Connect with us


Noticias

Senador Félix Nova somete resolución que reconoce a Casandra Damirón por el centenario de su natalicio

Publicado hace

en

El Senado de la República rindió ayer homenaje a La Soberana de la canción dominicana, Casandra Damirón, a través de un pergamino de reconocimiento que entregó a los familiares de la artista, al conmemorarse los 100 años de su nacimiento.

El senador por la provincia Monseñor Nouel, Felix Nova Paulino participó de la lectura y entrega de la resolución sometida por el legislador ante el Senado de la República en honor a la extinta artista dominicana.

En su participación como proponente de la pieza legislativa, el senador destacó la motivación de la misma, expresando que honrar es lo mismo que agradecer, con lo acelerado que van los antivalores en este mundo, es bueno reconocer a las personas que han aportado para el desarrollo del arte del país, como es el caso de Doña Casandra quien aportó tanto a nuestra cultura.

En nombre de la familia de la fenecida artista se dirigió a los presentes Luisa Rivera Damirón quien expresó sus palabras de agradecimiento al senador Félix Nova por la iniciativa de someter la resolución que reconoce a su madre, así como por el gran trabajo en favor de la cultura que ha venido realizando, especialmente con la Voz del Yuna.

Durante el evento realizado en el salón Polivalente Juan Pablo Duarte del Senado, estuvieron presentes los senadores Arístides Victoria Yeb, Amarilis Santana, Prim Pujals, Rafael Calderón, Cristina Lizardo, José Rafael Vargas, Josecito Hazim y Santiago José Zorilla

También el ministro de Cultura Arquitecto Eduardo Selman, El Superintendente de Seguros Euclides Gutiérrez Félix y su esposa la doctora Flavia García, los artistas Jhonny Ventura, Adalgisa Pantaleón, el comediante Cuquin Victoria, entre otras personalidades del arte y la cultura dominicana.

Una nutrida delegación de Bonao también asistió al acto, entre ellas la diputada Maria Mercedes Fernández, la gobernadora Miriam Abréu, Nicolás Restituyo, la Regidora Solanny Almánzar, los empresarios Luis Rosado, Nicomedes y Jacobo Paulino.

Mientras que, por el Patronato Voz del Yuna Ramiro Plasencia del Villar, Sandra Fernández, Arelis Hiciano y Félix Nova Junior, Ángela Mena, Francisco Mercado, Clarisa Jiménez, José Lino Martínez, entre otros.

Casandra Damirón fue una cantante, bailarina y folclorista dominicana, nació en la provincia Barahona el 12 de marzo del 1919, pero es a partir del año 1945 que desarrolló sus dotes artísticos en La Voz del Yuna. Muere el 05 de diciembre del 1983 a los 64 años de edad.

El reconocimiento, contenido en una resolución aprobada el pasado 13 de marzo, establece en su segundo considerando que Casandra Damirón fue la cantante dominicana más trascendente y connotada de su generación, razón por la cual, los críticos de arte aseguran que la historia del género musical se divide en un antes y un después de ella.

Casandra Damirón fue la única dominicana en actuar en 1955 en la celebración de la Feria de la Paz y Confraternidad del Mundo Libre, momento en que se decidió a fundar un grupo de danza folklórica, cuyos integrantes realizaban espectáculos con expresiones típicas, como el Baile de Palos, la Mangulina, el Carabiné y otros bailes campesinos. Acotó el legislador.

La participación artística del acto inició con un opening organizado por jóvenes de Bonao y dirigido por Frank Mercado, la interpretación de Rosa Ángela Méndez acompañada de Raphy Jim, con una canción inédita dedicada a Casandra Damirón, esa gran artista que se desarrolló orgullosamente en Bonao, específicamente en los escenarios de La Voz del Yuna, y para cerrar con broche de oro el ballet folclórico del Ministerio de Turismo.

La resolución
La resolución destaca que La Soberana “triunfó en países como Puerto Rico, Cuba y México” y llevó por primera vez el merengue a Estados Unidos, España, Venezuela y otros países con su compañía de danza.

Que opinas?

Comentarios

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Noticias

Pastor mata a su esposa, acuchilla a cuñada y se suicida en Higüey

Andrés Zabala Paniagua, de 50 años, se ahorcó en la parte trasera de su vivienda

Publicado hace

en

El pastor de una iglesia mató a cuchilladas a su esposa e hirió de la misma manera a una cuñada suya y luego se suicidó ahorcándose en el sector Cambelén, en Higüey, provincia Altagracia.

Los vecinos del hombre aun no salen del asombro.

El homicida suicida fue identificado como Andrés Zabala Paniagua, de 50 años, mientras que la víctima es Fiordaliza Trinidad Sena.

Las heridas se la infringió a Glennys Sena Pérez, de 37 años.

El hecho ocurrió ayer sábado, pero fue este domingo que trascendió.

La Policía Nacional dijo que espera que la hermana de la mujer ultimada se recupere para que ofrezca detalles de la agresión.

Glennys Sena Pérez está ingresada en una centro de salud privado de Higüey, donde su estado es reservado.

Fiordaliza Trinidad Sena recibió múltiples heridas en el pecho, barriga y espalda, que le causaron la muerte, mientras Glennys, de 37 años, recibió varias heridas con un arma blanca.

Luego de terminar con la vida de su esposa y atacar a su cuñada, el pastor se suicidó colgándose en la parte trasera de su vivienda.

El fiscal Dennis Guerrero dijo que el hecho ocurrió en la calle Pedro Livio Cedeño del sector Cambelén.

La pareja trabajaba en Bávaro y viajaba con frecuencia a Higüey.

Los vecinos hablan bien de los dotes Morales y personales del pastor Zabala Paniagua, a quien tenían como un hombre de su iglesia, serio y responsable.

“Nadie aquí lo cree, que el pastor, un hombre de fina cultura, matara a Fiordaliza Trinidad y luego se matara”, dijo una vecina amiga7 de las víctimas, pero que pidió reservas de su nombre.

La tragedia ha llevado luto y dolor a los familiares y vecinos que no salen del asombro y dicen desconocer que la pareja tuviera problemas.

FUENTE: Diario Libre

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Noticias

Senador Felix Nova concentra a miles en inauguración comando de campaña en Bonao

Publicado hace

en

Con la presencia de miles de simpatizantes, el senador Felix Nova dejó formalmente inaugurado su Comando de Campaña y la juramentación del sector externo en apoyo a su gestión legislativa, en una actividad que sobrepasó la capacidad del local donde se realizó.

Desde temprano se concentraron cientos de guaguas repletas de personas de los municipios de Piedra Blanca y Maimón y de las diferentes comunidades y sectores, quienes portando pancartas pedían al legislador cuatro años más por su trabajo.

El acto inició con el himno del (PLD), la bendición del local a cargo de Gregorio Santos y José Lagares y las palabras del coordinador de campaña Nicolás Restituyo, quien expresó que la manifestación realizada en apoyo al senador Félix Nova, es una muestra del trabajo que realiza en beneficio de cada munícipes de la provincia, lo que asegura su permanencia en la posición.

Rosendo Casado, coordinador del Sector Externo, al ser juramentado con todo su equipo de apoyo, valoró el trabajo que siempre ha realizado Nova Paulino en las diferentes posiciones que ha asumido, desde síndico en Piedra Blanca, diputado, gobernador y senador por varios períodos.

La joven Milaidy Pérez Espino, en nombre de los estudiantes universitarios y de la juventud, tuvo palabras de motivación para expresar su gratitud al congresista por ser un aliado de ellos.

Con una ovación de las miles de personas que abarrotaron el interior del Comando de Campaña, el senador Félix Nova, hizo un resumen de las obras que ha gestionado para su provincia Monseñor Nouel, destacando la construcción y entrega del centro universitario UASD-Bonao en el año 2009.

De igual manera, la instalación del Sistema de Seguridad y Emergencias 911, la construcción de la Voz del Yuna y del Palacio de Bellas Artes, del centro ITLA, del polideportivo para la práctica deportiva, el agresivo plan de asfaltado, el puente de Arroyo Toro, a los productores de café y agropecuario y en la actualidad la construcción del moderno hospital para la provincia, gracias al apoyo del presidente Danilo Medina.

 

Nova Paulino, agradeció la presencia de los compañeros de su partido en la inauguración del comando de campaña, asegurando que ganará el proceso interno del PLD con una alta votación, para seguir siendo el gestor de las grandes obras que tenemos y otras que necesita Bonao, Piedra Blanca y Maimón.

En el acto el artista nativo de Bonao, Nelson de la olla, interpretó una canción alusiva al trabajo que realiza el senador Félix Nova.

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending