Connect with us


Noticias

Transcripción de una de las acusaciones a Miriam Germán leída por el procurador

Publicado hace

en

SANTO DOMINGO. Las acusaciones de las que fue objeto la magistrada Miriam Germán cuando fue cuestionada por el procurador general de la República, Jean Rodríguez, en el marco de las evaluaciones de jueces estuvieron basadas en documentos anónimos.

Fueron tres las cartas leídas por el procurador mientras la jueza era evaluada y que ponen en entredicho la honorabilidad de la magistrada que tiene una trayectoria de 40 años en la Justicia, fue docente de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) por 10 años y también impartió cátedras por dos años en Unibe.

A continuación parte de la transcripción de una de las cartas leídas por el procurador general en la que se la acusa de sostener encuentros ocultos con Víctor Díaz Rúa y con otros relacionados al caso de sobornos Odebrecht.

Transcripción de parte de una de las cartas leídas por el procurador
Sr. PGR ………… Diciembre del 2018

Distinguidos señores, como ciudadanos preocupados por el curso que está tomando nuestro país en el proceso contra la corrupción, y los casos sonoros que involucran a políticos y empresarios, veo con gran inquietud que sean confirmados como jueces personas que, a mi entender, no se han comportado con la ética y la transparencia propia de los jueces de la Suprema Corte de Justicia.

Me refiero a la eventual posibilidad de que la magistrada Miriam Germán se presente nuevamente a repetir en su cargo en la Suprema Corte de Justicia.

Antes de presentar algunos hechos y denuncia, quiero primero recordar que desde mediado del año 2017, justo antes de que fueran apresados los imputados del famoso caso de Odebrecht, circuló en las redes sociales y en algunos medios de comunicación la versión de que la magistrada Miriam Germán Brito sostenía frecuentes reuniones con el imputado Víctor Díaz en su villa de San José de Ocoa.

Posteriormente, la magistrada Miriam Germán reconoció mediante comunicación de fecha 23 de mayo de 2017 que fue publicada en todos los medios que tenía una relación de amistad con Víctor Díaz Rúa y pidió que, en caso de que Odebrecht llegara a la Suprema Corte de Justicia, no sea considerada para ninguna participación como juez de instrucción especial o como miembro del pleno si llegara el caso.

Expresaba la magistrada que esa decisión no tenía marcha atrás y que se consideraba excluida de todo el proceso que dio origen a su comunicación. Que al ser amigos reconocidos esa era la decisión correcta.

A pesar de haberse autoexcluido de forma irrevocable del proceso, posteriormente la magistrada Germán Brito, de manera sorpresiva, viola sus propias palabras y decide presidir y participar en las audiencias de Odebrecht. Y hasta varió la prisión preventiva impuesta por el magistrado Francisco Ortega y puso en libertad a casi todos los imputados por corrupción.

Recordamos que la magistrada Germán en ese juicio, votó disidente pidiendo la libertad por todos los acusados por corrupción, incluyendo la libertad de Víctor Díaz Rúa, pero no lo logró.

En esa audiencia que prometió no participar, y que liberó a una parte de los imputados, la magistrada calificó extemporáneamente de débil el expediente del caso, vertiendo consideraciones propias de un abogado de la defensa de los imputados, lo cual es extraño, pues el expediente había sido depositado dos días antes en el tribunal, pero había sido subido apenas dos horas antes de la audiencia a su oficina, por lo que es realmente imposible que ella pudiera haber leído un expediente de miles de páginas en dos horas y preparar un documento concluyendo que se trataba de un expediente débil.

Esos mismos argumentos, casualmente, fueron utilizados por algunos de los abogados de los imputados como si fuera una estrategia conjunta. Todos esto anterior y con la gravedad del hecho, aquí viene mi denuncia y tenemos más.

Por qué en el caso de corrupción más grande de nuestro país, la magistrada Miriam continúa manteniendo encuentros privados con Víctor Díaz Rúa, y de manera especial, por favor pregúntele si es cierto que el día 5 de febrero del 2018 aproximadamente a las 6:30 pm el señor Fernando Marchena, asistente de Víctor Díaz Rúa, pasó a recogerla en forma clandestina por su casa a bordo de un Toyota Camry Negro, placa A695832.

Pregúntele si en medio de todo este escándalo, se reunió de forma oculta por espacio de dos horas con el imputado Víctor Díaz Rúa en la Torre Mariventus, propiedad de Víctor Díaz, a través una de sus empresas. Nos gustaría saber qué conversaba con el imputado Víctor Díaz para quien pidió libertad en pleno desarrollo del caso más grande de corrupción.

Y si todo eso fuera poco, pregúntele si el 22 de noviembre de 2017, a las 2:00 pm, que si se reunió con el licenciado Santiago Domínguez, íntimo amigo de Víctor Díaz Rúa y abogado del abogado Conrado Pitaluga.

También pregúntele por qué el chofer de la magistrada, señor Paul Ricardo Smith, le lleva documentos al abogado del abogado Conrado Pitaluga, licenciado Santiago Rodríguez, a una oficina ubicada en la calle Juan Sánchez Ramírez, esquina Benito Monción en Gascue.

Honorable magistrado, soy responsable de mi denuncia y para el caso de que la magistrada Germán decida negarse, aquí le remito fotos y videos de esos reuniones para usted se las muestre a ella y al país, las cuales fueron tomadas en las vías y espacios públicos en el ejercicio de mis derechos como ciudadano…

Que opinas?

Comentarios

Noticias

Congreso de Estados Unidos reconoce políticas de juventud del Gobierno dominicano

Publicado hace

en

El Congresista de Rhode Island, David N. Cicilline, la Ministra de la juventud, Robiamny Balcácer, y el Ministro Consejero (DCM) de la Embajada Dominicana en Washington, José Luis Dominguez.

WASHINGTON, D.C.- El Congreso de los Estados Unidos de América reconoció las políticas públicas que ejecuta el Gobierno dominicano a través del Ministerio de la Juventud, en un acto realizado este miércoles en su sede en Washington, D.C.

Recibió el reconocimiento Robiamny Balcácer, ministra de la Juventud, quien se convierte en la primera mujer política dominicana en obtener la distinción.

“Me llena de orgullo que el Congreso de los Estados Unidos reconozca las políticas públicas de juventud que estamos ejecutando en el gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina y, de manera especial, programas como “Agentes del Cambio”, que impacta a jóvenes en condiciones de vulnerabilidad y situaciones de riesgo”, expresó Balcácer luego de recibir el reconocimiento.

Este reconocimiento fue motivado por el congresista norteamericano David N. Cicilline, en cuyo distrito vive una comunidad de más de 70 mil dominicanos, y quien tomó en cuenta varios de los programas que se ejecutan actualmente en el Ministerio de la Juventud, como “Agentes del Cambio”, el cual toca de manera especial a jóvenes en condiciones de vulnerabilidad.

El Congresista norteamericano reconoció el liderazgo de la ministra Balcácer y dijo que era muy admirada por los miembros de su distrito.

En representación del embajador José Tomás Pérez, varios funcionarios de la Embajada Dominicana ante la Casa Blanca estuvieron acompañando a la ministra en este importante reconocimiento.

Durante su visita al Congreso, la ministra sostuvo reuniones con el congresista David N. Cicilline y el congresista de origen dominicano, Adriano Espaillat.

El programa “Agentes del Cambio” ofrece oportunidades de preparación profesional, a través de becas, tomando en cuenta para su otorgamiento los motores que mueven la economía de las distintas regiones del país.

El mismo está contemplado para impactar la Estrategia Nacional de Desarrollo y alineado a las Metas Presidenciales.

Agentes del Cambio también aporta a la reducción de la brecha digital con las convocatorias de tecnología e innovación, para mejorar el desempeño de los y las jóvenes en los puestos laborales.

Tiene una inversión anual de 209 millones de pesos y gracias a los acuerdos con diversos centros de altos estudios, representa un ahorro anual de 30 millones de pesos para ese programa. En dos años y siete meses de gestión se han otorgado 15,700 becas, las cuales están distribuidas en 26 universidades nacionales y 12 escuelas de negocios y academias en el extranjero.

Cicilline, además, consideró el programa Casas de la Juventud, espacios de capacitación técnico-profesional, con actividades para la prevención de crímenes, emprendimiento e innovación social, entre otros.

Tiene una participación público y privada, para lo cual se han efectuado acuerdos con diversas instituciones y empresas.

Actualmente hay nueve Casas de la Juventud, distribuidas en las provincias Duarte, La Vega, Barahona, Azua, Hermanas Mirabal, Puerto Plata, Monseñor Nouel y Valverde, además del municipio de Pedro Brand, en las cuales se han impactado 76,474 jóvenes.

Cicilline es miembro del partido Demócrata y vocero de la Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos. Posee una amplia aceptación electoral; dentro de los temas que trata en el congreso están los que tocan a la juventud, como educación, derechos sexuales y reproductivos, además de negocios y telecomunicaciones, relaciones exteriores, derecho al uso y porte de armas, inmigración, derechos LGBT y asuntos de veteranos.

Nacida en el municipio de Las Guáranas, provincia Duarte, Robiamny Balcácer desarrolló su liderazgo político a temprana edad, enfocado en el servicio comunitario. Se convirtió en la primera mujer en dirigir el Ministerio de la Juventud de la República Dominicana y la segunda en asumir la presidencia del Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ), posición que ocupa desde el pasado mes de noviembre.

Otros cargos que ha desempeñado son regidora, en el 2006, y también presidenta del Consejo de Regidores, siendo la mujer más joven en dirigir un cabildo (2008-2009).

Con destacada preparación académica y política, en su rol de Ministra en el actual gobierno, ha garantizado grandes aportes enfocada en el fortalecimiento institucional y el fomento de programas alineados al cumplimiento de políticas públicas del Estado.

En estos dos años y siete meses de gestión, con los programas y proyectos que ejecuta en el Ministerio de la Juventud, se han impactado a más de alrededor de 285 mil jóvenes.

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Noticias

Confirman era el primer vuelo de Heriberto Medrano en helicóptero que se estrelló en Puerto Plata

Publicado hace

en

El director de las emisoras del Grupo Medrano, Roberto Rodríguez, declaró que era la primera vez que Juan Heriberto Medrano usaba el helicóptero.

La declaración de Rodríguez confirma lo que se informó ayer de que Medrano había adquirido el helicóptero de empresarios haitianos y luego de una renovación iba a volarlo por primera vez.

El accidente aéreo ocurrió ayer martes, a las 10:00 de la mañana, próximo al complejo turístico Playa Dorada.

El empresario Juan Heriberto Medrano y Jesús Martín Vargas fallecieron al precipitarse el helicóptero, ayer. El Servicio Nacional de Salud informó que el piloto, Jesús Méndez Cuervo murió en la Unidad de Quemados que funciona en el Hospital Ney Arias Lora, reseña Diario Libre.

El informe preliminar del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) explica que la aeronave despegó del aeropuerto Joaquín Balaguer en el Higüero del municipio Santo Domingo Norte a las 1355 UTC 09:55 de la mañana, hora local, con destino a La Vega, y luego despegó de La Vega con destino a Puerto Plata a las 10:02 de la mañana.

El helicóptero se precipitó a tierra 5 millas náuticas al oeste del aeropuerto de Puerto Plata, siendo avistado por una aeronave de la Fuerza Aérea que de inmediato se puso en acción de búsqueda y salvamento, luego de ser activado este mecanismo a cargo del IDAC.

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending