Connect with us


Noticias

Félix Bautista, Tommy Galán y otros senadores peledeístas se inscriben para primarias

Publicado hace

en

El senador del Partido de la Liberación Dominicana por San Juan, Félix Bautista. (FUENTE EXTERNA)

Las elecciones primarias del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) pronostican una guerra de grandes dimensiones entre las dos facciones de esa organización que se disputan el control del Congreso Nacional, mientras figuras conocidas y algunos con fuertes cuestionamientos se inscribieron antes del plazo que vence este 30 de junio para cargos congresuales y municipales.

Los actuales senadores peledeístas por San Juan y San Cristóbal, Félix Bautista y Tommy Galán Grullón, anunciaron ayer sábado que aspirarían al cargo nueva vez por lo que se inscribieron para el proceso de elecciones primarias que tendrá lugar el día 6 de octubre.

Bautista, del entorno del exmandatario Leonel Fernández, lleva en el Senado desde el año 2010 y tendrá de frente a la actual diputada por San Juan, Lucía Medina, quien es además, hermana del presidente Danilo Medina, y se inscribió como precandidata a la senaduría el pasado viernes.

El senador por San Juan ha sido señalado en varios casos de corrupción y el Departamento de Estado de los Estados Unidos vetó su entrada y la de sus familiares.

El diario de Florida, Miami Herald publicó que el legislador obtuvo contratos “sin licitación” por más de 200 millones de dólares por parte del gobierno de ese país para la reconstrucción de los principales edificios.

Mientras que la diputada Medina lleva desde el año 2002 en el cargo y en el período 2016-2017 se desempeñó como presidenta de la Cámara Baja.

A finales del 2018 se vio envuelta en un escándalo, luego de que un niño revelara a través de un vídeo difundido en las redes sociales cómo unas mochilas que había repartido la legisladora tenían el logo del Ministerio de Educación.

A raíz del suceso, Medina agotó un turno de 30 minutos en la Cámara de Diputados donde explicó que supuestamente se trató de un error y que las mochilas las había adquirido a por un valor de RD$708,000 a la compañía Ston Blue.

El actual senador por San Cristóbal, Tommy Galán, se inscribió como precandidato para las primarias del PLD.

San Cristóbal
También el senador Galán está acusado de soborno, prevaricación, enriquecimiento ilícito, lavado de activos y otros cargos en el caso Odebrecht.

Es uno de los seis implicados en la red de sobornos de Odebrecht que irá a juicio de fondo por supuestos delitos contra el Estado. Los cinco restantes son Ángel Rondón Rijo, Víctor Díaz Rúa, Conrado Pittaluga, Andrés Bautista García y Juan Roberto Rodríguez Hernández.

Uno de los rivales peledeístas que tendrá Galán en la provincia San Cristóbal es el actual diputado Orlando Espinosa, quien también dio a conocer ayer sus intenciones de ocupar la curul en el Senado.

Espinosa es uno de los diputados de la tendencia del expresidente Fernández y ha agotado tres períodos en la Cámara Baja y desempeñado el cargo de gobernador provincial.

Otros que también se inscribieron
Otros senadores del PLD que también han inscrito sus candidaturas para las primarias son Euclides Sánchez, por La Vega; Julio César Valentín, por Santiago; José Rafael Vargas, por Espailla, y Adriano Sánchez Roa, por Elías Piña.

El ministro del Interior y Policía y delegado político del PLD ante la Junta Central Electoral José Ramón Fadul, explicó la pasada semana que solo las senadurías de Sánchez Ramírez y La Altagracia, serán reservadas para los actuales senadores aliados Félix Vásquez y Amable Aristy Castro, respectivamente, mientras que las demás tendrán que ir a las primarias abiertas.

FUENTE: Diario Libre

Que opinas?

Comentarios

Noticias

Neney Cabrera dice cambio climático debe ser prioridad de ganadores en elecciones 2020

Publicado hace

en

El dirigente político  José “Neney” Cabrera expresó hoy que el tema del cambio climático debe ser un ser un punto preminente para las autoridades que resulten vencedoras en los comicios del próximo año 2020, en razón a la amenaza que este fenómeno muestra no solo a nivel del país o en la región, sino mundial.

Neney Cabrera apreció que la dimensión del problema, para poder ser aplacado, necesita el involucramiento y el empoderamiento decidido de todos sectores y las fuerzas vivas de la nación, tanto públicas como privadas.

“Debemos implicarnos en la defensa del medio ambiente para poder mitigar los efectos de la mutación atmosférica, pues no basta la acción estatal, pues las causas del cambio climático es un compromiso de todos”, expresó en un comunicado.

Subrayó, que el fenómeno afecta literalmente a todos los sectores productivos local y mundial, y colocó como ejemplo, la producción en el país de rubros de consumo masivo como el plátano, la cual, planteó, resultó afectada por la larga sequía de este año 2019.

Señaló, que los reportes técnicos dicen que este año el balance de lluvias ha sido alrededor de mil milímetros por debajo de la media del país; que es de 1,500, “lo que afecta sensiblemente a los productores y por consiguiente la economía de la familia dominicana”.

Al respecto de esta condición global, se preguntó el Lic. Cabrera, ¿qué estamos haciendo en la República Dominicana?, ¿Es suficiente lo que hacemos en nuestro país?, ¿Qué más pudiéramos hacer?

El político y empresario, expresó que, ante mencionados retos, y como punto de inicio, “se debería transversal izar el capítulo “Cambio Climático” dentro de la agenda que tiene el estado y toda la sociedad dominicana”.

Neney Cabrera dijo que aprovechando el marco legal planteado en los artículos 66 y 67 de la Constitución de la República Dominicana, así como en las leyes 64-00 de medio ambiente y 57-07 sobre energía renovable, se podrían ejecutar políticas públicas como “marco referencial”, empoderando a la ciudadanía dominicana a la cultura del cuidado medioambiental, lo que disminuiría las fluctuaciones que originan negativamente del cambio climático.

Desde esa visión, opinó podría reorientarse el enfoque del fondo de 16 mil millones de pesos a fin de mitigar el impacto climático, y a la vez, lograr cumplir con metas contempladas en el Acuerdo de París y en la planificación de cara al año 2050, temas abordados en la Cumbre de Madrid sobre Clima de Naciones Unidas (COP25).

Sobre Neney Cabrera
El Licenciado José “Neney Cabrera” es Licenciado en Administración de Empresas, es dirigente político y empresario, ha sido diputado del congreso nacional de la República, además es Presidente del Grupo Cabrera y actualmente de la 1era, empresa de manejo de residuos sólidos, tanto en su generación, recuperación, clasificación y así darle el tratamiento adecuado en la República Dominicana, ubicada en Santiago de los Caballeros, además es esta empresa actualmente una de las responsable de la limpieza y embellecimiento de todo el municipio de Santiago.

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Noticias

La exfiscal de Villa Vásquez nunca llegó a cárcel Rafey

Publicado hace

en

A pesar que un tribunal de Atención Permanente de Monte Cristi dispuso que la exfiscal Carmen Lisset Núñez, involucrada junto a cuatro exmiembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), de colocar droga a una barbería en Villa Vásquez, cumpliera la prisión preventiva en la cárcel de Mujeres-Rafey, de Santiago, esta nunca llegó al recinto carcelario.

Así lo informó una fuente del recinto carcelario al periódico Listín Diario, quien dijo que en la cárcel del nuevo modelo, nunca se le dio entrada a esa imputada.

El abogado Félix Portes, quien representa a los querellantes, tras ser consultado se quejó de esa situación ya que en vez de enviarla al recinto carcelario donde dispuso la resolución del tribunal, permaneció “encerrada”, en la fortaleza de Monte Cristi.

El 22 de agosto pasado, el juez de Atención Permanente de Monte Cristi, envió a la exmagistrada y a los agentes Víctor Ignacio Encarnación Cuevas, Juan de Dios Heredia Martínez, Adán Mauricio Rodríguez Pichardo y Juan Antonio Arias, a cumplir prisión en la cárcel de Rafey-Mujeres y Rafey-Hombres, respectivamente.

Empero, este martes, un juez de esa jurisdicción dispuso arresto domiciliario en contra de la exfiscal Lisset Núñez y dispuso el pago de una garantía económica de 40,000 pesos a los demás implicados, así como impedimento de salida y presentación periódica.

LOS FISCALES
Apelación Ante la decisión del juez que ordenó el arresto domiciliario de la exfiscal Lisset Núñez, el Ministerio Público adelantó que apelará esa decisión, tras considerar que la prisión preventiva es la medida más idónea, alegando que existe peligro de fuga de la imputada, debido a la gravedad de los hechos y la cantidad de evidencias existentes en su contra.

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending