Connect with us


De allá

Desde base militar, Guaidó anuncia liberación de López e insurrección contra Maduro

Publicado hace

en

Militares venezolanos han liberado al opositor Leopoldo López, que se encontraba en arresto domiciliario, según han confirmado fuentes del equipo del presidente de Venezuela, Juan Guaidó.

«He sido liberado por militares a la orden de la Constitución y del presidente Guaidó», ha declarado López.

«Ha iniciado la fase definitiva para el cese de la usurpación. Todos a movilizarnos. Es hora de conquistar», ha dicho el opositor.

En el alzamiento en la base militar de La Carlota (Caracas) participan oficiales de Aviación, guardias nacionales y una parte del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y de la Policía, confirmaron al sitio elmundo.es fuentes del equipo de Guaidó.

Los partidarios de Guaidó llevan brazaletes azules en apoyo a la oposición.

Según López, los militares alzados están en comunicación con altos cargos del Gobierno chavista.

«Seremos inflexibles, radicales», ha afirmado Diosdado Cabello, número dos del chavismo, para quien hay un «sólo comandante en jefe, Nicolás Maduro».

Cabello ha llamado a los simpatizantes del mandatario venezolano a acudir al Palacio de Miraflores, mientras en Caracas (donde las comunicaciones permanecen cortadas), cientos de venezolanos han cortado las calles para mostrar su apoyo a Guaidó.

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, responde que el Ejército «está con la Constitución».

«Informamos al pueblo de Venezuela que en estos momentos estamos enfrentando y desactivando a un reducido grupo de efectivos militares traidores que se posicionaron en el Distribuidor Altamira para promover un Golpe de Estado», afirmaba Jorge Rodrígez, ministro de Comunicación.

PRIMEROS ENFRENTAMIENTOS
En Caracas se han registrado enfrentamientos, con fuerzas leales a Maduro lanzando gases lacrimógenos a los rebeldes del Parlamento.

Mientras cientos de ciudadanos de Caracas están llegando a pie a las inmediaciones de la base de La Carlota, al este de la ciudad, donde al menos una persona ha resultado herida.

En la base, permanecen unas 200 personas, entre las que no se encuentran ya ni Leopoldo López ni Juan Guaidó.

Guaidó ha publicado un vídeo en sus redes sociales, acompañado por un grupo de militares y de López, en el que hace un llamamiento al pueblo y a las fuerzas armadas a levantarse contra el «usurpador», en referencia a Maduro.

«Nuestra lucha ha estado siempre enmarcada en la Constitución, en la lucha no violenta. Siempre lo dijimos, cuando el pueblo esté en las calles, asumiríamos las competencias. (…) El cese definitivo de la usurpación, empezó hoy, contamos con el pueblo de Venezuela, las fuerzas armadas están del lado del pueblo, del lado de la Constitución. Hoy valientes soldados, valientes patriotas y valientes hombres apegados a la Constitución han acudido a nuestro llamado», asegura Guaidó frente a la cámara.

«Convoco a todos los soldados y a toda la familia militar, en el marco de la Constitución, a acompañarnos en esta gesta. (…) Hoy es un encuentro de todos los venezolanos. Estén muy atentos a los llamados, ya son muchos los militares que se suman. Nuestra familia militar que de una vez dio el paso. El momento es ahora, no sólo de la calma y la cordura, sino del coraje y la cordura».

En su cuenta de Twitter Guaidó lanzó un llamamiento más específico al pueblo: «Pueblo de Venezuela, inició el fin de la usurpación. En este momento me encuentro con las principales unidades militares de nuestra Fuerza Armada dando inicio a la fase final de la Operación Libertad».

«UN MOMENTO HISTÓRICO»
El consejero de Seguridad Nacional estadounidense, John Bolton, ha llamado al Ejército a apoyar a Guaidó contra la «usurpación de la democracia», mientras el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, ha hablado de un «momento histórico» para el «regreso» de la «libertad en Venezuela.

Por otro lado, Colombia ha pedido una reunión de emergencia del Grupo de Lima y el Ejecutivo español ha hecho un llamamiento a evitar un «derramamiento de sangre».

Leopoldo López, el principal ‘arquitecto’ del pulso democrático de Guaidó, cumplía una pena de casi 13 años de prisión en régimen de arresto domiciliario, como consecuencia de «un movimiento militar y civil». El líder de Voluntad Popular,

López se entregó a las autoridades venezolanas el 18 de febrero de 2014, después de que un tribunal de Caracas ordenara detenerlo por instigar a la violencia como uno de los convocantes de una manifestación que terminó con tres muertos y decenas de heridos seis días antes.

Ingresó en la prisión militar de Ramo Verde, acusado de los delitos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio.

Acabó condenado en septiembre de 2015 a casi 14 años de prisión, que cumple actualmente en arresto domiciliario.

FUENTE: Elmundo.es

Que opinas?

Comentarios

Click aquí para dejar tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De allá

Un multimillonario estadounidense paga la deuda estudiantil de casi 400 graduados

Publicado hace

en

El multimillonario Robert F. Smith anunció el pasado domingo durante la ceremonia de graduación en la Universidad de Morehouse, ubicada en Atlanta (EE.UU.), que pagará la deuda estudiantil de 396 de los graduados.

La institución, que históricamente ha tenido estudiantes afroamericanos y a grandes activistas, otorgó ese día un título honorífico a Smith por sus contribuciones sociales.

La deuda que será saldada fue estimada en 40 millones de dólares, una suma significativa que es considerada como el regalo más grande en toda la historia de la institución, en la que estudiaron líderes de la talla de Martin Luther King Jr y Horace Julian Bond y cineastas como Spike Lee o Samuel L. Jackson.

«En nombre de las ocho generaciones de mi familia que han estado en este país, vamos a poner un poco de combustible en su autobús», dijo Smith en su discurso, haciendo referencia a la donación para cubrir las deudas estudiantiles.

Reacciones
Los asistentes, que no se esperaban semejante gesto, respondieron con un eufórico aplauso en señal de agradecimiento. Según comentaron algunos, fue algo igual o mejor a ganarse la lotería.

El estudiante de Finanzas, Aaron Mitchom, de 22 años, había preparado un plan para pagar su deuda estudiantil de 200.000 dólares con la mitad del salario mensual que esperaba ganar.

Al recibir la noticia lloró de emoción por no tener que pagar por sus estudios, informa AP.

Por ahora muchos estudiantes contarán con una tranquilidad financiera. Smith ha asegurado que no espera recibir nada a cambio y dijo a los graduados: «Sé que ustedes lo devolverán más adelante y ayudarán a mejorar las vidas de otros estudiantes afroamericanos».

¿Quién es Smith?
Robert F. Smith es el afroamericano más rico de Estados Unidos, según la revista Forbes, con una fortuna estimada en 5.000 millones de dólares, que ha acumulado con negocios de tecnología. Actualmente es presidente de Vista Equity Partners, una empresa de capital privado que invierte en ‘software’.

Smith ya ha sido centro de atención por su generosidad, luego que a principios de este año hiciera una donación de 1,5 millones a la misma universidad para becas estudiantiles y un parque nuevo.

Se estima que en Estados Unidos la deuda estudiantil asciende a 1.500 millones de dólares y es la categoría de deuda de consumo más alta del país, por delante de las tarjetas de crédito y préstamos para la compra de automóviles.

En el país es considerado un problema creciente debido al incremento del costo de la educación universitaria y los problemas para cumplir puntualmente con los pagos.

FUENTE: Actualidad.rt.com

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

De allá

Conceden divorcio a mujer porque su marido no le contestaba los mensajes de texto

Publicado hace

en

Este mes una corte en Taiwán concedió el divorcio a una mujer que demostró que su marido la ignoraba presentando como prueba mensajes de texto no respondidos y con el doble tic azul.

En aplicaciones de mensajería como Whatsapp y Line el doble tic azul indica que el destinatario del mensaje lo recibió y leyó.

Durante un periodo de seis meses, la mujer de apellido Lin envió a su marido varios mensajes de texto a través de Line, incluyendo uno donde le decía que había sido hospitalizada tras un accidente de auto, explicó el juez en la sentencia.

Lin incluso increpaba a su marido por leer los mensajes sobre su estado y ni siquiera responderle.

“No puede repararse”
De hecho, él sólo le escribió uno o dos meses después del accidente para informarle sobre algo de su perro y decirle que le había llegado correo, “pero nada que mostrara alguna preocupación por ella”, sentenció la jueza de familia del distrito Hsinchu.

Si bien el hombre terminó yendo una vez al hospital a visitar a Lin, la falta de comunicación virtual muestra que “el matrimonio no puede repararse”, escribió la magistrada.

La pareja llevaba 5 años de casada. Era el segundo matrimonio de ella.

“Una pareja normal no debería tratarse de esa forma… Los mensajes en Line fueron piezas muy importantes de evidencia. Muestran el estado general del matrimonio… que las dos partes no tienen una buena comunicación”, escribió la jueza en la sentencia.

En su opinión, “ahora la comunicación online es muy común, por lo que puede ser usada como evidencia”.

FUENTE: BBC News Mundo

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending