Connect with us

Panorama

Planeta Azul envuelta en disputa con grupo Vicini por diferencias entre accionistas

Published

on

En las redes sociales circuló ayer un video hecho por Wendy Santos Berroa, ejecutiva de la empresa Agua Planeta Azul, en que esta acusa a la familia Vicini de “querer apoderarse de la empresa”, por causa de un conflicto entre propietarios, luego de que el presidente de la compañía quedó como minoritario después que un hermano suyo vendió casi el 17% de las acciones.

Santos Berroa, quien se identificó como miembro de la familia propietaria de la empresa, dijo que hay una sentencia de un tribunal que desautoriza la iniciativa.

Explicó que a su familia le ha costado mucho sacrificio levantar la empresa para que ahora los Vicini, valiéndose de su “poder” y de malos procedimientos quieran ocuparla y apoderarse de la compañía.

Agua Planeta Azul es una empresa procesadora de agua que fue creada por el economista José Santos Taveras.

El video subido por Wendy Santos Berroa dice que quienes intentaron tomar la empresa Agua Planeta Azul se hicieron acompañar de un contingente policial, como muestra del “poder” que tienen.

Identificó a varias de las personas que estaban procurando entrar al local, entre ellas un abogado apellido Melo y a una señora apellido Cabral.

Dijo que también había un notario público.

Planeta Azul, líder en envase, distribución y venta de agua potable embotellada, es presidida por José Santos Taveras, economista que fuera gobernador del Banco Central durante pocos meses en 1984, durante el gobierno de Salvador Jorge Blanco. Santos Berroa es hija de Santos Taveras con su esposa Argentina Berroa de Taveras.

El video muestra el momento en que varias personas acompañadas de policías son impedidas de entrar a las instalaciones de Planeta Azul en el sector de Galá, próximo a la intersección de la autopista Duarte con la avenida Luperón; mientras los visitantes aguardaban pacíficamente en una acera y dos personas no identificadas les voceaban improperios.

Señala El Día que la empresa Loganville, a través de la cual el Grupo Inicia tiene ahora la mayoría accionaria, compró el 16.75% de las acciones de la empresa a Andrés Santos Taveras, Carmen Infante de Santos, Dochy Santos, Andres Santos Infante, Elin Santos Infante y Mabel Santos Infante.

En tanto que la parte representada por José Santos Taveras alegó que la compra fue irregular, porque no se les permitió a ellos como accionistas comprar el 16.75% puesto en venta.

Esa parte tiene el 46% de las acciones.

En círculos empresariales y bancarios negaron que empresas del Grupo Inicia sean advenedizos en Planeta Azul, puesto que han participado apoyando a la familia Santos Taveras desde los inicios de la compañía y como accionista importante desde el año 1996.

Eso lo ratifica la empresa Longaville en un comunicado, en el que establece que ese grupo es accionista a través de la empresa Alfax desde la fundación de Planeta Azul.

En las presentaciones corporativas de Inicia a líderes de opinión y directores de medios, Planeta Azul es referida como una de las empresas en las que el grupo tiene participación.

Igualmente, una fuente del Grupo Inicia negó que la situación en Planeta Azul se trate de agun embargo judicial o bancario, sino que la vocera de la familia de José Santos Taveras ha reaccionado “difamando la venta de las acciones que hizo su tío Andrés, porque José Santos no quiso o no pudo comprarlas y al parecer ahora desea comoquiera mantener el control de la dirección de la empresa sin contar con la mayoría de las acciones”.

La otra parte indicó que la familia Santos Berroa reiteró su intención de comprar su parte, lo que imposibilitaba que el Grupo Vicini adquiriera la mayoría. Solo tenían derecho a su proporción.

La empresa Longaville anunció que seguirá apoyando el crecimiento y posicionamiento de la compañía Planeta Azul.

Disputa

— Confrontación

Los representantes de las empresas del Grupo Inicia acudieron ayer a tomar posesión de la empresa Planeta Azul, pero la familia Santos Berroa lo impidió, lo que hizo que el conflicto se hiciera público.

Dice es irregular
El presidente y administrador de la empresa de agua Planeta Azul denunció que el grupo Vicini se quiere apoderar del negocio de forma irregular, violentando los estatutos como uno de los tres grupos socios de la compañía.

José Santos Taveras dijo a Noticias Telemicro que otros accionistas de la empresa iniciaron acciones judiciales tendentes a la anulación de la venta de las acciones que habrían favorecido al grupo Viccini.

A raíz de la situación judicial, el juez de los referimientos ordenó la suspensión de una asamblea donde se conocería la transferencia de las acciones a las empresas de Vicini, y designaría un nuevo consejo para controlar la empresa agua planeta azul.

A pesar de un juez haber ordenado la suspensión de la celebración de la asamblea y la existencia de múltiples acciones judiciales, este martes los representantes del Grupo Viccini se apersonaron con un contingente armado a las instalaciones de la empresa con el objetivo de tomar control de la misma, pero se marcharon luego de que un juez de paz que los acompañaba, contactó la existencia de la sentencia del juez de los referimientos.

Que opinas?

Comentarios

Panorama

La gente con el grito al cielo por larga tanda de apagones

Published

on

Un nuevo déficit ha estado provocando interrupciones en el servicio energético de varias comunidades del país durante todo el fin de semana, situación que viene acompañada de altas facturaciones.

Los apagones, según un aviso oficial colgado en las redes de la Empresa Distribuidora del Sur (Edesur) y que corrobora Edeeste se debe a que hay un déficit de generación de 735 megavatios.

Igual aviso colgó en su portal la Empresa Distribuidora del Norte (Edenorte), que informa que 16,375 de sus clientes están afectados por esa causa.

Edenorte informó que por la salida de varias plantas generadoras les resulta imposible brindar un servicio normal a sus clientes.

También los clientes de las Empress Distribuidora del Sur (Edesur)sufren apagones.

La empresa colgó un tweet donde informa que producto de la salida de cinco generadoras algunas de las comunidades de su área de concesión se encontraban afectadas.

Mientras las Edes ofrecen esa explicación y dicen lamentar lo sucedido, los usarios de todas las distribuidoras se quejan de que junto al calor y los constantes apagones le están llegando facturas hasta triplicadas de precio.

A eso se suma los daños de alimentos, de equipos como aires acondicionados, panel de horno de estufa y hasta PC (computadora de escritorio).

Una usuaria de Edeeste dijo que todavía no ha pagado una torre de lavandería (lavadora-secadora) y ya se dañó por los apagones y prendiones.

Generadores
De acuerdo a un reporte diario del Organismo Coordinador del Sistema Energético Interconectado (OC/ SENI) el 19 se registró un déficit de generación que stribuye a causas internas y que el sábado llegó un momento en que el déficit (la energía no suministrada) llegó al 70.38%.

No obstante, presenta una relación de la oferta de un 41.71% de la generación a carbón, seguida de gas natural.

De acuerdo con el reporte, la generación bajó el sábado de 2,515 megavatios a 2,486 megas, debido a ue una restricción por baja tensión en San Francisco de Macorís, Pimentel, Nagua y Samaná.

Las plantas indisponibles por causas internas fueron CEPP 11 y 2, CESPM 1,2 y 3, Haina Turbo Gas, Inca km22, La Vega, Palamara, San Felipe, San Lorenzo y San Pedro Vapor.

El 18, viernes, el OC/SENI muestra varios reportes de “eventos relevantes”, como un primer disoparo a las 11:25 de la planta Los Mina 5, que redujo 100 megavatios a la oferta, al bajar de 2,486.22 megas a 2,385.7 mg. El reporte dice “pendiente de investigar”.

Esta avería impactó 26 circuitos y una potencia de 136.91 megas que afectaron el Esquema de Delastre Automático de Carga (EDAC) en las distribuidoras Edenorte, Edesur y Edeeste, Pueblo Viejo y Luz y Fuerza, en las Terrenas.

Otros disparos se registraron en otros puntos.

EN PUNTO
Aunque no impactó la potencia de megavatios, el viernes 18 se registró un disparo automático que afectó los interruptores de Canabacoa, La Gallera, y un banco capacitor en Santiago.

Subestaciones
El OC/SENI también registra condiciones menos favorables en los niveles de tensión en las subestaciones 69 kilovatios Monte Plata Solar, 69 KV Pimentel y 138 KV Nagua, “debido a la falta de comprensión de reactivos en su zona de influencia”.

FUENTE: Listín Diario

Que opinas?

Comentarios

Continue Reading

Panorama

Registran tres muertes más por coronavirus; una en las últimas 24 horas

Published

on

El Ministerio de Salud Pública reportó este domingo tres muertes más por coronavirus, una de ellas ocurrida en las últimas 24 horas, con un acumulado de defunciones de 2,047, con una tasa de letalidad de 1.89%

En el boletín #185 se reportan 589 casos nuevos en 24 horas, de 5,647 muestras procesadas en ese intervalo de tiempo. El acumulado de casos de covid-19 en el país es de 108,289.

En tanto que los casos activos suman 24,754; los recuperados 81,668 y los descartados 337,950.

Los menores de 20 años que han contraído el virus se acercan a los diez mil, de acuerdo con el informe epidemiológico que los cifra en 9,998.

En tanto que los trabajadores de la salud que se han contagiado se mantienen en 402 y 236 embarazadas.

El Ministerio de Salud Pública reporta en su boletín que la tasa de positividad en las últimas cuatro semanas es de 25.84% y la positividad diaria de 15.16%

Que opinas?

Comentarios

Continue Reading

Lo + Trending