Connect with us


Panorama

Estudio de la UASD pone en entredicho la calidad del agua en botellas que se vende en el país

El resultado es preliminar, pero alarmante, según los investigadores

Publicado hace

en

Una de cada tres botellas de agua envasa de 16 onzas que se comercializan en 13 provincias del país no están aptas para el consumo humano, de acuerdo con los resultados preliminares de un estudio del Instituto de Microbiología y Parasitología (IMPA), de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

De una muestra de 130 agua embotelladas, de 32 marcas diferentes, el 30% no cumple con aerobios mesófilos, uno de los parámetros de las normas de calidad que establecen los parámetros microbiológicos, por tanto, están contaminadas, lo que constituye una alerta para el investigador Isaac Miguel Sánchez, asistente del IMPA y responsable de la investigación.

Las provincias en las que se tomaron las muestras fueron tomadas al azar en San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa, Azua, Barahona, San Juan de la Maguana, Independencia, Monseñor Nouel, La Vega, Montecristi, Sánchez Ramírez, Santiago y Santo Domingo.

El método utilizado fue del Número más Probable (NMP) y los parámetros analizados fueron coliformes totales y coliformes fecales que deben estar por debajo de la formación de colonias que es de 200 y el 30% estaba por encima de esa cantidad, lo que para el investigador es alarmante.

Se necesitan con más detalles saber que está causando esas fallas en el agua embotellada, pero la muestra que tomaron no son suficientes para tener una conclusión.

“Sería atrevido decir la que está bien y la que no lo está, pero para poder darle un número general y global, esas 130 muestras es suficiente para sonar la alarma, pues los resultados preliminares indican que necesitamos controles más efectivos para controlar la calidad de agua embotellada que usamos en todo el país”, comentó Sánchez.

Sugirió hacer estudios hasta llegar a una cantidad de muestras que sean estadísticamente relevantes.

FUENTE: Diario Libre

Que opinas?

Comentarios

Click aquí para dejar tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Panorama

Muere mujer embarazada, víctima de accidente en la autopista Duarte

Publicado hace

en

Murió la mujer Kairi Calderón, Alcántara 29 años, una de las víctimas del accidente ocurrido en la autopista Duarte la mañana de este martes 19 de junio.

De acuerdo con informaciones obtenidas por Diario Libre, la mujer tenía 27 semanas de embaraza, aparecía en sus documentos como soltera, estudiante y residente en Los Alcarrizos, provincia Santo Domingo.

Falleció en el hospital Luis Morillo King de La Vega, luego de ser trasladada del hospital profesor Juan Bosch.

El accidente se ha cobrado hasta tres víctimas mortales, mientras que los heridos ascienden a cinco.

En el accidente ocurrido a la altura de Loma Mirada, se estrellaron un camión de mudanzas, un camión de la Cervecería Nacional Dominicana, una yipeta Land Cruiser, y un carro Kia K5. Además de otros vehículos que están involucrados, cuentan testigos.

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Panorama

Aprueban ley prohíbe publicar fotografías de fallecidos en accidentes

Publicado hace

en

Por

La Cámara de Diputados aprobó este martes el proyecto de Ley sobre la protección de la imagen, honor e intimidad familiar vinculados a personas fallecidas y accidentadas, que busca “la protección” de los familiares de aquellas personas accidentadas cuyas imágenes podrían ser reproducidas a través de los medios de comunicación.

El proyecto, aprobado ya en el Senado y que ahora deberá ser promulgado por el Poder Ejecutivo, plantea la necesidad de “regular la protección a las familias víctimas de violación de su intimidad y honor” en los hechos en los cuales “los medios de comunicación vulneran derechos fundamentales de los parientes de las personas fallecidas”.

La iniciativa fue aprobada a unanimidad con 141 votos a favor. No hubo abstenciones.

“Las personas accidentadas podrán reclamar la protección de sus derechos a la intimidad y la propia imagen, cuando sin su autorización, estas han sido divulgadas por cualquier medio de comunicación”, establece la normativa, de la autoría de la diputada del Partido de la Liberación Dominicana, Miriam Cabral.

Por ende, las personas que se consideren agraviadas porque su imagen haya sido divulgada sin autorización podrán demandar ante un tribunal civil de primera instancia y, en caso de que la persona sea incapaz de llevar este proceso a cabo, podrá ejercer ese derecho un familiar o el Ministerio Público.

Se considerarán como “intromisiones ilegítimas” la divulgación de hechos de la vida privada de una persona fallecida o la publicación en medios no autorizados de escritos personales “que afecten su reputación”.

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending