Connect with us

Noticias

Leonelistas proponen a Danilo un pacto para reservas de candidatos

Publicado hace

en

El equipo del expresidente Leonel Fernández se adelantó a someter una propuesta de unidad al grupo que encabeza el presidente Danilo Medina en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), con el propósito de que la organización pueda cumplir con la reserva del 20 por ciento de las candidaturas, en la que estarían involucrados alrededor de 820 posiciones electorales.

La iniciativa es impulsada debido a que el plazo para la reserva de candidatura vence el 7 de junio, o sea, el viernes de la próxima semana, según lo establecido por la Ley de Partidos Políticos.

Una fuente del partido gobernante aseguró que la propuesta de los leonelistas consiste en que la dirección del PLD se reserve todas las candidaturas a diputados que fueron presentadas en su boleta para las elecciones de 2016, así como los senadores electos en esos comicios y todos los candidatos a alcaldes presentados en los municipios cabecera.

Asegura que esas cifras sólo representan el 4% de los cargos que se reservarán para las elecciones de 2020, por lo que el restante 16%, podría utilizarse para posibles pactos y alianzas.

Candidato presidencial
El documento, canalizado al grupo del presidente Medina por Radhamés Jiménez, coordinador nacional del equipo del expresidente Fernández, consigna que 80% de las demás candidaturas del PLD, incluyendo la presidencial, deben ser sometidas a las primarias abiertas simultáneas que se celebrarán el 6 de octubre próximo. Advierte también, según la fuente, que cualquier otra propuesta de unidad en el PLD debe hacerse sobre la base del respeto a la Constitución de la República y al pacto de 15 puntos firmado en el 2015 por los miembros del Comité Político, luego de la decisión adoptada en la reunión del 19 de abril en Juan Dolio que posibilitó la reelección del presidente Medina.

El PLD tiene programada hoy la plenaria general de su Congreso extraordinario, para adecuar los estatutos a la Ley de Partidos, como punto único. También convocó a su Comité Político para el próximo lunes, que estaremos a 3 de junio, cinco días para que venza el plazo para las reservas de candidaturas.

Pese a que el secretario general del PLD y presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, dijo ayer que la organización está concentrada en la plenaria de hoy, también expresó que la reserva de candidaturas es tema a tratar en próxima reunión del Comité Político .

Los límites
Ayer la Junta Central Electoral (JCE) se reunió con los partidos políticos y les advirtió sobre los plazos legales dispuestos en los artículos 57 y 58 de la Ley 33-18,

Esos dispositivos establecen que el límite para la determinación de las reservas de candidaturas para alianzas o fusiones es el 7 de junio, mientras que el 22 de ese mes es la fecha límite para publicar y comunicar por escrito a la JCE, los cargos, posiciones y demarcaciones que corresponden al 20% de candidaturas reservadas por la alta dirección de los partidos.

Unidad en juego
Los grupos de Medina y Fernández mantienen un enfrentamiento interno que podría afectar la unidad del PLD.

La hora cero
El presidente Medina dijo este martes que se acerca la hora de definir la reelección, principal tema del conflicto.

Candidaturas
Para las elecciones que se celebrarán en febrero y mayo de 2020 se escogerán 4,113 cargos de elección popular.

FUENTE: Listín Diario

Noticias

Hallan muerta a joven de 18 años en Cotuí y señalan a una amiga como supuesta autora del crimen

Publicado hace

en

Fue hallado la noche del miércoles entre unos matorrales el cuerpo sin vida, con signos de violencia, de una joven de 18 años, identificada como Yennely Andreina Duarte Hidalgo.

El hallazgo se registró en el municipio Cotuí, provincia Sánchez Ramírez, donde residía la joven.

De acuerdo al certificado del médico legista actuante, el cuerpo presenta múltiples heridas de arma blanca y golpes en distintas partes.

Familiares de la hoy occisa pidieron justicia por el crimen de la joven y que se investigue a una amiga de la fallecida, quien habría sido la última persona con quien vieron a Duarte Hilario con vida.

La Policía Nacional informó que trabaja en la identificación y captura del o los responsables del crimen.

El cadáver de Yennely Andreina Duarte Hidalgo fue llevado al hospital San Vicente de Paúl, en San Francisco de Macorís, en la provincia Duarte, para fines de autopsia.

FUENTE: Diario Libre

Continuar leyendo

Noticias

Cancillería suspende a vicecónsul en Haití por investigación de supuesto abuso a menor

Publicado hace

en

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó este miércoles la suspensión del vicecónsul dominicano en Puerto Príncipe Rafy Joel Peralta Holguín.

Según un comunicado de prensa de la institución, el Ministerio Público realiza una investigación en relación a una denuncia sobre un supuesto abuso contra un menor de edad que involucra a Rafy Joel Peralta Holguín.

Dada esta investigación, el Mirex procedió a suspenderlo de sus funciones hasta que concluya la investigación.

Peralta, a quien buscan mediante la orden de arresto número 601-01-2024-EADM-00123, es acusado de haber abusado al adolescente hace aproximadamente un mes, en la comunidad de Mata Larga, en San Francisco de Macorís, según datos extraoficiales.

La información sobre la investigación fue confirmada por la procuradora fiscal, coordinadora de la Unidad de Violencia de Género, Delitos Sexuales e Intrafamiliar, Sandra Sierra Difó.

El funcionario de servicios diplomáticos fue designado en el Consulado de Puerto Príncipe mediante el decreto número 422-22, emitido por el presidente de la República, Luis Abinader, en fecha 29 de agosto del año 2022.

Continuar leyendo

Lo + Trending