Connect with us


Noticias

Alza del salario mínimo encarecería las multas

El sueldo mínimo es el que se toma de base por entidades gubernamentales y tribunales para la aplicación de las multas que podrían elevarse hasta a RD$10,000

Publicado hace

en

El aumento al salario mínimo para el sector público anunciado por el presidente de la República, Danilo Medina fue uno de los puntos más valorados de su discurso de rendición de cuentas, pero ello implica también un incremento en el pago de las multas por diferentes violaciones, especialmente en el sector transporte y medioambiental.

La observación la hace Harold Modesto, director del Observatorio Judicial Dominicano (OJD) de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), quien advierte que las multas podrían llegar hasta 30 millones de pesos, dependiendo de la entidad que las imponga, así como la cantidad que se aplique.

A través de un documento, el experto dijo que la medida del alza salarial del mandatario es buena, pero que hay que tener en cuenta que ello implica que las multas serán aumentadas en casi un 100 %, por lo que sugirió a Medina , “realizar un análisis que permita un mayor dominio de los datos sobre las multas y prever las consecuencias del aumento”.

El 27 de febrero, en su séptimo discurso de rendición de cuentas, el presidente Medina dispuso que el sueldo de RD$5,117 pase a RD$10,000 a partir de abril de este año.

Otros salarios también fueron incrementados.

Pero el sueldo mínimo es el que se toma de base por entidades gubernamentales y tribunales para la aplicación de las multas.

“Esto implica el aumento de casi el cien por ciento de las cuantías de las multas en todas las materias en las cuales el parámetro fijado es el salario mínimo del sector público”, adujo el experto en el documento.

Indicó que uno de los sectores más impactado será el del transporte, pues en la Ley 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial la multa más baja que se aplica es un salario mínimo del sector público, es decir RD$5,177, lo que llevaría la sanción al costo de RD$10,000.

Eso tomando en cuenta que se aplique un sueldo mínimo, pero cuando se impongan dos, el monto a pagar será de RD$20,000, y así sucesivamente.

“Imaginemos por un momento que infracciones como transportar más pasajeros de los que indica el fabricante y colocar propaganda en las vías públicas pueden acarrear multas de hasta 30, 000 pesos. También pensemos, que si se trata de conducir sin licencia o que los peatones y los conductores violen las señales del semáforo, las multas ascenderían hasta 50, 000 pesos”, resaltó Modesto, quien también es docente de Derecho Procesal Penal de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), de acuerdo a la nota de prensa.

Los montos
El experto citó como ejemplos también el incumplimiento de los deberes formales de los contribuyentes, en los cuales afirmó que “las multas que hoy van de cinco a treinta salarios mínimos aumenten de un máximo de 153, 510 pesos a 300, 000 pesos, según lo contempla la Ley núm. 11-92 que establece el Código Tributario”

Agregó que en materia medioambiental, las multas que van de medio salario mínimo a 3, 000 salarios mínimo, aumentarían de un umbral entre 2,558 hasta 351, 000 pesos a un umbral entre 10,000 pesos y 30,000,000 de pesos, según la Ley General sobre Medioambiente y Recursos Naturales (núm. 64-00).

“Además de las materias de tránsito y medio ambiente, lo mismo acontecería con el derecho del consumidor, donde se prevén sanciones de hasta 500 salarios mínimos, según la Ley general No. 358-05, de Protección de los Derechos del Consumidor o Usuario.

En materia de derecho de la competencia, igual que en materia medioambiental, las multas pueden ascender hasta a 3,000 salarios mínimos, como lo dispone la Ley 42-08 sobre la Defensa de la Competencia”, añadió.

FUENTE: Diario Libre

Que opinas?

Comentarios

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Click aquí para dejar tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Apresan a joven que disparaba mientras conducía y cantaba “llegaron los niños malos”

Publicado hace

en

Miembros de la Dirección de Inteligencia J-2 del Ministerio de Defensa, apresaron en el aeropuerto Cibao a un hombre que era buscado desde marzo del año pasado, tras colgar en las redes un video realizando disparos con una pistola automática desde un vehículo en marcha.

Se trata del nombrado Randy Reyes Marmolejos, mejor conocido como “El Niño Malo”, quien fue apresado la tarde de este sábado tras su regreso al país desde la ciudad de Nueva York, en un vuelo de la aerolínea norteamericana Jet Blue, indica el periódico HOY.

Reyes Marmolejos, se había ido a los Estados Unidos en marzo del año pasado, según las autoridades, luego de percatarse de que estaba siendo buscado, por celebrar la realización de disparos desde un vehículo que conducía en una vía de Santiago.

Tras llevar a cabo la acción, el mismo Niño Malo, colgó en las redes el video realizando los disparos con una pistola automática, por lo que el mismo se hizo viral, iniciando de inmediato las autoridades policiales una persecución en su contra.

Al ser detenido por los agentes de inteligencia J-2 destacados en el Aeropuerto Cibao, de Santiago, Reyes Marmolejos fue conducido a la oficina de ese organismo de seguridad y luego entregado a agentes de Investigaciones Criminales de la Policía Nacional.

Se informó que este lunes, Randy Reyes Marmolejos será entregado a las autoridades judiciales para que un tribunal conozca medida de coerción en su contra.

A continuación el video donde dispara:

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Noticias

Frontera en conflicto: un haitiano muerto durante enfrentamiento a tiros con militares

Publicado hace

en

Un nacional haitiano resultó muerto y otro herido este viernes durante enfrentamientos a tiros y pedradas que escenificaron contra militares dominicanos en la comunidad El Carrizal, en la fronteriza provincia Elías Piña.

La acción se produjo debido a que los haitianos querían impedir que se continúe la construcción de una verja perimetral que levanta el Gobierno dominicano en la citada comunidad.

Mientras, en estos momentos los altos mandos militares están reunidos analizando la situación. La reunión la encabeza el ministro de Defensa, General Rubén Darío Paulino Sem.

Era un vendedor de helados
Era un vendedor de helados, el haitiano que resultó muerto este viernes durante un enfrentamiento entre habitantes de esa nación y soldados dominicanos en la comunicad Carrizal, en la provincia Elías Piña.

Parte del enfrentamiento fue filmado en un vídeo que fue enviado a la redacción de Diario Libre, en el material se observa muy poco de lo ocurrido. Se ve a militares y a civiles haitianos de cada lado de la verja y se escuchan las detonaciones.

Durante el hecho otros haitianos resultaron heridos, de acuerdo con reportes del periódico loopahati.com. El portal dijo que los nacionales haitianos estaban del lado de la frontera de Belladères.

El enfrentamiento, durante el cual hubo una fuerte balacera, se produjo por la oposición de los nacionales haitianos a que las autoridades dominicanas construyan una verja perimetral en la zona en la que está una dependencia de la Dirección de Aduanas.

El portal haitiano dice que los heridos, de los cuales no ofrece la cantidad, fueron llevados al Hospital Universitario de Mirebalais para recibir atenciones.

“Desde el comienzo de esta semana, los haitianos y los soldados dominicanos han estado en desacuerdo. Se dice que un conflicto de tierras causó esta situación, según un miembro de un grupo de refugiados repatriados (GARR), Géralda Sainvil. Al parecer, los haitianos se opusieron a la construcción de un edificio para albergar una oficina de aduanas dominicana. En represalia, los soldados dominicanos mataron y dispararon e hirieron a varios ciudadanos haitianos”, dice la nota publicada por el medio haitiano.

Mientras, las autoridades dominicanas confirmaron que durante el hecho una persona murió y otra resultó herida. Ambas de nacionalidad haitiana.

El informe de la Tercera Brigada de Infantería indica que el enfrentamiento se dio cuando sus soldados fueron atacados por una turba de haitianos con piedras y disparos, por lo que se vieron en la necesidad de defender su integridad física y territorial abriendo fuego.

Diario Libre

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending