Connect with us


Noticias

Ministerio de la Juventud y entidades hablan a adolescentes sobre desigualdad y violencia en el noviazgo

Publicado hace

en

La terapeuta sexual y de familia Ana Simó

El Ministerio de la Juventud, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Grupo Ramos, a través de su marca La Sirena, realizaron hoy el conversatorio “Hablemos de Todo”, en conmemoración al Día Internacional de la Mujer, con el tema “Promoviendo una Cultura de Adolescentes y Mujeres Jóvenes sin Violencia”.

La actividad, realizada en el Pabellón de la Fama del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, contó con la presencia de unos 800 jóvenes y adolescentes de escuelas públicas y privadas, y la participación de la psicóloga clínica y conferencista Ana Simó, así como de jóvenes de la sociedad civil que hablaron de las campañas “Noviazgo Sano” y “Resetéate”, respectivamente.

El conversatorio se realiza a propósito de los resultados arrojados por el test en línea de la campaña Amore’ Sin Violencia, según el cual el 52.19% de los hombres jóvenes y 35.65% de las mujeres jóvenes consideran con frecuencia que “las mujeres deben comportarse y renunciar a algunas cosas para no provocar los celos de su pareja”, lo que pone en evidencia la desigualdad de género que se da en las relaciones de adolescentes y jóvenes.

Además, el 53.24% de los hombres y el 40.12% de las mujeres piensa que “el amor es un sentimiento incondicional que lo perdona todo”, siendo esto una de las principales razones por las cuales las manifestaciones de violencia son normalizadas y justificadas.

 

A través de la página amoresinviolencia.org, más de 2,500 personas pudieron evaluar sus noviazgos, arrojando que el 51.41% se encuentra en una relación con prácticas y actitudes leves o graves de violencia, ya sean propias o de sus parejas. El test cuenta con dos modalidades, una para diagnosticar si se ejerce violencia y otra si se recibe.

La autoevaluación arrojó que de cada 100 hombres que llenaron el test, cinco son reproductores del nivel más alto de violencia, caracterizado por presentar altos grados de control sobre la pareja, además de manifestaciones graves como romper objetos, gritar, insultar, agredir físicamente o forzar las relaciones sexuales. En el caso de las mujeres sólo una de cada 100 presenta estas manifestaciones.

Robiamny Balcácer y Janet Camilo, ministras de la Juventud y de la Mujer, respectivamente.

La campaña Amore’ Sin Violencia continuará ofreciendo herramientas para contribuir a erradicar la violencia basada en género en las relaciones de noviazgo en República Dominicana, fomentando pautas culturales respetuosas y de igualdad entre géneros, a través de intervenciones presenciales y digitales en @tunotapaeso y amoresinviolencia.org, donde sigue disponible el test para detectar signos de violencia.

La iniciativa también difunde dos instrumentos: un violentómetro, donde las personas pueden identificar si se encuentran en uno de los grados de violencia, y un amorómetro, donde se presentan niveles de una relación sana.

El primero se trata de una regla que mide los grados de agresividad y sus manifestaciones en tres niveles, asignando tonos de amarillo a rojo, de acuerdo a la peligrosidad para las víctimas. Mientras que el segundo identifica buenas prácticas en una escala que va de azul a verde.

Origen de Amore´ Sin Violencia
Amore’ Sin Violencia surge de los resultados del estudio “Conocimientos, actitudes y prácticas acerca de la violencia basada en género en estudiantes de secundaria de escuelas públicas y colegios privados en República Dominicana” (UNFPA, PNUD, MINERD 2015), cuyos resultados de una muestra de 7,768 personas a nivel nacional, con edades entre los 10 y los 23 años, establecen que el 53% de los y las estudiantes considera que los hombres agresivos son más atractivos para las mujeres y 7 de cada 10 hombres y 6 de cada 10 de las mujeres estuvo de acuerdo con que las mujeres más obedientes son más atractivas para los hombres.

Sobre Hablemos de Todo RD
Hablemos de Todo RD es un programa insignia del Ministerio de la Juventud, que busca crear espacios de sensibilización, educación y acompañamiento a jóvenes para que puedan, de manera abierta y sin tabúes, conocer temas de interés, que componen las causas de los problemas por los cuales atraviesa la juventud en la actualidad.

Hasta al momento ha impactado a más de 20,000 jóvenes de distintas provincias del país.

Que opinas?

Comentarios

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Click aquí para dejar tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Apresan a joven que disparaba mientras conducía y cantaba “llegaron los niños malos”

Publicado hace

en

Miembros de la Dirección de Inteligencia J-2 del Ministerio de Defensa, apresaron en el aeropuerto Cibao a un hombre que era buscado desde marzo del año pasado, tras colgar en las redes un video realizando disparos con una pistola automática desde un vehículo en marcha.

Se trata del nombrado Randy Reyes Marmolejos, mejor conocido como “El Niño Malo”, quien fue apresado la tarde de este sábado tras su regreso al país desde la ciudad de Nueva York, en un vuelo de la aerolínea norteamericana Jet Blue, indica el periódico HOY.

Reyes Marmolejos, se había ido a los Estados Unidos en marzo del año pasado, según las autoridades, luego de percatarse de que estaba siendo buscado, por celebrar la realización de disparos desde un vehículo que conducía en una vía de Santiago.

Tras llevar a cabo la acción, el mismo Niño Malo, colgó en las redes el video realizando los disparos con una pistola automática, por lo que el mismo se hizo viral, iniciando de inmediato las autoridades policiales una persecución en su contra.

Al ser detenido por los agentes de inteligencia J-2 destacados en el Aeropuerto Cibao, de Santiago, Reyes Marmolejos fue conducido a la oficina de ese organismo de seguridad y luego entregado a agentes de Investigaciones Criminales de la Policía Nacional.

Se informó que este lunes, Randy Reyes Marmolejos será entregado a las autoridades judiciales para que un tribunal conozca medida de coerción en su contra.

A continuación el video donde dispara:

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Noticias

Frontera en conflicto: un haitiano muerto durante enfrentamiento a tiros con militares

Publicado hace

en

Un nacional haitiano resultó muerto y otro herido este viernes durante enfrentamientos a tiros y pedradas que escenificaron contra militares dominicanos en la comunidad El Carrizal, en la fronteriza provincia Elías Piña.

La acción se produjo debido a que los haitianos querían impedir que se continúe la construcción de una verja perimetral que levanta el Gobierno dominicano en la citada comunidad.

Mientras, en estos momentos los altos mandos militares están reunidos analizando la situación. La reunión la encabeza el ministro de Defensa, General Rubén Darío Paulino Sem.

Era un vendedor de helados
Era un vendedor de helados, el haitiano que resultó muerto este viernes durante un enfrentamiento entre habitantes de esa nación y soldados dominicanos en la comunicad Carrizal, en la provincia Elías Piña.

Parte del enfrentamiento fue filmado en un vídeo que fue enviado a la redacción de Diario Libre, en el material se observa muy poco de lo ocurrido. Se ve a militares y a civiles haitianos de cada lado de la verja y se escuchan las detonaciones.

Durante el hecho otros haitianos resultaron heridos, de acuerdo con reportes del periódico loopahati.com. El portal dijo que los nacionales haitianos estaban del lado de la frontera de Belladères.

El enfrentamiento, durante el cual hubo una fuerte balacera, se produjo por la oposición de los nacionales haitianos a que las autoridades dominicanas construyan una verja perimetral en la zona en la que está una dependencia de la Dirección de Aduanas.

El portal haitiano dice que los heridos, de los cuales no ofrece la cantidad, fueron llevados al Hospital Universitario de Mirebalais para recibir atenciones.

“Desde el comienzo de esta semana, los haitianos y los soldados dominicanos han estado en desacuerdo. Se dice que un conflicto de tierras causó esta situación, según un miembro de un grupo de refugiados repatriados (GARR), Géralda Sainvil. Al parecer, los haitianos se opusieron a la construcción de un edificio para albergar una oficina de aduanas dominicana. En represalia, los soldados dominicanos mataron y dispararon e hirieron a varios ciudadanos haitianos”, dice la nota publicada por el medio haitiano.

Mientras, las autoridades dominicanas confirmaron que durante el hecho una persona murió y otra resultó herida. Ambas de nacionalidad haitiana.

El informe de la Tercera Brigada de Infantería indica que el enfrentamiento se dio cuando sus soldados fueron atacados por una turba de haitianos con piedras y disparos, por lo que se vieron en la necesidad de defender su integridad física y territorial abriendo fuego.

Diario Libre

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending