Connect with us


Panorama

Cientos de pasajeros varados en aeropuertos RD por suspensión de Boeing 737 Max 8 y 9

Publicado hace

en

AEROPUERTO LAS AMÉRICAS. Luego que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, suspendiera la operación de los aviones Boeing Max 8 y 9, cientos de pasajeros fueron afectados en varias terminales aeroportuarias del país. La tarde de este miércoles, el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) también anunció la suspensión de los vuelos desde y hacia la República Dominicana de los aviones Boeing 737 MAX 8 tras el accidente del vuelo de Ethiopian Airlines, en el que el pasado domingo murieron 157 personas.

Los pasajeros que viajarían este miércoles en la aerolínea American Airlines quedaron varados luego que fueran cancelados varios vuelos desde y hacia Miami, Florida, que se realizan con aparatos Boeing Max 8 y 9.

De acuerdo con la información suministrada en el AILA, por esta medida se afectaron a viajeros de esta terminal y Gregorio Luperón, de Puerto Plata y La Romana.

En la terminal José Francisco Peña Gómez, American Airlines, tras conocerse la medida del presidente Trump. decidió mantener en tierra su avión Boeing Max 8 y 9 que había llegado procedente de Miami, Estados Unidos, con unos doscientos pasajeros a bordo.

La aerolínea estadounidense que volaba con aviones modelo Boeing 737 Max 8 y 9 canceló asimismo su vuelo 1481 saliendo desde el Aeropuerto Internacional de Las Américas con destino a Miami, Florida.

También dispuso la cancelación del vuelo 935 que tenían previsto salir hacia Miami desde la terminal Gregorio Luperón, de Puerto Plata, donde quedaron decenas de pasajeros nacionales y extranjeros varados.

La medida adoptada por el presidente norteamericano de ordenar mantenerse en tierra ese tipo de avión de la compañía Boeing se produce tras el accidente del vuelo de Ethiopian Airlines en el que el pasado domingo murieron 157 personas.

Al menos un avión 737 Max 8 impedido de volar se mantiene estacionado en el área de rampa sur del AILA y, de acuerdo con fuentes de esta terminal, hay otro en el Gregorio Luperón, de Puerto Plata, a la espera de ser trasladados a la sede central de América Airlines.

Después del trágico accidente de aviación Ethoppian Ailines varios países del mundo donde esas aeronaves hacían vuelos regulares desde y hacia Estados Unidos, y otros destinos, decidieron sacar los aparatos de operación.

En la República Dominicana, solo American Airlines y algunas compañías que realizaban vuelos especiales y chárter por el aeropuerto de Punta Cana, estaban operando los aviones 737 Max 8 y 9.

El IDAC acoge suspensión
El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) informó este miércoles que acogió la suspensión de los vuelos desde y hacia la República Dominicana de los aviones Boeing 737 MAX 8 tras la medida adoptada por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA siglas en el idioma inglés).

La información sobre la decisión adoptada por el ente regulador de la aviación civil de la República Dominicana la dio a conocer el director general, Alejandro Herrera, en unas declaraciones divulgadas por la Dirección de Comunicaciones y Relaciones Públicas del IDAC.

“Estamos notificando a las aerolíneas que utilizan ese tipo de aeronaves, a los aeropuertos y nuestro sistema de Control de Tránsito Aéreo de la suspensión inmediata de los vuelos que usen esta aeronave”, apuntó Herrera en sus declaraciones.

El martes la dirección del IDAC informó que al igual que todas las autoridades de aviación civil en el mundo se mantenía a la expectativa de las investigaciones del accidente del Boeing 737 MAX 8 de Ethiopian Airlines.

En horas de la tarde de este día en la Dirección General del IDAC se recibió la notificación de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA siglas en el idioma ingles) suspendiendo los vuelos de Boeing 737 MAX 8 como medida de emergencia, con la facultad que las leyes le otorga.

Para adoptar dicha decisión las autoridades de la FAA compararon la data de los dos vuelos Boeing que colapsaron, el más reciente de Etiopía, que fue el segundo en pocos meses de un 737 MAX, después de que en octubre fallecieran 189 personas.

También la tarde de este miércoles, según los despachos de agencias internacionales el presidente de Estados Unidos Donald Trump ordenó suspender “inmediatamente” los vuelos de los aviones Boeing 737 MAX 8 tras el accidente del vuelo de Ethiopian Airlines.

Alejandro Herrera explicó que correspondía al país de la matrícula del avión y fabricante tomar la decisión, que ya se ha tomado, por lo que desde el IDAC estamos procediendo a suspender los vuelos de esas aeronaves.

“Estamos adoptando esa decisión acorde a nuestra misión de garantizar la seguridad operacional de la aviación civil”, comentó Herrera.

En la decisión de la FAA se explica que cualquier avión de ese tipo que esté actualmente volando llegará a su destino y ahí será inmovilizado hasta aviso en contrario.

Diario Libre

Que opinas?

Comentarios

Panorama

Condenan a 20 años a hombre por violar hijastras y a 3 años a la madre por encubrirlo

Publicado hace

en

El Primer Tribunal de Santo Domingo condenó a 20 años de prisión a un hombre hallado culpable de violar sexualmente de sus dos hijastras de 13 y 16 años y provocar un aborto a la más joven. La madre de las víctimas fue sentenciada a tres años por complicidad.

El hombre, cuyo nombre se omite para preservar la intimidad de las adolescentes abusadas, también fue condenado a pagar una indemnización de RD$2 millones a favor de las víctimas, informó este lunes el Ministerio Público, órgano que presentó la acusación y llevó el caso hasta lograr la condena.

La madre de las adolescentes y el padrastro deberán cumplir la sentencia en la Penitenciaría Nacional de La Victoria, y en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo-Mujeres, de San Cristóbal.

En una nota indica, que el tribunal acogió la solicitud de la Fiscalía y le impuso la pena a la madre de las menores, debido a que ella conocía la situación y la omitió, “lo que la convirtió en cómplice”. También su nombre fue omitido.

El fiscal titular de la demarcación, Milcíades Guzmán Leonardo, destacó que será una constante el hecho de que en los casos de abusos sexuales que la madre o padre no lo denuncien, también se procurará que les sea aplicado todo el peso de la ley.

“Hoy el Ministerio Público de Santo Domingo Este está en la disposición de perseguir y buscar penas similares contra estos malos padres o tutores que se convierten en cómplices de los abusadores e incestuosos contra indefensos niños y niñas”, manifestó.

Artículos violados
El Ministerio Público acusó a los hoy condenados de violación de los artículos 59, 60, 317, 331 y 332 del Código Penal Dominicano, que castigan la violación sexual, aborto e incesto, así como la complicidad en cualquier hecho penado, además de la violación del Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes (Ley 136-03).

Los hechos
En su acusación, el Ministerio Público estableció que recibió la denuncia por parte del Hospital Materno San Lorenzo de Los Mina, en fecha 14 de marzo del 2018. Dice que en los registros médicos del centro indicaban que la menor de 13 años fue llevada por su padrastro con un sangrado y que, tras realizársele las evaluaciones correspondientes, resultó ser un aborto inducido.

De acuerdo al expediente, el personal procedió a activar el protocolo de respuesta en este tipo de casos y la remitió a la Unidad de Atención Integral a las Víctimas de Violencia de Género.

“Los estudios psicológicos practicados a la menor revelaron que su padrastro la había abusado sexualmente y que le dio a tomar un té amargo, amenazándola para que no lo dijera a nadie, lo que además fue confirmado mediante estudio médico legal”, indicó la nota.

Agregó que en el transcurso de las investigaciones, el Ministerio Público descubrió que existían en registro dos denuncias de abuso sexual en contra del padrastro, que eran de conocimiento de la madre de la menor. En una de esas denuncias también figuraba como víctima la adolescente de 16 años, por lo que esta fue sometida a exámenes médicos y psicológicos.

Diario Libre

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Panorama

Onamet: otra vaguada llega al país este lunes; zona de aguaceros podría convertirse en ciclón

Publicado hace

en

Otra vaguada llegará al territorio nacional este lunes, lo que provocará aguaceros dispersos, de acuerdo a informes de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet). En la actualidad un fenómeno similar afecta algunos puntos del país.

La entidad indicó que la nueva vaguada se ubicará en niveles medios y altos de la troposfera y que afectará las regiones Norte, Noreste, cordillera Central y la zona fronteriza.

Sobre sus efectos, dijo que provocará nublados en la tarde, lo que favorecerá que se produzcan lluvias dispersas, localmente moderadas en ocasiones, tronadas y aisladas ráfagas de vientos.

La Onamet también informó, en su boletín, el cual es válido hasta las 6:00 de la tarde del martes 21, que una zona de aguaceros y tormentas eléctricas, ubicada a varios cientos de kilómetros al suroeste de la isla Bermudas, presenta un 40% de posibilidades de convertirse en un ciclón tropical o subtropical en las próximas 48 horas.

El fenómeno no representa peligro para la República Dominicana, por su posición y desplazamiento, agregó.

Sobre las temperaturas dijo que continuarán siendo calurosas, principalmente durante el día, debido al viento cálido del sureste y la época del año.

También llamó a hacer un uso racional del agua por la sequía que afecta a la nación, especialmente hacia las regiones: sur, suroeste y noroeste.

Detalles
Distrito Nacional: Nubes dispersas a despejado en la noche.

Santo Domingo Este: Poca nubosidad.

Santo Domingo Norte: Medio nublado en ocasiones con posibles chubascos en la madrugada.

Santo Domingo Oeste: Nubes dispersas a despejados en la noche.

El Gran Santo Domingo. Temperatura máxima entre 30ºC y 32ºC y mínima entre 22ºC y 24 ºC.

Noche: Nubes dispersas a medio nublado con aguaceros locales, siendo de moderados en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento principalmente sobre las regiones: Noreste, sureste, norte, zona fronteriza y la cordillera Central.

Lunes: Nubes dispersas a medio nublado en ocasiones con aguaceros dispersos localmente moderados, tormentas eléctricas y ráfagas de viento hacia las zonas mencionadas anteriormente, en horas de la tarde.

Santo Domingo y sus municipios: Nubes dispersas a medio nublado en ocasiones.

Distrito Nacional: Medio nublado en ocasiones.

Martes: nubes dispersas a medio nublado con aguaceros dispersos, con tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre algunas localidades de las regiones noreste, norte, cordillera Central y la zona fronteriza.

Santo Domingo y sus municipios: nubes dispersas a medio nublado.

Distrito Nacional: Medio nublado en ocasiones.

Temperaturas
Pronósticos, Localidades , Temperatura. Máx.ºC Temperatura. Mín.ºC

Santiago: Medio nublado a nublado con chubascos locales y tormentas eléctricas. 30/32-20/21

Puerto Plata: Nubes dispersas a medio nublado con aguaceros locales y tronadas. 29/31-20/22

Duarte: Medio nublado a nublado con aguaceros locales y tormentas eléctricas. 29/ 31-21/23

Constanza: Nublado ocasionalmente con chubascos locales y tormentas eléctricas. 23/25-8/12

Peravia: Medio nublado con chubascos aislados. 30/ 32-21/23

San Pedro de Macorís: Medio nublado en ocasiones. 29/ 31-21/23

La Romana: Nubes dispersa a medio nublado. 29/ 31-21/23

La Vega: Medio nublado a nublado con chubascos locales y tormentas eléctricas. 29/ 31-17/20

Monseñor Nouel: Medio nublado a nublado con aguaceros locales y tormentas eléctricas. 28/30-20/22

San Cristóbal: Medio nublado en ocasiones. 29/ 31-20/22

Samaná: Nublado en ocasiones con aguaceros locales y tormentas eléctricas. 29/ 31-20/22

Montecristi: Nubes dispersas a medio nublado. 30/ 32-22/24

Azua: Nubes dispersas a medio nublado. 29/ 31-22/24

San Juan: Medio nublado con chubascos locales y tormentas eléctricas. 28/ 30-16/18

Barahona: Medio nublado con chubascos aislados. 30/ 32-21/23

La Altagracia: Medio nublado con chubascos locales y posibles tronadas. 29/ 31-22/24

FUENTE: Diario Libre

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending