Connect with us


Noticias

Roberto Rodríguez dice que fue Hipólito Mejía el que contrató a Odebrecht

Publicado hace

en

El exdirector del Instituto Nacional de aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Roberto Rodríguez, mostró ayer al juez de la Instrucción Especial del caso Odebrecht, que quien adjudicó y le autorizó contratar al consorcio integrado por Odebrecht para el proyecto Acueducto de la Línea Noroeste fue el expresidente Hipólito Mejía.

Mostrando como elementos de prueba reportes del desaparecido periódico El Siglo así como decretos y poderes que le otorgó el entonces presidente Mejía, la defensa al exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables (INAPA) negó que él haya recibido soborno para adjudicar el proyecto.

Claudio Stephen mostró que fue durante la primera administración del expresidente Leonel Fernández cuando se adjudicó en modalidad de contrato grado a grado a la también empresa brasileña Andrade Gutiérrez y su contra parte dominicana, Hidráulica Agrícola Civil (Haicivilca) pero que esa adjudicación directa generó muchas reacciones en contra, por lo que una vez Hipólito Mejía fue juramentado como presidente, el 12 se septiembre del 2000, lo anuló y convocó a una licitación.

La defensa mostró, además, que para tales fines, se emitió el decreto 154-01 que designa una comisión de asesores hidráulicos, quienes fueron los que recomendaron al Poder Ejecutivo contratar al consorcio formado por Odebrecht y Amina.

Luego de la recomendación de los asesores y de la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, el presidente le remite un poder a Roberto Rodríguez que le autoriza a firmar el contrato de adjudicación de la obra al consorcio.

“Esa es una responsabilidad mía, no ha sido pero va a ser asignado y yo soy quien voy a dar el punto final”, dijo el expresidente según relata la edición del periódico de fecha 24 de junio del año del 2001.

Resta crédito a las delaciones
El abogado Stephan quitó credibilidad a las declaraciones del exgerente de Odebrecht, Marco Vasconcelos Cruz, debido a que él no tuvo nada que ver con ese proyecto puesto que quien firmó o era gerente de la compañía en el país para entonces, era Marcelo Jardim. En referencia al cheque que la empresa Arma, propiedad del empresario Ángel Rondón Rijo, emitió a Esther Jiménez Cruz, cuñada del exfuncionario público, el abogado explicó que es insostenible afirmar que dicha transacción era producto de un soborno para la adjudicación del acueducto por dos razones

La primera de las razones por las que el abogado de Rodríguez restó credibilidad a las declaraciones del gerente de Odrebrecht es que, según dijo, los documentos mostrados y depositados al tribunal demuestran que Rodríguez no tuvo incidencia en la adjudicación y segundo, porque ese cheque se emitió en el año 2009 y el contrato con Odebrecht fue en 2002.

Argumentó que en ningún momento el Ministerio Público llamó a Jiménez Cruz a fin de interrogar o cuestionarle por qué o para qué fue la transacción y que tampoco pudo demostrar que ese dinero fue canjeado o depositado al exfuncionario.

“Magistrado, es decir que el Ministerio Público quiere que usted envíe a juicio a una persona que supuestamente se va a autoincriminar, cuando sabemos que esa testigo, aun fuera verdad todo eso, que no lo es, perfectamente puede decir ese día en juicio: yo hago uso de mi derecho a guardar silencio”, refirió el abogado.

Otro abogado cuestiona al Ministerio Público
Francisco Campo, quien también integra la barra de defensa, cuestionó que el órgano investigador impute de falsedad en declaración jurada el que Rodríguez omitiera colocar en su declaración jurada que tenía acciones en una empresa.

Explicó que esa situación no constituye un ilícito penal sino una falta que conlleva sanciones administrativas. De igual manera justificó, tomando las pruebas depositadas por el Ministerio Público, el incremento patrimonial de Rodríguez entre el año 2005 y 2010 con los ingresos que obtuvo como legislador y hombre de negocios.

Diario Libre

Que opinas?

Comentarios

Noticias

Pastor mata a su esposa, acuchilla a cuñada y se suicida en Higüey

Andrés Zabala Paniagua, de 50 años, se ahorcó en la parte trasera de su vivienda

Publicado hace

en

El pastor de una iglesia mató a cuchilladas a su esposa e hirió de la misma manera a una cuñada suya y luego se suicidó ahorcándose en el sector Cambelén, en Higüey, provincia Altagracia.

Los vecinos del hombre aun no salen del asombro.

El homicida suicida fue identificado como Andrés Zabala Paniagua, de 50 años, mientras que la víctima es Fiordaliza Trinidad Sena.

Las heridas se la infringió a Glennys Sena Pérez, de 37 años.

El hecho ocurrió ayer sábado, pero fue este domingo que trascendió.

La Policía Nacional dijo que espera que la hermana de la mujer ultimada se recupere para que ofrezca detalles de la agresión.

Glennys Sena Pérez está ingresada en una centro de salud privado de Higüey, donde su estado es reservado.

Fiordaliza Trinidad Sena recibió múltiples heridas en el pecho, barriga y espalda, que le causaron la muerte, mientras Glennys, de 37 años, recibió varias heridas con un arma blanca.

Luego de terminar con la vida de su esposa y atacar a su cuñada, el pastor se suicidó colgándose en la parte trasera de su vivienda.

El fiscal Dennis Guerrero dijo que el hecho ocurrió en la calle Pedro Livio Cedeño del sector Cambelén.

La pareja trabajaba en Bávaro y viajaba con frecuencia a Higüey.

Los vecinos hablan bien de los dotes Morales y personales del pastor Zabala Paniagua, a quien tenían como un hombre de su iglesia, serio y responsable.

“Nadie aquí lo cree, que el pastor, un hombre de fina cultura, matara a Fiordaliza Trinidad y luego se matara”, dijo una vecina amiga7 de las víctimas, pero que pidió reservas de su nombre.

La tragedia ha llevado luto y dolor a los familiares y vecinos que no salen del asombro y dicen desconocer que la pareja tuviera problemas.

FUENTE: Diario Libre

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Noticias

Senador Felix Nova concentra a miles en inauguración comando de campaña en Bonao

Publicado hace

en

Con la presencia de miles de simpatizantes, el senador Felix Nova dejó formalmente inaugurado su Comando de Campaña y la juramentación del sector externo en apoyo a su gestión legislativa, en una actividad que sobrepasó la capacidad del local donde se realizó.

Desde temprano se concentraron cientos de guaguas repletas de personas de los municipios de Piedra Blanca y Maimón y de las diferentes comunidades y sectores, quienes portando pancartas pedían al legislador cuatro años más por su trabajo.

El acto inició con el himno del (PLD), la bendición del local a cargo de Gregorio Santos y José Lagares y las palabras del coordinador de campaña Nicolás Restituyo, quien expresó que la manifestación realizada en apoyo al senador Félix Nova, es una muestra del trabajo que realiza en beneficio de cada munícipes de la provincia, lo que asegura su permanencia en la posición.

Rosendo Casado, coordinador del Sector Externo, al ser juramentado con todo su equipo de apoyo, valoró el trabajo que siempre ha realizado Nova Paulino en las diferentes posiciones que ha asumido, desde síndico en Piedra Blanca, diputado, gobernador y senador por varios períodos.

La joven Milaidy Pérez Espino, en nombre de los estudiantes universitarios y de la juventud, tuvo palabras de motivación para expresar su gratitud al congresista por ser un aliado de ellos.

Con una ovación de las miles de personas que abarrotaron el interior del Comando de Campaña, el senador Félix Nova, hizo un resumen de las obras que ha gestionado para su provincia Monseñor Nouel, destacando la construcción y entrega del centro universitario UASD-Bonao en el año 2009.

De igual manera, la instalación del Sistema de Seguridad y Emergencias 911, la construcción de la Voz del Yuna y del Palacio de Bellas Artes, del centro ITLA, del polideportivo para la práctica deportiva, el agresivo plan de asfaltado, el puente de Arroyo Toro, a los productores de café y agropecuario y en la actualidad la construcción del moderno hospital para la provincia, gracias al apoyo del presidente Danilo Medina.

 

Nova Paulino, agradeció la presencia de los compañeros de su partido en la inauguración del comando de campaña, asegurando que ganará el proceso interno del PLD con una alta votación, para seguir siendo el gestor de las grandes obras que tenemos y otras que necesita Bonao, Piedra Blanca y Maimón.

En el acto el artista nativo de Bonao, Nelson de la olla, interpretó una canción alusiva al trabajo que realiza el senador Félix Nova.

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending