Connect with us


Tecnodatos

El fin de Android en Huawei, una conmoción para el mercado de “smartphones”

Publicado hace

en

El fin de las actualizaciones de Android en los teléfonos inteligentes del fabricante chino Huawei puede complicar rápidamente la vida de los usuarios de estos aparatos, y sobre todo transformar el mercado de las aplicaciones móviles.

Cientos de millones de aparatos afectados
Huawei, número dos mundial en el mercado del smartphone, vende decenas de millones de aparatos cada mes en todo el mundo: 203 millones en total en 2018, contra 150 millones en 2017, según el gabinete Gartner.

En el primer trimestre de este año, Huawei vendió 59,1 millones de teléfonos inteligentes, un 19% del mercado y más que la estadounidense Apple, aunque todavía por detrás de la empresa líder, la surcoreana Samsung.

Para los usuarios de Huawei, las consecuencias pueden ser importantes ya que Google actualiza regularmente sus diferentes versiones de Android, a menudo por razones de seguridad.

En los próximos días, sus smartphones podrían sufrir por tanto fallas, a menos que Huawei decida hacer por sí mismo las actualizaciones. De momento Android ha dicho que seguirá haciendo esas actualizaciones de seguridad.

La otra consecuencia, más lejana, implica a las aplicaciones. Pues a medida que Google actualiza Android, también se actualizan las cientos de millones de aplicaciones propuestas en su App Store.

Pero esas actualizaciones de las aplicaciones generan una forma de obsolescencia de los aparatos que no tuviera las últimas actualizaciones de Android, lo que provoca simplemente que luego estas aplicaciones son incapaces de funcionar.

Pocas soluciones para Huawei
A corto plazo, Huawei tiene pocas soluciones.

En sus actuales aparatos, es complicada la implementación de un nuevo sistema de explotación, en lugar de Android.

En los futuros aparatos, también parece difícil una alternativa: el único sistema de explotación suficientemente extendido es el iOS de Apple, disponible exclusivamente en los iPhones. Microsoft había intentado lanzar una versión móvil de su célebre Windows en 2010, pero sólo pudo aplicarla en sus propios teléfonos. Además, los Windows Phone no tuvieron éxito y Microsoft abandonó la aventura en 2017.

A medio plazo, esta decisión de Google podría incitar a Huawei a seguir el ejemplo de Apple y proponer su propio sistema de explotación, una idea que ya se plantearon los dirigentes del gigante chino.

Huawei, número dos mundial, difícilmente puede ser ignorado por los creadores de aplicaciones, que se verían obligados a ofrecer así una versión “Huawei” de sus productos, para no tener que renunciar a una parte significativa del mercado.

Sin ir tan lejos, Huawei puede perfectamente desarrollar un “fork” (versión alternativa) de Android, versión que le sería propia aunque reutilizando la mayoría de los códigos de Android, que están en “open source”, es decir libres de derechos. Ello le permitiría conservar un producto compatible con las aplicaciones desarrolladas para Android.

Un riesgo también para Google
Para Google también, la idea de cortar lazos con Huawei conlleva riesgos. Al margen de los iPhones, Google tiene una posición monopolística con Android, un producto que le ha permitido desarrollar servicios asociados, la geolocalización con Google Maps, etc…

Estos servicios le son esenciales en la captación de datos de los usuarios, esencial en su modelo económico basado en la ventas de espacios de publicidad a medida, a imagen de Facebook.

A medio plazo, una ruptura con Huawei puede hacerle perder a Google el acceso a los datos esenciales de centenares de millones de usuarios.

Pero lo que representa un serio riesgo para Google es sobre todo el desarrollo de un sistema propio de Huawei.

Además, el enfrentamiento entre Huawei y Google supone una advertencia para los demás fabricantes chinos (Xiaomi, Oppo, OnePlus…). En caso de desarrollo de un sistema de explotación por Huawei, sus competidores podrían animarse a adoptarlo, para evitar a su vez convertirse en víctimas de presiones estadounidenses.

FUENTE: AFP

Que opinas?

Comentarios

Tecnodatos

Usuarios reportaron caída de Instagram a nivel global

Publicado hace

en

En horas de la tarde de este jueves, la red social Instagram, empezó a fallar.

Miles de usuarios de distintas partes del mundo inmediatamente reportaron problemas con la red.

La mayoría de los fallos consignados por los usuarios están relacionados con la imposibilidad de actualizar el ‘feed’.

La propia plataforma reconoció el problema y prometió que lo solucionarán pronto.

«Somos conscientes de que algunas personas tienen problemas para acceder a sus cuentas de Instagram. Estamos trabajando rápidamente para solucionar el problema», explicaron en un mensaje colgado en Twitter.

.

Casi una hora después del comentario, la red social comenzó a funcionar nuevamente.

Lo ocurrido desató las protestas de internautas a través de otras redes sociales, principalmente Twitter, en la que han cargado duramente contra la plataforma.

Los memes no se hicieron esperar, por supuesto se pueden ver en Facebook y Twitter.

 

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Tecnodatos

¡Qué golpe! Facebook, Instagram y WhatsApp dejarán de instalarse en teléfonos de Huawei

La prohibición aplica a todos los teléfonos que aún no hayan salido de la fábrica, de acuerdo con información que dio a Reuters una persona involucrada en la decisión

Publicado hace

en

Facebook se ha sumado este viernes a las muchas empresas que han sido obligadas a cortar parcial o totalmente sus vínculos con Huawei, el fabricante chino de dispositivos de comunicación. Los nuevos smartphones del gigante asiático no traerán consigo las aplicaciones de la mayor red social mundial.

Facebook está “examinando” los textos oficiales de las autoridades estadounidenses y “tomará las medidas para cumplir” con las exigencias, dijo un portavoz de la empresa a la AFP.

Por ahora, el grupo suspende el sistema que permitía preinstralar sus aplicaciones (Facebook, WhatsApp, Instagram y Messenger) en los dispositivos Huawei, dijo Facebook, que entre todas sus plataformas tiene 2.700 millones de usuarios.

Los propietarios actuales de teléfonos inteligentes Huawei que incluyen las aplicaciones de la compañía podrán continuar utilizándolas y actualizándolas, dijo el grupo a la AFP, confirmando información publicada en la prensa.

Como muchas de las aplicaciones más populares, Facebook viene preinstalado en los smartphones, lo que es posible a través de la colaboración tecnológica de la empresa responsable de la red social con el grupo chino.

Pero la administración Trump ha prohibido la transferencia de tecnología de firmas estadounidenses a chinas, lo que ha desatado una reacción en cadena en el sector tecnológico.

La medida ha tenido también un impacto en las empresas estadounidenses, por la interdependencia de las industrias de ambos países y porque Huawei -que se ha convertido en el segundo mayor vendedor de smartphones del mundo- es un peso pesado del sector.

¿Sobrevivirá sin apps?
Como resultado de las sanciones, Huawei está teniendo dificultades.

Las sanciones ponen en peligro su supervivencia porque lo privan de tecnologías y componentes que necesitan para fabricar sus dispositivos, desde el sistema operativo para móviles Android y el mercado de apps Play Store, ambos productos de Google, hasta chips electrónicos esenciales sin los cuales los teléfonos inteligentes no pueden operar.

Sin Facebook preinstalado y sin acceso a la tienda digital de Google, será imposible para los nuevos usuarios de los dispositivos Huawei acceder no solo a la red social sino también a la gran mayoría de las aplicaciones más conocidas.

La japonesa Panasonic y el operador británico Vodafone, entre otros, también han anunciado que tendrán que suspender parte de su colaboración con el grupo chino.

Podría agregarse a la lista la también británica ARM, empresa que diseña semiconductores que son utilizados por toda la industria de las telecomunicaciones. Además de las sanciones directas contra Huawei, Estados Unidos ha intentado durante meses convencer a otros países para que dejen de hacer negocios con Huawei.

En respuesta, Pekín elevó el tono al insinuar que podría bloquear sus exportaciones de “tierras raras”, nombre con el que se conoce a los lantánidos, elementos químicos que son materia prima fundamental para el sector tecnológico y que la industria de Estados Unidos necesita en muchos sectores de tecnología avanzada.

China anunció también el martes que “pronto” dará detalles sobre una “lista negra” de empresas poco fiables que está elaborando, una medida con la que pretende contrarrestar las acciones de Estados Unidos y que podría afectar a varias de las compañías que ya han cortado sus lazos con Huawei.

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending