Connect with us

Noticias

Gobierno desmiente que pretenda eliminar la cesantía

Publicado hace

en

Flavio Darío Espinal, consultor jurídico del Poder Ejecutivo, en la rueda de prensa. (FUENTE EXTERNA)

El Gobierno desmintió este jueves que tenga intenciones de eliminar la cesantía a través del proyecto que sometió al Congreso Nacional para la disolución del Instituto Dominicano de Seguridad Social (IDSS), como han afirmado algunos dirigentes sindicales.

Flavio Darío Espinal, consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, explicó durante una rueda de prensa efectuada en el Palacio Nacional, que se mantiene el plan de eliminar el IDSS, debido a que se demostró que es obsoleto y “drena recursos que deben destinarse al bienestar de la sociedad”

“Ante las declaraciones infundadas por parte de algunos líderes del sector sindical de que el Gobierno dominicano pretende eliminar la cesantía en detrimento de los trabajadores a través del proyecto de ley de disolución del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), el gobierno aclara que la ley de disolución del IDSS tiene un único objetivo: evitar que la quiebra de la administración central y de las distintas dependencias del IDSS continúen drenando recursos que deben destinarse al bienestar de la sociedad dominicana”, explicó.

“Queremos enfatizar que el proyecto de ley no plantea en forma alguna la eliminación o modificación del esquema actual de cesantía como han señalado algunas centrales sindicales. Estas informaciones son completamente infundadas y cabe resaltar que el texto sometido al congreso no hace siquiera mención alguna al Código de Trabajo”, agregó.

El funcionario aclaró que con la decisión, el Gobierno también garantiza los derechos de los afiliados de la entidad y de los trabajadores que la conforman.

Garantizó que en el anteproyecto que mantiene en el Congreso Nacional no se hace mención en ningún momento al tema de la cesantía y leyó el artículo 4 de la referida pieza, que creará una institución que entiende es la que ha provocado una confusión.

“Se crea el Instituto Nacional de Prevención y Administración de Riesgos Laborales (INARIL) como una entidad pública autónoma, con personería jurídica y patrimonio propio, adscrita al Ministerio de Trabajo. El INARIL tendrá a su cargo la administración y pago de las prestaciones del Seguro de Riesgos Laborales, la contratación de servicios de salud para la atención de afiliados por enfermedades y accidentes laborales. El INARIL se ocupará de la promoción de la prevención y control de los riesgos laborales, así como la administración de cualquier fondo o seguro de protección laboral en caso de desempleo o desahucio”, expuso.

“No hay mención alguna al Código de Trabajo, ni a la cesantía, ni mucho menos a modificación o eliminación de ésta; ni en ese artículo ni en ningún otro”, agregó.

El funcionario dijo que el tema ha sido discutido con anterioridad en el diálogo tripartido que se efectúa con relación a la modificación al Código Laboral y que cualquier decisión que se tome en torno a la pieza será de común acuerdo.

Modificación del anteproyecto
Espinal también anunció que el Gobierno enviará al Congreso una modificación del anteproyecto.

“De todas formas, y en harás de zanjar cualquier malentendido, el Poder Ejecutivo enviará inmediatamente al Congreso una modificación al texto del proyecto de ley, que excluye explícitamente la mención del fondo de protección laboral, puesto que esto no variaría esencialmente la ley, me refiero a la última línea del artículo que les leí, el número 4 del proyecto de ley.

Además a solicitud, tanto del sector sindical, como del sector empresarial, el cambio incluiría un aumento de los representantes en el consejo del INARIL”, acotó.

Diario Libre

Noticias

Ya son 11 las tiendas, la mayoría chinas, cerradas por violación al código tributario

Publicado hace

en

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la Dirección General de Aduanas (DGA) informaron que continuaron los operativos por incumplimiento tributario con el cierre de cuatro establecimientos en el Distrito Nacional y dos en Santiago.

Con esto suman 11 los comercios cerrados por haber incurrido en la violación de varios artículos del Código Tributario.

Los nuevos establecimientos cerrados fueron: Comercial Doufu, S.R.L., ubicado en Villa Consuelo; Akoya Accesorios, S.R.L., en la Av. Duarte esquina París 122; Xi Biao Feng, (Restaurante Dragón Rojo) también en la Duarte; Import & Export Sol, Playa y Arena, S.R.L en Villa Francisca.

En Santiago la Tienda Un Rayo de Sol, SRL, ubicada en la calle El Sol, y Mingzhi Li (Yang Jiang Novedades), ubicada en la misma calle.

Otros comercios cerrados anteriormente son: Importadora Fuhao 2028, S.R.L., ubicada Villa Francisca, Long Xin, S.R.L., en el Mejoramiento Social; Zina Import, S.R.L., en Villa Consuelo; Repuestos By Zang & Lau, SRL, en la Avenida Duarte y Business Manila & M, ARL ubicado en calle Manuela Diez 178, Mejoramiento Social, Santo Domingo, Distrito Nacional.

De acuerdo a una nota de prensa, entre los delitos detectados están “la no emisión de facturas con comprobante fiscal, la no existencia de soluciones fiscales y el ocultamiento de información en las declaraciones juradas de las empresas que tendían a presentar un ingreso por debajo al realmente percibido”.

La DGII informó además que una vez regularizada su situación, los negocios pueden volver a operar, “de hecho, algunos de los sancionados ya se pusieron al día con sus deudas tributarias”.

Reitera que los cierres fueron sanciones de segundo grado, ya que previamente los comercios fueron multados hasta en cuatro ocasiones y no procedieron a regularizar su situación.

Los comercios intervenidos presentaban giros bancarios hasta en más un 90% superior frente al total de las operaciones del ITBIS reportado. Además de un alto flujo de ventas en efectivo, cuyos reportes también fueron omitidos.

Además, que en una muestra aleatoria se determinó que parte de las compañías intervenidas realizaron transacciones bancarias por “aproximadamente 4 mil millones de pesos y ocultaron ante la administración tributaria la información real sobre los niveles económicos en desmedro del Estado dominicano”.

“Incluso algunos comercios no reportaron ningún monto de sus gastos, ventas e importaciones, a pesar de que sus movimientos bancarios sobrepasaban hasta 500 millones de pesos”, informaron.

La DGII insiste en que no se trata de acciones contra un sector en particular, tras reiterar que el pasado año se colocaron alrededor de 4,000 multas por incumplimiento de deberes formales. De estas 207 correspondieron a multas a comerciantes asiáticos, de los que mayoría tiene deudas en cobro coactivo.

Esto, además de unas 800 medidas conservatorias que se mantienen en investigación y tendentes a ser judicializadas penalmente 22 comercios asiáticos.

Las acciones fueron ejecutadas por personal de la Gerencia de Investigación de Fraudes y Delitos Tributarios y militares adscritos a la DGII y DGA, luego de un análisis de las brechas tributarias que inciden en la informalidad del sector comercial asiático que evidencia un crecimiento considerable por la cantidad de tiendas colocadas.

Continuar leyendo

Noticias

Apresan tres mujeres con 89 tarjetas de “Supérate” en un supermercado

Publicado hace

en

Autoridades informaron este martes que tres mujeres fueron arrestadas «en flagrante delito» intentando realizar una compra en un supermercado con 89 tarjetas Supérate.

En una nota de prensa, la Administradora de Subsidios Sociales (Adess) y del programa gubernamental de protección social Supérate informaron que las autoridades competentes iniciaron el proceso de investigación sobre el hecho delictivo.

En redes sociales circularon videos del momento en que se intentó hacer la compra.

En la información, ambas entidades dijeron que se reunieron con el departamento de seguridad del supermercado y que también se sumó al proceso investigativo el Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología de la Policía Nacional (Dicat).

La nota indica que las mujeres forman parte de las denominadas bandas de “chiperos”, y en las próximas horas serán sometidas a la justicia para que les impongan las sanciones correspondientes.

Adess y Supérate recordaron que desde el pasado 2023 iniciaron el proceso de cambio de tarjeta de banda a chip, con el objetivo de incrementar las medidas de seguridad para combatir la clonación de tarjetas y evitar el desvío de los fondos que se destinan a las ayudas sociales.

«Hasta la fecha han sido cambiadas 1,042,199 tarjetas a beneficiarios de los programas sociales», dijo en el documento de prensa.

Continuar leyendo

Lo + Trending