Connect with us


Noticias

Un ministro que se distancia de la reelección

Publicado hace

en

Las declaraciones de ayer del ministro de Economía, Isidoro Santana, de que el Presidente no debería embarcarse en buscar una modificación de la Constitución, para intentar repostularse, caminan en un trayecto contrario al que han marcado -por lo menos- cinco ministros del Gobierno.

Santana consideró que realizar una modificación a la Constitución dominicana no es correcto y que el presidente Danilo Medina, “después de haber hecho una de las mejores gestiones de gobierno, en la época moderna, no va a manchar su nombre frente a la historia, embarcándose en una cosa de esa naturaleza”.

Las del ministro de Economía son opiniones y un sentir contrario a lo externado en diversos escenarios por José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia; Gonzalo Castillo, ministro de Obras Públicas; José Ramón Fadul, ministro de Interior y Policía; Ramón Ventura Camejo, de Administración Pública, y Francisco Javier García, ministro de Turismo.

En adición a esas figuras, hay otros funcionarios de menor jerarquía que se inclinan -y lo dejan saber sin titubeos- porque el mandatario, además de trabajar para conseguir una modificación de la Carta Magna, opte por un nuevo período, más allá del que concluye en 2020.

Isidoro Santana fue entrevistado por los periodistas, luego de una actividad en la que la República Popular China donó un millón de dólares a la República Dominicana para contrarrestar el impacto de la sequía en la Cordillera Central. Inicialmente (por lo menos dos veces) el ministro Santana advirtió que no opinaría de un tema sobre el que finalmente terminó opinando… el de la Constitución y su posible modificación.

A Isidoro Santana se le preguntó también sobre las críticas que se hacen a determinados funcionarios públicos, que corren el riesgo de descuidar sus funciones por estar inmersos en la actividad política.

La respuesta que dio fue esta: “Es posible que algunos funcionarios estén descuidando sus labores por estar en el activismo político-electoral. Nuestro deber es continuar haciendo nuestro trabajo y que el Gobierno siga funcionando correctamente. Creo que todo el mundo entiende que es extemporánea la actividad política en estos momentos, porque este no es un momento de elecciones”.

Agregó que “aunque estuviéramos en momentos de elecciones, la responsabilidad del funcionario público es cumplir con su trabajo”. En otra parte de la conversación, y frente a la insistencia y las preguntas de los periodistas, Isidoro Santana dijo que no se siente con calidad para estar opinando sobre los asuntos internos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), porque no le corresponde. “Yo no puedo estar dándole consejos al PLD; ellos saben lo que deben hacer”, expresó.

¿De dónde viene?
Aunque Isidoro Santana está en un puesto público, del Gobierno, es una persona a la que se le asocia más a la llamada “Sociedad Civil”. Es un economista con una formación probada, y un hacedor de opinión pública, que se ha desempeñado como consultor y académico a lo largo de su carrera.

Es uno de los fundadores de Participación Ciudadana (PC), un movimiento cívico apartidista constituido el 31 de octubre de 1993, que surgió como resultado de un proceso de reflexión entre ciudadanos y ciudadanas, para lograr desde la participación de la sociedad civil el respeto a la voluntad popular en los procesos electorales, enfrentar la corrupción flotante y fortalecer las instituciones políticas del país.

Participación Ciudadana obtuvo su personería jurídica en enero de 1996. Santana ha sido coordinador general en dos ocasiones de PC.

Es egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y cursó en Chile la Especialidad en Planificación y Política Económica. Es miembro fundador de la Fundación Siglo 21, organización no gubernamental que promueve reformas institucionales en pro del desarrollo social y económico del país.

Su experiencia docente incluye a la Universidad Autónoma de Santo Domingo, al Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) y a otras entidades de educación superior. De 1985 a 1988 se desempeñó como experto en tributación interna y coordinador del Proyecto de Fortalecimiento del Sector Tributario para República Dominicana, Programa Incat-BID-OEA. Además de Profesor del Incat en Finanzas Públicas y Política Tributaria, le correspondió, como parte de dichas funciones, la de coordinar actividades de docencia, investigación y asistencia técnica.

Con larga trayectoria; fue designado en el año 2016
sidoro Santana fue designado por el presidente Danilo Medina como ministro de Economía Planificación y Desarrollo con el Decreto 201-16, el 16 de agosto de 2016. El actual ministro es miembro de la Academia de Ciencias del país y ha sido representante de la República Dominicana ante la organización Transparencia Internacional.

El economista Santana es un ex investigador económico y socio consultor en Ecocaribe, S A, una firma de consultoría y estudios económicos establecida en Santo Domingo, República Dominicana.

Sobre comunicado de la embajada de los EEUU.
Al preguntársele sobre el comunicado de la embajada de EE.UU, expresando que el respeto a la Constitución y las elecciones libres e imparciales son indicadores sólidos del compromiso de un país con la democracia, Isidoro Santana dijo que no cree que ese sea un asunto sobre lo cual él deba estar opinando. “Las decisiones de la sociedad dominicana son decisiones de la sociedad dominicana”, advirtió. La embajada estadounidense se había referido al tema a través de un comunicado publicado en la plataforma Twitter.

FUENTE: El Caribe

Que opinas?

Comentarios

Noticias

“¡Tan cogío, carajo!”, dijo Leonel Fernández sobre su posicionamiento de cara a las primarias del PLD

Publicado hace

en

“¡Tan cogío, carajo!”, proclamó en la provincia de Azua el expresidente de la República, Leonel Fernández, al referirse a sus opositores en la competencia interna que se libra dentro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de cara a las primarias del 6 de octubre.

Fernández, al mostrarse confiado de su victoria en la competencia interna para escoger el candidato presidencial peledeísta, dijo que los multitudinarios recorridos que ha encabezado desde el sábado en Pedernales, Barahona, Azua y Ocoa son un reflejo fiel de lo que ha decidido el pueblo dominicano.

Al hacer referencia de las multitudes que concita por donde quiera que se organizan eventos de apoyo, el exmandatario dijo que esas manifestaciones le recuerdan cuando fue candidato a la vicepresidencia que, sobre la cama de un camión, pronunciaba discursos.

Narró que en una comunidad había un señor de voz muy aguda que cuando Fernández hacía una pausa, replicaba: “Tan cogío, carajo”. Y así se repetía en los momentos en que el entonces candidato vicepresidencial hacía una pausa.

Dirigiéndose al público presente, el precandidato presidencial peledeísta sostuvo que “les digo a ustedes aquí en Azua: ¡tan cogío!”.

“Cuando voy a La Vega: ¡tan cogío!; cuando voy a Santiago, ¡tan cogío!; cuando voy a San Pedro de Macorís, ¡tan cogío!; cuando voy a La Romana, ¡tan cogío!; cuando voy a Samaná, ¡tan cogío! …en todo el territorio de la República, ¡tan cogío, carajo!”, dijo Fernández ante un polideportivo de Azua que vibraba por el bullicio de los miles de asistentes.

Fernández recordó al auditorio que el precandidato a senador por Azua, Félix Rodríguez, tenía tres años cuando él participó en la boleta del PLD como candidato vicepresidencial.

Refirió que el precandidato a senador azuano, Félix Rodríguez, viene a serlo 23 años después de que él acompañó a Juan Bosch en la boleta de las elecciones de 1994.

“En política no se improvisa, tiene que haber una trayectoria”

Llamó la atención de que en política como en todo, las personas logran las metas después de una trayectoria amplia para poder concitar el apoyo de grandes multitudes.

“Como ustedes pueden observar, para ser candidato a senador de la provincia de Azua, a él le ha tomado 23 años de militancia ininterrumpida en el PLD. Por tanto, en política no se improvisa, en política tiene que haber una trayectoria, tienen que acumularse méritos y es sobre la base de eso que es posible concitar multitudes como lo estamos haciendo aquí en el corazón de la provincia de Azua”, adujo el expresidente de la República.

Fernández destacó que toda la historia para llegar a erigir un liderazgo se construye en el tiempo.

El precandidato peledeísta prometió la construcción en Azua de la circunvalación, del acueducto y una planta de tratamiento de aguas residuales, así como la sede de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y sobre todo, apoyo a la producción agrícola.

Fernández cerró un periplo por el sur en la provincia de Ocoa, donde prometió la terminación de la carretera cibao-sur, los acueductos de Ocoa y Sabana Larga, un proyecto habitacional, así como una planta de tratamiento de aguas residuales para evitar que lleguen las aguas negras a la cañada La Flaca. Asimismo, dijo que tiene compromisos de construir el acueducto de Rancho Arriba.

FUENTE: El Caribe

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Noticias

Al menos tres muertos tras volcarse yola con 35 personas al tratar de llegar ilegal a Puerto Rico

Publicado hace

en

El capitán Class, de la Policía Regional de Aguadilla, mientras ofrecía información al medio Telemundopr.com. (FUENTE EXTERNA)

Tres personas han sido encontradas muertas y otras nueve, siete hombres y dos mujeres, han sido detenidas por las autoridades estadounidenses y de Puerto Rico, al tratar de llegar ilegalmente el sábado en un grupo de 35 a la isla en una embarcación que se volcó, informó este domingo la Policía local.

Según detalló la Policía de Puerto Rico, la embarcación, de entre 20 y 30 pies (6 y 9 metros) de eslora, se volcó cerca de la playa Martinica en Aguadilla, municipio en el noroeste de la isla caribeña, debido al fuerte oleaje y al mal tiempo.

Los nueve detenidos se encuentran en custodia de la Patrulla Fronteriza estadounidense (CBP, en inglés) en su sede en Puerto Rico en Aguadilla.

Se desconoce la nacionalidad de los inmigrantes.

La Guardia Costera informó en la mañana de este domingo que fue un operador del Sistema de Emergencias 9-1-1 quien alertó a vigilantes suyos en su base principal de San Juan a las 05.15 (21.15 GMT) de la tarde de ayer, sábado, sobre el accidente.

Por ello, la Guardia Costera envió un helicóptero suyo desde la Base Aérea Borinquen, así como la embarcación Joseph Napier, para llevar a cabo la búsqueda y asistir con el rescate junto a otras agencias locales y federales.

Las otras agencias que han asistido en la búsqueda son la CBP, la Oficina de Aduanas e Inmigración de los Estados Unidos, la Policía de Puerto Rico y la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres.

El pasado martes la Guardia Costera repatrió a 46 migrantes dominicanos que fueron divisados cerca de Aguadilla.

Asimismo, el 6 de septiembre fueron repatriados otras 27 personas que provenían de la República Dominicana y que fueron interceptados cerca de Isla de Mona, islote en el oeste de Puerto Rico.

FUENTE: EFE

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending