Connect with us


Turismo

Procuraduría aún espera informe toxicológico para determinar causas de decesos de turistas

Publicado hace

en

SANTO DOMINGO.– Ante los decesos de tres turistas estadounidenses en un hotel del país de manera misteriosa, la agresión física a otra y una nueva denuncia por intoxicación, el Ministerio de Turismo y la Asociación de hoteleros se unieron en un frente común para garantizar que los centros de recreación son seguros y no representan riesgos a los visitantes.

Aunque las autoridades están a la espera de que concluya la investigación, el ministro de Turismo aclaró que los decesos recientes.

“En los últimos 5 años hemos recibido más de 30 millones de turistas que visitan al país y es la primera vez que la atención de la prensa internacional se hace eco de una situación que se puede calificar de preocupante.” Afirmó Francisco Javier García

Manifestó que los resultados toxicológicos a los cuerpos pueden tardar hasta 60 días.

El titular de Turismo dijo que los centros turísticos cuentan con equipos para mantener la seguridad y además el Ministerio otorgó a todos los hoteles un plazo para que instalen cámaras de seguridad.

Varios especialistas en seguridad se encuentran en el país procedente de Israel.

Francisco Javier García, no quiso adelantarse a que va a pasar con el hotel ubicado en San Pedro de Macorís de comprobarse si hubo mal manejo de algún producto tóxico.

“Habrán sanciones pero seguro que no tendremos que sancionar a nadie” agregó el funcionario.

También informó que espera las investigaciones para determinar que ocurrió a la extranjera que denunció haber sido brutalmente agredida en un hotel de Bávaro en enero.

“En más de 50 años que tiene la hotelería dominicana, que se ha convertido en una referencia de éxito… no existe un solo caso, un solo precedente, en que un empleado de un hotel se haya visto involucrado en agresiones a turistas”, Afirmó durante el encuentro con la prensa.

En ese mismo orden la Procuraduría dio a conocer el jueves el informe preliminar de las autopsia a los tres turistas que fallecieron a finales de mayo en un hotel de Playa Nueva Romana.

En el caso de la pareja conformada por Cynthia Ann Day y Nathaniel Holms, la Procuraduría insistió que en su habitación había frascos de oxicodona y laxofen, medicamentos que en exceso pueden ser peligros.

El hotel de Playa Nueva Romana insistió el jueves en un comunicado que en cada caso aplicar los protocolos habituales.

Sobre una nueva denuncia de pareja estadounidense que aseguró que se intoxicó con plaguicidas en la misma cadena hotelera donde murieron los tres turistas, el ministro dijo que se iniciará una investigación.

El Ministro de turismo, quien dijo que el país es líder en la región que más inversión hace en el área turística, resaltó que para este año esperan recibir más de 7 millones de turistas.

Que opinas?

Comentarios

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Turismo

Certificado de legista dice un “paro cardíaco” causó muerte de turista argentina en Bayahíbe

Publicado hace

en

El deceso de la joven María Melina Caputo Flores, natal de Argentina, mientras vacacionaba en el país se produjo por “causas naturales”, de acuerdo al reporte del levantamiento del cadáver.

La joven de 17 años falleció en el hotel Be Live Collection Canoa de Bayahíbe.

La versión de que la adolescente pereció a causa de “un paro cardíaco respiratorio” la ofreció la tarde de este lunes la Asociación de Hoteles la Romana-Bayahíbe (AHRB), que se basa en el acta del levantamiento efectuada por la legista actuante, doctora Pamela Santana.

También con ella niega que la adolescente murió a causa de una descarga eléctrica, como se ha reportado en los medios de comunicación.

“Que la información preliminar ofrecida por los médicos y autoridades actuantes, descartan la versión difundida de que la joven falleció de una supuesta descarga eléctrica cuando usaba una escalera en un muelle del hotel”, adujo en el documento en el cual también expresa sus condolencias a los parientes de la joven. “La médica legista actuante, doctora Pamela Santana, certificó que se trató de un ‘paro cardíaco respiratorio’. El acta de levantamiento del cadáver la hizo el licenciado Aneury Castillo de Jesús, fiscal del Distrito Judicial de La Altagracia, al que pertenece Bayahíbe”, dijo la entidad en una nota de prensa.

Explicó que en el caso no se encontraron signos de violencia. No obstante, dijo que sigue en investigación y que el cuerpo fue trasladado al Instituto Nacional de Patología Forense, dependencia del Ministerio de Salud Pública, “para realizar la autopsia y obtener información más detallada y precisa sobre el deceso”.

Familia dice murió electrocutada
La versión de la asociación de hoteles de la zona contrasta con la de los parientes de la joven fallecida.

Estos sostienen que María Melina falleció cuando pisó un alambre de una escalera metálica cuando salía del mar a través de un muelle.

Dicen que en el referido muelle hay un cableado para alimentar las luces que iluminan de noche, un puesto de gastronomía con neveras y televisores que también reciben electricidad.

De acuerdo a Mauricio Flores, tío de la fallecida, en el lugar estaban vacacionando varios miembros de su familia, uno cuantos regresaron a su país el domingo y otros se quedaron en el hotel, dos de ellos mayores de edad, pero luego recibieron la noticia de la muerte.

Explicó que la familia está destrozada y le preocupa que otros turistas puedan pisar el lugar con nefastas consecuencias.

FUENTE: Diario Libre

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Turismo

Piscinas sucias y moscas en comida provocaron que crucero de Carnival no pasara la inspección

Publicado hace

en

Duchas con aguas turbias, piscinas sucias y moscas en los bagels son algunas de las cosas que las autoridades de salud encontraron en un viaje históricamente fallido del barco Fantasy, de Carnival Cruise Line, que en julio no pasó la inspección de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

La peor inspección en la historia de Fantasy —77 de 100, siendo 85 el puntaje para aprobar, y 78 en 1990 cuando obtuvo la puntuación más baja— fue la única inspección que la línea de cruceros no pasó en julio.

Los barcos de Carnival, Inspiration (con 97 puntos) e Imagination (con 94) también fueron inspeccionados en julio por el CDC, bajo su Programa de Saneamiento de Barcos.

“Los resultados que obtuvo Fantasy no reflejan nuestros sólidos estandáres ni nuestro dedicado compromiso hacia la salud y el bienestar de nuestros pasajeros”, dijo una declaración que dio a conocer Carnival Cruise Line. Ya hemos tomado las medidas pertinentes para que se lleve a cabo otra inspección lo más pronto posible”.

Los barcos crucero son sometidos a dos inspecciones anuales sin previo anuncio. El Majesty of the Seas, de Royal Caribbean Cruise Line, tampoco pasó una inspección en julio, tras obtener una puntuación de 82.

El Fantasy tiene su puerto en Mobile, Alabama y viaja por el Caribe y el Canal de Panamá. El reporte de la inspección del 18 de julio comienza diciendo: “El inspector detectó aguas sucias en dos mangueras de duchas en la enfermería. El personal médico reportó que estas duchas no se usaban con frecuencia. Un miembro de la tripulación confirmó que hallaron agua sucia en una ducha que por lo menos se usa dos veces al día”.Play VideoDuration 2:18CocoCay de Royal Caribbean tras renovación de $250 millones

CocoCay, la isla de Royal Caribbean, ahora cuenta con un nuevo parque acuático con uno de los toboganes de agua más altos de América del Norte, según la compañía, y una laguna de agua dulce para los pasajeros de sus cruceros.por Royal Caribbean International

No se dio ninguna explicación sobre el agua turbia.

Hubo otros problemas con el agua, como un informe de 13 días antes donde aparece que el nivel de cloro de dos de los toboganes de agua era menor de dos partes por millón.

El inspector vio de primera mano, problemas con el agua principal de la piscina.

En cuanto al servicio de comidas, un gran recipiente de mitad leche mitad crema debió desecharse porque estaba demasiado caliente.

“Durante el servicio del desayuno, tres grandes tazones con bagels y rebanadas de pan pudieron verse listos para autoservicio con moscas alrededor. Por lo menos había 15 moscas pequeñas en los bagels y el pan. Estos alimentos se desecharon”.

El inspector también encontró fallos en la forma en que la tripulación manejaba los cubiertos sucios.

“Los cubiertos sucios se quitaron de las bandejas y se colocaron con los que había que fregar. Los cubiertos que no estaban sucios se almacenaron de forma separada”.

“Este sistema evitó que utensilios limpios se contaminaran con lo que estaban sucios. Los gerentes explicaron la forma en que este sistema se usa diariamente”.

ANDY NEWMAN AP

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending