Connect with us

De allá

Cerca de 800 millones de euros donan personalidades y empresas para reconstruir Notre Dame

Publicado hace

en

Un día después del voraz incendio en Notre Dame, empresas y millonarios prometieron multimillonarias donaciones para reconstruir la emblemática catedral de París. Este martes por la tarde la suma de dinero era cercana a los 800 millones de euros.

Entre las donaciones anunciadas por grandes fortunas francesas, se destacó la de la familia de Bernard Arnault, propietario del grupo de productos de lujo LVMH, que prometió 200 millones de euros.

Además propuso que su empresa ponga a disposición «sus equipos creativos, arquitectónicos y financieros» para ayudar a la reconstrucción y a la recaudación de fondos.

La familia Bettencourt, heredera de L’Oréal, también anunció una donación de 200 millones de euros, cien a través de la compañía y cien a través de su fundación.

Salma Hayek y su esposo François Pinault.

Por su parte, la familia de François Pinault, propietario del grupo Kering, que comercializa marcas como Gucci o Yves Saint Laurent, anunció 100 millones de euros a través de su compañía de inversiones Artemis.

El gigante francés de la publicidad JCDecaux, en tanto, se comprometió a donar 20 millones de euros.

Martin Bouygues, propietario del grupo Bouygues, y su hermano Olivier dijeron estar «muy afectados» y harán una donación «a título personal» de diez millones de euros a través de su holding familiar, SCDM.

El millonario Marc Ladreit de Lacharrière, que controla las compañías de inversiones Fimalac, prometió también diez millones de euros «para la restauración de la aguja, símbolo de la catedral» que se derrumbó por el incendio.

Francois Pinault anunció 100 millones de euros.

El presidente de la petrolera francesa Total, Patrick Pouyanné, anunció en Twitter que el grupo, «primer mecenas de la Fundación para el Patrimonio», una fundación privada francesa, haría un «donativo especial» de cien millones de euros.

A través de su fundación, el banco Crédit Agricole anunció una donación, cinco millones de euros, destinados a las medidas de salvaguardia de urgencia de la catedral.

El banco BNP Paribas, por su parte, garantizó una donación de 20 millones de euros, mientras Crédit Mutuel y CIC no precisaron los montos de sus promesas.

Tim Cook, CEO de Apple, también anunció que donará dinero para Notre Dame.

El grupo informático Capgemini anunció un millón de euros, la constructora Vinci dijo que aportaría «parte de la financiación» pero sin anunciar el monto y el grupo Michelin también participará a través de su fundación.

La principal organización patronal francesa, el Medef, pidió a las empresas que participen en la colecta organizada por la Fundación del Patrimonio. La Confederación de Pequeñas y Medianas Empresas (CPME) está por su parte «a disposición de los poderes públicos para movilizar a su red nacional de artesanos».

Otras compañías, como Groupama, anunciaron una donación de 1.300 robles de sus bosque en Normandía para reconstruir «la techumbre» de la catedral, y la compañía Air France dijo que «transportará gratuitamente a todos los responsables oficiales que participarán en la reconstrucción».

Donaciones desde el extranjero

En un tuit en Estados Unidos, el director ejecutivo de Apple, Tim Cook, anunció que su firma haría un donativo pero sin dar el monto.

Por su parte la millonaria brasileña Lily Safra y la fundación en nombre de su marido Edmond Safra, banquero sirio libanés fallecido en 1999, anunciaron una donación de 10 millones de euros.

También Henry Kravis, cofundador del fondo de inversión estadounidense KKR, y su esposa Marie-Josée Kravis, «apenados por el incendio», prometieron 10 millones de dólares.

La ciudad húngara de Szeged también donará 10.000 euros porque en 1879 París había ayudado a reconstruir esta ciudad del sur del país, devastada por una inundación.

En Costa de Marfil el rey de Krindjabo, la capital del reino de Sanwi, en el sureste del país, prometió un donativo pero sin especificar el monto. Un príncipe de su reino fue bautizado en la catedral en el siglo XVIII.

Con información de AFP

De allá

Luis Arce, el pupilo de Evo Morales, arrasa en elecciones de Bolivia

Publicado hace

en

El candidato presidencial izquierdista de Bolivia Luis Arce (C), del partido MAS, celebra los sondeos que le sitúan como ganador en la primera vuelta de los comicios (RONALDO SCHEMIDT / AFP).

El candidato del partido de Evo Morales en las elecciones bolivianas ha ganado, con casi toda seguridad, las elecciones presidenciales bolivianas en la primera vuelta, tal y como indican los sondeos a pie de urna publicados anoche en Bolivia.

Luis Arce, ex ministro de económica de Morales y candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), lograba el 52,4% de los votos frente al 31,5% de su rival más cercano , el centrista Carlos Mesa.

El candidato de ultra derecha Luis Fernando Camacho consiguió solo el 14% en los sondeos a pie de urna.

Si este resultado se confirma en los resultados definitivos – que no se conocerán hasta el martes- representará una victoria espectacular para la izquierda boliviana y un momento importante en el ciclo político latinoamericano tras años de derrotas electorales, campañas de criminalización y golpes de estado blandos contra los partidos progresistas.

Los resultados definitivos no se conocerán hasta el martes
Es más, pone en entredicho las acusaciones de fraude en las elecciones anteriores de octubre de 2019 -realizadas a partir de polémicos informes de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington, que forzaron la renuncia de Evo Morales bajo presiones de las Fuerzas Armadas.

“Hemos recuperado la democracia”, dijo Arce en una rueda de prensa celebrada en La Paz media hora después de conocer los resultados. “Vamos a avanzar en nuestro proceso de cambio reconociendo nuestros errores”.

La clave del éxito del MAS ha sido la excelente gestión de la economía boliviana durante los años en los que Arce era ministro, cuando Bolivia registraba tasas de crecimiento del 5% y redujo la pobreza hasta la mitad al sacar a tres millones de la pobreza.

Esto estaba basado en fuertes inversiones públicas y la nacionalización de las principales empresas.

Se ha comparado bajo la óptica del electorado con el colapso socio económico provocado por la Covid-19, que ha minado la credibilidad del gobierno interino de Jeanine Añez y, a su vez, a los líderes de la oposición que lo respaldaban.

Es un indicio también de que el MAS , con fuertes vínculos a los movimientos campesinos y obreros en Bolivia, es un vehículo político de extraordinaria resistencia.

A fin de cuentas, muchos de sus líderes han sido juzgados, encarcelados o forzados a abandonar el país desde el golpe contra Morales el año pasado.

La victoria de Arce, con un máster en Ciencias Económicas por la Universidad de Warwick en Inglaterra, es la prueba también de que la izquierda latinoamericana no tiene por qué temer cambiar líderes consagrados como Morales, que se aferró al poder pese a perder un referéndum sobre su reelección.

La campaña de Arce está centrada en reactivar la economía y recuperar los logros sociales de los años de Evo.

“Mientras otros discutían sobre quién sería el candidato, nosotros estábamos hablando de generar empleo, industrializar, de la inversión pública y el crecimiento económico es objetivo”, dijo Adriana Salvatierra , la líder del MAS y ex líder del senado.

“Esto es la evidencia de que lo que pasó el año pasado fue un golpe de estado”, añadió Salvatierra.

Casi un año después de la amarga victoria electoral de Evo Morales, que acabaría con su renuncia solo 21 días después en medio de acusaciones de fraude, Bolivia celebró las elecciones presidenciales y legislativas en un ambiente de desconfianza, polarización y temor a la violencia.

La tensión incrementó cuando se produjo un retraso de más de tres horas antes de publicar los resultados de los sondeos.

Los líderes del MAS expresaron temores de que se estaba preparando un fraude para negarle la victoria al partido de la izquierda.

Pero todo cambió a media noche en La Paz cuando la envergadura de la probable victoria de Arce sorprendió hasta a los más optimistas del partido.

Se espera la vuelta de Morales de su exilio en Argentina, aunque Arce ha dicho que respetará la independencia de los poderes judiciales que investigan al ex presidente por presuntos delitos de sedición y terrorismo durante las protestas callejeros y bloqueos tras su renuncia en noviembre del año pasado.

Pocos se imaginaban que el candidato del MAS pudiera hacerse con mas del 50% del voto tal y como indican los sondeos a pie de urna

Ya noqueada por la pandemia de la Covid-19, La Paz se había convertido en una ciudad de fantasmas en la víspera electoral ante el miedo a una repetición de los conflictos que ocurrieron en octubre del 2019, forzando a renuncia de Morales y llevando el país al borde de un enfrentamiento civil.

Un toque de queda fue implementado a partir de las cuatro de la tarde el sábado, y la venta de alcohol prohibida ya antes.

En algunos barrios se formaron filas en las puertas de supermercados por miedo a que se repitan los bloqueos de carreteras del año pasado.

Se creía que una participación masiva en áreas rurales, en tándem con la fragmentación del voto opuesto al MAS, podría crear la posibilidad de que Arce ganase en la primera vuelta al rebasar el voto de su rival mas próximo por mas del 10%.

Pero pocos se imaginaban que el candidato del MAS pudiera hacerse con más del 50% del voto, tal y como indican los sondeos a pie de urna.

El número dos de Arce, el indígena David Choquehuanca, insistió que el MAS “respetará la voluntad popular”, la desconfianza es enorme en ambos bandos.

El anuncio a última hora de un cambio al sistema de cómputo de voto generó preocupación en los cientos de observadores electorales internacionales que se han desplazado a La Paz, sobre todo la decisión de encargar el traslado de las actas electorales a las fuerzas armadas y eliminar el sistema de conteo rápido.

Salvador Romero, el respetado presidente del Tribunal Supremo Electoral, achacó las modificaciones a la necesidad de “de tener resultados incuestionables” aunque tarden más en “las elecciones más complejas de la historia de la democracia boliviana”.

El año pasado la interrupción del conteo rápido dio lugar a las primeras acusaciones de fraude.

De ahí la preocupación en las filas del MAS y los observadores electorales internacionales por el retraso de los resultados de las encuestas a pie de urna.

Pero no se trataba de un fraude sino el resultado o de la reticencia de los votantes a decirles a los encuestadores el candidato que habían elegido.

El proceso democrático –tan elogiado por los que acusaron a Morales de cometer fraude- ha entregado el mejor resultado para el MAS en una década.

Un tuit de Luis Almagro, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en el que advirtió sobre un “nuevo fraude” generó mas desconfianza en el MAS .

La denuncia de la OEA del fraude en octubre del 2019 desencadenó una sublevación de parte de la ciudadanía urbana y de policías amotinados, encabezados por Camacho.

Dada la amplitud de la victoria de Arce será difícil hasta para Almagro y Camacho cuestionar la legitimidad de la victoria de Arce y un nuevo gobierno del MAS.

FUENTE: Lavanguardia.com

Continuar leyendo

De allá

Se retira Fausto Pichardo, dominicano que era jefe de patrullas de Nueva York

Publicado hace

en

La jubilación solicitada por Fausto Pichardo como jefe de la División de Patrulla del Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD) sorprendió y preocupa a la comunidad hispana por la incansable labor del oficial.

Pichardo, de 43 años de edad, es el primer jefe de patrullas en Nueva York de origen dominicano y fue designado en diciembre del pasado año.

Según Telemundo 47, medio que cita fuentes confiables de la misma institución, el anuncio de la solicitud de jubilación por Pichardo se produce después que el alcalde Bill de Blasio lo llamara insistentemente y el oficial no contestara.

El oficial concluía de realizar una jornada laboral de 36 horas seguidas durante las protestas en todo Borough Park la semana pasada.

Telemundo 47 atribuye también la solicitud de retiro a la “disconformidad” de Pichardo “por cómo el alcalde Bill de Blasio manejó la situación” de las manifestaciones.

“De Blasio habría reprendido a Pichardo por no atender sus múltiples llamadas y mensajes de texto; sin embargo, según las fuentes, este tipo de comunicación es inusual, puesto que el alcalde suele hablar con el comisionado de policía o el jefe de departamento”.

El oficial tenía más de veinte años como policía de Nueva York. Nació en la provincia de Santiago de los Caballeros.

“El jefe Fausto Pichardo solicitó la jubilación el martes, lo que pone fin a una exitosa carrera de más de dos décadas en el Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York. El jefe Pichardo, de 43 años, fue el primer jefe de patrulla de herencia dominicana en la historia de la NYPD y ha trabajado de forma incansable en los últimos meses para guiar a los hombres y mujeres en uniforme a través de una serie de desafíos que han afectado a la ciudad y la agencia”, comunicó a los medios el NYPD.

Agrega que “Pichardo tiene una licenciatura en Justicia Criminal de John Jay College of Criminal Justice y una maestría en Administración Pública en Gobierno de Marist College.

También se graduó en 2015 del Police Management Institute de la Universidad de Columbia y en 2008 de la Academia Nacional del FBI en Quantino, Virginia”, detalla la Policía de Nueva York”.

El año pasado, el NYPD promovió a puestos de alto mando a oficiales de minorías después que la administración del alcalde fuera blanco de críticas sobre supuestos sesgos en cuanto al poder de los oficiales blancos dentro del departamento de la policía, recuerda Telemundo 47.

Vía Diario Libre

Continuar leyendo

Lo + Trending