Connect with us


Noticias

Gobierno desmiente que pretenda eliminar la cesantía

Publicado hace

en

Flavio Darío Espinal, consultor jurídico del Poder Ejecutivo, en la rueda de prensa. (FUENTE EXTERNA)

El Gobierno desmintió este jueves que tenga intenciones de eliminar la cesantía a través del proyecto que sometió al Congreso Nacional para la disolución del Instituto Dominicano de Seguridad Social (IDSS), como han afirmado algunos dirigentes sindicales.

Flavio Darío Espinal, consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, explicó durante una rueda de prensa efectuada en el Palacio Nacional, que se mantiene el plan de eliminar el IDSS, debido a que se demostró que es obsoleto y “drena recursos que deben destinarse al bienestar de la sociedad”

“Ante las declaraciones infundadas por parte de algunos líderes del sector sindical de que el Gobierno dominicano pretende eliminar la cesantía en detrimento de los trabajadores a través del proyecto de ley de disolución del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), el gobierno aclara que la ley de disolución del IDSS tiene un único objetivo: evitar que la quiebra de la administración central y de las distintas dependencias del IDSS continúen drenando recursos que deben destinarse al bienestar de la sociedad dominicana”, explicó.

“Queremos enfatizar que el proyecto de ley no plantea en forma alguna la eliminación o modificación del esquema actual de cesantía como han señalado algunas centrales sindicales. Estas informaciones son completamente infundadas y cabe resaltar que el texto sometido al congreso no hace siquiera mención alguna al Código de Trabajo”, agregó.

El funcionario aclaró que con la decisión, el Gobierno también garantiza los derechos de los afiliados de la entidad y de los trabajadores que la conforman.

Garantizó que en el anteproyecto que mantiene en el Congreso Nacional no se hace mención en ningún momento al tema de la cesantía y leyó el artículo 4 de la referida pieza, que creará una institución que entiende es la que ha provocado una confusión.

“Se crea el Instituto Nacional de Prevención y Administración de Riesgos Laborales (INARIL) como una entidad pública autónoma, con personería jurídica y patrimonio propio, adscrita al Ministerio de Trabajo. El INARIL tendrá a su cargo la administración y pago de las prestaciones del Seguro de Riesgos Laborales, la contratación de servicios de salud para la atención de afiliados por enfermedades y accidentes laborales. El INARIL se ocupará de la promoción de la prevención y control de los riesgos laborales, así como la administración de cualquier fondo o seguro de protección laboral en caso de desempleo o desahucio”, expuso.

“No hay mención alguna al Código de Trabajo, ni a la cesantía, ni mucho menos a modificación o eliminación de ésta; ni en ese artículo ni en ningún otro”, agregó.

El funcionario dijo que el tema ha sido discutido con anterioridad en el diálogo tripartido que se efectúa con relación a la modificación al Código Laboral y que cualquier decisión que se tome en torno a la pieza será de común acuerdo.

Modificación del anteproyecto
Espinal también anunció que el Gobierno enviará al Congreso una modificación del anteproyecto.

“De todas formas, y en harás de zanjar cualquier malentendido, el Poder Ejecutivo enviará inmediatamente al Congreso una modificación al texto del proyecto de ley, que excluye explícitamente la mención del fondo de protección laboral, puesto que esto no variaría esencialmente la ley, me refiero a la última línea del artículo que les leí, el número 4 del proyecto de ley.

Además a solicitud, tanto del sector sindical, como del sector empresarial, el cambio incluiría un aumento de los representantes en el consejo del INARIL”, acotó.

Diario Libre

Que opinas?

Comentarios

Click aquí para dejar tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Salud Pública vigila pasajeros que llegan desde Nueva York por brote de sarampión

Publicado hace

en

El Ministerio de Salud Pública mantiene una vigilancia especial de los pasajeros que provienen de Nueva York por el aeropuerto Internacional de Las Américas, ante el brote de sarampión que afecta a decenas de personas en la ciudad.

Rafael Tejada, director de los servicios de Salud Pública en la terminal de Las Américas, señaló que el personal de servicio de la institución mantiene un protocolo especial de observación de los viajeros que entran al país procedente de Estados Unidos, especialmente New York.

El galeno explicó que el sarampión es una enfermedad producida por un virus del género Morbillivirus e indicó que se trata del único virus de este género que provoca enfermedad en el ser humano y que se destruye con los rayos ultravioleta, la luz y el calor.

Manifestó que la enfermedad que produce se incluye dentro de las llamadas “exantemáticas”, que significa que una parte de sus manifestaciones incluye manchas en la piel.

Expuso además que el sarampión se propaga a través de la tos y los estornudos del paciente, y su contagio se inicia un promedio de 5 días antes de la aparición de las manchas en la piel -período de máxima diseminación- y se mantiene 5 días después de ésta.

Informó que los primeros síntomas del sarampión suelen aparecer 10 días después del contagio y la manifestación en la piel, unos 14 días después.

La cantidad de casos de sarampión en Estados Unidos está aumentando y se acerca a niveles no vistos desde hace 25 años debido a un brote en el estado de Nueva York, informaron autoridades.

Al menos 71 casos fueron reportados la semana pasada, 68 de ellos en Nueva York, dijeron los expertos. Ello lleva el total para lo que va de año a 626 casos.

Entre la República Dominicana y Estados Unidos existe un tráfico considerable de vuelos y de pasajeros, por lo que se estima que es de altos riegos de cualquier viajero infectado del virus puedan entrar al país.

Actualmente realizan vuelos regulares saliendo y llegando por el aeropuerto Internacional de Las Américas José Francisco Peña Gómez, y hacia New York, las aerolíneas estadounidenses Delta Airlines, JetBlue y United Airlines.

FUENTE: Listín Diario

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Noticias

COE reporta 33 muertos durante operativo de Semana Santa

Publicado hace

en

Un total de 33 personas fallecieron durante el asueto de la Semana Santa, según informó este lunes el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), quien coordinó el Operativo “Semana Santa 2019, Un pato por la Vida”.

De acuerdo al informe 15 de las víctimas murieron fuera del dispositivo preventivo iniciado por las autoridades el pasado jueves al mediodía y que concluyó ayer a las 6:00 de la tarde.

El general Juan Manuel Méndez García, director del COE, adujo que durante los días de asueto de la Semana Mayor, se contabilizaron 1,900 heridos, 760 se intoxicaron con alcohol, y otros 296 por ingesta de alimentos.

En ese sentido lamentó que de las 760 personas intoxicadas con alcohol, 64 fueron menores entre 0 a 17 años.

De las víctimas 16 fallecieron en 181 accidentes de tránsito reportados en el país por las 45 mil 521 personas de 22 instituciones que laboraron en el operativo 2019.

Durante el operativo se ofrecieron 81,542 asistencia viales y 2,956 asistencias médicas; 57 personas fueron rescatadas con signos de ahogamiento, se rescataron 63 menores y se entregaron a sus padres, y se estima que 4 millones 778 mil personas se movilizaron por autopistas y carreteras.

Se reportaron 181 accidentes de tránsito, con 1,900 personas lesionadas, en la que 150 estuvieron involucradas motocicletas, 53 vehículos livianos, 6 vehículos pesados y cinco atropellamientos.

El informe del COE establece que en el operativo se ofrecieron 81,542 asistencias, consistentes en reparaciones mecánicas, cambios y reparación de neumáticos, remolques de vehículos, transporte de personas, atenciones pre hospitalarias, asistencias médicas, casos atendidos en hospitales, atención a niños y niñas extraviados y/o lesionados y atención a ciudadanos que se han desplazado a los diferentes balnearios y playas.

Además indica que el Ministerio de Obras Publicas a través de la Comisión Militar y Policial (Comipol) apostó en autovías, autopistas y carreteras 462 unidades vehiculares y ofreció 6,387 asistencias viales, entre estas 319 asistencias por seguridad, 2,662 asistencias por fallas mecánicas, 830 galones de combustible suministrados a ciudadanos, 443 asistencias en los talleres móviles, 1,858 reparaciones de neumáticos, 159 asistencias en accidentes de tránsito.

En el operativo del año pasado se registraron 741 accidentes de tránsito, y este año 181 para una reducción de un 75%. En el 2018, un total de 1,372 personas resultaron heridas por accidentes de tránsito, y este año fueron 1,900.

Las provincias que más casos registraron fueron: Santo Domingo 40%, Puerto Plata 6%, Santiago 4.4%, La Vega 4.4%, Monseñor 4.4% y La Romana 4 por ciento cada una.

La mayoría de los accidentes se registraron entre las nueve de la mañana y las 6:00 de la tarde, y de fallecidos dentro del operativo el 71% ocurrieron entre las 8 de la noche y las 6:00 de la mañana.

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending