Connect with us


Gente & Sociedad

Periodista enfermo se mantiene informando desde su página web para tratar de vivir

Publicado hace

en

Aunque la artritis está destruyendo sus articulaciones, deformando los músculos y nervios; disminuyendo su locomoción, este periodista dominicano se mantiene divulgando informaciones para tratar de vivir, atraído por la idea de “vivir de la web”.

Juan Modesto Rodriguez (63 años) tiene artritis cervical y osteoartritis -alojada en la espalda baja- posiblemente, según nos comentó, por la acumulación de más de 40 años estresado trabajando periodismo.

Y esa carga de stress sumado con el deterioro que llega con la edad le tiene escribiendo usando solo tres dedos, para publicar noticias en el proyecto Notitemas.com al que dedica todo su tiempo desde el 2012.

“El periodismo es puro stress, estar en una sala de redacción es estar estresado permanentemente por las demandas que se tienen que cumplir”, nos comentó el frugal comunicador durante un encuentro en su hogar en Pedro Brand donde vive desde que sus padres emigraron para época de la guerra en Abril 1965.

Al pasar de muchos años trabajando para diversos medios de comunicación, comenzó a enfermarse y le tocó dejar sus labores en el periódico Listín Diario, aun teniendo la necesidad de trabajar, ya que no tenía recursos.

Señala Reynardo Brito en su página idominicanas.com que Modesto se define como “un periodista romántico de esos que creen, que el periodismo es para dar servicios a la comunidad. “Muchos ha tenido oportunidades políticas y de negocio desde el periodismo, pero nunca me interesó. Siempre he vivido de lo que pagan a un periodista: de su sueldo”, expresó.

Así se expresa -mientras hace esfuerzos por escribir en un obsoleta computadora y un cuarto lúgubre donde el periodista que vive en su interior -aun este enfermo- lucha por llevar informaciones veraces a sus lectores a través de la web.

“Es como un hobbie, para mí, aun sin conseguir respaldo publicitario, pero la gente no tiene idea de todo lo que tengo que hacer para publicar las noticias”, nos dijo con una sonrisa a pesar del dolor que produce la artitris.

Rodríguez está incluido en una lista que se sometió al Gobierno Dominicano y su nombre corre junto a un grupo de periodistas dominicanos, cuya esperanza es que el presidente Danilo Medina retome la tradición y no sea recordado como el único presidente que ha violentado un acuerdo entre el Estado y el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP).

“Que tome en cuenta a los cientos de periodistas retirados y envejecidos, pobres y vencidos por las enfermedades que estamos esperando una solidaridad por parte del gobierno para terminar nuestros días”, comentó Modesto en un mensaje al presidente Medina.

Para lograr publicar noticias, se vale de una PC antigua, así como el servicio de internet que le facilita un amigo por RD$500, aunque en ocasiones algún amigo o uno de sus hijos, le regala esa cantidad. Con todas esas limitaciones se mantiene ejerciendo el periodismo.

No solicita ayuda porque no quiere parecer un limosnero, pero cualquiera que desee ayudarlo -sin condicionar su trabajo- puede hacerlo según nos dijo al tiempo que recomendó a los periodistas jóvenes, respetar a los lectores, sabiendo que la comunidad necesita orientadores, que no sean manipuladores, ni comprometan su pluma o su libertad de expresión del pensamiento. Gracias a plataformas con Sponsor o Publisuite, consigue ingresos modestos para sostenerse.

El periodista Modesto Rodríguez trabaja por vocación en el periodismo desde 1972, se inició en un periódico de Cotuí llamado el “El Terremoto” con Leo Hernández, después trabajó en El Campesino, con Marcio Veloz Maggiolo en “La Voz del Pueblo”.

No se considera un periodista extraordinario, pero escogió una línea de trabajo que es la responsabilidad y se siente comprometido con llevar información que sea verídica. “Hago lo que creo es correcto éticamente” y nos aseguró que es de los periodistas que toma el código de ética del periodismo muy en serio.

Se inscribió en el Instituto Dominicano de Periodismo (IDP) junto con su colega Leoncio Bautista para formarse y poder construir mejor las informaciones. Duró dos años en el IDP, pero no pudo terminar en plan de estudios, entonces pasó a la UASD, donde luego de dos años, por problemas económicos tampoco pudo concluir la carrera.

Por su buen desempeño, lo aceptaron en El Nacional de Ahora donde trabajó con Bonaparte Gautreaux Piñeyro, Félix Gómez, Ramón Reyes, Molina Morillo; recordó que escribía con Orlando Martínez y Antonio Espinal para la Revista Ahora.

Agotado un periplo en esos medios, se presentó la oportunidad de estar entre los fundadores del Periódico HOY, a donde llegó por recomendación de Gautreaux Piñeyro, quien habló con Virgilio Alcántara para que le permitiera formar parte del equipo.

El primero de Agosto de 1981, ahí estaba Modesto, cuenta duraron 10 días haciendo pruebas internas y diseño, hasta que el 11 de Agosto salió el primer ejemplar del diario.

Luego de 6 años, pasó al periódico La Nación bajo la dirección de Miguel Franjul. Unos años después al cerrar ese medio, se fue junto con Franjul al Listín Diario y trabajó durante un tiempo en las Económicas. Luego trabajó unos 12 años en la Secretaría de Estado de Agricultura, actualmente un Ministerio.

Ha tenido una larga experiencia trabajando en medios de comunicación y estando de servicio en el periódico Listín, lo enviaron hacer una entrevista al profesor Juan Bosch, a quien hizo una pregunta que le molestó, a tal punto que uno de los guardaespaldas prácticamente casi le partió el brazo izquierdo, lo que hasta le provocó una bursitis.

El fotógrafo que le acompañaba en este momento era Roberto Francis y hizo un escándalo en la avenida Cesar Nicolás Pensón -donde vivía Bosch- que gracias a un tapón que se formó no ocurrió una desgracia.

Que opinas?

Comentarios

Hooola!! Soy Amaury Mo, Sip! ese mismo. Cuando no tengo najj que hacer mi hobbie es crear paginas web con diseños y chulerías bacanas así como ésta. Mi WhatsApps ⇒ 809-729-1111

Gente & Sociedad

VIDEO: Sacerdote es empujado del púlpito por una mujer

Publicado hace

en

Una mujer llegó hasta el púlpito en una misa, y empujó a un reconocido sacerdote brasileño llamado Marcelo Rossi durante una misa en Cachoeira Paulista, un municipio ubicado en el estado de San Pablo, Brasil.

La mujer burló la seguridad, no se ha dicho cómo, llegó al escenario que funcionaba como púlpito y arremetió contra el religioso empujándolo fuera del escenario. Rossi, no obstante, resultó ileso. La policía militar detuvo a la mujer.

El sacerdote estaba en el sitio para la misa de clausura del campamento ‘No Today’ (PHN) . La mujer, que participó en el evento, llegó hasta donde estaba Rossi. Aparentemente fue un ataque que no responde ninguna motivación política. Eso igualmente lo está investigando la Policía.

Al menos 50 mil personas fueron testigos de la agresión y, a pesar de la caída, el sacerdote regresó al escenario minutos después y continuó la celebración.

La Policía dijo que la mujer tiene 40 años y es parte de un grupo que llegó de Río de Janeiro para el evento. Los compañeros informaron que padece de trastornos mentales.

Marcelo Rossi se convirtió en un fenómeno mediático y de masas en los últimos años. Es uno de los exponentes del movimiento católico carismático de Brasil.

Se dice que su figura y labor ha frenado un poco el éxodo de miles de personas que anualmente pasan de la fe católica al pentecostalismo protestante y otros grupos religiosos.

Para llevar adelante su labor de predicación, utiliza frecuentemente los medios de comunicación masivos, especialmente la radio y la televisión.

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Gente & Sociedad

Fausto Polanco da un día a Carlos Cepeda para que entregue documentos elecciones

Publicado hace

en

Carlos Cepeda Suriel, presidente de la Junta de Elecciones de Acroarte.

El periodista y escritor Fausto Polanco, intimó a Carlos Cepeda Suriel, presidente de la Junta Electoral de la Asociación de Cronista de Arte (Acroarte), para que entregue las actas de las elecciones fraudelentas en un plazo de 24 horas.

A través de su abogado Teobaldo Durán, Polanco, candidato de la plancha azul de Acroarte, advirtió que de no ser entregados dichos documentos, los cuales han sido requeridos en varias ocasiones sin obtener respuesta, procederá judicialmente contra al presidente de la junta de elecciones de dicha institución.

En dicha intimación se le solicitó a Carlos Cepeda Suriel que en el improrrogable plazo de un día proceda a entregar las actas levantadas por esa Junta de elecciones que él preside, tanto en la cede central como en las filiales de Santiago, Nueva York y La Florida.

Además, El doctor Durán especificó en el acto, que las actas solicitadas en especial deben ser las definitivas o final, así como el acta de proclamación, que se refiere al artículo 24 del reglamento electoral de Acroarte, aprobado el 11 de septiembre de 2004.

“Mis requerientes, Fausto Polanco, candidato presidencial de la plancha azul, y Ulises Jiménez, delegado de dicha plancha en la sede central de la institución, documentos a los cuales tienen derecho poseer”, comentó el abogado.

“Les advierto a mis requeridos, que de no obtemperar la intimación y puesta en mora de la notificación que se le notifica en el contenido del acto, mis requerientes todas las vías de derecho posible bajo las más amplias y absolutas reservas de derecho y acciones”, expresó Teobaldo Durán

Precisó que a fin de que su requerido no pretenda alegar ignorancia y desconocimiento del presente acto, así se ha notificado, declarad y advertido, dejándoles copia fiel y conforme al original del mismo, el cual consta de tres páginas, todas debidamente certificadas y entregadas por el alguacil George Méndez Batista.

El sábado 29 de junio, tras el conteo de votos, Carlos Cepeda Suriel dijo ante los medios de comunicación del país que como los estatutos de Acroarte no preveen un empate lo correcto era llamar a una segunda vuelta.

Días despues, entrevistado por varios medios de comunicación dijo que llamaría a celebrar nuevas elecciones el 13 de julio.

Cepeda Suriel convocó una reunión en la sede de Acroarte con los candidatos, sus delegados y los expresidentes de Acroarte, donde informó que lo correcto era llamar a nuevas elecciones, pero el candidato Beltré, el expresidente Maximo Jiménez y la presidenta de Acroarte se marcharon abruptamente del lugar, con amenazas de no acatar la decisión.

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending