Connect with us


Noticias

Cierran bar donde fueron heridos de bala David Ortiz y Jhoel López

Publicado hace

en

El Ministerio de Interior y Policía anunció que dispuso el cierre provisional del establecimiento de expendio de bebidas alcohólicas Dial Bar and Lounge, donde resultaron heridos con arma de fuego el expelotero de Grandes Ligas David Ortiz y el presentador de televisión Jhoel López.

Según Interior y Policía, la clausura se ordena para continuar las investigaciones del acontecimiento que tuvo lugar el domingo 9 de junio, en el establecimiento ubicado en la avenida Presidente Vásquez, casi esquina Venezuela, ensanche Ozama, municipio Santo Domingo Este.

“Este lunes 10 de junio, el Ministerio de Interior y Policía (MIP) notificó mediante oficio al establecimiento, otorgándole un plazo de tres días hábiles para que pueda depositar por escrito sus alegaciones y medios de defensa, en virtud de lo establecido en el numeral tres, de la Ley 107-3, sobre los Derechos de las Personas en sus Relaciones con la Administración y Procedimiento Administrativo”, dice la entidad en un comunicado.

En ese sentido, la institución aseguró que los organismos policiales de inteligencia realizan una investigación exhaustiva, a fin de esclarecer el hecho de manera precisa y establecer las responsabilidades de lugar, razón por la cual es necesario un experticio apropiado en el local de diversión donde ocurrió el suceso.

La medida se aplicó en base al párrafo I del artículo No. 79 de la Ley 631-16 para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

El cierre del establecimiento fue dirigido por el programa de Control de Bebidas Alcohólicas (COBA) del MIP, y miembros militares y policiales adscritos a la institución.

Que opinas?

Comentarios

Click aquí para dejar tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Alcalde David Collado deja inaugurado remozado monumento a Montesinos

Publicado hace

en

El alcalde del Distrito Nacional, David Collado, dejó inaugurado la tarde de este martes la recuperación del monumento a Fray Antón de Montesinos, un patrimonio cultural que estuvo abandonado por más de 20 años en el Malecón de Santo Domingo.

La obra devuelve a la ciudad uno de sus más importantes símbolos y viene a complementar el circuito turístico unido a las recuperaciones de la Ciudad Colonial y el Malecón, así lo explicó el edil al hablar frente a decenas de autoridades civiles y militares que acudieron al corte de cinta.

“Queremos que todos los capitaleños sientan el orgullo de vivir en la ciudad de Santo Domingo y los que nos visitan también. Esta es la visión de ciudad que estamos planificando y me siento orgulloso del equipo de nos acompaña”, dijo Collado al iniciar su discurso, en el que también resaltó la necesidad de devolver a la ciudad la mirada hacia el mar Caribe.

Collado anunció que el monumento estará bajo la gobernación de Rosanna Rivera y su coordinador museográfico será Manuel García Arévalo, y además contará con un comité de gestión bipartito entre el Ayuntamiento del Distrito Nacional y el Ministerio de Cultura.

“Este monumento representa y significa que, en la ciudad de Santo Domingo, en el año 1511 se dio el primer grito en favor de los derechos humanos y representa la libertad, la dignidad, la valentía y el respeto a los derechos humanos”, expresó.

Con la revitalización del monumento se pone en relieve el valor simbólico de los derechos fundamentales de los seres humanos y del sentido de pertenencia del ciudadano principalmente del capitaleño.

La obra de Montesinos en su estructura, obedece al concepto de libertad que se refleja a través de la permeabilidad en su paisaje y la integración de la misma a la ciudad y su medio ambiente.

El mar y frente costero de la obra son los protagonistas tanto del símbolo escultórico como de su gran base o zócalo que en su conjunto adquieren una significación monumental.

“El monumento construye y pone en valor la imagen urbana del Distrito Nacional y de la ciudad de Santo Domingo, como símbolo significativo a nivel universal. Se constituye en una bisagra como articulador urbano a escala de ciudad, como objeto arquitectónico que culmina la cinta costera del Malecón y lo articula desde el borde urbano a la Ciudad Colonial.

Collado expresó «la ciudad vuelve a escuchar el grito de libertad del Sermón de Montesinos que hoy se percibe en las voces de todos aquellos que temían caminar en las aceras y alrededores de este monumento abandonado que por años fue foco de delincuencia y peligro para los ciudadanos», dijo Collado.

La recuperación de esta obra estuvo a cargo de las direcciones de Infraestructur Planeamiento Urbano y Patrimonio Cultural de la alcaldía, con la asesoría del arquitecto y urbanista Juan Mubarak, y contó con la colaboración del Ministerio Cultura y la Embajada de México.

Estuvieron presentes, el ministro de Defensa, teniente General, Rubén Darío Paulino Sem, quien asumirá la seguridad del monumento; el ministro de Cultura, Eduardo Selman, el presidente del Tribunal Constitucional (TC) Milton Ray Guevara, el director Autoridad Portuaria Dominicana, Víctor Gómez Casanova, entre otras personalidades.

Detalles de la obra
Este patrimonio cuenta en su interior con 5 salones que serán destinados para la realización de diversas actividades culturales.

El Salón de los Dominicos ubicado al lado del parqueo principal, el salón 1511, que será el principal; al centro, el salón de los Derechos Humanos, ubicado al lado del jardín, salón de Adviento en la entrada principal, a nivel de la calle, y el salón Fray Pedro de Córdoba, en el Mezzanine.

Cuenta además con una terraza superior denominada Terraza de los Taínos donde sus visitantes podrán tener una vista espléndida del Malecón de la ciudad y el mar Caribe.

El remozamiento total de Montesinos incluyó la reconstrucción de los baños, la pavimentación del área de la terraza, sustitución de los pisos y escaleras en mármol, brillado y cristalizado de los pisos en general, reparación de muros, reconstrucción de fino del techo, trabajos de impermeabilización en general.

Asimismo el cierre de salones en cristales y estructuras de aluminio. Climatización de salones, implementación de rampas de accesos para personas con discapacidad en las entradas, limpieza y sellado de escultura, instalación eléctrica en general, iluminación interna y externa del proyecto, instalación de agua potable y sanitaria en general, instalación de recolección de aguas pluviales.

Finalmente, incluyó también la instalación de luminarias en áreas exteriores construcción de parqueo, señalización general, remozamiento del muro perimetral, confección de verja, garita de control de entrada de estacionamiento, paisajismo y la recuperación de las áreas de la playa.

El Monumento Fray Antonio de Montesinos estará abierto a partir del viernes 28 de junio.

¿Quién fue Fray Antón de Montesinos y quién donó su estatua?
Fray Antón Montesino, fue un misionero y fraile español. Junto a la primera comunidad de dominicos de América, encabezada por el vicario fray Pedro de Córdoba, se distinguió en la defensa y denuncia en contra de los abusos a los indígenas por parte de los colonizadores españoles en la isla La Española.

Predicó por encargo de Fray Pedro de Córdoba y su comunidad religiosa los sermones del 21 y 28 de diciembre de 1511, denunciando los abusos y malos tratos que se estaban cometiendo en el sistema de encomiendas que llegaban a esclavizar a los indios, saltándose las obligaciones que dicho sistema les imponía a los colonizadores.

El monumento en Santo Domingo que honra la memoria de Fray Antonio de Montesinos fue donado por México en 1982. En la terraza superior del monumento, se contempla una gigantesca estatua representando a Montesinos cuando gesticulaba en su Sermón de Adviento en la misma entrada al puerto de la ciudad.

En 1511 en el cuarto domingo de Adviento, Montesinos lanzó un sermón valiente contra los conquistadores y su barbarie.

FUENTE: Diario Libre

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Noticias

Camacho sobre exigencia de retirar militares: “Están hablando de que van a quemar el Congreso”

Publicado hace

en

El presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, consideró que la seguridad del entorno del Congreso Nacional debe ser garantizada “con lo que considere” en respuesta a la petición de legisladores de distintas organizaciones políticas, incluido el oficialista Partido de la Liberación Dominicana al que él mismo pertenece, de que sean retirados los miembros de la Policía y el Ejército Nacional que han cerrado los accesos al edificio del Poder Legislativo a raíz de las protestas por una posible modificación a la Constitución.

“A mí no me den la clase de seguridad que yo me la sé ¿y o están hablando de que van a quemar el Congreso? Qué vamos a tener legislar en el Centro Olímpico o en otro lugar. ¿Usted quiere más irrespeto, más desconsideración y más provocación que esa? ¿Qué pasa? ¿Qué pasa? Esto no es un juego de niños”, declaró en un tono enérgico Camacho, desde su curul.

El presidente de la Cámara de Diputados puntualizó que no puede delegar la función que le consagra el reglamento interno del órgano legislativo por petición de otros legisladores.

“Es a mi al que le llegan los informes. Yo soy el que manejo los informes que muchos de ustedes también tienen”, prosiguió Camacho, mientras pedía a los demás diputados que hicieran silencio y escucharan su intervención al igual que él escuchó a los demás que le antecedieron.

El diputado indicó que le toca tomar las medidas preventivas para garantizar el buen funcionamiento en la Cámara de Diputados.

“El Congreso, su solemnidad, la han paseado en un camión como si fuera un saco. Como si fuera una caja de basura”, lamentó el legislador, mientras se escuchaban abucheos y respuestas desde la bancada del opositor Partido Revolucionario Moderno.

Sesión
La sesión de este martes fue suspendida y los legisladores convocados para este miércoles debido a que el sector que sigue al expresidente Leonel Fernández se retiró del hemiciclo y los perremeístas se abstuvieron de votar por lo que era imposible el conocimiento de las iniciativas legislativas.

Luego de cinco votaciones en las que los proyectos apenas alcanzaban los 75 votos de 126 legisladores registrados, Camacho decidió el cierre de la sesión.

FUENTE: Diario Libre

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending