Connect with us

Panorama

VIDEO: Antes de morir, mujer denuncia falta de atención en hospital de Santiago

Published

on

Una mujer que falleció en el hospital Presidente Estrella Ureña, de Santiago, grabó un vídeo mientras estaba en acostada en una cama del centro.

En el material se queja de que no estaba siendo atendida y, advertía que si fallecía era producto de no haber recibido atención, pese los múltiples llamados que había hecho a los médicos diciéndole que se sentía mal.

La mujer fallecida es Nery Gil Ferreira, de acuerdo a denuncias de sus familiares, que dieron conocer el vídeo a través de las redes sociales.

Dijeron que su pariente lo grabó con su celular mientras esperaba por asistencia. Se desconoce la fecha exacta de cuándo ocurrió el deceso.

El Servicio Nacional de Salud (SNS) dijo, la noche del domingo, que había ordenado una investigación para determinar responsabilidades.

“Miren mis hijos, yo estoy desde las 6:30 en este hospital y todavía a mí no se me ha puesto ni un medicamento. En caso de que me pase algo, fue por falta de atendencia, porque me estoy sintiendo mala y he llamado a los doctores y ellos no me hacen caso, si me pasa algo, ya ustedes saben, fue por falta de diligencia”, dice la mujer, quien se nota que está acostada y tiene cara de que está exhausta.

En el vídeo, la mujer mostró, además, una panorámica de la sala en la que estaba, la cual expuso a varios pacientes en las camas que ocupaban.

También se ve parte del personal del centro mientras se desempeñaban.

En una nota de prensa, Chanel Rosa Chupany, director del SNS, dijo que si los resultados de la pesquisas determinan que hubo “negligencia o mala práctica serán aplicadas las sanciones correspondientes”.

Explicó que desde hace un tiempo la Maternidad Estrella Ureña es intervenida por el SNS con designación del personal requerido, dotación de equipos que incluye instalación de nuevo ascensor y otras mejoras, a fin de garantizar atención de calidad a la población que demanda sus servicios.

FUENTE: Diario Libre

Que opinas?

Comentarios

Panorama

La gente con el grito al cielo por larga tanda de apagones

Published

on

Un nuevo déficit ha estado provocando interrupciones en el servicio energético de varias comunidades del país durante todo el fin de semana, situación que viene acompañada de altas facturaciones.

Los apagones, según un aviso oficial colgado en las redes de la Empresa Distribuidora del Sur (Edesur) y que corrobora Edeeste se debe a que hay un déficit de generación de 735 megavatios.

Igual aviso colgó en su portal la Empresa Distribuidora del Norte (Edenorte), que informa que 16,375 de sus clientes están afectados por esa causa.

Edenorte informó que por la salida de varias plantas generadoras les resulta imposible brindar un servicio normal a sus clientes.

También los clientes de las Empress Distribuidora del Sur (Edesur)sufren apagones.

La empresa colgó un tweet donde informa que producto de la salida de cinco generadoras algunas de las comunidades de su área de concesión se encontraban afectadas.

Mientras las Edes ofrecen esa explicación y dicen lamentar lo sucedido, los usarios de todas las distribuidoras se quejan de que junto al calor y los constantes apagones le están llegando facturas hasta triplicadas de precio.

A eso se suma los daños de alimentos, de equipos como aires acondicionados, panel de horno de estufa y hasta PC (computadora de escritorio).

Una usuaria de Edeeste dijo que todavía no ha pagado una torre de lavandería (lavadora-secadora) y ya se dañó por los apagones y prendiones.

Generadores
De acuerdo a un reporte diario del Organismo Coordinador del Sistema Energético Interconectado (OC/ SENI) el 19 se registró un déficit de generación que stribuye a causas internas y que el sábado llegó un momento en que el déficit (la energía no suministrada) llegó al 70.38%.

No obstante, presenta una relación de la oferta de un 41.71% de la generación a carbón, seguida de gas natural.

De acuerdo con el reporte, la generación bajó el sábado de 2,515 megavatios a 2,486 megas, debido a ue una restricción por baja tensión en San Francisco de Macorís, Pimentel, Nagua y Samaná.

Las plantas indisponibles por causas internas fueron CEPP 11 y 2, CESPM 1,2 y 3, Haina Turbo Gas, Inca km22, La Vega, Palamara, San Felipe, San Lorenzo y San Pedro Vapor.

El 18, viernes, el OC/SENI muestra varios reportes de “eventos relevantes”, como un primer disoparo a las 11:25 de la planta Los Mina 5, que redujo 100 megavatios a la oferta, al bajar de 2,486.22 megas a 2,385.7 mg. El reporte dice “pendiente de investigar”.

Esta avería impactó 26 circuitos y una potencia de 136.91 megas que afectaron el Esquema de Delastre Automático de Carga (EDAC) en las distribuidoras Edenorte, Edesur y Edeeste, Pueblo Viejo y Luz y Fuerza, en las Terrenas.

Otros disparos se registraron en otros puntos.

EN PUNTO
Aunque no impactó la potencia de megavatios, el viernes 18 se registró un disparo automático que afectó los interruptores de Canabacoa, La Gallera, y un banco capacitor en Santiago.

Subestaciones
El OC/SENI también registra condiciones menos favorables en los niveles de tensión en las subestaciones 69 kilovatios Monte Plata Solar, 69 KV Pimentel y 138 KV Nagua, “debido a la falta de comprensión de reactivos en su zona de influencia”.

FUENTE: Listín Diario

Que opinas?

Comentarios

Continue Reading

Panorama

Registran tres muertes más por coronavirus; una en las últimas 24 horas

Published

on

El Ministerio de Salud Pública reportó este domingo tres muertes más por coronavirus, una de ellas ocurrida en las últimas 24 horas, con un acumulado de defunciones de 2,047, con una tasa de letalidad de 1.89%

En el boletín #185 se reportan 589 casos nuevos en 24 horas, de 5,647 muestras procesadas en ese intervalo de tiempo. El acumulado de casos de covid-19 en el país es de 108,289.

En tanto que los casos activos suman 24,754; los recuperados 81,668 y los descartados 337,950.

Los menores de 20 años que han contraído el virus se acercan a los diez mil, de acuerdo con el informe epidemiológico que los cifra en 9,998.

En tanto que los trabajadores de la salud que se han contagiado se mantienen en 402 y 236 embarazadas.

El Ministerio de Salud Pública reporta en su boletín que la tasa de positividad en las últimas cuatro semanas es de 25.84% y la positividad diaria de 15.16%

Que opinas?

Comentarios

Continue Reading

Lo + Trending