Connect with us

Panorama

Condenan a 30 años de prisión a mujer prendió fuego a pareja mientras dormía

Publicado hace

en

Fue condenada a la pena máxima de 30 años de reclusión mayor una joven que intentó matar a su pareja mientras éste dormía, prendiéndole fuego en el rostro y parte del cuerpo, durante un hecho ocurrido el 23 de marzo del 2018, en Villa Mella, en Santo Domingo Norte.

El Ministerio Público de Santo Domingo Este logró que el Cuarto Tribunal Colegiado de esta demarcación condenara a la acusada Dolores Patricia Caba Ozoria, de 24 años de edad, quien fue hallada culpable de incurrir en tentativa de homicidio.

El órgano acusador logró que el tribunal acogiera las pruebas presentadas y dictara la sentencia condenatoria contra la acusada por violar las disposiciones contenidas en los artículos 2, 295, 296, 297, 298, 302 y 303 del Código Penal Dominicano, que castigan el homicidio y su tentativa.

En su acusación el Ministerio Público detalla que Caba Ozoria, quien fue arrestada en flagrante delito, esperó que su pareja se acostara a dormir en la vivienda que compartían, y luego le roció gasolina en el cuerpo y le lanzó una vela encendida, resultando éste con quemaduras en el rostro y otras partes de su anatomía.

El expediente detalla que la mujer posteriormente cerró la puerta de la habitación, mientras la víctima, cuyo nombre fue omitido para preservar su intimidad, con el rostro en llamas intentó apagarlo contra el colchón, recibiendo luego asistencia de parte de sus hermanos, quienes lo socorrieron y lo trasladaron de emergencia al Hospital Ney Arias Lora.

Según la investigación realizada por el Ministerio Público, esta tentativa de homicidio fue la materialización de las amenazas y agresiones, tanto físicas como verbales, que profería la ahora condenada contra su pareja, en una relación de unos ocho meses que sostuvieron.

El fiscal titular de la Fiscalía de Santo Domingo Este, Milcíades Guzmán Leonardo, valoró la sentencia al asegurar que sienta un precedente en la lucha contra la violencia intrafamiliar, al tiempo que advirtió que ese tipo de conductas serán enfrentadas con todo el peso de la ley.

Dolores Patricia Caba Ozoria deberá cumplir la sentencia condenatoria de 30 años de prisión en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Najayo-Mujeres, en la provincia San Cristóbal.

La lectura integra de la sentencia fue fijada para el 17 de mayo del año en curso.

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Panorama

Alcaldía Distrito Nacional demuele verja que se construía en Piantini

Publicado hace

en

El Departamentos de Espacios Públicos y la Dirección de Planeamiento del Ayuntamiento del Distrito Nacional suspendieron en forma definitiva una construcción que se levantaba sobre el perímetro de la acera en la calle El Retiro, del ensanche Piantini.

Según un comunicado de prensa, la obra sobre la acera fue reiniciada a pesar de que la pasada semana el cabildo había intervenido para suspender esta obra, que se levanta en franca violación al respeto que se debe seguir a los espacios públicos, más cuando se trata del perímetro de la acera.

Las Direcciones de Defensoría y Uso de Espacios Públicos y Planeamiento Urbano, en virtud de la ley 176-07, así como las leyes 675 sobre Urbanizaciones y Ornato, y la ley 6232, que establece el proceso de Planificación Urbana en las ciudades, realizaron un operativo para derribar una pared, que se construía de manera clandestina sobre el perímetro que corresponde a la acera en la calle El Retiro del ensanche Paraíso.

Residentes de la zona denunciaron que se había continuado con la construcción, a pesar de que obstruye es espacio de las aceras del sector, en un franco desafío a la disposición de Alcaldía del Distrito Nacional (ADN).

La alcaldesa Mejía ha expresado su determinación de preservar la integridad social y física del espacio urbano, para devolver la ciudad a sus ciudadanos, por lo cual, cualquier construcción ilegal, violación de las normativas establecidas para la regulación del territorio, las violaciones a los acuerdos y permisos otorgados y cualquier otra acción de similar naturaleza nunca serán aceptadas por esta administración.

De inmediato, la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía advirtió que bajo ninguna circunstancia permitirá que se ocupen los espacios públicos en la ciudad, sin importar cuál institución, empresa o particular esté detrás de esos hechos.

Mejía expresó que el ADN tiene la responsabilidad de preservar libre los espacios públicos, y de recuperar a favor de la población los que ya estén ocupados por particulares.

“Estamos trabajando a favor de la sociedad, no vamos a permitir que se ocupen espacios públicos, no importa si están en la circunscripción uno, en la dos o la tres, en barrio, sector, o ensanche, hay que respetar la planificación que la ley delinea en la ciudad”, expresó la alcaldesa al referirse a lo sucedió en la calle El Retiro del Ensanche Piantini.

Carolina Mejía expresó que el ADN estará vigilante ante cualquier ocupación de espacio público que se produzca, y que se dispondrán las sanciones que sean pertinentes contra quienes insistan en continuar con esas prácticas violatorias de las disposiciones del Concejo y de las propias leyes de la nación.

Continuar leyendo

Panorama

Víctor Gómez Casanova niega que demandara pago atrasado por RD$985,480 a Autoridad Portuaria

Publicado hace

en

En algunos medios circuló el documento de un supuesto acto de intimación que hiciera el exdirector de Autoridad Portuaria Dominicana, Víctor Gómez Casanova, reclamando el pago de casi un millón de pesos a esa entidad, lo que rechazó el exfuncionario, al aclarar que tal exigencia es falsa.

En la supuesta intimación se alegaba que Gómez Casanova argumentaba que el Decreto 329-20 del presidente Luis Abinader que nombra a Jean Luis Rodríguez, como su sustituto no derogaba el que emitió el exmandatario Danilo Medina con su designación en el 2016, por lo que continúa siendo titular de esa dependencia con todos sus derechos y beneficios.

“Se puede apreciar que si bien designa a un nuevo Director Ejecutivo de Autoridad Portuaria Dominicana, no deroga el decreto No.246-16 por el cual había sido designado en ese mismo cargo en fecha 14 de septiembre de 2016 al señor Víctor Gómez Casanova, por lo que ese decreto se mantiene vigente y en esa virtud el mencionado funcionario no ha cesado en sus funciones y en consecuencia mantiene intacta su condición de Director Ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana”, se lee en la alegada intimación.

En su cuenta de Twitter, Víctor Gómez Casanova aclara que el documento, con el número 665-2020 es “falso”.

FUENTE: Diario Libre

Continuar leyendo

Lo + Trending