Connect with us


Noticias

Perú: Condenan a 27 años de cárcel al exdueño de línea aérea Aerocontinente Dominicana por lavado

Publicado hace

en

El expropietario de la aerolínea peruana Aerocontinente Fernando Zevallos, preso en el penal de Ancón por narcotráfico, fue condenado a 27 años de prisión por el delito de lavado de activos, según informó ayer el Poder Judicial de Perú.

El Colegiado E de la Corte Especializada en Crimen Organizado y Corrupción de Funcionarios emitió la sentencia contra Zevallos y contra su hermana Lupe Zevallos, expresidenta de Aerocontinente en los años 90, que fue condenada a 25 años de cárcel por lavado de activos.

La fiscalía peruana presentó la acusación contra Zevallos en 2006, un año después de haber sido condenado a 20 años de cárcel por narcotráfico, y la denuncia se extendió a una treintena de personas, entre ellas su madre, tres hermanos y su abogada.

La acusación fiscal señaló que Zevallos utilizó empresas de fachada que brindaban servicios a su aerolínea Aerocontinente para lavar activos procedentes del narcotráfico.

De acuerdo con un informe de la policía antidroga peruana, el verdadero negocio de Zevallos era el contrabando de cocaína a Estados Unidos y con sus ganancias constituía empresas en Perú y en otros países, que simulaban adquisiciones formales.

Entre estas empresas figuraban IAC International, Cargo Aircraft Leasing, International Pacific Trading, AeroContinente USA, AeroContinente Chile, AeroContinente Dominicana, AeroContinente Services, Palm Air Holding, Jet Aircraft Leasing, Interstar Aviation y Millenium Acquisition, según informó el diario La República en 2006.

El fiscal Jorge Chávez Cotrina afirmó en la acusación contra los Zevallos que “se crearon empresas de fachada como Aerocontinente, Nuevo Continente, Vuela Perú, Aviandina y otras, que movieron un aproximado de 250 millones de soles (unos 74 millones de dólares)”, según indicó El Comercio.

A fines del 2005, Zevallos fue acusado de haber recibido millón y medio de dólares para adquirir un avión y enviar droga al extranjero en los vuelos de su aerolínea, un caso por el cual recibió la condena de 20 años de cárcel por narcotráfico.

En el juicio también se indicó que Aerocontinente manejó dinero que no se pudo justificar y que procedió del narcotráfico, y que el empresario fue parte de “Los Norteños”, una banda que entre 1992 y 1995 envió cocaína a México, Estados Unidos y Europa.

El empresario peruano figuraba en una lista del Departamento de Estado de Estados Unidos como uno de los “capos” del narcotráfico en Latinoamérica.

FUENTE: Hoy

Que opinas?

Comentarios

Noticias

Educación quitará contratos por incumplimiento en construcción de escuelas

El ministerio había dado 30 días de plazos para que constructores retomaran las obras

Publicado hace

en

El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, amenazó este viernes con anular los contratos a ingenieros y empresas constructoras que han incumplido en las construcciones de los centros educativos.

Peña Mirabal indicó que tomarán la decisión tras vencerse el plazo de 30 días que les habían otorgado a los contratistas para que retomaran las obras.

“Ya hicimos una reunión con ellos, con los que están atrasados y le dimos un plazo de 30 días que venció hoy para que se reunieran con Obras Públicas o la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, dependiendo cuál es su supervisor, para que aclararan, para que después no dijeran que el Ministerio de Educación o el Gobierno lo persiguen de manera injusta”, indicó.

El funcionario dijo que desde la entidad que dirige llevarán los casos a los tribunales con el objetivo de que las personas o empresas que hayan incumplido tengan que devolverle al Estado dominicano el dinero que han cobrado para la construcción de los planteles.

Peña Mirabal agregó que en las próximas horas publicarán una lista con los nombres de los que han incumplido con el compromiso contraído con el Ministerio de Educación.

También dijo que solicitarán a la Dirección General de Compras y Contrataciones la anulación de registro de proveedores del Estado para que esa empresa o ese ingeniero no pueda hacer negocios con el Gobierno.

Antonio Peña Mirabal habló del tema tras realizar un recorrido por varios planteles escolares de Santiago.

FUENTE: Diario Libre

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Noticias

Educación responde a denuncia de Masalles sobre enfoque de género en las escuelas

Publicado hace

en

La directora de Educación de Género y Desarrollo del Ministerio de Educación, Marina Hilario, respondió este viernes a la denuncia del obispo de Baní Monseñor Víctor Masalles de que el enfoque de género contenido en la orden departamental 33-2019 tenga que ver con la ideología de género que en este caso tiene que ver con los temas de inclusión sobre la comunidad LGBTI.

Masalles había expresado en Twitter la tarde del jueves: “Mi total repudio al orden departemantal para implementar la política de género en el Ministerio de Educación de RD. Esto representa una grave amenaza para la familia. La mayoría de los dominicanos no está al tanto de lo dañino que esto resulta para la educación de nuestros niños”.

Las declaraciones de Masalles en Twitter estaban acompañados de una foto de una manifestación en la cual el mensaje más claro es “Con mis hijos no te metas” en el que se rechaza la ideología de género.

Marina Hilario argumentó que de lo que se trata es de llevar igualdad real a la educación de hombres y mujeres.

“Si tu tienes en un aula un proceso de enseñanza y aprendizaje que dice a los hombres que ellos son los fuertes y ellos son los que dirigen y si les dice a las hembras que tienen que acatar los que ellos dicen no es igualdad”, sentenció.

Argumentó que esa diferencia se refleja en la disparidad que existe en las carreras a las que se dedican las mujeres. “Las mujeres están en las carreras tradicionales”, dijo.

Las declaraciones de Hilario fueron emitidas en el programa El Sol de la Mañana.

 

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending