Connect with us


Noticias

Gobierno dispone alza de pensiones y salarios públicos desde abril

Publicado hace

en

A partir de abril subirán salarios en el sector público, medida que se aplicará desde aquellos trabajadores que devengan el mínimo hasta para quienes ganan un tope de RD$30,000 al mes.

El presidente Danilo Medina anunció durante su discurso de rendición de cuentas ante el Congreso que el salario mínimo en la administración pública pasará de RD$5,117 a RD$10,000 mensuales desde el 1 de abril, lo que representa un alza de 95.4 %.

Entre tanto, los trabajadores públicos con remuneraciones que van desde RD$10,000 hasta RD$20,000 recibirán un incremento de 10 %, y aquellos con sueldos en un rango de RD$20,000 hasta RD$30,000 recibirán un incremento de 5 %.

La última vez que subieron los sueldos en la adminstración pública centralizada fue en julio de 2008, durante la administración de Leonel Fernández.

“El Gobierno sigue empeñado, en la medida que lo permiten las finanzas públicas, en seguir dignificando los salarios de los servidores públicos, especialmente los de aquellos que aún hoy se encuentran en rangos salariales más bajos”, resaltó Medina.

El mandatario anunció, además, que las pensiones mínimas a jubilados del Estado también serán ajustadas a partir de abril. “Los pensionados y jubilados del Estado que reciben la pensión mínima de RD$5,117 o menos se incrementarán a RD$8,000.

Los jubilados y pensionados que perciben RD$8,000 a RD$20,000, recibirán un incremento de un 10 % y aquellos que reciben pensiones de más de RD$20,000 hasta RD$30,000 recibirán un incremento de un 5 %”, destacó el mandatario.

Por otro lado, a partir de marzo la licencia por paternidad aumentará de dos a siete días calendario en toda la administración pública.

Adicionalmente, Medina explicó que el Gobierno está trabajando en la definición de una estructura de puestos para establecer un nuevo esquema de compensación salarial para el cuerpo de bomberos.

“Nuestro objetivo es que este nuevo esquema salarial, que debe entrar en vigencia a partir del mes de abril del 2019, además de establecer salarios dignos y equitativos, asegure el pago del salario de regalía a final de año e incluya a todos los miembros y sus familiares en los beneficios de la Seguridad Social”, manifestó.

Durante su discurso, el mandatario nacional destacó la generación de unos 160,000 nuevos empleos al cierre del año pasado, con lo que destacó que durante su gestión se han creado unos 770,000 puestos de trabajo en el país.

“Estos resultados aseguran que se superará con creces la aspiración de crear 400,000 empleos por cuatrienio”, dijo Medina.

Anunció que en alianza con el sector privado pondrá en marcha el programa de Primer Empleo con el que se espera beneficiar a unos 5,000 jóvenes, en especial a mujeres que se estrenen en el mercado laboral.

El presidente explicó que los tres primeros meses de salario mínimo de esos beneficiarios serán subsidiados, siempre que las empresas aseguren los empleos de los jóvenes en sus establecimientos por un tiempo mínimo de dos años.

“Con un programa como este estamos atacando una de las principales dificultades de los jóvenes para conseguir empleos, donde sin experiencia no consiguen trabajo y sin trabajo tampoco consiguen experiencia”, afirmó.

En otros aspectos, en los próximos días el Ejecutivo enviará al Congreso Nacional el proyecto de Ley de Cualificaciones, según informó Medina.

Con la normativa se espera asegurar que los programas de estudio incluyan competencias que requieran las áreas productivas y de desarrollo del país.

Diario Libre

Que opinas?

Comentarios

Noticias

Educación quitará contratos por incumplimiento en construcción de escuelas

El ministerio había dado 30 días de plazos para que constructores retomaran las obras

Publicado hace

en

El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, amenazó este viernes con anular los contratos a ingenieros y empresas constructoras que han incumplido en las construcciones de los centros educativos.

Peña Mirabal indicó que tomarán la decisión tras vencerse el plazo de 30 días que les habían otorgado a los contratistas para que retomaran las obras.

“Ya hicimos una reunión con ellos, con los que están atrasados y le dimos un plazo de 30 días que venció hoy para que se reunieran con Obras Públicas o la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, dependiendo cuál es su supervisor, para que aclararan, para que después no dijeran que el Ministerio de Educación o el Gobierno lo persiguen de manera injusta”, indicó.

El funcionario dijo que desde la entidad que dirige llevarán los casos a los tribunales con el objetivo de que las personas o empresas que hayan incumplido tengan que devolverle al Estado dominicano el dinero que han cobrado para la construcción de los planteles.

Peña Mirabal agregó que en las próximas horas publicarán una lista con los nombres de los que han incumplido con el compromiso contraído con el Ministerio de Educación.

También dijo que solicitarán a la Dirección General de Compras y Contrataciones la anulación de registro de proveedores del Estado para que esa empresa o ese ingeniero no pueda hacer negocios con el Gobierno.

Antonio Peña Mirabal habló del tema tras realizar un recorrido por varios planteles escolares de Santiago.

FUENTE: Diario Libre

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Noticias

Educación responde a denuncia de Masalles sobre enfoque de género en las escuelas

Publicado hace

en

La directora de Educación de Género y Desarrollo del Ministerio de Educación, Marina Hilario, respondió este viernes a la denuncia del obispo de Baní Monseñor Víctor Masalles de que el enfoque de género contenido en la orden departamental 33-2019 tenga que ver con la ideología de género que en este caso tiene que ver con los temas de inclusión sobre la comunidad LGBTI.

Masalles había expresado en Twitter la tarde del jueves: “Mi total repudio al orden departemantal para implementar la política de género en el Ministerio de Educación de RD. Esto representa una grave amenaza para la familia. La mayoría de los dominicanos no está al tanto de lo dañino que esto resulta para la educación de nuestros niños”.

Las declaraciones de Masalles en Twitter estaban acompañados de una foto de una manifestación en la cual el mensaje más claro es “Con mis hijos no te metas” en el que se rechaza la ideología de género.

Marina Hilario argumentó que de lo que se trata es de llevar igualdad real a la educación de hombres y mujeres.

“Si tu tienes en un aula un proceso de enseñanza y aprendizaje que dice a los hombres que ellos son los fuertes y ellos son los que dirigen y si les dice a las hembras que tienen que acatar los que ellos dicen no es igualdad”, sentenció.

Argumentó que esa diferencia se refleja en la disparidad que existe en las carreras a las que se dedican las mujeres. “Las mujeres están en las carreras tradicionales”, dijo.

Las declaraciones de Hilario fueron emitidas en el programa El Sol de la Mañana.

 

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending