Connect with us


Noticias

Magistrada Germán Brito solicita a Medina recusación contra Procurador General

Publicado hace

en

Miriam Germán Brito, juez de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), solicitó este miércoles al mandatario Danilo Medina, en su calidad de presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), la recusación contra el Procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, del proceso de evaluación que se le sigue para ser ratificada o no en el máximo organismo de justicia.

La magistrada, quien fue cuestionada a través de señalamientos y denuncias de una carta anónima y de un juez suplente de la Sala de Trabajo de la provincia Santo Domingo durante su entrevista ante el CNM este lunes, argumentó a Medina que su solicitud se basa en lo establecido en la Ley 107-13 sobre derechos de las personas en sus relaciones con la Administración Pública y que dispones regulaciones en torno a la imparcialidad e independencia de un funcionario.

Cita el artículo 311 de esta ley, que apunta que “el personal al servicio de la Administración Pública deberá abstenerse de toda actuación arbitraria o que ocasione trato preferente por cualquier motivo (…), prohibiéndose la participación de dicho personal en cualquier asunto en el que él mismo, o personas o familiares próximos, tenga cualquier tipo de interés o pueda existir conflicto de intereses”.

“En ese orden, señor presidente, la referida legislación, ante la inobservancia de estos principios, prevé en su artículo 19 un mecanismo para lograr excluir de un procedimiento administrativo a aquellos funcionarios o servidores públicos que, reitero, irrespeten los mandatos llamados a asegurar la objetividad e imparcialidad en el conocimiento de una petición que le conciernan”, señala la juez presidente de la Segunda Sala Penal de la SCJ en la carta fechada el día de hoy, 6 de marzo.

Germán Brito considera que la actuación del procurador general durante la entrevista dirigida a ella por el CNM “dio muestras inequívocas y ostensibles de una enemistad visceral en contra de la suscrita, lo que quedó a la vista del país y de todos los demás consejeros”.

“La desconsiderada actitud de dicho funcionario, desconociendo, no solamente los principios de raigambre constitucional que salvaguardan siempre la defensa y las garantías de las personas en cualquier procedimiento, sino también las propias reglas que rigen las objeciones de quienes se sometan al procedimiento reglamentario de evaluación aprobado por este Consejo Nacional de la Magistratura, constituye una prueba irrefutable de que en todo momento su designio era el intentar deshonrarme frente al país y tirar por el suelo mi bien ganada fama como servidora pública integra”, argumenta la magistrada.

Al finalizar la carta, Germán Brito dice esperar que Rodríguez se inhiba del proceso de valoración a su persona voluntariamente, “de lo contrario, que sirva la presente de formal recusación en contra de su participación en todo cuanto se refiera a la evaluación y posterior decisión sobre mi persona para permanecer o no como Jueza de la Suprema Corte de Justicia”.

Copias de la solicitud fueron también remitidas a los demás miembros del CNM.

Carta al presidente SCJ: “Uso abusivo del poder”
La magistrada Germán Brito también dirigió este miércoles una carta al presidente de la SCJ, Mariano Germán Mejía, en la que expresa su preocupación ante lo que considera una “situación que refleja el uso abusivo del poder” en relación con la solicitud de intervención telefónica a su móvil personal.

Señala que no culpa a la jueza de Instrucción de la provincia Santo Domingo que emitió la orden, pero “sí quienes utilizaron ese espurio método” en una solicitud que apunta “se refería a mi celular, pero indicaba otro nombre”.

Le sugiere al magistrado Germán Mejía que “si le parece adecuado se provea de alguna herramienta para que los jueces puedan verificar la identidad real de quien intervienen, más de una vez esta práctica ha dado lugar a ser usados, editados por uno que otro personaje dedicado al chantaje”.

En la tarde de este miércoles la Procuraduría General de la República negó que interviniera el teléfono de la magistrada Germán Brito, tal como denunció el comunicador Danny Alcántara en horas de la mañana.

La información fue ofrecida por el inspector general del Ministerio Público, Bolívar Sánchez, durante una rueda de prensa en la cual explicó que el número de 809-303-1248 (de un ingeniero que era objeto de una investigación, que fingió su muerte y luego se suicidó) apareció vinculado a la jueza.

Dijo que en ese contexto, se solicitó una orden de intervención “como objetivo no identificado” y que una vez que comprobaron que estaba a nombre de la jueza y la razón por la que ellos se comunicaban (la construcción de una casa) retiraron la orden del sistema.

Diario Libre

Que opinas?

Comentarios

Click aquí para dejar tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Apresan a joven que disparaba mientras conducía y cantaba “llegaron los niños malos”

Publicado hace

en

Miembros de la Dirección de Inteligencia J-2 del Ministerio de Defensa, apresaron en el aeropuerto Cibao a un hombre que era buscado desde marzo del año pasado, tras colgar en las redes un video realizando disparos con una pistola automática desde un vehículo en marcha.

Se trata del nombrado Randy Reyes Marmolejos, mejor conocido como “El Niño Malo”, quien fue apresado la tarde de este sábado tras su regreso al país desde la ciudad de Nueva York, en un vuelo de la aerolínea norteamericana Jet Blue, indica el periódico HOY.

Reyes Marmolejos, se había ido a los Estados Unidos en marzo del año pasado, según las autoridades, luego de percatarse de que estaba siendo buscado, por celebrar la realización de disparos desde un vehículo que conducía en una vía de Santiago.

Tras llevar a cabo la acción, el mismo Niño Malo, colgó en las redes el video realizando los disparos con una pistola automática, por lo que el mismo se hizo viral, iniciando de inmediato las autoridades policiales una persecución en su contra.

Al ser detenido por los agentes de inteligencia J-2 destacados en el Aeropuerto Cibao, de Santiago, Reyes Marmolejos fue conducido a la oficina de ese organismo de seguridad y luego entregado a agentes de Investigaciones Criminales de la Policía Nacional.

Se informó que este lunes, Randy Reyes Marmolejos será entregado a las autoridades judiciales para que un tribunal conozca medida de coerción en su contra.

A continuación el video donde dispara:

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Noticias

Frontera en conflicto: un haitiano muerto durante enfrentamiento a tiros con militares

Publicado hace

en

Un nacional haitiano resultó muerto y otro herido este viernes durante enfrentamientos a tiros y pedradas que escenificaron contra militares dominicanos en la comunidad El Carrizal, en la fronteriza provincia Elías Piña.

La acción se produjo debido a que los haitianos querían impedir que se continúe la construcción de una verja perimetral que levanta el Gobierno dominicano en la citada comunidad.

Mientras, en estos momentos los altos mandos militares están reunidos analizando la situación. La reunión la encabeza el ministro de Defensa, General Rubén Darío Paulino Sem.

Era un vendedor de helados
Era un vendedor de helados, el haitiano que resultó muerto este viernes durante un enfrentamiento entre habitantes de esa nación y soldados dominicanos en la comunicad Carrizal, en la provincia Elías Piña.

Parte del enfrentamiento fue filmado en un vídeo que fue enviado a la redacción de Diario Libre, en el material se observa muy poco de lo ocurrido. Se ve a militares y a civiles haitianos de cada lado de la verja y se escuchan las detonaciones.

Durante el hecho otros haitianos resultaron heridos, de acuerdo con reportes del periódico loopahati.com. El portal dijo que los nacionales haitianos estaban del lado de la frontera de Belladères.

El enfrentamiento, durante el cual hubo una fuerte balacera, se produjo por la oposición de los nacionales haitianos a que las autoridades dominicanas construyan una verja perimetral en la zona en la que está una dependencia de la Dirección de Aduanas.

El portal haitiano dice que los heridos, de los cuales no ofrece la cantidad, fueron llevados al Hospital Universitario de Mirebalais para recibir atenciones.

“Desde el comienzo de esta semana, los haitianos y los soldados dominicanos han estado en desacuerdo. Se dice que un conflicto de tierras causó esta situación, según un miembro de un grupo de refugiados repatriados (GARR), Géralda Sainvil. Al parecer, los haitianos se opusieron a la construcción de un edificio para albergar una oficina de aduanas dominicana. En represalia, los soldados dominicanos mataron y dispararon e hirieron a varios ciudadanos haitianos”, dice la nota publicada por el medio haitiano.

Mientras, las autoridades dominicanas confirmaron que durante el hecho una persona murió y otra resultó herida. Ambas de nacionalidad haitiana.

El informe de la Tercera Brigada de Infantería indica que el enfrentamiento se dio cuando sus soldados fueron atacados por una turba de haitianos con piedras y disparos, por lo que se vieron en la necesidad de defender su integridad física y territorial abriendo fuego.

Diario Libre

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending