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El fin de Android en Huawei, una conmoción para el mercado de “smartphones”

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El fin de las actualizaciones de Android en los teléfonos inteligentes del fabricante chino Huawei puede complicar rápidamente la vida de los usuarios de estos aparatos, y sobre todo transformar el mercado de las aplicaciones móviles.

Cientos de millones de aparatos afectados
Huawei, número dos mundial en el mercado del smartphone, vende decenas de millones de aparatos cada mes en todo el mundo: 203 millones en total en 2018, contra 150 millones en 2017, según el gabinete Gartner.

En el primer trimestre de este año, Huawei vendió 59,1 millones de teléfonos inteligentes, un 19% del mercado y más que la estadounidense Apple, aunque todavía por detrás de la empresa líder, la surcoreana Samsung.

Para los usuarios de Huawei, las consecuencias pueden ser importantes ya que Google actualiza regularmente sus diferentes versiones de Android, a menudo por razones de seguridad.

En los próximos días, sus smartphones podrían sufrir por tanto fallas, a menos que Huawei decida hacer por sí mismo las actualizaciones. De momento Android ha dicho que seguirá haciendo esas actualizaciones de seguridad.

La otra consecuencia, más lejana, implica a las aplicaciones. Pues a medida que Google actualiza Android, también se actualizan las cientos de millones de aplicaciones propuestas en su App Store.

Pero esas actualizaciones de las aplicaciones generan una forma de obsolescencia de los aparatos que no tuviera las últimas actualizaciones de Android, lo que provoca simplemente que luego estas aplicaciones son incapaces de funcionar.

Pocas soluciones para Huawei
A corto plazo, Huawei tiene pocas soluciones.

En sus actuales aparatos, es complicada la implementación de un nuevo sistema de explotación, en lugar de Android.

En los futuros aparatos, también parece difícil una alternativa: el único sistema de explotación suficientemente extendido es el iOS de Apple, disponible exclusivamente en los iPhones. Microsoft había intentado lanzar una versión móvil de su célebre Windows en 2010, pero sólo pudo aplicarla en sus propios teléfonos. Además, los Windows Phone no tuvieron éxito y Microsoft abandonó la aventura en 2017.

A medio plazo, esta decisión de Google podría incitar a Huawei a seguir el ejemplo de Apple y proponer su propio sistema de explotación, una idea que ya se plantearon los dirigentes del gigante chino.

Huawei, número dos mundial, difícilmente puede ser ignorado por los creadores de aplicaciones, que se verían obligados a ofrecer así una versión “Huawei” de sus productos, para no tener que renunciar a una parte significativa del mercado.

Sin ir tan lejos, Huawei puede perfectamente desarrollar un “fork” (versión alternativa) de Android, versión que le sería propia aunque reutilizando la mayoría de los códigos de Android, que están en “open source”, es decir libres de derechos. Ello le permitiría conservar un producto compatible con las aplicaciones desarrolladas para Android.

Un riesgo también para Google
Para Google también, la idea de cortar lazos con Huawei conlleva riesgos. Al margen de los iPhones, Google tiene una posición monopolística con Android, un producto que le ha permitido desarrollar servicios asociados, la geolocalización con Google Maps, etc…

Estos servicios le son esenciales en la captación de datos de los usuarios, esencial en su modelo económico basado en la ventas de espacios de publicidad a medida, a imagen de Facebook.

A medio plazo, una ruptura con Huawei puede hacerle perder a Google el acceso a los datos esenciales de centenares de millones de usuarios.

Pero lo que representa un serio riesgo para Google es sobre todo el desarrollo de un sistema propio de Huawei.

Además, el enfrentamiento entre Huawei y Google supone una advertencia para los demás fabricantes chinos (Xiaomi, Oppo, OnePlus…). En caso de desarrollo de un sistema de explotación por Huawei, sus competidores podrían animarse a adoptarlo, para evitar a su vez convertirse en víctimas de presiones estadounidenses.

FUENTE: AFP

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Instagram borrará fotos con exceso de photoshop

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Para bien o para mal, Instagram comenzó a marcar, ocultar y bloquear fotografías con un excesivo uso de Photoshop, una muy conocida herramienta de edición y retoque de fotos.

El sito enfocado en fotografía PetaPixel dice que Instagram está ocultando algunas publicaciones que aparentemente han sido excesivamente modificadas con el software de edición de Adobe o alguno similar.

Las publicaciones ocultas y marcadas como “falsas” son revisadas por un equipo “independiente”, dice Instagram.

Para demostrar que esto está sucediendo, PetaPixel cuenta que el fotógrafo Toby Harriman vio una alerta sobre una publicación oculta por haber sido marcada como falsa. La publicación no compartía una noticia falsa o un anuncio engañoso; se trata de una fotografía — claramente editada — de una persona viendo hacia unas montañas con los colores del arcoíris.

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Un fallo de seguridad en TikTok permitía manipular los datos del usuario

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TikTok, la aplicación móvil más descargada en el mundo solo por detrás de WhatsApp y Messenger, ha tenido un grave fallo de seguridad que permitía a los cibercriminales manipular los datos de los usuarios de la red social china.

La brecha de seguridad fue detectada por la empresa de ciberseguridad Check Point Research y ya ha sido solucionada por los desarrolladores de la aplicación, con lo que los usuarios de TikTok (más de un billón en más de 150 países) ya pueden hacer uso normal del servicio, informa Check Point en un comunicado.

Para descargar TikTok, un nuevo usuario recibe un enlace de descarga a través de un SMS; tras esto, debe introducir su número de teléfono.

Los expertos de Check Point descubrieron que un atacante podía suplantar la identidad de la aplicación y enviar un SMS falso con un enlace malicioso: cuando el usuario lo abría, permitía al cibercriminal acceder a su cuenta de TikTok y manipular su contenido.

Con ello, los cibercriminales podían manipular datos (añadir/eliminar vídeos), cambiar la configuración de los vídeos de privado a público y acceder y extraer datos personales (nombre completo, dirección de correo electrónico, cumpleaños, etc.) guardada en estas cuentas.

TikTok es una de las aplicaciones que más rápido ha crecido en los últimos tiempos especialmente entre los jóvenes.

La red social ha logrado su éxito custodiando videos privados de los usuarios y de sus seres queridos (que pueden tener contenido muy sensible), una aplicación que, sin embargo, entraña muchos riesgos, advierte el comunicado.

Esta misma semana, el Ejército de los Estados Unidos ha prohibido su uso a sus soldados ya que consideraban esta aplicación como una ‘ciberamenaza’, recuerda la nota de Check Point.

‘Las brechas de seguridad en datos se están convirtiendo en una epidemia, y nuestra última investigación demuestra que las aplicaciones más populares siguen estando en riesgo’, advierte Oded Vanunu, jefe de Investigación de Vulnerabilidad de Productos de Check Point.

‘Las aplicaciones de redes sociales son muy susceptibles, ya que proporcionan una buena fuente de datos privados y abren una puerta de ataque. Los cibercriminales están invirtiendo grandes cantidades de dinero y dedicando muchos esfuerzos para penetrar en aplicaciones tan masivas. Sin embargo, la mayoría de los usuarios suponen que están protegidos por la aplicación que están utilizando’, concluye.

EFE

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