Connect with us


Noticias

Senador Félix Nova somete resolución que reconoce a Casandra Damirón por el centenario de su natalicio

Publicado hace

en

El Senado de la República rindió ayer homenaje a La Soberana de la canción dominicana, Casandra Damirón, a través de un pergamino de reconocimiento que entregó a los familiares de la artista, al conmemorarse los 100 años de su nacimiento.

El senador por la provincia Monseñor Nouel, Felix Nova Paulino participó de la lectura y entrega de la resolución sometida por el legislador ante el Senado de la República en honor a la extinta artista dominicana.

En su participación como proponente de la pieza legislativa, el senador destacó la motivación de la misma, expresando que honrar es lo mismo que agradecer, con lo acelerado que van los antivalores en este mundo, es bueno reconocer a las personas que han aportado para el desarrollo del arte del país, como es el caso de Doña Casandra quien aportó tanto a nuestra cultura.

En nombre de la familia de la fenecida artista se dirigió a los presentes Luisa Rivera Damirón quien expresó sus palabras de agradecimiento al senador Félix Nova por la iniciativa de someter la resolución que reconoce a su madre, así como por el gran trabajo en favor de la cultura que ha venido realizando, especialmente con la Voz del Yuna.

Durante el evento realizado en el salón Polivalente Juan Pablo Duarte del Senado, estuvieron presentes los senadores Arístides Victoria Yeb, Amarilis Santana, Prim Pujals, Rafael Calderón, Cristina Lizardo, José Rafael Vargas, Josecito Hazim y Santiago José Zorilla

También el ministro de Cultura Arquitecto Eduardo Selman, El Superintendente de Seguros Euclides Gutiérrez Félix y su esposa la doctora Flavia García, los artistas Jhonny Ventura, Adalgisa Pantaleón, el comediante Cuquin Victoria, entre otras personalidades del arte y la cultura dominicana.

Una nutrida delegación de Bonao también asistió al acto, entre ellas la diputada Maria Mercedes Fernández, la gobernadora Miriam Abréu, Nicolás Restituyo, la Regidora Solanny Almánzar, los empresarios Luis Rosado, Nicomedes y Jacobo Paulino.

Mientras que, por el Patronato Voz del Yuna Ramiro Plasencia del Villar, Sandra Fernández, Arelis Hiciano y Félix Nova Junior, Ángela Mena, Francisco Mercado, Clarisa Jiménez, José Lino Martínez, entre otros.

Casandra Damirón fue una cantante, bailarina y folclorista dominicana, nació en la provincia Barahona el 12 de marzo del 1919, pero es a partir del año 1945 que desarrolló sus dotes artísticos en La Voz del Yuna. Muere el 05 de diciembre del 1983 a los 64 años de edad.

El reconocimiento, contenido en una resolución aprobada el pasado 13 de marzo, establece en su segundo considerando que Casandra Damirón fue la cantante dominicana más trascendente y connotada de su generación, razón por la cual, los críticos de arte aseguran que la historia del género musical se divide en un antes y un después de ella.

Casandra Damirón fue la única dominicana en actuar en 1955 en la celebración de la Feria de la Paz y Confraternidad del Mundo Libre, momento en que se decidió a fundar un grupo de danza folklórica, cuyos integrantes realizaban espectáculos con expresiones típicas, como el Baile de Palos, la Mangulina, el Carabiné y otros bailes campesinos. Acotó el legislador.

La participación artística del acto inició con un opening organizado por jóvenes de Bonao y dirigido por Frank Mercado, la interpretación de Rosa Ángela Méndez acompañada de Raphy Jim, con una canción inédita dedicada a Casandra Damirón, esa gran artista que se desarrolló orgullosamente en Bonao, específicamente en los escenarios de La Voz del Yuna, y para cerrar con broche de oro el ballet folclórico del Ministerio de Turismo.

La resolución
La resolución destaca que La Soberana “triunfó en países como Puerto Rico, Cuba y México” y llevó por primera vez el merengue a Estados Unidos, España, Venezuela y otros países con su compañía de danza.

Que opinas?

Comentarios

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Noticias

Contrario a Leonel, Margarita califica el voto automatizado como un avance

Publicado hace

en

La Vicepresidenta de la República,Margarita Cedeño de Fernández, aseguró que el voto automatizado es un paso de avance que ha dado el país y dijo que volver a las boletas y conteo manual sería muy complicado, algo con lo que está el contra su esposo, el candidato presidencial de La Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández

Afirmó, que es hora de que República Dominicana continúe modernizándose y avanzando hacia la era digital.

“Creo que el voto automatizado es un paso de avance que hemos dado, volver atrás a las boletas y al conteo manual sería muy complicado, debemos seguirnos modernizando para que podamos seguir avanzando a la era digital”, dijo.

Cedeño de Fernández explicó que aunque se utilice el voto automatizado, también se pueden contar el 100 por ciento de las boletas para corroborar los resultados y confirmar «que los datos arrojados sean exactamente iguales» y de este modo, satisfacer las inquietudes que tienen algunos partidos.

Añadió que el objetivo de utilizar ambos métodos es fortalecer la confianza en la institucionalidad de la Junta Central Electoral (JCE) para que “podamos seguir ejerciendo esta democracia de manera libre, voluntaria, independiente y cada vez más fuerte”.

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Noticias

Sur Futuro y Ministerio de la Juventud trabajarán en favor de los jóvenes de comunidades vulnerables; entregan becas

Publicado hace

en

La Fundación Sur Futuro y el Ministerio de la Juventud firmaron un acuerdo interinstitucional con el objetivo de desarrollar acciones en favor de los niños/as, adolescentes y jóvenes que se encuentran en situación de riesgo en barrios y comunidades vulnerables del país, trabajando articulados como actores públicos, privados y comunitarios para contribuir a romper el círculo intergeneracional de la pobreza.

El acuerdo fue suscrito por la Ministra de la Juventud, Robiamny Balcácer, y la presidenta de Sur Futuro, Melba Segura de Grullón, quienes ratificaron el compromiso de ambas instituciones por el desarrollo integral de las y los jóvenes del país.

La presidenta de Sur Futuro, Melba Segura de Grullón, y la ministra de la Juventud, Robiamny Balcácer.

Luego de la firma del acuerdo, se entregaron 63 a becas a jóvenes estudiantes identificados por Sur Futuro en las comunidades de Las Yayas, Padre Las Casas y Guayabal, en Azua; y Haina, en San Cristóbal, para carreras de Enfermería, Agronomía, Informática, Hotelería y Turismo, Psicología Clínica, Bioanálisis, Educación Mención Orientación Escolar y Psicología Educativa.

“Una sociedad que no atiende a sus jóvenes está destruyendo su futuro. Es por eso que, desde sus inicios en el año 2002, la Fundación se ha ocupado continuamente en desarrollar programas para empoderar a los jóvenes y darles herramientas para que puedan desarrollarse adecuadamente”, expresó Melba Segura de Grullón durante su alocución.

En tanto, Robiamny Balcácer explicó que con la realización de esta alianza gobierno-sociedad civil, por primera vez con Sur Futuro, el Ministerio de la Juventud continúa aportando ejecutorias a su plan estratégico, sobre todo, a la misión de acompañar a los jóvenes e impactar favorablemente sus vidas y la de sus familias.

También agregó que con estas ejecutorias la institución avanza en el cumplimiento de las Metas Presidenciales.

Mediante este acuerdo, Sur Futuro asume el compromiso de desarrollar programas para que los jóvenes puedan hacer uso productivo de su tiempo libre, tales como campamentos para jóvenes en riesgo, ferias juveniles para el desarrollo, la creación de redes juveniles y también a seleccionar y dar facilidades a jóvenes para insertarlos en el programa de becas Agentes del Cambio del Ministerio de la Juventud en todo el país, de manera que se conviertan en sujetos de cambio y desarrollo de sus comunidades.

Los compromisos del Ministerio de la Juventud son la entrega de becas para estudiantes de todo el país, brindar apoyo al desarrollo de las Agendas de Desarrollo de las Organizaciones Juveniles, patrocinar actividades deportivas y culturales de los jóvenes, apoyar a jóvenes vulnerables con los programas que se desarrollan a través del Sistema Nacional de la Juventud, promover las actividades de los jóvenes acompañados por Sur Futuro en los medios disponibles y a apoyar a las organizaciones juveniles en sus gestiones para que los ayuntamientos apliquen la Ley de Juventud.

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending