Connect with us

Panorama

Diputado Henry Merán a Lucia Medina: “yo no te tengo miedo ni a ti ni a tu hermano”

Publicado hace

en

SANTO DOMINGO.-Una discusión entre Lucia Medina y Henry Merán, ambos diputados del Partido de la Liberación Dominicana por San Juan de la Maguana, obligó a cancelar la sesión de la Cámara de Diputados este miércoles.

Los legisladores se enfrentaron en tonos agresivos en la cámara baja. Merán se levantó airadamente de su curul y enfrentó a la hermana del presidente Danilo Medina, a quien le dijo “yo no te tengo miedo ni a ti ni a su hermano”.

En un video mientras se desarrollaba la sesión se logró captar el momento en que Lucia Medina le dice a Merán “tu está aquí por mí”.

Los legisladores de la corriente de Fernández se retiraron mucho antes de cerrarse el ciclo y no votaron por las iniciativas presentadas en la sesión.

El presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, convocó para mañana la sesión, lo que motivó al diputado del Frente Amplio a declarar que sospecha que mañana será introducido el proyecto de ley que convoca la Asamblea Nacional para modificar la Constitución y que se han estado ofreciendo hasta un millón de dólares.

El vocero de los diputados del PLD, Gustavo Sánchez, ha estado enfrentado en las últimas semanas a los reporteros que cubren el Congreso Nacional y ha exigido en reiteradas ocasiones que no se acepte la presencia de los periodistas en el hemiciclo.

En las sesiones de la Cámara de Diputados es frecuente el enfrentamiento entre legisladores y por lo general mientras se debaten los proyectos, algunos de ellos se dedican a realizar reuniones particulares.

Meran explica incidente
El diputado Henry Merán explicó la noche de este lunes que su reacción contra su homóloga Lucía Medina fue “el resultado de la dignidad y el honor ofendido por parte de quienes entienden que nuestro trabajo legislativo y político afecta su ilegitimo interés de perpetuarse en el poder”.

El legislador por la provincia San Juan, al igual que Medina, enfrentó a su compañera de partido (el de la Liberación Dominicana) en su curul, donde se dirigió durante la sesión del hemiciclo. Luego le dijo a quienes trataban de calmarlo que, si ella lo había arrastrado a él, ella fue arrastrada por el Estado. El momento fue captado en un video.

Con el arrastre se hace referencia al mecanismo de elección que permite que un candidato resulte electo con los votos de otro aspirante.

El enfrentamiento se dio supuestamente porque Medina, quien es hermana del presidente de la República y aspirante a senadora por San Juan, se había referido a Merán en un programa de televisión de una forma irrespetuosa.

Merán, quien es un abanderado del expresidente y aspirante a la candidatura presidencial del PLD para el 2020, Leonel Fernández, dijo que la propia Lucía Medina proclamó la intención de los danilistas de perpetuarse en el poder, “por encima de la voluntad mayoritaria del pueblo dominicano que rechaza clara y firmemente este despropósito”.

A través de un comunicado, el diputado subrayó que el hecho, el cual calificó de incidente verbal, “evidencia, una vez más el grado de intolerancia y carencia de argumentos en procura de materializar una inviable y antidemocrática reforma constitucional, que permita la permanencia en el poder de manera privilegiada”.

Merán dijo, también, que bajo ninguna circunstancia permitirá “ desconsideraciones personales, intimidaciones o amenazas a su honor y dignidad, “ motivados por el encono que provocan las causas nobles que defendemos”.

“Seguiremos abogando por el entendimiento, la armonía y la unidad del Partido de la Liberación Dominicana, fundamentado en el respeto absoluto de la Constitución de la República y la institucionalidad democrática”.

FUENTES: El Día/Diario Libre

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Panorama

Gobierno garantiza agua a agricultores de parte baja del río Masacre

Publicado hace

en

Tras el desvío del río Masacre que realizaran los haitianos afectando esto a productores agrícolas río abajo, el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olmedo Caba, aseguró que estos solo hicieron una “desviación provisional” de este y que la cerraron en la tarde del martes.

Ante la situación, Caba resaltó que el agua está garantizada para los productores agrícolas tras la puesta en funcionamiento de la toma del canal de La Vigía, que fue rehabilitado recientemente río arriba del canal haitiano.

Olmedo destacó que se reunieron con los productores agropecuarios y la junta de regantes para discutir el plan que tiene el gobierno con el sector agrario para apoyarlo.

Wellington Arnaud, director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), explicó el titular del Banco Agrícola estará la semana que viene dando “seguimiento” a unos trabajos de apoyo a los productores dominicanos y las intervenciones alternas que son los posos tubulares para fortalecer y provechar el acuífero y que los productores siempre tengan la garantía de sus cosechas.

FUENTE: Listin Diario

Continuar leyendo

Panorama

Haitianos completan canal en aguas del Masacre

Publicado hace

en

DAJABON.- Haití terminó de conectar el canal construido para desviar agua de río Masacre en Juana Méndez, lo que en menos de 24 horas provocó que disminuyera el caudal de este último,  según publican este miércoles medios de prensa de República Dominicana.

Leybis Sanders, presidente del sistema de riego del río también llamado Dajabón, dijo que la situación afecta a cientos de parceleros del humedal “laguna de Saladillo, vidas silvestre y la ganadería”  así como a productores del sistema de riego “Dique Don Pedro, los Veteranos, la zona de los Portolatín, el Coco, Sánchez y Manzanillo.

INDRHI OPERA SISTEMA LA VIGÍA PARA GARANTIZAR EL RIEGO

De inmediato, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI)  anunció que  comenzó a operar, en el lado dominicano,  el sistema de bombeo La Aduana Vieja, en el referido río, para garantizar el flujo de agua al canal La Vigía.

Sistema de bombeo en el canal La Vigía.

Olmedo Caba, director del INDRHI, informó que se implementan acciones diseñadas por el Gobierno para garantizar el riego en las áreas bajo producción que se alimentan del referido canal.

“Nosotros reiteramos que el riego les será garantizado”, indicó.

Recordó que el sistema que ha sido puesto en funcionamiento cuenta con tres bombas con capacidad de extracción conjunta de 15,500 galones de agua por minuto desde el río Masacre hasta el canal para su posterior distribución hacia los predios de esta demarcación fronteriza.

FUENTE: Almomento.net

Continuar leyendo

Lo + Trending