos de desempleo» de la historia entre la comunidad afroamericana y se ha aplicado una reforma fiscal importante.

Lee, que ya contaba con un Oscar honorífico por su trayectoria, es conocido por su activismo en favor derechos de los afroamericanos.

Ya en la alfombra roja el director había dicho que si los de 2019 eran los Oscar más diversos de la historia era gracias a la polémica de los últimos años por la falta de diversidad y a los cambios introducidos para abrir la Academia a cientos de extranjeros y minorías.

En las últimas ediciones el realizador había capitaneado junto al actor Will Smith un movimiento de boicot a los premios por estos motivos.

Esta ha sido la edición en la que más creadores negros se han hecho con una estatuílla.

En total fueron siete en seis categorías diferentes.

Una de ellas la de Lee que también recordó en su discurso que justo se cumplían 400 años desde el 24 de febrero de 1619, cuando sus «antepasados» fueron raptados y esposados en África y arrastrados a Estados Unidos para ser esclavos.

FUENTE: ElPais.com

Que opinas?

Comentarios

CINE & TV

“Qué León”, el antes y después de la proyeccion internacional del cine dominicano

Publicado hace

en

Frank Perozo habla a sus actores Clarissa Molina y Ozuna, durante una escena.

El éxito en taquilla de la película “Qué León” es indiscutible. Salas llenas en el caribe y contar una historia universal que puso a reír con cada proyección sin importar la nacionalidad, avala dicha aseveración hecha por el director del filme Frank Perozo y ejecutivos de Caribbean Cinema durante un encuentro con la prensa en el marco de la filmación de la secuela.

Pero como cada proyecto, a medida que pasa el tiempo evoluciona, la historia toma nuevos matices y es necesario contar con nuevas incorporaciones. Esto es lo que ha pasado con esta cinta que, en esta segunda parte, cambia hasta de nombre. “Los leones” llega con un elenco renovado.

Perozo explicó a Diario Libre que el cambio de nombre se debe en que, “en esta historia se unen los personajes, ya las dos familias están unidas, al principio había un interés por separar las dos familias, en esta ya están unidas. “Los leones” viene siendo como lo dice, se trata de unificar”, expresó el director.

“En general-continuó-, las emociones, la convivencia, el respeto, el amor y el humor no dejan de estar presente en esta película, y yo creo que eso también conjuga un poco lo que vendría siendo el cambio en el nombre de la película.

Sobre el guion señaló: “Al guion le pusimos un interés extra, y es porque aparte de que estamos contando una historia para toda la familia, estamos contando diferentes relaciones amorosas. Hablamos mucho sobre las convivencias o la situación emocional de cada uno de los personajes.

Tanto el tema de Nicole y JM (protagonistas de la primera entrega) han evolucionado mucho, en el caso de Miguel Céspedes y Celinés Toribio están atravesando por la crisis de la mediana edad, en el caso de Irving como vieron en la primera parte que tiene esa etapa con Milagros Germán, donde se casan, ahora veremos algo que tendrán que lidiar con algo que, puedo asegurar les pasa al 70 por ciento de las personas en el mundo”, señaló Frank.

“Esta es una película muchísimo más coral, con más actores internacionales, tratando de que cada una de las historias se desarrolle muy bien y se muestre la evolución de cada una de los personajes”, señaló.

Actores de Los Leones.

Sobre las críticas
“No hacemos película para los críticos, la hacemos para el público”, así respondió el director del filme sobre las opiniones de los llamados expertos en relación al filme. Del que rescató que la verdadera respuesta que cuenta es el apoyo recibido en el cine, que ha superado todas las expectativas.

“La película está dirigida para todos los gustos, hay gustos de algunos críticos, incluso en la primera entrega la crítica en su 90 por ciento, lo que quiere decir que hasta la crítica aprobó el proyecto. Pero al final de cuentas no trabajamos para la crítica trabajamos para el público. Quisimos hacer una película que todo el mundo tuviera la oportunidad de verla y de disfrutarla, y no tener que ir al cine a pensar, sino a sentir un sentimiento”, reiteró Perozo.

“Nosotros queremos que cuando la gente vaya al cine se encuentren con una historia fácil de digerir…El género de la comedia, y no sólo en la República Dominicana, sino en el mundo entero no deja de ser el género por excelencia. La comedia es número uno. Incluso Avangers, la película más exitosa de la historia del cine es una comedia, lo que demuestra que es el género por excelencia, y si funciona por qué cambiarlo, seguiremos haciendo comedias de calidad y ojalá que nos sigan apoyando”, enfatizó Frank.

En ese mismo orden, el actor boliviano Reynaldo Pacheco, una de las recientes incorporaciones al elenco, y quien ha trabajado en importantes proyectos de Hollywood como “Our brand is crisis”, junto a Sandra Bullock, aseguró que, “la verdadera crítica es las taquillas, yo creo que con ‘Qué león’ se ha demostrado que la respuesta del público ha sido increíble con presencia en salas de 23 países y ahora en plataformas digitales, y con una secuencia casi instantánea”.

Del tema también habló Zumaya Cordero, productora de la cinta. “

Cuando un proyecto con un elenco tan popular como este, se generan muchas expectativas. Expectativas que no creamos los productores, ni que creo Frank como director. Cuando hay una alta expectativa es muy difícil complacer todos los gustos de los críticos del país, particularmente yo vi algunas en las que no estaba de acuerdo. Pero nunca emitimos ningún juicio de valor, somos muy respetuosos de la crítica local”, aseguró Zumaya.

Y continuó: “Cuando lees algo de que, el guion tal cosa o si las locaciones tal cosa, pero tú ves 443 mil personas abarrotando los cines dominicanos y más de 900 mil a nivel internacional, y que funcionó en países como Colombia, Bolivia, México y no tan sólo en Puerto Rico, quiere decir que vamos por buen camino. La perfección no existe”, detalló la productora.

Una historia que universalizó el cine dominicano
Para Cordero los números hablan por sí sola, “en la historia del cine dominicano es la primera historia que logró vender casi un millón de taquillas en cine de la región, incluyendo Centro América, de igual forma, ninguna película de la región ha estrenado de manera comercial (no festivales) en 22 países, 23 con España que vamos en junio. Nosotros siempre hablamos con los resultados”, reiteró la ejecutiva.

“Esta película hoy en día es una realidad, y de hecho “Los Leones” va a superar a “Qué León” en distribución, ya está vendida en varios mercados, simplemente con los resultados de la primera. Lo que nos quiere decir que nosotros vamos por el buen camino. La venta de taquillas al final eso lo decide el público, al final eso lo decide el público, nosotros no la hemos hecho para vender taquillas, aunque suene contradictorio, la estamos haciendo para que tenga los estándares de calidad y los valores de las películas que hemos realizado. Donde tengamos un cast universal, con una historia que es ciertamente para toda la familia, y que la gente después de los 90 minutos que estuvo en la sala salga con un mensaje, una película que nos haga sentir orgullosos, si encima de eso el público la compra y la valora eso es un regalo de Dios”, reitero.

Hablan los actores
Clarissa Molina, Jaime Mayol, Irving Alberti y Reynaldo Pacheco, quienes se ponen en la piel de cuatro de los personajes principales de la película hablaron de sus personajes y lo que aportaron a cada uno de ellos.

Clarissa. “En mi caso en esta segunda parte Nicole es muy distinta a mí, yo soy muy tranquila, a mí no me gusta confrontar las cosas, con el nivel en que ella se encuentra respecto a José Miguel (Ozuna) y como ella lo hace yo no me atrevo a hacerlo”, aseguró la también presentadora de Univisión.

Reynaldo entra con un personaje nuevo, “al serlo está aportando un nuevo aspecto a la historia”.

Irving: “En mi caso mi personaje es todo lo que soy yo, pero al extremo, cuando me voy a los extremos ahí está el coronel. Cuando soy muy rayado, ahí está el coronel. Soy también sensible, y a veces me fajo a dar grito y el coronel como que tiene esos mismos extremos.

Jaime: “En mi caso yo pienso que Freddy se viene a dar cuenta en general de todo lo que está sucediendo en la historia en la primera parte, entonces en esta segunda parte está como sentando cabeza”.

Además de estos actores completan el elenco el popular cantante Ozuna, los humoristas Raymond Pozo y Miguel Céspedes, el comediante y locutor puertorriqueño Jorge Pabón “Molusco”; la actriz y productora Celinés Toribio y la actriz Stephany Liriano.

De igual forma, se unen la actriz ecuatoriana María Elisa Camargo y la mexicana Geraldine Bazán y el modelo y actor norteamericano Carper Smart.

“Los Leones” inició el rodaje el 13 de mayo en ciudades como Nueva York, luego regresa a República Dominicana para la continuación y la conclusión en las locaciones de Casa de Campo y Santo Domingo bajo la producción general de Bougroup.

Jeury Frías/Diario Libre

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

CINE & TV

“Veneno” recibe otro reconocimiento internacional

La película está basada en la vida de Jack veneno

Publicado hace

en

“Veneno, primera caída: El relámpago de Jack”, película dirigida por Tabaré Blanchard y que está inspirada en la vida leyenda de la lucha libre dominicana Jack Veneno, ha ganado en la categoría de Best Feature Film en el México International Film Festival.

Esta ha sido la victoria más reciente del filme de Blanchard, el cual también ha recibido el Royal Reel Award en la 13ava edición del Canada International Film Festival; fue seleccionada como la película de apertura del 10avo New York City International Film Festival; ganó el premio a la Mejor Cinematografía Sydney Indie Film Festival y en el X Festival Internacional de Cine de New York (NYCIFF) también salió victorioso en las categorías de Mejor Película, Mejor director (Blanchard), Mejor actor principal (Manny Pérez) y Mejor actor de reparto (Pepe Sierra).

A nivel local “Veneno” ha recibido varios galardones y reconocimientos. Por ejemplo, en la más reciente edición de los premios La Silla, evento que organiza la Asociación Dominicana de Profesionales del Cine, la película se llevó 15 estatuillas, mientras que en los Premios Soberanos 2019 el filme ganó las estatuillas de Drama del año, Director de cine (Blanchard) y Actor del año (Sierra).

“Veneno, primera caída: El relámpago de Jack” es la primera parte de una trilogía dirigida por Blanchard, producida por Riccardo Bardellino y protagonizada por Manny Pérez, Pepe Sierra, Richard Douglas, Yamilet Scheker, Xiomara Rodríguez, Ovandy Camilo, Riccardo Bardellino, Jaime Piña, Janio Ben-cosme y Aníbal Martínez.

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending