Connect with us

Noticias

Transcripción de una de las acusaciones a Miriam Germán leída por el procurador

Publicado hace

en

SANTO DOMINGO. Las acusaciones de las que fue objeto la magistrada Miriam Germán cuando fue cuestionada por el procurador general de la República, Jean Rodríguez, en el marco de las evaluaciones de jueces estuvieron basadas en documentos anónimos.

Fueron tres las cartas leídas por el procurador mientras la jueza era evaluada y que ponen en entredicho la honorabilidad de la magistrada que tiene una trayectoria de 40 años en la Justicia, fue docente de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) por 10 años y también impartió cátedras por dos años en Unibe.

A continuación parte de la transcripción de una de las cartas leídas por el procurador general en la que se la acusa de sostener encuentros ocultos con Víctor Díaz Rúa y con otros relacionados al caso de sobornos Odebrecht.

Transcripción de parte de una de las cartas leídas por el procurador
Sr. PGR ………… Diciembre del 2018

Distinguidos señores, como ciudadanos preocupados por el curso que está tomando nuestro país en el proceso contra la corrupción, y los casos sonoros que involucran a políticos y empresarios, veo con gran inquietud que sean confirmados como jueces personas que, a mi entender, no se han comportado con la ética y la transparencia propia de los jueces de la Suprema Corte de Justicia.

Me refiero a la eventual posibilidad de que la magistrada Miriam Germán se presente nuevamente a repetir en su cargo en la Suprema Corte de Justicia.

Antes de presentar algunos hechos y denuncia, quiero primero recordar que desde mediado del año 2017, justo antes de que fueran apresados los imputados del famoso caso de Odebrecht, circuló en las redes sociales y en algunos medios de comunicación la versión de que la magistrada Miriam Germán Brito sostenía frecuentes reuniones con el imputado Víctor Díaz en su villa de San José de Ocoa.

Posteriormente, la magistrada Miriam Germán reconoció mediante comunicación de fecha 23 de mayo de 2017 que fue publicada en todos los medios que tenía una relación de amistad con Víctor Díaz Rúa y pidió que, en caso de que Odebrecht llegara a la Suprema Corte de Justicia, no sea considerada para ninguna participación como juez de instrucción especial o como miembro del pleno si llegara el caso.

Expresaba la magistrada que esa decisión no tenía marcha atrás y que se consideraba excluida de todo el proceso que dio origen a su comunicación. Que al ser amigos reconocidos esa era la decisión correcta.

A pesar de haberse autoexcluido de forma irrevocable del proceso, posteriormente la magistrada Germán Brito, de manera sorpresiva, viola sus propias palabras y decide presidir y participar en las audiencias de Odebrecht. Y hasta varió la prisión preventiva impuesta por el magistrado Francisco Ortega y puso en libertad a casi todos los imputados por corrupción.

Recordamos que la magistrada Germán en ese juicio, votó disidente pidiendo la libertad por todos los acusados por corrupción, incluyendo la libertad de Víctor Díaz Rúa, pero no lo logró.

En esa audiencia que prometió no participar, y que liberó a una parte de los imputados, la magistrada calificó extemporáneamente de débil el expediente del caso, vertiendo consideraciones propias de un abogado de la defensa de los imputados, lo cual es extraño, pues el expediente había sido depositado dos días antes en el tribunal, pero había sido subido apenas dos horas antes de la audiencia a su oficina, por lo que es realmente imposible que ella pudiera haber leído un expediente de miles de páginas en dos horas y preparar un documento concluyendo que se trataba de un expediente débil.

Esos mismos argumentos, casualmente, fueron utilizados por algunos de los abogados de los imputados como si fuera una estrategia conjunta. Todos esto anterior y con la gravedad del hecho, aquí viene mi denuncia y tenemos más.

Por qué en el caso de corrupción más grande de nuestro país, la magistrada Miriam continúa manteniendo encuentros privados con Víctor Díaz Rúa, y de manera especial, por favor pregúntele si es cierto que el día 5 de febrero del 2018 aproximadamente a las 6:30 pm el señor Fernando Marchena, asistente de Víctor Díaz Rúa, pasó a recogerla en forma clandestina por su casa a bordo de un Toyota Camry Negro, placa A695832.

Pregúntele si en medio de todo este escándalo, se reunió de forma oculta por espacio de dos horas con el imputado Víctor Díaz Rúa en la Torre Mariventus, propiedad de Víctor Díaz, a través una de sus empresas. Nos gustaría saber qué conversaba con el imputado Víctor Díaz para quien pidió libertad en pleno desarrollo del caso más grande de corrupción.

Y si todo eso fuera poco, pregúntele si el 22 de noviembre de 2017, a las 2:00 pm, que si se reunió con el licenciado Santiago Domínguez, íntimo amigo de Víctor Díaz Rúa y abogado del abogado Conrado Pitaluga.

También pregúntele por qué el chofer de la magistrada, señor Paul Ricardo Smith, le lleva documentos al abogado del abogado Conrado Pitaluga, licenciado Santiago Rodríguez, a una oficina ubicada en la calle Juan Sánchez Ramírez, esquina Benito Monción en Gascue.

Honorable magistrado, soy responsable de mi denuncia y para el caso de que la magistrada Germán decida negarse, aquí le remito fotos y videos de esos reuniones para usted se las muestre a ella y al país, las cuales fueron tomadas en las vías y espacios públicos en el ejercicio de mis derechos como ciudadano…

Noticias

El Dotolcito dice no cabe en la cabeza de nadie que sea jefe de banda teniendo 19 años

Publicado hace

en

Wesly Vincent Carmona “El Dotolcito” reiteró su inocencia durante el juicio de fondo que se sigue por la muerte del joven Joshua Omar Fernández, por la que el Ministerio Público lo acusa a él, a Luis Brito Troncoso “Luisito” y Allyson de Jesús Pérez Mejía “Chiquito”.

Vincent Carmona expresó ante el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional que todos declararon que él fue quien llamó a Chiquito, destacando que si lo hubiese hecho, el Ministerio Público tendría en una de sus pruebas un registro de la llamada donde se muestre que a una hora específica lo haya llamado.

Resaltó que “todo el que va a esa discoteca (Kiss) conmigo, a nadie revisan, nadie hace fila, nadie paga dinero.
Dijeron que yo sabía que eso iba a pasar, si yo sabía todo lo que iba a pasar, yo no podía ser tan idiota y me voy a ir en ese vehículo si yo sé lo que ellos van a hacer”.

Dijo también que se declaró que fue quien ingresó las armas, “ellos mismo dijeron que no revisaron a nadie, es fácil decir que yo entre las armas, pues yo sabía que no la iban a revisar y todo el que se sentó aquí que fue a la discoteca también dijo “a mí tampoco me revisaron””.

Indica Listín Diario que durante la audiencia del juicio de fondo por la muerte del joven Joshua Omar Fernández, el imputado Luis Brito, alias “Luisito”, presentó sus declaraciones al Tribunal donde aseguró que el influencer Vincent Carmona, popularmente conocido como “El Dotol Nastra”, supuestamente le ofreció un millón de pesos para inculparse.

Agregó además que andaba con al menos 30 personas y que si sabía lo que iba a pasar no hubiese llamado a los otros acusados, “si yo sé que ellos iban a atracar a un lugar que yo estoy trabajando, porque yo estaba trabajando ahí, no los llamo”.

Explicó que había declarado que al llegar a la segunda discoteca se fue a su casa y no llegó a entrar.

“Ellos también dicen que a ellos lo estaban buscando, tiene que estarlo buscando porque ustedes no se entregaron, a mí me llamaron y fui y me entregué”, manifestó Carmona, quien también explicó que la prueba que el Ministerio Público encontró fue porque él ofreció su celular.

“Si yo hubiese querido esconder algo, porque yo sabía, borro todo, borro las fotos del celular, borro fotos con pistolas, borro conversaciones”, agregó.

“Yo duré un mes para entregarme, a mí me quieren poner como ejemplo de una banda. Mírenlos a ellos dos y mírenme a mí, yo acabo de cumplir 19 años, lo cumplí estando preso, miren a esos dos. ¿En la cabeza de quien cabe que yo voy a hacer eso?”.

Culminó diciendo que no cabe en la cabeza de nadie decir que es jefe de una banda teniendo apenas 19 años, “no hay ninguna prueba de que yo tengo una banda o que yo mandaba hacer atracos, yo vuelvo reitero mi inocencia, gracias”.

El Ministerio Público solicitó al Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional que los imputados por la muerte de Joshua Omar Fernández, sean condenados a la suma de 110 años de prisión, 30 años para El Dotolcito y 40 años para Luisito y Chiquito.

Continuar leyendo

Noticias

Ministerio Público solicita 30 años de prisión para ‘El Dotolcito’

También pidió 40 años para Luis Brito Troncoso y Alison de Jesús Pérez Mejía (Chiquito)

Publicado hace

en

El Ministerio Público solicitó ayer al Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional que Wesly Carmona, alias «El Dotolcito», sea condenado a 30 años de prisión. Pidió 40 años para Luis Brito Troncoso y Alison de Jesús Pérez Mejía (Chiquito), por su alegada participación en el homicidio de Joshua Fernández, el pasado 19 de abril del 2023, en la discoteca Kiss Bar.

Magalys Sánchez, representante del de Ministerio Público (MP), aseguró que, aunque la defensa de los imputados alegue que Carmona, no tuvo participación en el acto, su influencia fue «transcendental» en el desarrollo del atraco que terminó trágicamente con la vida de Joshua Fernández, por lo que piden una condena justa.

«Sin la influencia de Wesly no se hubiese llevado a cabo nada y hoy Joshua estuviera vivo. A él le permitían entrar a la discoteca sin revisarlo, según explicó uno de los imputados al ser interrogado, incluso no era requisado aún si portaba armas de fuego», destacó Sánchez.

Dijo que él fue quien llamó al taxista y organizó todo. «Él fue la cabecilla de esta trama», subrayó la representante del MP. Agregó que «si Wesly Carmona no hubiese llamado a Luisito, mientras este estaba durmiendo con su esposa y este a Alison, cuando la discoteca estaba cerrando, Joshua estuviese vivo».

Reseña Diario Libre que el tribunal aplazó el juicio para este martes a a las 2:00 pm. Abogados de la familia de Fernández dicen que están satisfechos con la condena solicitada por el MP.

A Carmona se le imputa haber violado los artículos 265,266,295,304,379, 382 y 385 del Código Penal Dominicano. A Chiquito y a Luisito se le atribuye la violación de los artículos 265, 266, 295, 304, 379, 382 y 385 del Código Penal Dominicano y los artículos 66 párrafo II y 67 de la Ley 631-16, de armas.

Continuar leyendo

Lo + Trending