Connect with us


Noticias

Reinaldo trata de mediar en crisis PLD, se reúne con Leonel y Danilo

Publicado hace

en

En lo que parece ser el inicio de un diálogo para buscar una salida a la crisis que amenaza la unidad del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el secretario general de esa organización, Reinaldo Pared Pérez, conversó ayer con el expresidente Leonel Fernández, en la sede de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) y, luego, con el presidente Danilo Medina, en el Palacio Presidencial, sin que trascendiera lo tratado con ambos líderes.

Fuentes de Diario Libre, que reseña la reunión, indican que la idea del presidente del Senado es lograr un encuentro entre los dos líderes para buscar una salida a la crisis que afecta el partido de Gobierno ante la posibidad de que se introduzca un proyecto de reforma constitucional para habilitar al presidente para las elecciones del 2020.

La reunión entre Pared Pérez y el expresidente Fernández se produjo ayer al mediodía y se confirmó que luego de ese encuentro el exmandatario convocó a legisladores de su línea para repasar la agenda de la Constitución y la democracia, según comunicara Radhamés Jiménez, coordinador de campaña de Fernández.

Luego, a las 5:00 de la tarde, el secretario general del PLD y presidente del Senado llegó de forma discreta al Palacio Nacional donde permaneció por más de una hora reunido en el despacho presidencial con el presidente Danilo Medina. Ambos encuentros generaron gran expectativa y solo se pudo ver entrar y salir al ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.

La mediación de Pared Pérez se da en una semana matizada por manifestaciones en las afueras del Congreso Nacional en contra de una posible reforma constitucional que habilite la reelección del presidente Medina, y al finalizar el mes de junio en que se espera que el gobernante fije posición. “Se está acercando el tiempo de hablar sobre la reelección”, dijo Medina en mayo pasado.

Las protestas de últimos días generaron fuertes confrontaciones entre seguidores de Fernández y las fuerzas de seguridad colocadas frente al Congreso, resultaron afectados por las bombas lacrimógenas varios legisladores y partidarios de la corriente de Fernández, que fueron trasladados a distintos hospitales.

Esta situación agravó la crisis interna del PLD y provocó la reacción de sectores sociales y políticos del país que condenaron las agresiones frente al Congreso Nacional, que sigue militarizado.

Las inscripciones PLD
La Comisión Nacional Electoral (CNE) sesionó en la Casa Nacional del PLD y recibió el informe de las diferentes comisiones, reportó un buen flujo de aspirantes.

Ayer se informó que en todas las provincias y en el Distrito Nacional funcionaron los recintos de inscripciones y que estas se registraron en 103 de los 162 municipios.

Las inscripciones de los precandidatos y precandidatas quedaron formalmente abiertas ayer y continuarán hoy y mañana, en horario de 10:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, en los locales seleccionados en cada demarcación por las Comisiones Electorales.

“El poder es el poder y el poder no se desafía”
El diputado del PLD por Villa Altagracia, Manuel Díaz, afirmó ayer que los seguidores del presidente Danilo Medina conseguirán los votos para reformar la Constitución “quiera quien quiera y como sea”.

“El poder es el poder y el poder no se desafía”, respondió el diputado al ser cuestionado sobre cómo concertarían el apoyo de las dos terceras partes de los legisladores para modificar la Carta Magna.

Alegó además que hay diputados que ante los medios de comunicación se ponen “de graciosos” contra la modificación de la Constitución, pero supuestamente estarían negociando su apoyo a una reforma.

“A Dios rogando y con el mazo dando”, dijo el legislador al referirse a que hay legisladores que están protestando y también apoyan el proceso de reforma. Añadió que es danilista porque Danilo Medina es el presidente más trabajador y el que más ha llegado a los sentimientos de los dominicanos.

Que opinas?

Comentarios

Noticias

Neney Cabrera dice cambio climático debe ser prioridad de ganadores en elecciones 2020

Publicado hace

en

El dirigente político  José “Neney” Cabrera expresó hoy que el tema del cambio climático debe ser un ser un punto preminente para las autoridades que resulten vencedoras en los comicios del próximo año 2020, en razón a la amenaza que este fenómeno muestra no solo a nivel del país o en la región, sino mundial.

Neney Cabrera apreció que la dimensión del problema, para poder ser aplacado, necesita el involucramiento y el empoderamiento decidido de todos sectores y las fuerzas vivas de la nación, tanto públicas como privadas.

“Debemos implicarnos en la defensa del medio ambiente para poder mitigar los efectos de la mutación atmosférica, pues no basta la acción estatal, pues las causas del cambio climático es un compromiso de todos”, expresó en un comunicado.

Subrayó, que el fenómeno afecta literalmente a todos los sectores productivos local y mundial, y colocó como ejemplo, la producción en el país de rubros de consumo masivo como el plátano, la cual, planteó, resultó afectada por la larga sequía de este año 2019.

Señaló, que los reportes técnicos dicen que este año el balance de lluvias ha sido alrededor de mil milímetros por debajo de la media del país; que es de 1,500, “lo que afecta sensiblemente a los productores y por consiguiente la economía de la familia dominicana”.

Al respecto de esta condición global, se preguntó el Lic. Cabrera, ¿qué estamos haciendo en la República Dominicana?, ¿Es suficiente lo que hacemos en nuestro país?, ¿Qué más pudiéramos hacer?

El político y empresario, expresó que, ante mencionados retos, y como punto de inicio, “se debería transversal izar el capítulo “Cambio Climático” dentro de la agenda que tiene el estado y toda la sociedad dominicana”.

Neney Cabrera dijo que aprovechando el marco legal planteado en los artículos 66 y 67 de la Constitución de la República Dominicana, así como en las leyes 64-00 de medio ambiente y 57-07 sobre energía renovable, se podrían ejecutar políticas públicas como “marco referencial”, empoderando a la ciudadanía dominicana a la cultura del cuidado medioambiental, lo que disminuiría las fluctuaciones que originan negativamente del cambio climático.

Desde esa visión, opinó podría reorientarse el enfoque del fondo de 16 mil millones de pesos a fin de mitigar el impacto climático, y a la vez, lograr cumplir con metas contempladas en el Acuerdo de París y en la planificación de cara al año 2050, temas abordados en la Cumbre de Madrid sobre Clima de Naciones Unidas (COP25).

Sobre Neney Cabrera
El Licenciado José “Neney Cabrera” es Licenciado en Administración de Empresas, es dirigente político y empresario, ha sido diputado del congreso nacional de la República, además es Presidente del Grupo Cabrera y actualmente de la 1era, empresa de manejo de residuos sólidos, tanto en su generación, recuperación, clasificación y así darle el tratamiento adecuado en la República Dominicana, ubicada en Santiago de los Caballeros, además es esta empresa actualmente una de las responsable de la limpieza y embellecimiento de todo el municipio de Santiago.

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Noticias

La exfiscal de Villa Vásquez nunca llegó a cárcel Rafey

Publicado hace

en

A pesar que un tribunal de Atención Permanente de Monte Cristi dispuso que la exfiscal Carmen Lisset Núñez, involucrada junto a cuatro exmiembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), de colocar droga a una barbería en Villa Vásquez, cumpliera la prisión preventiva en la cárcel de Mujeres-Rafey, de Santiago, esta nunca llegó al recinto carcelario.

Así lo informó una fuente del recinto carcelario al periódico Listín Diario, quien dijo que en la cárcel del nuevo modelo, nunca se le dio entrada a esa imputada.

El abogado Félix Portes, quien representa a los querellantes, tras ser consultado se quejó de esa situación ya que en vez de enviarla al recinto carcelario donde dispuso la resolución del tribunal, permaneció “encerrada”, en la fortaleza de Monte Cristi.

El 22 de agosto pasado, el juez de Atención Permanente de Monte Cristi, envió a la exmagistrada y a los agentes Víctor Ignacio Encarnación Cuevas, Juan de Dios Heredia Martínez, Adán Mauricio Rodríguez Pichardo y Juan Antonio Arias, a cumplir prisión en la cárcel de Rafey-Mujeres y Rafey-Hombres, respectivamente.

Empero, este martes, un juez de esa jurisdicción dispuso arresto domiciliario en contra de la exfiscal Lisset Núñez y dispuso el pago de una garantía económica de 40,000 pesos a los demás implicados, así como impedimento de salida y presentación periódica.

LOS FISCALES
Apelación Ante la decisión del juez que ordenó el arresto domiciliario de la exfiscal Lisset Núñez, el Ministerio Público adelantó que apelará esa decisión, tras considerar que la prisión preventiva es la medida más idónea, alegando que existe peligro de fuga de la imputada, debido a la gravedad de los hechos y la cantidad de evidencias existentes en su contra.

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending