Connect with us


Panorama

Condenan a 20 años a hombre por violar hijastras y a 3 años a la madre por encubrirlo

Publicado hace

en

El Primer Tribunal de Santo Domingo condenó a 20 años de prisión a un hombre hallado culpable de violar sexualmente de sus dos hijastras de 13 y 16 años y provocar un aborto a la más joven. La madre de las víctimas fue sentenciada a tres años por complicidad.

El hombre, cuyo nombre se omite para preservar la intimidad de las adolescentes abusadas, también fue condenado a pagar una indemnización de RD$2 millones a favor de las víctimas, informó este lunes el Ministerio Público, órgano que presentó la acusación y llevó el caso hasta lograr la condena.

La madre de las adolescentes y el padrastro deberán cumplir la sentencia en la Penitenciaría Nacional de La Victoria, y en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo-Mujeres, de San Cristóbal.

En una nota indica, que el tribunal acogió la solicitud de la Fiscalía y le impuso la pena a la madre de las menores, debido a que ella conocía la situación y la omitió, “lo que la convirtió en cómplice”. También su nombre fue omitido.

El fiscal titular de la demarcación, Milcíades Guzmán Leonardo, destacó que será una constante el hecho de que en los casos de abusos sexuales que la madre o padre no lo denuncien, también se procurará que les sea aplicado todo el peso de la ley.

“Hoy el Ministerio Público de Santo Domingo Este está en la disposición de perseguir y buscar penas similares contra estos malos padres o tutores que se convierten en cómplices de los abusadores e incestuosos contra indefensos niños y niñas”, manifestó.

Artículos violados
El Ministerio Público acusó a los hoy condenados de violación de los artículos 59, 60, 317, 331 y 332 del Código Penal Dominicano, que castigan la violación sexual, aborto e incesto, así como la complicidad en cualquier hecho penado, además de la violación del Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes (Ley 136-03).

Los hechos
En su acusación, el Ministerio Público estableció que recibió la denuncia por parte del Hospital Materno San Lorenzo de Los Mina, en fecha 14 de marzo del 2018. Dice que en los registros médicos del centro indicaban que la menor de 13 años fue llevada por su padrastro con un sangrado y que, tras realizársele las evaluaciones correspondientes, resultó ser un aborto inducido.

De acuerdo al expediente, el personal procedió a activar el protocolo de respuesta en este tipo de casos y la remitió a la Unidad de Atención Integral a las Víctimas de Violencia de Género.

“Los estudios psicológicos practicados a la menor revelaron que su padrastro la había abusado sexualmente y que le dio a tomar un té amargo, amenazándola para que no lo dijera a nadie, lo que además fue confirmado mediante estudio médico legal”, indicó la nota.

Agregó que en el transcurso de las investigaciones, el Ministerio Público descubrió que existían en registro dos denuncias de abuso sexual en contra del padrastro, que eran de conocimiento de la madre de la menor. En una de esas denuncias también figuraba como víctima la adolescente de 16 años, por lo que esta fue sometida a exámenes médicos y psicológicos.

Diario Libre

Que opinas?

Comentarios

Panorama

VIDEO: El caso “Careconflé” en el Informe de Alicia Ortega

Publicado hace

en

La periodista Alicia Ortega presentó en su programa «El Informe», por Color Visión, el caso del fotógrafo Josué Crispín, conocido como “Careconflé”, quien es acusado en redes sociales de acosar menores y de mostrar comportamientos sexuales inapropiados con algunas presuntas víctimas.

“Careconflé”, fue detenido el pasado lunes, según se informó desde la Fiscalía del Distrito Nacional, luego de anuncias anónimas por Instagram y twitter de sus supuestos desmanes.

Ademas de testimonios de presuntas víctimas, Alicia Ortega entrevistó vía telefónica al Eddy Crispín, padre del acusado, quien se mostró sorprendido por las imputaciones que le hacen a su hijo.

«Si él tiene responsabilidad de eso y es cierto, él sabe que por el padre que tiene, yo nunca voy a apoyar eso”, dijo Crispín.

Video El Informe con Alicia Ortega

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Panorama

Gobierno dispone reapertura de tiendas de las plazas comerciales

Publicado hace

en

El coordinador de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y Control del Coronavirus, Gustavo Montalvo, anunció que, desde este lunes, 25 de mayo, se ha autorizado la apertura de las tiendas de las plazas comerciales, bajo el estricto cumplimiento de los protocolos generales y sectoriales.

Esta decisión, dijo Montalvo, a través de su cuenta de Twitter, se tomó con el propósito de facilitar las compras de regalos de cara al Día de las Madre, así como también de otros artículos durante los días de la semana y evitar así una multitud de clientes los sábados y domingos.

No obstante, aclaró que se mantienen cerradas las áreas de alimentos, juegos y establecimientos de recreación para evitar posibles aglomeraciones de personas.

Las reapertura de los centros comerciales estaba incluida en la fase 2 que comenzaría el 3 de junio

Primera fase de desescalada
La reapertura ordenada y gradual de las actividades económicas, cuya primera fase inició el pasado miércoles 20, ha venido acompañada de la aplicación de protocolos obligatorios de prevención en todos los sectores, sin excepción.

En la desescalada denominada “Convivir con el COVID-19 de forma segura”, se estableció un protocolo general, en consenso con el sector privado, que incluye, además, de las medidas de distanciamiento, higiene y prevención, la realización de pruebas de COVID-19 y toma de temperatura.

Asimismo, se han establecido protocolos específicos para los diferentes sectores, adaptados a cada una de las actividades.

Desde el pasado 18 de mayo, el horario del toque de queda es de lunes a sábado de 7 de la noche a 5 de la mañana y los domingos a partir de las 5 de la tarde hasta las 5 de la mañana.

Hasta el momento, se está permitiendo operar parcialmente a las empresas de acuerdo a su tamaño y al número de empleados.

Así, en las microempresas, que pueden tener hasta 10 empleados, pueden trabajar hasta 5 empleados o no más del 50% del personal; en las pequeñas, que son aquellas de entre 10 y 50, un mínimo de 10 personas y no más del 50% de su personal.

Mientras, las empresas medianas y grandes tienen permitido operar, como máximo, con el 25% del personal.

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending