Connect with us


Noticias

Médicos y ARS llegan a acuerdo que firmarán en la mañana de este miércoles

Publicado hace

en

El Colegio Médico Dominicano (CMD), la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip) y las Sociedades Médicas Especializadas llegaron a un acuerdo ayer con la Primera ARS de Humano, que será firmado la mañana de este miércoles para poner fin al llamado a no atender a los afiliados de esa aseguradora.

El anuncio lo hicieron el ministro de Trabajo, Winston Santos, y el superintendente de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), Pedro Luis Castellanos, luego de concluir una reunión con representantes de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS), en la sede de ese ministerio. Incluirá a las aseguradoras agrupadas en la ADARS y prácticamente establece un compromiso a honrar los acuerdos firmados en 2017.

“Las partes ya lo vieron (el acuerdo), está listo para firmarse, llamamos al Colegio Médico, para que ellos vinieran a firmar esta tarde y ellos dijeron que vendrían mañana (hoy) en la mañana”, afirmó el ministro Winston Santos.

Antes de la reunión con la ADARS, Santos y Castellanos se reunieron con Wilson Roa, presidente del CMD; Rafael Mena, presidente de Andeclip y Santo Ramírez, de las Sociedades Médicas Especializadas y también dijeron que estaban dispuestos a firmar el acuerdo.

“Hay un compromiso del Ministerio, que es representante del Gobierno en el Consejo. Lo que nosotros esperamos es conseguir el consenso entre todos los sectores para nosotros lograr nuestro objetivo”, agregó Santos.

La firma de este acuerdo sería entre las 9:00 y las 10:00 de la mañana, según confirmó a Diario Libre el presidente de Andeclip, Rafael Mena, por telefóno anoche.

Acuerdo tumba paro
Con la firma del acuerdo, el ministro Santos dijo que automáticamente se cae el paro que en horas de la mañana el Colegio Médico, Andeclip y las Sociedades Médicas Especializadas habían dicho iniciarían a partir de este miércoles, contra la ARS de Humano, por el alegado incumplimiento de acuerdos suscritos entre esas entidades y la prestadora de servicios.

Roa había dicho que también contemplaban tomar medidas contra otras ARS de las que dice también han cometido irregularidades, por lo que lo de Humano era solo un comienzo.

Este pronunciamiento de Roa justifica la presencia en la reunión celebrada en horas de la tarde en el Ministerio de Trabajo, de los representantes de Palic y de Universal.

Roa afirmó que la ARS de Humano ha boicoteado la aplicación de puntos acordados en torno a los honorarios médicos, las tarifas de los centros de salud y la libre elección para los pacientes que se firmó en 2017. La Primera ARS Humano cuenta con 1,402,455 afiliados.

Roa ha advertido que solo un diálogo sobre la base del cumplimiento de los acuerdos suscritos podría detener el paro que se extendería de manera indefinida y al que irían sumando otras acciones que se anunciarán durante su desarrollo.

Advirtió que para las acciones a emprender cuentan con asesoría jurídica y que los médicos que desacaten el lineamiento dispuesto son pasibles de sanciones que pueden llegar hasta su expulsión.

La ARS de Humano es una de las cuatro administradoras de riesgos de salud con mayor número de afiliados en el régimen contributivo. En un comunicado indicó que las demandas de los gremios son de interés de todo el sector.

La ADARS enfatizó que determinados asuntos como el aumento de los honorarios médicos y los contenidos y cambios en el catálogo de servicios, las medicinas incluidas y otros que exigen los gremios, no son competencia de las ARS y sugirió dialogar con el Consejo Nacional de Seguridad Social, organismo rector y superior del sistema dominicano de salud.

FUENTE:Diario Libre

Que opinas?

Comentarios

Click aquí para dejar tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Juez dicta prisión preventiva a mujer acusada de estafar dos parroquias

Publicado hace

en

SANTO DOMINGO.- El Juez de la Oficina de Atención de esta jurisdicción, Joan Rodríguez, impuso tres meses de prisión preventiva como medida de coerción a una mujer acusada de estafar a dos parroquias mediante falsas promesas de viajes turísticos.

Se trata de la imputada Heidy M. Solano Ceballos, de 37 años, quien deberá cumplir la medida cautelar en el recinto penitenciario Najayo Mujeres.

Por el caso, el Ministerio Público le ha otorgado al hecho la calificación jurídica provisional de violación al artículo 405 del Código Penal Dominicano.

En la instancia con la solicitud de medidas de coerción hecha por el Ministerio Público en contra de la imputada Heidy M. Solano Ceballos, se establece que en fecha 12 de septiembre del 2018, las Parroquia San Francisco Javier y la Parroquia Resurrección del Señor se querellaron contra la encartada, quien les había ofertado el alquiler de 75 habitaciones en un hotel por motivo de excursión.

Los párrocos Andrés Solano Sosa y Ramón Antonio Araujo, ambos querellantes en el proceso, narraron que cada año la organización religiosa que representan realiza una excursión para sus feligreses, por lo que, después de consultar varios tours operadores, decidieron escoger la oferta presentada por la imputada.

Explican que por 75 habitaciones hoteleras, a la imputada se le entregó la suma de 616,200 pesos, como adelanto por la oferta.

Relatan que en fecha 09 de octubre, la imputada fue citada mediante acto de alguacil para que esta compareciera por ante la Fiscalía de este distrito judicial, y esta no obtemperó al citatorio.

La acusación instrumentada contra la imputada, también contiene certificaciones de unos 34 casos penales en los que incurrió Solano Ceballos por emisión de cheques sin fondos y otras operaciones fraudulentas.

Ceballos Solano fue apresada mediante una orden arresto en la calle Sal de Primavera #45, en el sector Arroyo Hondo III.

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Noticias

Ministro de Salud revela resultados de autopsia a madre de modelo Yatnna Rivera

La mujer tenía alrededor de cuatro procesos quirúrgicos estéticos previos

Publicado hace

en

Los resultados de la autopsia realizada a Altagracia Díaz, la mujer que murió recientemente en el Centro Internacional de Cirugía Plástica Avanzada (CIPLA), confirman que hubo una intervención quirúrgica y que la mujer, de 51 años de edad, murió por un embolismo graso a nivel pulmonar, que la literatura médica describe como la obstrucción de los vasos sanguíneos por glóbulos de grasa.

Así afirmó el Ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, quien dijo que el próximo lunes dará el informe completo sobre lo que sucedió con la paciente y las medidas que se tomarán respecto a la clínica de estética y el personal de salud involucrado.

Adelantó, además, que en la clínica funcionan 12 quirófanos, pero está habilitada para cuatro.

Aseguró que la comisión que estudió el caso de Díaz, investiga otras denuncias de supuestas malas prácticas médicas relacionadas con intervenciones de cirugías y tratamientos estéticos y garantizó que desde el Ministerio actuarán con responsabilidad para evitar que ocurran hechos lamentables.

Dijo que se reunirá con la Sociedad de Cirugía Plástica, para establecer las modificaciones protocolares y el endurecimiento de las medidas que intervienen en la especialidad.

El informe preliminar de la comisión investigadora recomienda aumentar las certificaciones y acreditaciones con un mayor rigor técnico.

El cirujano Héctor Cabral, propietario de la clínica donde expiró la dama, había dicho que la paciente no llegó a ser intervenida y que sufrió un “evento inesperado”.

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending