Connect with us


Gente & Sociedad

Él es Job García Hurtado un joven invidente que es juez

Publicado hace

en

Para impartir justicia, Job García Hurtado no ha necesitado la vista, pues pese a tener una discapacidad, logró a base de sacrificio y perseverancia ingresar como primer no vidente a la judicatura.

Después de intentar sin éxitos ser defensor público, fue motivado a ingresar en el Poder Judicial, lo cual consiguió al superar las pruebas impartidas en el concurso de oposición de la Escuela Nacional de la Judicatura.

Señala Wanda Méndez en el Listin Diario que García Hurtado tuvo que romper barreras y estigmas a fin de demostrar que carecer de visión no es una limitante para avanzar.

“Nosotros las personas con discapacidad somos una minoría que tenemos que luchar con nuestro entorno, y muchas veces con nuestra familia, porque mucha gente (no vidente) no pudo hacer nada porque la familia se lo impidió queriendo protegerla”, dice García Hurtado, de 34 años.

Considera que como juez se le exige más y que hay gente que se han cuestionado, así como lo han hecho, en menor grado, con los dos defensores públicos no videntes. Dice que el juez está en una posición de principalía en un tribunal, siendo el foco de atención, ya que dirige la audiencia.

Expone que la persona tiene que ser independiente y luchar por lo que quiere, siendo persistente hasta lograr sus objetivos.

“Nosotros utilizamos siempre, aunque uno no lo diga, el deseo de quererse demostrar uno y querer demostrar a los demás”, apunta.

Entiende que la familia es muy importante para que se logre la inclusión a la escuela, además del deseo del mismo individuo de aprender, y de cómo lo tome en cuanto a los espacios que no han sido diseñados para personas con discapacidad, y la cantidad de alumnos que se aceptan en un aula.

Vocación por el derecho
Siempre quiso estudiar derecho, pero no se enfocó en la judicatura porque analiza que los seres humanos tienden a encasillarse en lo que se ha hecho. De ahí que se inclinó por defensor público, porque ya había otros dos no videntes. “Traté de entrar a ese concurso, y fue una gran decepción porque no pude probar mis conocimientos porque no pude pasar el psicométrico, yo viví un tiempo de duelo por esa pérdida”, cuenta.

Al pasar el tiempo, una amiga lo anima a participar en el concurso para juez de paz, al que aplicó sin ninguna expectativa, por la decepción que tuvo en el de defensor público.

“Cuando pasé el psicométrico las cosas cambiaron, y ya era asunto de un reto que tenía por delante, había que hacerlo de la mejor manera y no me quedé lamentando”, enfatizó.

Finalmente entró a la escuela de la judicatura en junio del 2014, donde logró graduarse.

Su primera designación oficial fue como juez de paz en Monte Cristi, pero no llegó a ir por las necesidades que había en Santiago, donde le ofrecieron ser juez itinerante, posición que decidió aceptar.

Fue nombrado en el área penal, pero luego tuvo la opción de elegir en el tribunal laboral, por lo que se desempeña como juez de paz itinerante en el juzgado laboral de Santiago, donde suple cuando falta un titular. En ocasiones, ha trabajado en la liquidación de expedientes para evitar la mora.

La cantidad de expedientes que conoce depende de las necesidades que haya de suplir.

¿Cómo trabaja?
Para el conocimiento de los casos, durante la audiencia se auxilia del o la secretaria, que dice, tiene fe pública y lo complementa. Fuera del estrado, se apoya de una abogada asistente, principalmente para aquellas cosas que él no puede hacer.
“Yo no podría leer un documento que esté en papel, debería estar en digital para leerlo, entonces yo le pregunto lo que quiero saber del documento, porque los escáneres están ahí y se hacen pero no es todo”, señala.

Precisa, además, que en ese tipo de área necesita saber si un documento tiene o no un sello, como si una carta está timbrada, en fin, cosas gráficas que necesita conocer.

El magistrado suele usar gafas oscuras, las que prefirió llevar durante la entrevista realizada en su oficina ubicada en el Palacio de Justicia de Santiago, lo cual me llamó la atención, por lo cual le pregunté el motivo al final del conversatorio.

El magistrado explicó que la primera razón es porque le molesta la luz, y la segunda, por estética, debido a que en algunos momentos no puede controlar los movimientos de los ojos. Tiene por costumbre usar las gafas también en el tribunal.

García Hurtado se maneja muy bien en su entorno laboral, sin necesitar de mucha ayuda. Utiliza sus herramientas de trabajo, se pone su toga y birrete, va al baño y a la sala de audiencia, que le queda detrás de la oficina, y sube al estrado sin pedir ayuda. En un momento de la entrevista pidió a su asistente que le facilite un cargador de celular, al percatarse que su aparato se había apagado.

SEPA MÁS
Procede de familia humilde

Origen
Nació el 22 de junio de 1984 en Santiago. y se crió en el ensanche Gregorio Luperón. Hijo de Pedro Juan García (fallecido) y Juana Hurtado. Quedó huérfano de padre a los cuatro años.

Estudios
Se graduó de derecho en el 2011 y de juez en el 2016.

Discapacidad
Perdió la visión a los tres años, por atrofia del nervio óptico y retinitis.

Que opinas?

Comentarios

Hooola!! Soy Amaury Mo, Sip! ese mismo. Cuando no tengo najj que hacer mi hobbie es crear paginas web con diseños y chulerías bacanas así como ésta. Mi WhatsApps ⇒ 809-729-1111

Gente & Sociedad

VIDEO: Miss RD tilda de hipócritas a quienes la discriminaron por ser negra

Publicado hace

en

Clauvid Daly, la miss República Dominicana Universo, calificó de “hipócrita” a algunas personas que se sumaron a través de las redes sociales al movimiento en contra del racismo en Estados Unidos por la muerte de George Floyd, mientras ella vivió el mal en carne propia desde que ganó la corona el pasado mes de agosto.

“Personas que me gritaban en la calle, que me comentaban en Instagram, que le decían muchísimos comentarios a mi familia. Ahora están publicando en su feed un puño cerrado Black Lives Matter, deja la hipocresía, vamos a dejar la hipocresía”, manifestó la joven a través de una serie de video en las historias de su Instagram.

La modelo especificó que su comentario no es para todo el mundo, sino para los “invitados especiales, los hipócritas”, los que en su momento la insultaron por ser negra y la

“Esto no es blanco contra negros, esto es personas, seres humanos contra el racismo. El racismo existe, no es algo que se puede ignorar, existe”, indicó.

Clauvid dijo que “me duele porque después de que yo haya pasado por todo eso, tú vengas porque está a la moda pongas un puño en el aire y digas ‘todos somos iguales’”.

Asimismo, se preocupó por la próxima reina negra que venga “¿La vas a insultar igual que me insultaste a mí?”, cuestionó.

Indica Listín Diario que la reina de belleza, que está próxima a licenciarse como piloto, expresó que espera que el cambio que están mostrando las personas con relación a las personas negras no solo sea por moda, sino que perdure toda la vida.

“Admito que vi a mi país de otra manera y dudé cuando vi el racismo y desprecio hacia mí, y me dolió que solo se fijaran en opiniones populares”, indicó Clauvid Daly en ese momento, quien quedó en el grupo de las 20 semifinalistas en el concurso.

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Gente & Sociedad

#BlackoutTuesday: el apagón en las redes sociales por la muerte de George Floyd

Publicado hace

en

Pantallas completamente en negro o con algún mensaje apenas perceptible inundan las redes sociales este martes, con el hashtag #BlackoutTuesday (Martes de apagón).

La iniciativa partió el lunes de distintos actores de la industria musical, que se propusieron realizar un apagón masivo para dedicar un día a la reflexión y la búsqueda de un cambio en respuesta a la muerte de George Floyd y los asesinatos de otras personas negras.

Mick Jagger, por ejemplo, publicó en Twitter un mensaje con letras blancas sobre un fondo negro.

“Es devastador ver a Estados Unidos destrozándose a sí mismo por cuestiones de raza. Mañana (por el martes) apoyaré con mis colegas artistas el Blackout Tuesday para combatir la discriminación racial y la injusticia social”, escribió el cantante de The Rolling Stones.

No fue el único. El aclamado compositor y productor Quincy Jones también se sumó a la iniciativa. “Es difícil saber qué decir porque he estado lidiando con el racismo toda mi vida.

Dicho esto, está levantando su fea cabeza ahora mismo y por Dios es hora de enfrentarlo de una vez por todas”, escribió en su cuenta de Twitter, con el hashtag #THESHOWMUSTBEPAUSED (El show debe detenerse).

Mientras las protestas violentas estallaban alrededor del mundo, muchos otros artistas y sellos discográficos se unieron a la campaña. Las compañías Live Nation y TikTok, así como la Academia de la Grabación, también publicaron en redes sociales que planean apoyar y respaldar a la comunidad negra.

“El martes 2 de junio, Columbia Records conmemorará el ‘Black Out Tuesday’”, dijo el sello de Sony que representa a Beyoncé, Bob Dylan, Adele y John Legend en un comunicado. “Este no es un día libre. En vez, este es un día para reflexionar y encontrar maneras para avanzar en solidaridad”.

“Seguimos apoyando a la comunidad negra, nuestro personal, artistas y colegas en la industria de la música”, continuó la compañía. “Quizás con la música apagada, podamos realmente escuchar”.

Entre los que se han unido al “Black Out Tuesday” están los sellos RCA Records y Epic Records de Sony; las divisiones Republic Records, Def Jam, UMG Nashville, Capitol Records y Island Records de Universal Music Group; y los sellos Atlantic y Warner Records, de Warner Music Group.

También Abbey Road Studios, el estudio de grabación más famoso del mundo. “El martes 2 de junio, Abbey Road Studios apoya de todo corazón #TheShowMustBePaused. No llevaremos a cabo ninguna actividad en observancia del Black Out Tuesday.

Es hora de hacer una pausa, reflexionar, aprender y actuar para un cambio a largo plazo. Ya es suficiente. #BlackLivesMatter”.

Interscope Geffen A&M, un sello de UMG que alberga a estrellas como Lady Gaga y Kendrick Lamar, dijo que además de unirse a “Black Out Tuesday” no lanzará nueva música esta semana. Fue el primero en tomar esa medida.

“IGA hará donativos a organizaciones que ayudan a pagar fianzas de manifestantes que ejercen su derecho a congregarse pacíficamente, asisten a abogados que trabajan por un cambio sistémico y proveen asistencia a organizaciones enfocadas en crear empoderamiento económico en la comunidad negra”, dice el comunicado.

IGA postergó lanzamientos de MGK, 6lack, Dylan, Jessie Ware, Smokepurp, Lil Mosey, Billy Raffoul, Max Leone y otros artistas en coordinación con asociados como Alamo, LVRN, The Darkroom y Bad Boy.

Músicos que incluyen a Rihanna, Beyoncé, Taylor Swift, Lil Nas X, Demi Lovato, Post Malone y Harry Styles se han pronunciado tras la muerte de Floyd y las protestas internacionales, algunas de las cuales han desembocado en disturbios.

Algunos músicos fueron vistos junto a los manifestantes incluyendo a Ariana Grande, J. Cole, Jamie Foxx, Chance the Rapper, Kehlani, Miguel, Tinashe, Lil Yachty y Halsey, quien dijo que le dispararon balas de goma en Los Angeles.

FUENTE: Infobae.com

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending