Connect with us


De allá

Un gran incendio afecta la Catedral de Notre Dame en París

Publicado hace

en

Incendio en Notre Dame en París | La torre principal se ha derrumbado, en directo (Patrick Anidjar / AFP)

La catedral de Notre Dame de París, uno de los monumentos más emblemáticos de la capital francesa, está sufriendo un incendio, según pudo constatar una periodista de Efe en el lugar. El origen del suceso puede deberse a los trabajos de renovación en el templo.

«La catedral se está quemando entera. El techo. Hay un caos de policía y bomberos y de gente grabando, está cayendo ceniza del cielo, hace tres minutos se ha hundido el techo de una las naves del crucero», explica un estudiante español llamado Adrián que vive en la ciudad y que se encuentra en las inmediaciones.

«Está ardiendo la aguja y el cimborrio, se está abriendo y se va a derrumbar», añade.

«Están saliendo unas llamaradas gigantes de detrás de las torres. Creo que lo que va a pasar es que se va a derrumbar todo el techo y se va a quedar solo la carcasa».

«Se está quemando entera», explica, alarmado.

Otro conocido, que estaba cerca también de Notre Dame, ha explicado al estudiante cómo «se ha caído la aguja que hizo Viollet-le-Duc en el siglo XIX. Todo el techo de la nave central está hundido ahora mismo y ardiendo. Vamos, que la catedral está destruida, porque el techo se ha caído y habrá destruido el coro, la sillería, la corona de espinas que está dentro de la catedral… Un desastre».

Un periodista del diario Le Figaro ha señalado que las cenizas de los restos del templo caen en el perímetro de seguridad establecido y alrededor de los presentes. Un policía, según el mismo diario, ha afirmado que el incendio va a durar «un rato largo».

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha calificado de «terrible» lo sucedido en París.

«Es tan terrible asistir a este gigantesco incendio de Notre Dame. Quizá habría que movilizar bomberos para apagarlo. Hay que actuar rápido», ha señalado.

«Incendio importante en curso en Notre Dame, hay que mantenerse al margen y evacuar la zona y dejar a los servicios de emergencia intervenir», ha explicado Emmanuel Grégoire, primer adjunto al Ayuntamiento de París, en Twitter.

Por su parte, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, ha confirmado la gravedad de lo ocurrido, afirmando que el suceso se trata de «un terrible incendio».

Por lo que muestran las imágenes que se están publicando en las redes sociales, el incendio es de inmensas proporciones y se concentra en el pináculo del templo, un edificio medieval que también es uno de los monumentos más visitados del mundo.

Precisamente, el techo de la catedral puede visitarse, y desde él se puede disfrutar de unas vistas estupendas de la ciudad.

El lugar ha sido popularizado por novelas y libros y por las quimeras, unas esculturas que suelen confundirse con gárgolas medievales pero que en realidad fueron construidas en el siglo XIX, cuando se produjo una gran reforma del templo.

Un gran despliegue de bomberos trata de controlar las llamas, que salen sobre todo de la aguja central del templo, que es visitado por miles de personas cada día.

 

La policía ha acordonado la zona y está desalojando a los numerosos turistas que se encontraban dentro de la catedral.

La Catedral de Notre Dame estaba en restaurándose para evitar su deterioro. El Arzobispado de París había decidido poner en marcha una colecta para conseguir recaudar los 100 millones de euros que se necesitan para salvar las quimeras y los arcos góticos de su edificio, en mal estado: la polución y el paso del tiempo han causado desprendimientos de piedra.

De momento, se estaban acometiendo los trabajos de renovación de la aguja de la catedral, que tenían un coste de seis millones de euros.

El fuego empezó en la parte superior de la catedral, indicaron los bomberos. Según el portavoz de Notre Dame, el incendio se habría declarado a alrededor de las 16H50 GMT.

Según un periodista de la AFP, inmensas llamas estaban devorando parte del techo del edificio, emitiendo un espeso humo amarillento que se propagaba a varios kilómetros a la ronda.

La catedral de Notre Dame, con alrededor de 13 millones de visitantes al año, es el monumento histórico más frecuentado de Europa.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

La catedral de Notre Dame en París, Francia ¡on fire! Ojalá no hayan pérdidas humanas.

Una publicación compartida de Fuegoalalata by JC Jiménez (@fuegoalalata1_) el

FUENTE: ABC.es

Que opinas?

Comentarios

De allá

Gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló acepta ir a juicio político

Publicado hace

en

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, anunció este domingo que acepta el proceso del legislativo que puede dar lugar a su destitución y dijo que no se presentará a la reelección en los comicios de 2020, después de la crisis provocada por su participación en un chat de miembros del Ejecutivo.

Rosselló, en una declaración institucional, indicó que además renuncia a la presidencia del gubernamental Partido Nuevo Progresista (PNP).

Rosselló hizo sus declaraciones en un breve video en Facebook, ante lo cual cientos de espectadores le respondieron con mensajes indignados.

Dijo también que prevé enfrentar un juicio político, cuyas etapas iniciales ya comenzaron en la legislatura local.

El gobernador enfrenta duras críticas tras la difusión de un chat en el que él y asesores suyos insultaron a mujeres y se mofaron de los electores, incluyendo las víctimas del huracán María.

Cientos de miles de puertorriqueños marcharon hasta la residencia oficial en el Viejo San Juan para exigir su renuncia.

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

De allá

Hombre amputado encuentra foto de su pierna en paquetes de tabaco

Publicado hace

en

Un hombre amputado de 60 años se llevó una gran sorpresa al descubrir que la imagen que aparecía en unos paquetes de cigarrillos era la de su pierna, para lo que no había dado el permiso.

La imagen estaba impresa en un paquete destinado a la venta en la Unión Europea y acompañada del mensaje «fumar obstruye tus arterias».

Lo sorprendente, además de que el hombre desconociera que se había usado para ilustrar los daños que produce el tabaco, es que su amputación nada tuvo que ver con el tabaco, sino que perdió su pierna como resultado de un asalto en su país en 1997.

Según informó el portal El Mundo, el hombre, un albano que vive en la ciudad francesa de Metz, ya ha puesto en manos de su abogado, Antoine Fittante, el descubrimiento, el cual se ha puesto en contacto con la Comisión Europea para averiguar qué fue lo que sucedió con la imagen difundida que no autorizó.

«No se trata de dinero. Quiere que se retire esta fotografía. Siente su dignidad profundamente herida», insistió Fittante. Según su cliente, la foto fue tomada cuando acudió a una consulta en un centro ortopédico para recibir una prótesis.

Sin embargo, la Comisión Europea ha indicado que «sólo existen 42 fotos en total que están validadas e impresas en los paquetes de tabaco. Son las mismas que circulan desde 2014».

«Tenemos la identidad, el acuerdo y los derechos para todas las personas fotografiadas para esta campaña. A la vista de las informaciones de las que disponemos, podemos afirmar sin ninguna duda que este individuo no forma parte», aseguró la compañía al diario francés Le Parisien.

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending