Connect with us

Noticias

Senador Félix Nova somete resolución que reconoce a Casandra Damirón por el centenario de su natalicio

Publicado hace

en

El Senado de la República rindió ayer homenaje a La Soberana de la canción dominicana, Casandra Damirón, a través de un pergamino de reconocimiento que entregó a los familiares de la artista, al conmemorarse los 100 años de su nacimiento.

El senador por la provincia Monseñor Nouel, Felix Nova Paulino participó de la lectura y entrega de la resolución sometida por el legislador ante el Senado de la República en honor a la extinta artista dominicana.

En su participación como proponente de la pieza legislativa, el senador destacó la motivación de la misma, expresando que honrar es lo mismo que agradecer, con lo acelerado que van los antivalores en este mundo, es bueno reconocer a las personas que han aportado para el desarrollo del arte del país, como es el caso de Doña Casandra quien aportó tanto a nuestra cultura.

En nombre de la familia de la fenecida artista se dirigió a los presentes Luisa Rivera Damirón quien expresó sus palabras de agradecimiento al senador Félix Nova por la iniciativa de someter la resolución que reconoce a su madre, así como por el gran trabajo en favor de la cultura que ha venido realizando, especialmente con la Voz del Yuna.

Durante el evento realizado en el salón Polivalente Juan Pablo Duarte del Senado, estuvieron presentes los senadores Arístides Victoria Yeb, Amarilis Santana, Prim Pujals, Rafael Calderón, Cristina Lizardo, José Rafael Vargas, Josecito Hazim y Santiago José Zorilla

También el ministro de Cultura Arquitecto Eduardo Selman, El Superintendente de Seguros Euclides Gutiérrez Félix y su esposa la doctora Flavia García, los artistas Jhonny Ventura, Adalgisa Pantaleón, el comediante Cuquin Victoria, entre otras personalidades del arte y la cultura dominicana.

Una nutrida delegación de Bonao también asistió al acto, entre ellas la diputada Maria Mercedes Fernández, la gobernadora Miriam Abréu, Nicolás Restituyo, la Regidora Solanny Almánzar, los empresarios Luis Rosado, Nicomedes y Jacobo Paulino.

Mientras que, por el Patronato Voz del Yuna Ramiro Plasencia del Villar, Sandra Fernández, Arelis Hiciano y Félix Nova Junior, Ángela Mena, Francisco Mercado, Clarisa Jiménez, José Lino Martínez, entre otros.

Casandra Damirón fue una cantante, bailarina y folclorista dominicana, nació en la provincia Barahona el 12 de marzo del 1919, pero es a partir del año 1945 que desarrolló sus dotes artísticos en La Voz del Yuna. Muere el 05 de diciembre del 1983 a los 64 años de edad.

El reconocimiento, contenido en una resolución aprobada el pasado 13 de marzo, establece en su segundo considerando que Casandra Damirón fue la cantante dominicana más trascendente y connotada de su generación, razón por la cual, los críticos de arte aseguran que la historia del género musical se divide en un antes y un después de ella.

Casandra Damirón fue la única dominicana en actuar en 1955 en la celebración de la Feria de la Paz y Confraternidad del Mundo Libre, momento en que se decidió a fundar un grupo de danza folklórica, cuyos integrantes realizaban espectáculos con expresiones típicas, como el Baile de Palos, la Mangulina, el Carabiné y otros bailes campesinos. Acotó el legislador.

La participación artística del acto inició con un opening organizado por jóvenes de Bonao y dirigido por Frank Mercado, la interpretación de Rosa Ángela Méndez acompañada de Raphy Jim, con una canción inédita dedicada a Casandra Damirón, esa gran artista que se desarrolló orgullosamente en Bonao, específicamente en los escenarios de La Voz del Yuna, y para cerrar con broche de oro el ballet folclórico del Ministerio de Turismo.

La resolución
La resolución destaca que La Soberana “triunfó en países como Puerto Rico, Cuba y México” y llevó por primera vez el merengue a Estados Unidos, España, Venezuela y otros países con su compañía de danza.

Que opinas?

Comentarios

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Noticias

Se registran 799 nuevos positivos a coronavirus; casos activos suman 22,261

Publicado hace

en

En las últimas 24 horas se realizaron 2,101 pruebas PCR para detectar coronavirus, de las que 799 resultaron positivas, con lo que suman 46,305 las personas que se han contagiado de la enfermedad en República Dominicana.

Además, se contabilizaron 7 nuevas muertes por esta causa, para un total de 910 decesos. La tasa de letalidad acumulada se sitúa en 1.97 %.

La información está contenida en el boletín #117 emitido este martes 14 de julio por el Ministerio de Salud Pública, que cifra en 22,261 los casos activos.

Hasta este martes, 23,134 personas se han recuperado de la enfermedad.

Según el boletín epidemiológico, hasta la fecha se han procesado 194,461 muestras PCR. Los casos descartados suman 148,156.

Sobre los trabajadores de la salud, las autoridades informaron que hay 243 positivos al coronavirus, de los que el 64.61 % (157) corresponden al sexo femenino.

Casos positivos
De los pacientes positivos a la infección respiratoria, 3,451 están en aislamiento hospitalario, mientras que 18,810 se encuentran en aislamiento domiciliario.

En Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) permanecen 238 pacientes; 42.86 % en centros del Gran Santo Domingo, 34.03 % en Santiago y 13.87 % en Duarte.

La mayoría de los casos confirmados se distribuye en cinco provincias, siendo el Distrito Nacional la demarcación más afectada con un acumulado de 12,806 casos (196 nuevos en las últimas 24 horas), seguida por Santo Domingo que registra 12,726 casos (118 nuevos), Santiago con 3.693 (64 nuevo), San Cristóbal con 2,333 (20 nuevos), y La Vega con 1,647 (3 nuevos).

En las últimas 4 semanas, la positividad en las muestras procesadas es de 26.81 %.

Del total de casos confirmados, el 53.40% (24,727) corresponde a personas del sexo masculino, y la mediana de edad a nivel nacional es de 38 años, con un rango intercuartílico de entre 27 y 52 años.

Fallecimientos
De los decesos que se registraron en el día de ayer, 5 ocurrieron en Santo Domingo, 1 en Hayo Mayor y 1 en Puerto Plata.

Sin embargo, por el lugar de residencia, la mayoría de los decesos se ha registrado en la provincia Santo Domingo que tiene un acumulado de 235 (5 nuevos en las últimas 24 horas), 163 en el Distrito Nacional (0 nuevo), 116 en Santiago (0 nuevo), 89 en Duarte (1 nuevo) y 45 en Puerto Plata (1 nuevo).

La mediana de edad de los fallecidos es de 65 años, con un rango intercuartílico de 52 a 76 años.

Como antecedente de morbilidad se identificó la hipertensión arterial en el 33.08 % de los pacientes y la diabetes en el 23.74 %.

El 67.80 % (617) de las muertes corresponden a personas del sexo masculino.

Hasta este martes se han reportado 910 muertes por coronavirus a nivel nacional, de las que 540 están confirmadas y 370 figuran en el reporte como probables fallecimientos por COVID-19.

La tasa letalidad respecto a los casos registrados en las últimas 4 semanas epidemiológicas es de 1.14 %.

FUENTE: Diario Libre

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Noticias

Con 20 años en el cargo, Valdez Albizu seguirá al mando del Banco Central

Publicado hace

en

El economista dominicano Héctor Valdez Albizu, quien ha estado al mando del Banco Central (BCRD) por más de dos décadas, ha sido nombrado al cargo nuevamente este lunes por el presidente electo, Luis Abinader, a pesar de un presunto disgusto de su equipo financiero.

Valdez Albizu, de 72 años de edad, ocupó su primer período como titular de la entidad el 31 de agosto de 1994, hasta el 16 de agosto de 2000, regresando en la misma fecha 4 años más tarde, con el gobierno del exmandatario Leonel Fernández, sumando así 20 años en la posición.

Indica El Nuevo Diario que el funcionario, oriundo de Santo Domingo, comenzó a laborar en el Banco Central en el año 1970, como Asistente Técnico en el Departamento de Estudios Económicos, llegando a ocupar el cargo de director de dicho Departamento desde 1984 hasta 1986.

Valdez Albizu fue designado posteriormente Administrador General del Banco de Reservas de la República Dominicana en 1993.

Como Gobernador del Banco Central, el economista ha sido Miembro Titular de diversas comisiones creadas mediante decretos del Poder Ejecutivo; ha realizado diversos trabajos de investigación y en representación del país y participado en decenas de reuniones internacionales.

En 2006, Valdez Albizu fue seleccionado por la revista británica The Banker como gobernador del año para la región de Las Américas, en reconocimiento de sus contribuciones a recuperar la economía dominicana durante la administración del presidente Leonel Fernández.

Es el primer gobernador del Banco Central de la República Dominicana en recibir esa distinción.

La designación de Valdez Albizu por el presidente electo, Luis Abinader, ha causado supuestos disgustos en su equipo económico, en especial entre aquellos que fueron potenciales candidatos para el puesto como el actual gerente del BCRD, Pedro Silverio.

Valdez Albizu es uno de los pocos designados que mantienen su puesto tras el cambio de Gobierno.

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending