Connect with us


Noticias

Dejan a Miguel Vargas sin funciones en PRD

Publicado hace

en

Con la nueva derrota ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) que ayer anuló las decisiones adoptadas en la “Convención Pedro Franco Badía” del 3 de diciembre de 2017, Miguel Vargas Maldonado, que había sido confirmado por cuatro años más como presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), quedó ahora sin funciones.

La decisión que se anunció en medio de un ambiente tenso en la sala de sesiones del TSE, no solo deja sin funciones a Vargas Maldonado, sino a todos los directivos electos en la referida convención.

El 22 de marzo de 2018 el TSE ya había anulado la convención del 3 de diciembre del año anterior que extendía de manera automática la presidente de Vargas Maldonado hasta el año 2021, bajo el alegato de que violó sus propios estatutos.

El 14 de septiembre de 2014 fue escogido presidente del PRD en una cuestionada convención. En ese momento, el exdirigente de la entidad Aníbal García Duvergé dijo que la convención debió realizarse en el año 2013 y su mandato concluir el 28 de febrero de 2018.

Ayer, previo al anuncio de la decisión del TSE, el abogado del PRD José Miguel Hernández Vásquez en un gesto inusual se puso de pie en medio del salón repleto de dirigentes perredeístas y pidió calma a los concurrentes y aceptar en un ambiente armonioso la decisión de los jueces de la alta corte, sea cual sea.

A seguidas un coronel de apellido Rosario, de la seguridad interna del TSE, al percibir la tensión del ambiente advirtió a los presentes que había que mantener el respeto y la solemnidad de la sala y que no se permitirá que esto se vulnerara.

Dijo que cualquier alegato tras el fallo debía realizarse fuera de la sala de sesiones.

El TSE ratificó su sentencia luego que el 11 de septiembre del año pasado el Tribunal Constitucional (TC) ordenó revisar la decisión.

La sentencia
El fallo deja sin efecto la decisión de la “Convención Pedro Franco Badía” que extendió hasta 2021 la presidencia de Vargas y demás directivos del PRD.

Asimismo, anula la resolución que ordenaba reestructurar y completar la matrícula de la Comisión de Reforma Estatutaria del Partido, la de modificación de los estatutos, la convocatoria a sesión extraordinaria del 19 de noviembre 2017, el otorgamiento de poderes a su presidente a fin de disponer de posiciones e incorporar nuevos miembros, así como los reconocimientos póstumos aprobados.

Tras conocerse el expediente nuevamente, los jueces del TSE volvieron a fallar acogiendo la demanda en nulidad de modificación estatutaria interpuesta por Andrés Henríquez y César Guzmán Antigua.

“Declara la nulidad de la Trigésima Cuarta Convención Nacional Extraordinaria Dr. Pedro A. Franco Badía, celebrada el día 3 de diciembre de 2017, por el PRD y todo lo decidido en ella, por falta de convocatoria, en razón de que la misma fue convocada por el Comité Ejecutivo Nacional en la reunión que se ha declarado nula por falta de quórum”, explica la sentencia.

Un ambiente tenso
Previo a la lectura de la sentencia, en el salón de sesiones del TSE se advertía un ambiente tenso.

Esto provocó que el abogado José Miguel Hernández Vásquez, uno de los representantes del Partido Revolucionario Dominicano, llamara a la calma y a que la sentencia del tribunal fuera aceptada pacíficamente por las partes en conflicto, fuere cual fuere el resultado.

A esto le siguió la intervención de un coronel de apellido Rosario, de la seguridad interna del tribunal quien advirtió de la solemnidad del salón de sesiones y que cualquier alegato debía dilucidarse fuera, en los pasillos.

Que opinas?

Comentarios

Click aquí para dejar tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Salud Pública vigila pasajeros que llegan desde Nueva York por brote de sarampión

Publicado hace

en

El Ministerio de Salud Pública mantiene una vigilancia especial de los pasajeros que provienen de Nueva York por el aeropuerto Internacional de Las Américas, ante el brote de sarampión que afecta a decenas de personas en la ciudad.

Rafael Tejada, director de los servicios de Salud Pública en la terminal de Las Américas, señaló que el personal de servicio de la institución mantiene un protocolo especial de observación de los viajeros que entran al país procedente de Estados Unidos, especialmente New York.

El galeno explicó que el sarampión es una enfermedad producida por un virus del género Morbillivirus e indicó que se trata del único virus de este género que provoca enfermedad en el ser humano y que se destruye con los rayos ultravioleta, la luz y el calor.

Manifestó que la enfermedad que produce se incluye dentro de las llamadas “exantemáticas”, que significa que una parte de sus manifestaciones incluye manchas en la piel.

Expuso además que el sarampión se propaga a través de la tos y los estornudos del paciente, y su contagio se inicia un promedio de 5 días antes de la aparición de las manchas en la piel -período de máxima diseminación- y se mantiene 5 días después de ésta.

Informó que los primeros síntomas del sarampión suelen aparecer 10 días después del contagio y la manifestación en la piel, unos 14 días después.

La cantidad de casos de sarampión en Estados Unidos está aumentando y se acerca a niveles no vistos desde hace 25 años debido a un brote en el estado de Nueva York, informaron autoridades.

Al menos 71 casos fueron reportados la semana pasada, 68 de ellos en Nueva York, dijeron los expertos. Ello lleva el total para lo que va de año a 626 casos.

Entre la República Dominicana y Estados Unidos existe un tráfico considerable de vuelos y de pasajeros, por lo que se estima que es de altos riegos de cualquier viajero infectado del virus puedan entrar al país.

Actualmente realizan vuelos regulares saliendo y llegando por el aeropuerto Internacional de Las Américas José Francisco Peña Gómez, y hacia New York, las aerolíneas estadounidenses Delta Airlines, JetBlue y United Airlines.

FUENTE: Listín Diario

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Noticias

COE reporta 33 muertos durante operativo de Semana Santa

Publicado hace

en

Un total de 33 personas fallecieron durante el asueto de la Semana Santa, según informó este lunes el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), quien coordinó el Operativo “Semana Santa 2019, Un pato por la Vida”.

De acuerdo al informe 15 de las víctimas murieron fuera del dispositivo preventivo iniciado por las autoridades el pasado jueves al mediodía y que concluyó ayer a las 6:00 de la tarde.

El general Juan Manuel Méndez García, director del COE, adujo que durante los días de asueto de la Semana Mayor, se contabilizaron 1,900 heridos, 760 se intoxicaron con alcohol, y otros 296 por ingesta de alimentos.

En ese sentido lamentó que de las 760 personas intoxicadas con alcohol, 64 fueron menores entre 0 a 17 años.

De las víctimas 16 fallecieron en 181 accidentes de tránsito reportados en el país por las 45 mil 521 personas de 22 instituciones que laboraron en el operativo 2019.

Durante el operativo se ofrecieron 81,542 asistencia viales y 2,956 asistencias médicas; 57 personas fueron rescatadas con signos de ahogamiento, se rescataron 63 menores y se entregaron a sus padres, y se estima que 4 millones 778 mil personas se movilizaron por autopistas y carreteras.

Se reportaron 181 accidentes de tránsito, con 1,900 personas lesionadas, en la que 150 estuvieron involucradas motocicletas, 53 vehículos livianos, 6 vehículos pesados y cinco atropellamientos.

El informe del COE establece que en el operativo se ofrecieron 81,542 asistencias, consistentes en reparaciones mecánicas, cambios y reparación de neumáticos, remolques de vehículos, transporte de personas, atenciones pre hospitalarias, asistencias médicas, casos atendidos en hospitales, atención a niños y niñas extraviados y/o lesionados y atención a ciudadanos que se han desplazado a los diferentes balnearios y playas.

Además indica que el Ministerio de Obras Publicas a través de la Comisión Militar y Policial (Comipol) apostó en autovías, autopistas y carreteras 462 unidades vehiculares y ofreció 6,387 asistencias viales, entre estas 319 asistencias por seguridad, 2,662 asistencias por fallas mecánicas, 830 galones de combustible suministrados a ciudadanos, 443 asistencias en los talleres móviles, 1,858 reparaciones de neumáticos, 159 asistencias en accidentes de tránsito.

En el operativo del año pasado se registraron 741 accidentes de tránsito, y este año 181 para una reducción de un 75%. En el 2018, un total de 1,372 personas resultaron heridas por accidentes de tránsito, y este año fueron 1,900.

Las provincias que más casos registraron fueron: Santo Domingo 40%, Puerto Plata 6%, Santiago 4.4%, La Vega 4.4%, Monseñor 4.4% y La Romana 4 por ciento cada una.

La mayoría de los accidentes se registraron entre las nueve de la mañana y las 6:00 de la tarde, y de fallecidos dentro del operativo el 71% ocurrieron entre las 8 de la noche y las 6:00 de la mañana.

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending