Connect with us


Noticias

Félix Bautista, Tommy Galán y otros senadores peledeístas se inscriben para primarias

Publicado hace

en

El senador del Partido de la Liberación Dominicana por San Juan, Félix Bautista. (FUENTE EXTERNA)

Las elecciones primarias del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) pronostican una guerra de grandes dimensiones entre las dos facciones de esa organización que se disputan el control del Congreso Nacional, mientras figuras conocidas y algunos con fuertes cuestionamientos se inscribieron antes del plazo que vence este 30 de junio para cargos congresuales y municipales.

Los actuales senadores peledeístas por San Juan y San Cristóbal, Félix Bautista y Tommy Galán Grullón, anunciaron ayer sábado que aspirarían al cargo nueva vez por lo que se inscribieron para el proceso de elecciones primarias que tendrá lugar el día 6 de octubre.

Bautista, del entorno del exmandatario Leonel Fernández, lleva en el Senado desde el año 2010 y tendrá de frente a la actual diputada por San Juan, Lucía Medina, quien es además, hermana del presidente Danilo Medina, y se inscribió como precandidata a la senaduría el pasado viernes.

El senador por San Juan ha sido señalado en varios casos de corrupción y el Departamento de Estado de los Estados Unidos vetó su entrada y la de sus familiares.

El diario de Florida, Miami Herald publicó que el legislador obtuvo contratos “sin licitación” por más de 200 millones de dólares por parte del gobierno de ese país para la reconstrucción de los principales edificios.

Mientras que la diputada Medina lleva desde el año 2002 en el cargo y en el período 2016-2017 se desempeñó como presidenta de la Cámara Baja.

A finales del 2018 se vio envuelta en un escándalo, luego de que un niño revelara a través de un vídeo difundido en las redes sociales cómo unas mochilas que había repartido la legisladora tenían el logo del Ministerio de Educación.

A raíz del suceso, Medina agotó un turno de 30 minutos en la Cámara de Diputados donde explicó que supuestamente se trató de un error y que las mochilas las había adquirido a por un valor de RD$708,000 a la compañía Ston Blue.

El actual senador por San Cristóbal, Tommy Galán, se inscribió como precandidato para las primarias del PLD.

San Cristóbal
También el senador Galán está acusado de soborno, prevaricación, enriquecimiento ilícito, lavado de activos y otros cargos en el caso Odebrecht.

Es uno de los seis implicados en la red de sobornos de Odebrecht que irá a juicio de fondo por supuestos delitos contra el Estado. Los cinco restantes son Ángel Rondón Rijo, Víctor Díaz Rúa, Conrado Pittaluga, Andrés Bautista García y Juan Roberto Rodríguez Hernández.

Uno de los rivales peledeístas que tendrá Galán en la provincia San Cristóbal es el actual diputado Orlando Espinosa, quien también dio a conocer ayer sus intenciones de ocupar la curul en el Senado.

Espinosa es uno de los diputados de la tendencia del expresidente Fernández y ha agotado tres períodos en la Cámara Baja y desempeñado el cargo de gobernador provincial.

Otros que también se inscribieron
Otros senadores del PLD que también han inscrito sus candidaturas para las primarias son Euclides Sánchez, por La Vega; Julio César Valentín, por Santiago; José Rafael Vargas, por Espailla, y Adriano Sánchez Roa, por Elías Piña.

El ministro del Interior y Policía y delegado político del PLD ante la Junta Central Electoral José Ramón Fadul, explicó la pasada semana que solo las senadurías de Sánchez Ramírez y La Altagracia, serán reservadas para los actuales senadores aliados Félix Vásquez y Amable Aristy Castro, respectivamente, mientras que las demás tendrán que ir a las primarias abiertas.

FUENTE: Diario Libre

Que opinas?

Comentarios

Noticias

Danilo ordena suspensión permiso proyecto hotelero de Pepe Hidalgo en área Parque Nacional Cotubanamá

Publicado hace

en

El presidente de la República, Danilo Medina, ordenó al Ministerio de Medio Ambiente a que suspenda el permiso dado para la construcción del proyecto hotelero Leaf Bayahibe, tras la denuncia de que ocupaba área del Parque Nacional Cotubanamá (antes Parque del Este).

Se ordenó también la suspensión de cualquier otra construcción del mismo tipo dentro del Área de Recreo Guaraguao- Punta Catuano, en la provincia La Altagracia (este del país), hasta tanto se lleve a cabo un estudio integral de todas las normas legales y reglamentarias, así como los compromisos medioambientales, aplicables a esa área protegida.

También se instruyó la realización de un levantamiento técnico de los límites del Parque Nacional Cotubanamá (antiguo Parque Nacional del Este), a fin de determinar los límites de cada área protegida así como el uso que se le puede dar.

El anuncio fue hecho por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, junto al Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal.

Recientemente el diputado de Alianza País, Fidelio Despradel calificó de “ilegal e inconstitucional” el permiso otorgado al proyecto hotelero del empresario español José Hidalgo.

Despradel aseguró que el ministro Estévez entregó al dueño de Air Europa y el Grupo Globalia cerca de 25 hectáreas para la construcción de 300 habitaciones en una zona protegida, altamente rica en bosque tropical, acuíferos, relieve costero, yacimientos arqueológicos, cavernas, áreas de anidamiento de aves y un sinfín de recursos naturales y culturales que están nominados ante la Unesco para ser declarados Patrimonio Mundial.

En total se estarían destruyendo 244.791 m2 de bosques dentro del área protegida para que el empresario español edifique un hotel de 12.556 m2.

FUENTE: Listín Diario

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Noticias

Dominicanos piden ser rescatados de Wuhan, epicentro del coronavirus en China

Publicado hace

en

El sitio de noticias Actualidad.rt.com mostró en sus redes sociales a tres jóvenes dominicanos que se sienten atrapados en Wuhan (Hubei, China)
epicentro del coronavirus, que ya ha matado a unas 80 personas, entre los 2,744 infectados diagnosticados en ese país.

Los criollos que estudian en la citada ciudad asiática esperan ser rescatados.

Expresaron su deseo de abandonar China lo más pronto posible.

Señalaron que la embajada dominicana en ese país está armando una logística para solicitar permisos y poder salir de allí.

Dicen sentirse preocupados pero a la vez optimistas en que todo se resolverá.

En las afueras de Wuhan, la ciudad china de 11 millones de habitantes donde irrumpió la letal pandemia, los automovilistas tienen que detenerse en un puesto de control policial y están obligados a dar media vuelta.

«Nadie puede salir», explicó a la  agencia de prensa AFP un agente.

Ha impuesto un cordón sanitario en torno a Wuhan y a otras 17 localidades de la provincia de Hubei (centro), aislando así a una población de unos 56 millones de personas.

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending