Connect with us


De allá

Declaran culpables a cinco miembros de «Los Trinitarios» por asesinato Lesandro Guzmán

Publicado hace

en

Un jurado de Nueva York declaró culpables a cinco miembros de la pandilla “Los Trinitarios”, por el asesinato contra el adolescente de origen dominicano Lesandro Guzmán Feliz (Junior).

El medio de comunicación PIX11, informó que Jonaiki Martínez Estrella, Manuel Rivera, Elvin Garcia, José Muníz y Antonio Rodríguez Hernández Santiago fueron declarados culpables por asesinato en primer grado, en segundo grado, asalto de pandillas y conspiración.

“Esperamos que el veredicto de hoy traiga alguna consolación a la familia, y que pasado por mucho dolor”, dijo Darcel Clark, fiscal del Distrito de Bronx.

La sentencia contra los cinco implicados en el caso ocurrido el 20 de junio de 2018 se darán a conocer el 16 de julio. Podrían pasar entre 25 años hasta cadena perpetua.

La madre de Lesandro, Leandra Feliz, manifestó que hay que parar la violencia para salvar a la ciudad de Nueva York.

“No voy a tener de vuelta a mi hijo por esos asesinos, esos asesinos no van a estar afuera para matar a otros niños”, comentó la madre.

Lesandro Guzmán Feliz fue asesinado a machetazos y cuchilladas la noche del 20 de junio de 2018 a las afueras de una bodega en El Bronx, Nueva York.

Por el caso fueron arrestados al menos 14 miembros de la banda identificados como Diego Suero, de 29 años; Gabriel Ramírez Concepción, de 26; José Muñiz, de 21 años; José Tavárez, 18; Manuel Rivera, de 21; Daniel Fernández, de 24; Joniki Martínez, de 24 y Santiago Rodríguez también de 24, Kevin Álvarez, de 19 y Danilo Payamps Pacheco, de 21, entre otros.

FUENTE: Listín Diario

Que opinas?

Comentarios

De allá

El gobierno de México anunció la liberación del hijo de «El Chapo» para «proteger vidas»

Publicado hace

en

Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue detenido y liberado por fuerzas federales luego de una jornada de tiroteos en Culiacán, Sinaloa.

La agencia Reuters señaló que la decisión se tomó para “proteger vidas”.

El hijo del Chapo fue puesto en libertad para evitar violencia en Culiacán tras fuertes enfrentamientos entre militares y grupos armados.

El abogado de “El Chapo” Guzmán, José Luis González Meza, confirmó que el hijo del narcotraficante se comunicó con su familia tras haber sido liberado.

México anunció el jueves la captura de un hijo de Joaquin «Chapo Guzmán» lo cual desató un feroz enfrentamiento en Sinaloa; feudo del capo de la droga preso de por vida en Estados Unidos.

Un hombre que se identificó como Ovidio Guzmán López fue detenido con otras tres personas luego de un ataque a una patrulla de la Guardia Nacional en la ciudad de Culiacán, dijo el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

Ovidio y su hermano Alfredo, habrían asumido el liderazgo de una parte del cártel de Sinaloa, desde la extradición de su padre a Estados Unidos en enero de 2017.

El ataque provino del interior de una casa y la unidad de la Guardia Nacional «repelió la agresión y tomó control de la vivienda localizando en su interior a cuatro ocupantes.

Se identificó a uno de ellos como Ovidio Guzmán López», también conocido como Iván, prosiguió Durazo.

Esa acción, relató Durazo, «generó que varios grupos de la delincuencia organizada rodearan la vivienda con una fuerza mayor a la patrulla», lo que desató un enfrentamiento.

«Así mismo otros grupos realizaron acciones violentas en contra de la ciudadanía en varios puntos de la ciudad generando una situación de pánico», concluyó.

Imágenes de tráileres incendiados y hombres fuertemente armados que circulaban en camiones de carga fueron captadas por un periodista de la AFP.

Ovidio, también conocido como Iván, junto con su hermano Alfredo, habrían asumido el liderazgo de una parte del cártel de Sinaloa, desde la extradición de su padre a Estados Unidos en enero de 2017.

Llamado a la calma 
El gobierno de Sinaloa instó a la población a «no salir a las calles y estar muy pendientes de avisos oficiales sobre la evolución de estos acontecimientos».

En la refriega, que inició hacia las 16h00 (21h00 GMT), un número indeterminado de policías resultaron heridos, y un grupo de reos, tampoco contabilizados aún, se fugaron del penal de Culiacán de Aguaruto, de acuerdo con fuentes anónimas del gobierno de Sinaloa.

Esta información no fue mencionada por Durazo en su comunicado.

Las balaceras se extendieron por horas en otros puntos de la ciudad.

Las imágenes de las televisoras mostraban uno de los convoyes del Ejército y de la policía que avanzaba lentamente por una avenida mientras decenas de uniformados lo custodiaban caminando.

En otras de las escenas se observa a civiles tendidos en el piso accionando armas largas y bazucas transportadas en cajas de camionetas.

Los enfrentamientos duraron más de cinco horas.

El poderoso cártel de Sinaloa está fragmentado entre los hijos del Chapo, sentenciado a cadena perpetua en Estados Unidos, e Ismael «El Mayo» Zambada, otrora socio del encarcelado capo.

Guzmán, que llegó a ser considerado el narcotraficante más poderoso del mundo, se fugó en enero de 2001 de la cárcel de Puente Grande en el primero de sus escapes.

Fue recapturado en febrero de 2014, pero 17 meses después protagonizó otra espectacular huida de un penal de máxima seguridad.

El Chapo fue detenido por tercera vez en enero de 2016 y un año después fue extraditado a Estados Unidos.

Ovidio y su hermano Alfredo fueron atacados el 15 de agosto del 2016, cuando «Los Chapitos» estaban en un el restaurante de Puerto Vallarta, Jalisco.

Las autoridades atribuyeron el ataque al Cártel Jalisco Nueva Generación, un grupo rival.

La Prensa

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

De allá

“No eres un verdadero dominicano”, dijo juez a uno de los acusados por muerte de Junior Guzmán

Publicado hace

en

A la izquierda el sentenciado a 25 años de por vida Antono Rodríguez Hernández Santiago, por su participación en el asesinato de Junior Guzmán. A la derecha el juez Robert Neary.

Robert Neary, juez de la Corte Suprema del condado de Bronx, quien condenó a cinco de los acusados de la muerte de Lesandro «Junior» Guzmán, dijo a uno de estos “tu no eres un verdadero dominicano”, por la participación en el crimen.

El juez se refirió a Antonio Rodríguez Hernández Santiago, de 25 años de edad quien fue condenado a 25 años de por vida.

De acuerdo a medio Pix 11, Hernández Santiago dijo que era “un verdadero dominicano”, cuando fue arrestado en Paterson, Nueva Jersey el 24 de junio de 2018.

Pero el juez le señaló a Hernández el viernes 11 de octubre, cuando dictaba sentencia, que «los verdaderos dominicanos» trabajan duro, buscan educación y obedecen la ley.

Robert Neary no había expresado ningún tipo de valoraciones durante las seis largas semanas de juicio por la muerte de Junior Guzmán.

El juez fue graduado de la facultad de Derecho de la universidad de St. Jhon, pasando luego 28 años como fscal en el condado de Westchester.

En tanto al juicio de los miembros del grupo “The sure”de los Trinitarios, es el caso de más “alto nivel”de su carrera judicial.

La sentencia se produce después de que cinco miembros de las pandillas Trinitarios fueron condenados en junio por cargos de asesinato en primer grado, asesinato en segundo grado, asalto en pandilla en segundo grado y conspiración en segundo grado.

Originalmente estaban programados para ser condenados el 16 de julio, pero la sentencia fue postergada tres veces.

Un total de 15 hombres fueron acusados en relación con el apuñalamiento fatal del adolescente en la acera de una bodega, incluidos dos que se convirtieron en testigos que cooperaron en el caso de enjuiciamiento.

Frederick Then, Ronald Urena, José Tavarez, Danel Fernández, Gabriel Ramírez Concepción, Danilo Payamps Pacheco y Luis Caberasantos también enfrentarán juicio por asesinato en segundo grado, aunque sus casos pueden no ser escuchados hasta 2020.

Cuando los hombres fueron declarados culpables en junio, la madre de Guzmán-Feliz, Leandra Feliz, dijo que la violencia debe detenerse. «No voy a tener a mi hijo de regreso, pero esos asesinos, esos asesinos no van a estar afuera matando a otros niños».

La muerte de Guzmán-Feliz atrajo la atención nacional: #JusticeForJunior se convirtió en un grito de guerra para los neoyorquinos y las personas de todo el mundo, ya que exigieron justicia para el adolescente después de su muerte.

FUENTE: Eliana Ledesma/Listím Diario

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending