Connect with us


Noticias

Venezuela acusó a República Dominicana de tratar de traspasar acciones de Refidomsa a aliados de Guaidó

Refidomsa negó hoy las graves aseveraciones del ministro de Venezuela

Publicado hace

en

El Ministro para la Comunicación y la Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, acusó al Gobierno de la República Dominicana de ser parte de una trama que busca transferir las acciones de Refidomsa-PDVSA al presidente autoproclamado Juan Guaidó a través de la venta de las acciones.

La supuesta transacción iba a ser realizada por un supuesto aliado de Guaidó llamado Juan Planchart quien tendría conexiones en una empresa de generación eléctrica dominicana.

Rodríguez, en una alocución ocurrida el pasado lunes en Venezuela dijo que en esa transacción se iba a traspasar a un abogado 700 millones de dólares del valor del 49% de las acciones de PDVSA y una deuda por un monto de 240 millones de dólares.

“Lo que se buscaba era forzar la venta de esa empresa por parte de Venezuela, y después decirle cuesta tanto, 700 millones de dólares pero el Gobierno de Estados Unidos me impide que te lo pague. Y además hay 240 millones de dólares que República Dominicana debe a Venezuela por la compra de combustibles, y el monto hace aproximadamente mil millones de dólares”, djio Rodríguez al señalar que la compra de las acciones iba a ser por parte del Gobierno dominicano.

La operación, explicó Rodríguez, fue apropiarse de los recursos de Venezuela en el exterior mediante “lavadores de dinero, en este caso, con el señor Planchart”. El dinero, según la denuncia, sería enviado a Guaidó por intermedio de varias Organizaciones No Gubernamentales (ONG) recién creadas.

Para ejecutar esa acción, la idea era que Guaidó “autorizara” la congelación del 49% de las acciones de PDVSA en la refinería Refidomsa, en República Dominicana. “El único facultado para tomar la decisión es él (Guaidó) y con reconocimiento del país que avale la operación”, dice Planchart en uno de los mensajes escritos mostrados por Rodríguez.

Precisamente, el país al que hace referencia Planchart es República Dominicana, donde está ubicada Refidomsa, una empresa mixta creada entre Venezuela y la isla antillana (con 51% de las acciones), en el marco del proyecto Petrocaribe.

Venezuela arrestó el sábado 23 de marzo a Juan Planchart a quien acusa de ser “una de las personas encargadas de recibir el dinero público que ha sido robado de las cuentas que posee el Estado venezolano en el exterior”.

Rodríguez sostiene además que Planchart es cuñado del vicepresidente de la Empresa de Generación Eléctrica de Haina, operadora del sector energético de República Dominicana. Y que los fondos de la transacción de Refidomsa

“Pretendían quedarse con Refidomsa, quedarse los mil millones de dólares”, dijo

Refidomsa respondió hoy
No fue hasta hoy que se dio la respuesta del presidente del Consejo de Administración de la Refinería Dominicana de Petróleo PDV, que un funcionario del Gobierno dominicano se refiere al tema, y no hay respuesta por parte de la Cancillería.

Félix Jiménez, presidente del Consejo de Administración de la Refinería Dominicana de Petróleo PDV, aseguró que esa empresa no debe ni un dólar a Venezuela por suministro de petróleo ni productos derivados.

Al desmentir declaraciones del ministro de Comunicación del gobierno de Maduro, Jorge Rodríguez, el funcionario dominicano señaló que el último despacho de crudo proveniente de Venezuela fue recibido el 15 de diciembre de 2015 y pagado el 10 de enero de 2016.

Explicó que estas compras se han realizado siempre por vía del Ministerio de Hacienda, ya que Refidomsa PDV nunca ha comprado petróleo a Venezuela directamente, si no a través de esa entidad.

En cuanto a los productos terminados, aclaró que el último cargamento de gasoil y avtur proveniente de ese país, se recibió el 8 de marzo de 2017 y se pagó el 22 de marzo de ese mismo año.

Jiménez hizo esta aclaración en rueda de prensa en respuesta a recientes declaraciones ofrecidas por Rodríguez en las que habló de una supuesta deuda ascendente a 240 millones de dólares.

Indicó, además, que el valor del 49% de las acciones que tiene PDV Caribe, subsidiaria de PDVSA, sobre Refidomsa PDV, está muy lejos de alcanzar los 600 o 700 millones de dólares, como aseguró Rodríguez.

Explicó que las sanciones de los gobiernos de los Estados Unidos de Norte América y de la Unión Europea al gobierno de Nicolás Maduro, afectan el normal desenvolvimiento de las acciones comerciales de Refidomsa PDV.

“Por ese motivo el presidente Danilo Medina le planteó al presidente Maduro la necesidad del gobierno dominicano de comprar las acciones a Venezuela”, sostuvo Jiménez.

Reveló que los mandatarios acordaron realizar esta venta, durante un encuentro bilateral que sostuvieron en el evento de toma de posesión del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el sábado 1ro de diciembre de 2018., oasión en la que hablaron concretamente de 200 millones de dólares.

“El presidente Maduro aseguró que el lunes siguiente enviaría un representante de PDVSA a negociar con nosotros y, sin embargo, habiendo pasado 17 lunes aún lo estamos esperando”.

Jiménez indicó, por otro lado, que la empresa Ege-Haina nunca ha manifestado deseo alguno de participar de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo PDV, y agregó que esta empresa tampoco está en venta.

“Por el contrario, ratificamos el interés de que la Refinería pase totalmente a manos del Estado dominicano, como forma de garantizar el abastecimiento de combustibles adecuado a las necesidades del país”.

Diario Libre

Que opinas?

Comentarios

Click aquí para dejar tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Salud Pública vigila pasajeros que llegan desde Nueva York por brote de sarampión

Publicado hace

en

El Ministerio de Salud Pública mantiene una vigilancia especial de los pasajeros que provienen de Nueva York por el aeropuerto Internacional de Las Américas, ante el brote de sarampión que afecta a decenas de personas en la ciudad.

Rafael Tejada, director de los servicios de Salud Pública en la terminal de Las Américas, señaló que el personal de servicio de la institución mantiene un protocolo especial de observación de los viajeros que entran al país procedente de Estados Unidos, especialmente New York.

El galeno explicó que el sarampión es una enfermedad producida por un virus del género Morbillivirus e indicó que se trata del único virus de este género que provoca enfermedad en el ser humano y que se destruye con los rayos ultravioleta, la luz y el calor.

Manifestó que la enfermedad que produce se incluye dentro de las llamadas “exantemáticas”, que significa que una parte de sus manifestaciones incluye manchas en la piel.

Expuso además que el sarampión se propaga a través de la tos y los estornudos del paciente, y su contagio se inicia un promedio de 5 días antes de la aparición de las manchas en la piel -período de máxima diseminación- y se mantiene 5 días después de ésta.

Informó que los primeros síntomas del sarampión suelen aparecer 10 días después del contagio y la manifestación en la piel, unos 14 días después.

La cantidad de casos de sarampión en Estados Unidos está aumentando y se acerca a niveles no vistos desde hace 25 años debido a un brote en el estado de Nueva York, informaron autoridades.

Al menos 71 casos fueron reportados la semana pasada, 68 de ellos en Nueva York, dijeron los expertos. Ello lleva el total para lo que va de año a 626 casos.

Entre la República Dominicana y Estados Unidos existe un tráfico considerable de vuelos y de pasajeros, por lo que se estima que es de altos riegos de cualquier viajero infectado del virus puedan entrar al país.

Actualmente realizan vuelos regulares saliendo y llegando por el aeropuerto Internacional de Las Américas José Francisco Peña Gómez, y hacia New York, las aerolíneas estadounidenses Delta Airlines, JetBlue y United Airlines.

FUENTE: Listín Diario

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Noticias

COE reporta 33 muertos durante operativo de Semana Santa

Publicado hace

en

Un total de 33 personas fallecieron durante el asueto de la Semana Santa, según informó este lunes el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), quien coordinó el Operativo “Semana Santa 2019, Un pato por la Vida”.

De acuerdo al informe 15 de las víctimas murieron fuera del dispositivo preventivo iniciado por las autoridades el pasado jueves al mediodía y que concluyó ayer a las 6:00 de la tarde.

El general Juan Manuel Méndez García, director del COE, adujo que durante los días de asueto de la Semana Mayor, se contabilizaron 1,900 heridos, 760 se intoxicaron con alcohol, y otros 296 por ingesta de alimentos.

En ese sentido lamentó que de las 760 personas intoxicadas con alcohol, 64 fueron menores entre 0 a 17 años.

De las víctimas 16 fallecieron en 181 accidentes de tránsito reportados en el país por las 45 mil 521 personas de 22 instituciones que laboraron en el operativo 2019.

Durante el operativo se ofrecieron 81,542 asistencia viales y 2,956 asistencias médicas; 57 personas fueron rescatadas con signos de ahogamiento, se rescataron 63 menores y se entregaron a sus padres, y se estima que 4 millones 778 mil personas se movilizaron por autopistas y carreteras.

Se reportaron 181 accidentes de tránsito, con 1,900 personas lesionadas, en la que 150 estuvieron involucradas motocicletas, 53 vehículos livianos, 6 vehículos pesados y cinco atropellamientos.

El informe del COE establece que en el operativo se ofrecieron 81,542 asistencias, consistentes en reparaciones mecánicas, cambios y reparación de neumáticos, remolques de vehículos, transporte de personas, atenciones pre hospitalarias, asistencias médicas, casos atendidos en hospitales, atención a niños y niñas extraviados y/o lesionados y atención a ciudadanos que se han desplazado a los diferentes balnearios y playas.

Además indica que el Ministerio de Obras Publicas a través de la Comisión Militar y Policial (Comipol) apostó en autovías, autopistas y carreteras 462 unidades vehiculares y ofreció 6,387 asistencias viales, entre estas 319 asistencias por seguridad, 2,662 asistencias por fallas mecánicas, 830 galones de combustible suministrados a ciudadanos, 443 asistencias en los talleres móviles, 1,858 reparaciones de neumáticos, 159 asistencias en accidentes de tránsito.

En el operativo del año pasado se registraron 741 accidentes de tránsito, y este año 181 para una reducción de un 75%. En el 2018, un total de 1,372 personas resultaron heridas por accidentes de tránsito, y este año fueron 1,900.

Las provincias que más casos registraron fueron: Santo Domingo 40%, Puerto Plata 6%, Santiago 4.4%, La Vega 4.4%, Monseñor 4.4% y La Romana 4 por ciento cada una.

La mayoría de los accidentes se registraron entre las nueve de la mañana y las 6:00 de la tarde, y de fallecidos dentro del operativo el 71% ocurrieron entre las 8 de la noche y las 6:00 de la mañana.

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending