Connect with us

Panorama

A juicio de fondo seis de siete acusados de recibir sobornos de Odebrecht

Se descargó de la acusación al exsenador Jesús -Chú – Vásquez

Publicado hace

en

Dos de los seis imputados que enviaron a juicio de fondo en el caso Odebrecht calificaron como política la decisión tomada por el juez Francisco Ortega Polanco.

El expresidente del Senado y del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Andrés Bautista, y el exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, indicaron al salir de la sala de audiencia que el auto a apertura a juicio de su proceso penal corresponden a asuntos políticos.

Bautista dijo que Ortega Polanco, juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), en sus motivaciones no se refirió a las pruebas que le mostramos ahí, a “las mentiras del Ministerio Público y no tocó esas pruebas porque se veía obligado a hacer y un no ha lugar, por eso no lo tocó”.

“Lo único que hizo fue pegarle un sello gomígrafo a las mentiras del Ministerio Público”, expresó.

Asimismo, dijo que seguirá defendiendo su trabajo en la próxima etapa del proceso.

“Pero tenemos la dignidad suficiente para seguir defendiendo nuestra historia de lucha y de trabajo, esto no ha sido más que una politiquería más… Lamentablemente no podemos hablar de democracia si no hay justicia”, añadió el exlegislador.

De su lado, Díaz Rúa dijo que para él no fue una sorpresa ni una rareza que lo hayan enviado a juicio de fondo.

Al ser preguntado si hubo presión para que no fuera descargado de las acusaciones, indicó que no puede saberlo pero que “sin dudas justicia no es”.

“No es raro, a mí no me sorprende, yo sabía, ahora es increíble porque nosotros le demostramos totalmente mil cosas… un desastre”, manifestó.

“Yo pienso que es un tema político, sin dudas justicia no es”, señaló.

El empresario Ángel Rondón, representante comercial de la constructora Odebrecht, afirmó que siempre ha criticado que la sede del Ministerio Público y la Suprema Corte de Justicia estén en el mismo edificio.

“O sea, eso siempre me ha chocado, y hablé con los abogados, pero algo más, yo no sé si ustedes notaron hoy lo que pasó, ¿por dónde salieron los fiscales?, salieron por donde mismo sale el juez, por la puerta que sale el juez, salieron los fiscales”, expresó quien también fue enviado a juicio de fondo.

Mientras que, Jesús Vásquez (Chu), expresidente del Senado, y el único de los siete imputados que fue favorecido con un no ha lugar, expresó que “nunca debió estar en eso”

Igualmente, al que incluyeron de último en el expediente, informó que el próximo lunes convocará una rueda de prensa para plantear su posición.

Los demás enviados a juicio de fondo fueron el senador Tommy Galán, por quien el caso se conoce en una jurisdicción especial; el exdirector del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (Inapa), Roberto Rodríguez; el abogado Conrado Pittaluga, supuesto testaferro de Díaz Rúa.

FUENTE: El Caribe

Que opinas?

Comentarios

Panorama

No hay rastros de los 37.5 millones robados a la JCE en Santiago

Publicado hace

en

El presidente el presidente de la Junta de Santiago, Haime Thomas Frías, no quiso referirse al robo de los 37 millones de pesos para la logística de las elecciones en esa demarcación, y dijo que, pese a la situación, todo está listo para la celebración de los comicios este domingo, sin contratiempos.

Indica el Listín Diario que luego de la sustracción del dinero, la seguridad del recinto electoral fue reforzada con un amplio despliegue de militares, así como miembros del ministerio público y otros organismos de seguridad del estado.

Advirtió que parte del protocolo seguridad sanitaria que pondrán en marcha este domingo, es que quien no tenga mascarilla no podrá entrar a un recinto electoral.

Allanamientos
En Santiago continúan las investigaciones de robo de más de 37 millones de pesos, según informó la Policía.

Con relación al caso, continúan detenidas cinco personas, cuatro de ellas son miembro de la Policía Militar Electoral.

También informaron que se están realizando varios allanamientos en las viviendas de los detenidos, ubicada en el sector la Herradura de esta ciudad.

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Panorama

IDAC prohíbe uso de drones privados el día de elecciones

Publicado hace

en

El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) anunció la prohibición del manejo de aeronaves pilotadas a distancia (RPAS o drones) en el territorio nacional para el día de las elecciones presidenciales.

Dicho veto entrará en vigor a partir de las 6:00 de la mañana el domingo de esta semana, finalizando a las 6:00 de la tarde de ese mismo día.

El impedimento para operar drones del IDAC fue ratificado por la emisión de la resolución No. 006/2020, que también especifica que la prohibición se extiende espacio aéreo de la República Dominicana.

La veda no aplica para los sistemas de aeronaves pilotadas a distancias operados por las Fuerzas Armadas, en el desempeño de sus responsabilidades de seguridad.

Quienes violen esta resolución serán sancionados, de acuerdo a las estipulaciones de la legislación de Aviación Civil, Código Civil, el Código Penal y demás leyes especiales aplicables del país.

No es la primera vez
Para los pasados comicios municipales, el IDAC emitió este mismo documento, en el que no permitió a las personas pilotar estos aparatos.

El IDAC llevó a cabo esta acción como respuesta a la preocupación del presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, con respecto al vuelo de drones sobre los recintos electorales.

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending