Connect with us


Panorama

Nueva Ley de Armas: 40 años de cárcel a quien mate con arma ilegal

Publicado hace

en

Los ladrones que durante un hecho delictivo maten a una persona, con cualquier arma ilegal, ahora son condenados a 40 años de prisión según lo dispone la ley de Armas. Si causan heridas permanentes a sus víctimas se enfrentan hasta 30 años de cárcel.

La ley también castiga con 40 años a quienes lleven a cabo un secuestro con arma ilegal. No importa la denominación.

El pasado mes de abril, el Primer y Segundo Tribunal Colegiado de Santo Domingo Este, por separado, condenaron a la pena máxima a dos personas que mataron a sus víctimas durante robos.

El Segundo Colegiado impuso la sanción contra Jesús Francisco Ramírez Guzmán, alias Lili y/o Omali, por causarle la muerte con un arma blanca al cabo (R) de la Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD), Polanco González, alias El Rubio, para robarle el arma de fuego mientras la víctima realizaba labores de motoconcho.

De igual modo, fue condenado Mantovani Pericles Muñoz, de 29 años, por haberle ocasionado la muerte de un disparo a Jhony Franklin Cuello Santil para quitarle un teléfono celular.

Estas sanciones se han obtenido debido a que la Fiscalía de Santo Domingo Este ha depositado acusación contra varios imputados amparada en el artículo 66 de la Ley No. 631-16 sobre Armas, Municiones y Materiales Relacionados que ha sido acogida por los tribunales.

“Cualquier persona física que le quite la vida a otra para cometer robo con violencia, poseyendo un arma de fuego ilegal, será castigada con una pena de treinta (30) a cuarenta (40) años de privación de libertad”, dice el párrafo II de la ley promulgada en el año 2016.

En los párrafos siguientes se establece que “cualquier persona física que para cometer robo use un arma de fuego ilegal y con esta provoque heridas que causen lesión permanente, será sancionada con una pena de veinte (20) a treinta (30) años de privación de libertad.

En caso de que las heridas no causen lesión permanente se impondrá la pena de quince (15) a veinte (20) años de privación de libertad”.

Por prestar arma
Pero las sanciones no solo son aplicables a los delincuentes y a la criminalidad organizada, de igual manera a los funcionarios públicos que faciliten sus armas o les asignen alguna a personas civiles.

La normativa establece que los funcionarios públicos que presten un arma para la comisión de un delito serán castigados con pena de 10 a 20 años, en tanto que el funcionario que asigne un arma de fuego a un civil, sin importar la formalidad utilizada para la asignación, será sancionado con una pena de tres a cinco años de cárcel y la cancelación de las funciones.

Enfrentará una pena de 10 años la persona que falsifique, altere, elimine o modifique el sistema de los mecanismos técnicos, marca de fabricación, número de serie, modelo, tipo de cañón y calibre o alteraciones en las huellas balísticas registradas.

Sicariato tiene pena menor
En la Ley se castiga más drásticamente al que mate a una persona durante un robo en comparación con otra que cometa actos de sicariato con un arma, igualmente ilegal.

En la sección referente a las sanciones penales, que regula la ley: artículo 66 y siguientes, la pena mínima, 30 años, y máxima, 40, solo son aplicables cuando el homicidio sea el resultado de un robo o secuestro.

“Las personas que formen una asociación de malhechores y en la misma sean utilizadas armas de fuego ilegales, cual sea su naturaleza, serán sancionadas con penas de veinte (20) a treinta (30) años de privación de libertad”, dice el párrafo IV del art. 66 de la Ley 631-16.

FUENTE: Diario Libre

Que opinas?

Comentarios

Click aquí para dejar tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Panorama

Senador EEUU causa tsunami político con tema reelección

Publicado hace

en

La carta del líder senatorial de Estados Unidos, Bob Menendez, donde pide al secretario de Estado Mike Pompeo que utilice todos sus recursos diplomáticos para impedir la posible repostulación del presidente Danilo Medina, desató ayer un mar de opiniones encontradas entre legisladores y políticos dominicanos.

El presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, funcionarios y dirigentes del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y del opositor Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) expresaron su desacuerdo con la acción, que algunos calificaron de injerencia política.

Camacho dijo que el tema de la reelección presidencial, y la eventual modificación constitucional, para dar paso a una repostulación del presidente Medina, es una decisión de los dominicanos.

“Ese es un atrevido. Eso es un atrevimiento”, expresó el diputado en repetidas ocasiones a reporteros que cubren el Congreso Nacional y que le preguntaron sobre su posición sobre la comunicación del senador estadounidense a Pompeo.

“Aquí hay un clima de respeto, ustedes (los reporteros) también respetan los espacios”, insistió el legislador dominicano para descalificar las declaraciones del senador estadounidense.

Injerencia externa
También el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, uno de los principales abanderados de la reelección del president Medina, dijo que este es un país independiente y que se hará lo que convenga a la nación, sin la injerencia de ningún agente interno ni externo.

“Lo que tiene que pasar pasará en su debido momento. Somos un país republicano, independiente y haremos lo que el pueblo quiera, lo que convenga a la nación sin injerencia de ningún agente interno o externo que no obedezcan necesariamente a los mejores intereses del país”, expresó el también miembro del

Comité Político del PLD
En tanto que el senador del Partido Liberal Reformista (PLR), Amable Aristy Castro, tildó de una indelicadeza la carta de Menendez.

“Con el respeto que merece el señor senador, yo entiendo que es una indelicadeza de su parte inmiscuirse en los asuntos internos o tratar de inmiscuirse en los asuntos internos de un país que es libre y democrático. Nosotros respetamos su opinión, no la compartimos y sí la rechazamos. No conozco los motivos, las razones por la cual un senador que no tiene nada que ver con la República Dominicana tenga que inmiscuirse en los asuntos internos de la República Dominicana”, indicó el legislador.

Mientras el delegado técnico del PLD en la Junta Central Electoral (JCE), Danilo Díaz, sostuvo que lo hecho por Menendez es una injerencia política.

“Es un atrevimiento, una violación a la política doméstica.

Ningún país, llámese Estados Unidos o como sea, puede opinar sobre lo que pasa en República Dominicana. Quienes tienen y deben de decidir son los dominicanos”, expresó.

Tácito Perdomo, delegado ante la JCE del PRSC, dijo que lo hecho por Menendez es un atrevimiento, pero que ni él ni su partido apoyan que se modifique la Constitución para el beneficio ni de una persona ni un partido en particular.

Contenido
La carta de Menendez a Pompeo dice que “en medio de las mayores amenazas a la democracia en todo el mundo, Estados Unidos debe demostrar su compromiso con las normas democráticas”.

Candidaturas
La mayor disputa por la candidatura presidencial en el PLD se centra entre Danilo Medina por continuar y Leonel Fernández por regresar al poder.

Opinión
Menendez cita encuestas donde la mayoría opina que no apoya cambiar la Constitución.

FUENTE: Listín Diario

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Panorama

Se encuentran estables hermanas que se quemaron imitando video musical de Bad Bunny y El Alfa

Publicado hace

en

Se encuentran estables las hermanas menores de edad que resultaron con quemaduras tras simular escena de video musical “La Romana”, de Bad Bunny y El Alfa.

Las niñas, quienes eran hermanas del niño, Franklyn Moisés Mieses, fallecido en las mismas circunstancias, están recibiendo atenciones en el Hospital Infantil Doctor Robert Reid Cabral, de acuerdo al infectólogo Clemente Terrero

«La de 14 años llegó más grave, estuvo en cuidados intensivos; pero esa niña ya está estable, incluso ya estaba sonriendo hoy», señaló el galeno.

El especialista explicó que ambas menores llegaron en condiciones críticas y que la de 10 años, se recuperó bastante rápido.

En cuanto al procedimiento médico aplicado a las allegadas, Terrero expresó que cuando estos llegaron al hospital en estado crítico, fueron hidratados y posteriormente les suministraron antibióticos y antisépticos, mientras que la menor de 14 años recibió ventilación mecánica.

Este hecho se produjo en el sector El Tamarindo, de Santo Domingo Este, el pasado 13 de abril.

FUENTE: Listín Diario

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending