Connect with us


Deportes

Cirujano EEUU dice herida sufrió David Ortiz causa la muerte en la escena o en primera hora

“Él es realmente afortunado», afirma Tejal Brahmbhat, cirujano del equipo de Trauma de Nivel 1 del Centro Médico de Boston

Publicado hace

en

¿Qué tan graves son las lesiones de David Ortiz después de recibir un disparo en la espalda en un club nocturno en la República Dominicana?

Tejal Brahmbhatt, un cirujano del equipo de Trauma de Nivel 1 del Centro Médico de Boston (BMC, por sus siglas en inglés) que “atiende las lesiones más penetrantes” en Boston (alrededor del 80 por ciento de las lesiones de bala y cuchillos de la ciudad), ha visto muchas lesiones traumáticas en el zona abdominal a lo largo de su carrera.

Basándose en lo que ha visto de primera mano en la sala de operaciones del BMC, y en los informes de noticias que ha leído sobre el ataque al Big Papi, saca la conclusión de que fue afortunado de sobrevivir al disparo.

Brahmbhatt, quien también es profesor asistente de cirugía en la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston, no ha revisado ninguna información médica de Ortiz, pero se informó que la bala lesionó la vesícula biliar, el hígado y el intestino grueso, por lo que entiende que recibió un golpe en la parte superior derecha del abdomen.

“Hay muchas cosas muy peligrosas en esa área”, dijo.

“Ese vaso sanguíneo, llamado vena cava inferior, lleva sangre al corazón. Él es realmente afortunado”, adujo Brahmbhatt.

“Si la bala hubiera golpeado la vena cava inferior, podría haber sido el final de la vida”, agregó.

Brahmbhatt puede ver múltiples heridas de bala cada semana en el BMC y forma parte del recientemente creado Instituto de Trauma de Boston, que se lanzó a fines de 2018.

El centro es dirigido por Peter Burke, jefe de cirugía de traumatismos de BMC y profesor de cirugía de la Facultad de Medicina de Boston.

El instituto trabajará con otros departamentos de BMC, que incluyen medicina de emergencia, neurología, pediatría y ortopedia, para estudiar los factores que conducen al trauma y las formas de prevenirlo.

Después de ser trasladado a un hospital local en el país, los cirujanos intervinieron el hígado de Ortiz.

También le extirparon la vesícula biliar y una sección dañada de su colon, reparando el intestino cortado, conectando quirúrgicamente las piezas separadas.

“Se hizo lo correcto; ahora es un cuidado estándar volver a conectar los segmentos del colon en la mayoría de los casos de trauma penetrante “, señaló Brahmbhatt.

Agregó que esa es una buena noticia para Ortiz, quien dijo se habría sometido a un procedimiento completamente diferente si hubiera recibido la misma lesión hace años.

“En los viejos tiempos, todo el mundo se sometía a una colostomía, que consiste en unir el colon a un agujero en la pared abdominal, con una bolsa externa para recoger las heces. Entonces, la colostomía podría revertirse en el futuro. Tiene la suerte de que se hizo el manejo adecuado “, detalló Brahmbhatt. Así se evita una colostomía.

De manera prometedora, Ortiz ha superado el primer desafío para alguien que recibió un disparo o sufrió alguna lesión penetrante en el abdomen.

“Normalmente, la gente muere en la escena o en la primera hora”, expresó Brahmbhatt.

Ese tiempo es conocido como la “hora dorada”, que es el período de tiempo que puede determinar si alguien vivirá o morirá según la rapidez con la que puedan llegar al hospital.

A pesar de que, según los informes, Ortiz dio sus primeros pasos fuera de la cama, en el transcurso de las próximas semanas pueden surgir infecciones que lo pondrían de nuevo en peligro, según otros expertos.

Brahmbhatt adujo que los médicos del Hospital General de Massachusetts, donde Ortiz fue trasladado para recibir atención médica, probablemente revisarán su sangre para detectar signos de una respuesta inmune a la infección, así como también un seguimiento para ver si puede tolerar la comida y tener evacuaciones intestinales normales.

“Por lo general, las personas extremadamente sanas son las que tienen la mejor recuperación”, y Ortiz es “una persona bastante atlética, obviamente”, añadió Brahmbhatt.

Aunque Brahmbhatt no está familiarizado con la clínica en la República Dominicana que trató a Ortiz, en general, planteó que “las personas que acuden a un centro de traumatismos que ven un gran volumen de lesiones por arma de fuego son las que tienen mejores resultados”.

Yamell Rossi Jesni /DIARIO LIBRE

Que opinas?

Comentarios

Click aquí para dejar tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deportes

Salud de Big Papi en franca mejoría a dos semanas del atentado en Dial

Publicado hace

en

El expelotero de las Grandes Ligas, David Ortiz, se recupera satisfactoriamente luego de permanecer dos noches fuera de la sala de cuidados intensivos en la ciudad de Boston, en Estados Unidos, donde fue ingresado hace dos semanas al ser baleado en la discoteca Dial Bar, ubicada en la calle Presidente Vásquez, en la zona oriental de esta capital.

Mientras que Víctor Hugo Gómez Vásquez, señalado como el autor intelectual del atentado en que resultó herido “Big Papi”, todavía se encuentra prófugo de las autoridades, quienes no han dado ninguna información a los medios sobre en qué lugar pudiera estar escondido.

El Ministerio Público y la Policía Nacional habían indicado que el objetivo real no era Ortiz sino su amigo, Sixto David Fernández Vásquez (El Modelo), primo de Gómez Vásquez, y quien según el fiscal Milcíades Guzmán, mantenían un “vínculo comercial” antes del rompimiento de sus relaciones.

Otros prófugos
Además de Gómez Vásquez, también está prófugo Alberto Miguel Rodríguez Mota, encargado de supervisar el atentado en la discoteca Dial Bar, ubicada en la calle Presidente Vásquez, casi esquina Venezuela; así como Luis Rivas Clase (El Cirujano), quien estaba designado para la coordinación de la operación que buscaba acabar con la vida de Sixto Fernández.

El Cirujano también es uno de los hombres más buscados en Pensilvania, Estados Unidos, por el intento de homicidio en contra de un oficial de ese Estado.

El Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) todavía no se ha referido al caso, a pesar de que también Rolfi Ferreira Cruz, sindicado como el tirador del atentado, estaba siendo buscado en Nueva Jersey por atraco a mano armada y posesión ilegal de armas.

Defiende versión
Gran parte de la población no creyó en las pruebas que mostró la Policía Nacional respecto al caso. Ante esto, el director de la Policía, Ney Aldrin Bautista, defendió la labor investigativa calificándola de “científica” y de evidencias “legalmente obtenidas”.

“Siempre vamos a tener gente que va a poner en tela de juicio la labor de las autoridades”, dijo Bautista.

FUENTE: Listín Diario

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Deportes

Equipo de David Ortiz no hablará aún de pruebas presentadas por autoridades

Publicado hace

en

El encargado de prensa de David Ortiz, Leo López, informó que el expelotero está al tanto de la rueda de prensa que ofrecieron la Procuraduría General de la República y la Policía Nacional sobre el disparo del que fue víctima, pero explicó que no tienen nada que decir al respecto hasta que no vean todos los videos presentados este miércoles por ambas entidades.

El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, manifestó que el objeto del ataque que sufrió Ortiz no era él, sino un amigo suyo que frecuenta el bar Dial, donde se encontraban en el momento de lo sucedido. “El blanco era un amigo de David Ortiz”, dijo Rodríguez.

El objeto era Sixto David Fernández, un asiduo visitante al lugar. Según la investigación, el autor intelectual del atentado sería Víctor Hugo Gómez Vásquez, con quien Fernández había tenido un incidente, y el cual le había enviado mensajes amenazantes.

Tras el disparo, que entró por la espalda y le salió por el abdomen, el exbateador designado fue sometido a una intervención quirúrgica de seis horas de duración en la Clínica Abel González de la avenida Abraham Lincoln, a donde fue trasladado por Eliezer Salvador, dueño del consorcio de bancas Presidente Sport. Luego fue llevado a Boston para recibir atenciones en el Hospital General Massachusetts.

“Está recuperándose poco a poco, caminando para activarles los intestinos y poco a poco avanzando”, añadió López en declaraciones al periódico Diario Libre.

El criollo tiene tres anillos de campeón de Serie Mundial, todos con los Medias Rojas en 2004, 2007 y 2013. Se retiró en el 2016 y esa temporada bateó .315; con 38 jonrones y 127 remolcadas. Terminó su carrera de 20 años con promedio de por vida de .286; 541 jonrones; 1,768 carreras empujadas y 2,472 hits.

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending