Connect with us


De allá

Desde base militar, Guaidó anuncia liberación de López e insurrección contra Maduro

Publicado hace

en

Militares venezolanos han liberado al opositor Leopoldo López, que se encontraba en arresto domiciliario, según han confirmado fuentes del equipo del presidente de Venezuela, Juan Guaidó.

«He sido liberado por militares a la orden de la Constitución y del presidente Guaidó», ha declarado López.

«Ha iniciado la fase definitiva para el cese de la usurpación. Todos a movilizarnos. Es hora de conquistar», ha dicho el opositor.

En el alzamiento en la base militar de La Carlota (Caracas) participan oficiales de Aviación, guardias nacionales y una parte del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y de la Policía, confirmaron al sitio elmundo.es fuentes del equipo de Guaidó.

Los partidarios de Guaidó llevan brazaletes azules en apoyo a la oposición.

Según López, los militares alzados están en comunicación con altos cargos del Gobierno chavista.

«Seremos inflexibles, radicales», ha afirmado Diosdado Cabello, número dos del chavismo, para quien hay un «sólo comandante en jefe, Nicolás Maduro».

Cabello ha llamado a los simpatizantes del mandatario venezolano a acudir al Palacio de Miraflores, mientras en Caracas (donde las comunicaciones permanecen cortadas), cientos de venezolanos han cortado las calles para mostrar su apoyo a Guaidó.

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, responde que el Ejército «está con la Constitución».

«Informamos al pueblo de Venezuela que en estos momentos estamos enfrentando y desactivando a un reducido grupo de efectivos militares traidores que se posicionaron en el Distribuidor Altamira para promover un Golpe de Estado», afirmaba Jorge Rodrígez, ministro de Comunicación.

PRIMEROS ENFRENTAMIENTOS
En Caracas se han registrado enfrentamientos, con fuerzas leales a Maduro lanzando gases lacrimógenos a los rebeldes del Parlamento.

Mientras cientos de ciudadanos de Caracas están llegando a pie a las inmediaciones de la base de La Carlota, al este de la ciudad, donde al menos una persona ha resultado herida.

En la base, permanecen unas 200 personas, entre las que no se encuentran ya ni Leopoldo López ni Juan Guaidó.

Guaidó ha publicado un vídeo en sus redes sociales, acompañado por un grupo de militares y de López, en el que hace un llamamiento al pueblo y a las fuerzas armadas a levantarse contra el «usurpador», en referencia a Maduro.

«Nuestra lucha ha estado siempre enmarcada en la Constitución, en la lucha no violenta. Siempre lo dijimos, cuando el pueblo esté en las calles, asumiríamos las competencias. (…) El cese definitivo de la usurpación, empezó hoy, contamos con el pueblo de Venezuela, las fuerzas armadas están del lado del pueblo, del lado de la Constitución. Hoy valientes soldados, valientes patriotas y valientes hombres apegados a la Constitución han acudido a nuestro llamado», asegura Guaidó frente a la cámara.

«Convoco a todos los soldados y a toda la familia militar, en el marco de la Constitución, a acompañarnos en esta gesta. (…) Hoy es un encuentro de todos los venezolanos. Estén muy atentos a los llamados, ya son muchos los militares que se suman. Nuestra familia militar que de una vez dio el paso. El momento es ahora, no sólo de la calma y la cordura, sino del coraje y la cordura».

En su cuenta de Twitter Guaidó lanzó un llamamiento más específico al pueblo: «Pueblo de Venezuela, inició el fin de la usurpación. En este momento me encuentro con las principales unidades militares de nuestra Fuerza Armada dando inicio a la fase final de la Operación Libertad».

«UN MOMENTO HISTÓRICO»
El consejero de Seguridad Nacional estadounidense, John Bolton, ha llamado al Ejército a apoyar a Guaidó contra la «usurpación de la democracia», mientras el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, ha hablado de un «momento histórico» para el «regreso» de la «libertad en Venezuela.

Por otro lado, Colombia ha pedido una reunión de emergencia del Grupo de Lima y el Ejecutivo español ha hecho un llamamiento a evitar un «derramamiento de sangre».

Leopoldo López, el principal ‘arquitecto’ del pulso democrático de Guaidó, cumplía una pena de casi 13 años de prisión en régimen de arresto domiciliario, como consecuencia de «un movimiento militar y civil». El líder de Voluntad Popular,

López se entregó a las autoridades venezolanas el 18 de febrero de 2014, después de que un tribunal de Caracas ordenara detenerlo por instigar a la violencia como uno de los convocantes de una manifestación que terminó con tres muertos y decenas de heridos seis días antes.

Ingresó en la prisión militar de Ramo Verde, acusado de los delitos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio.

Acabó condenado en septiembre de 2015 a casi 14 años de prisión, que cumple actualmente en arresto domiciliario.

FUENTE: Elmundo.es

Que opinas?

Comentarios

De allá

Arrestan hombre por intentar tapar llantas con curitas

Publicado hace

en

A través de su cuenta de Facebook la policía del condado Orange, en California, Estados Unidos, informó un arresto único en su clase.

Se anunció la detención se un hombre por intentar reparar sus llantas ponchadas con curitas y un botiquín de primeros auxilios.

En las fotos publicadas por los Servicios de Policía de Mission Viejo se nota una gasa colocada dentro de un agujero en el neumático y alrededor un equipo de primeros auxilios tirado en la calle.

“Fue arrestado por estar bajo la influencia de drogas y llevado a la cárcel”, señaló la publicación.

Dentro de los comentarios, otra persona aseguró ser testigo y que llamó a la ley tras encontrarse al hombre sentado en el piso sin zapatos tratando de arreglar el auto.

“Tenía hojas y ramas en su parachoques delantero y las dos llantas del lado del conductor parecían haber golpeado la acera”, escribió el testigo.

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

De allá

Las imágenes falsas que desinforman sobre los incendios en la Amazonía

Muchas personas, quienes se manifiestan a través de las redes sociales sobre los incendios en la Amazonía, viene cometiendo una serie de errores, pues comparten fotografías de otras tragedias ajenas al mencionado siniestro

Publicado hace

en

En redes sociales se están compartiendo imágenes sobre los incendios en la Amazonía que están desinformando. (Foto: Facebook / Twitter)

Los incendios ocurridos en la selva de la Amazonía han provocado no solo la indignación de las personas, sino una ola de desinformación que se abre paso a través de las redes sociales. Y es que decenas de imágenes se están compartiendo con el fin de alertar sobre la tragedia ambiental, pero muchas de estas son antiguas y en algunos casos completamente ajenas a lo que viene sucediendo en Brasil.

En lo que va del año se han registrado 72.843 incendios, según datos del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil. Esto producto, principalmente, de las quemas provocadas para deforestar un terreno y convertirlo en área de pastoreo, o para limpiar zonas ya deforestadas.

La alarma ambiental emitida desde el mencionado país motivó a que apareciera en redes sociales como Facebook y Twitter la etiqueta #PrayForAmazonas, una tendencia que incitó a la aparición de imágenes fuera de contexto que la agencia AFP recogió a través de su plataforma AFP Factual.

– El llanto del mono y una foto de 1989 –

Varias personas han compartido con un combo de fotos con tres imágenes para promover la etiqueta #PreyForAmazonas. La triada se hizo viral, el mensaje se difundió, pero ninguna de las tomas corresponden a los incendios de 2019.

La primera, una mona que abraza a su cría, supuestamente sin vida, ni siquiera es de una tragedia. Fue tomada por el fotógrafo indio Avinash Lodhi en Jabalpur. El reportero dijo a «The Telegraph» que la cría solo se había tropezado.

La segunda imagen viral, la de arriba a la derecha del combo, muestra una gran extensión de bosque incenciadada levantando un muro de humo. La foto es de Sipa Press, adquirida por Rex Features y publicada por The Guardian en 2007 en un reportaje sobre la deforestación de la Amazonía durante 40 años. La imagen es de 1989.

De esto último no advirtió el hijo del actor Will Smith, el también artista Jaden Smith, quien publicó la foto con más de un millón de «me gusta» en Instagram con el mensaje: «el bosque de la Amazonia se está incendiando, esto es terrible».

– Conejo desde California –

La foto de un conejo con severas quemaduras figura en varias publicaciones como una de las víctimas de los incendios en la Amazonía, pero el animal fue retratado cuando huía de las llamas en Woolsey, California, en noviembre de 2018.

– También un zorro –

Una foto que también ha circulado mucho, especialmente junto a otras, es la de un animal que parece ser un zorro huyendo del fuego por un camino de tierra. La imagen fue tomada en 2011 por el reportero gráfico Silva Junior, de Folha, durante la cobertura de los incendios ocurridos en septiembre de ese año, en Ribeiro Preto, So Paulo.

– La operación «ola verde» –

En la foto, un bosque es arrasado por un fuego que lo deja todo en cenizas. Es cierto, la foto es de la Amazonía, pero fue tomada en 2017 por el fotógrafo de Reuters Bruno Kelly, durante la Operación Ola Verde«, una quema controlada llevada a cabo por el Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (Ibama).

– Amazonía sí, pero en 2014 –

Esta imagen de la publicación fue tomada el 22 de noviembre de 2014 en Zé Doca, estado de Maranhao (en el nordeste de Brasil) por el fotógrafo Mario Tama para la agencia Getty Images.

Mientras que la segunda es de Norteamérica. Fue tomada por el fotógrafo John McColgan el 6 de agosto de 2000 durante un incendio en Montana, Estados Unidos. El incendio ocurrió en la zona del río Bitterroot y a McColgan le llamaron la atención dos alces que corrían para resguardarse del fuego. La foto fue titulada Elk Bath (Baño de alces) y fue seleccionada entre las mejores fotos de ese año por la revista Time.

– Fuego nocturno –

Otra imagen que fue muy compartida muestra un incendio en la noche (arriba a la derecha). Esta foto muestra una zona de la Amazonía, pero tiene 11 años. Fue tomada en agosto de 2008 por Daniel Beltrá, fotógrafo de Greenpeace, en medio del fuego que se desató en la municipalidad de Sao Felix Do Xingu, en el estado de Pará.

– Estas sí dicen la verdad –

Las fotos satelitales tomadas por el Observatorio Terrestre de la NASA son verdaderas. Las imágenes fueron registradas los días 11 y 13 de agosto de 2019. Las imágenes de la NASA reflejan la situación en los estados de Rondonia, Amazonas, Pará y Mato Grosso.

FUENTE: Diariocorreo.pe

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending