Connect with us


Turismo

Turismo opera con normalidad en Costa Norte

Publicado hace

en

Roberto Casoni habla en reunión de Clúster Turístico de Puerto Plata.

PUERTO PLATA. El turismo en la costa del atlántico sigue operando con sus reservas programadas, a pesar de la campaña mediática y descrédito que se mantiene contra el país.

Sin embargo, será dentro de unos meses cuando se refleje el efecto que dicha campaña pueda causarle al país.

Así lo afirmaron Roberto Casoni, presidente del Clúster Turístico de Puerto Plata, y José Natalio Redondo, presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Empresas Turísticas del Norte, entrevistados por separados, coincidiendo en que de aquí a 6 meses se podrá saber el efecto de la misma, midiendo la llegada de este año y la del anterior.

“Es una situación complicada, todo el mundo ha visto cómo se ha desarrollado y como los periódicos han ido cayéndole encima a la noticia tratando de hacer un tema más grande de lo que es, esas son cosas que han pasado en el turismo que uno ha vivido en otros países”, expresó.

Un negocio defícil
Recordó que el tema de turismo es un negocio que de afuera aparenta muy fácil, pero implica tema de seguridad, salud y otras cosas que son primordiales y se van olvidando, pensando más en las atenciones, en la calidad, servicio, la promoción y después cae un evento que hace daño.

Dijo que en el turismo hay diferentes tipos de distribución como agencias de viajes y tour operadores, y muchas veces el turista que ha comprado a nivel de touroperador tiene dos o tres grados de personas que los pueden tranquilizar, y hay una relación de confianza cliente-agencia de viajes, agencia de viajes y tour operadora; y que la parte más complicada es el tema individual.

“Seguramente la situación ha afectado, es muy difícil medirlo, ha habido cancelaciones, sobre todo de clientes individuales que han hecho sus reservas individualmente”, expresó Casoni, señalando que es muy difícil decir el porciento de reservas canceladas.

Hasta la fecha no hay cambios importantes
José Natalio Redondo, presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y empresas Turísticas del Norte, expresó que hasta ahora no ha habido ningún cambio de importancia, se mantiene la ocupación como estaba prevista para temporada baja. Con relación a la llegada de cruceristas, dijo que sigue la programación al igual que en años anteriores.

El Caribe

Que opinas?

Comentarios

Turismo

Las peripecias de un periodista español tras confusión de la Interpol en RD

Lo que prometía ser un viaje para recordar se convirtió en una auténtica pesadilla, dice Jesús Mariñas

Publicado hace

en

El periodista español Jesús Mariñas viajó a República Dominicana a cubrir el Festival de Cine Cana Dorada, celebrado en Cap Cana, pero al llegar al aeropuerto de Punta Cana agentes de la Policia Internacional (Interpol) lo retuvieron por confusión.

Él contó lo sucedido bajo su firma en el diario La Razón:

Yo iba feliz y muy contento de asistir para luego contar la primera edición del festival cinematográfico de Cana Dorada, además de ser una nueva oportunidad de disfrutar de Punta Cana, uno de los sitios más turísticos y reclamados de la caribeña Santo Domingo.

Elio, mi marido, y yo viajamos con la compañía Air Europa, que mejoró mucho sus servicios gracias a la eficacia y experiencia de Juanjo Hidalgo.

Pero las ilusiones puestas en el viaje tornaron en desilusión y desencanto nada más llegar a aquella bendita tierra, la primera que pisó Cristóbal Colón llamándola «La Española» y que es hoy capital de República Dominicana.

Un monumento inmortaliza al almirante que aseguran reposa aquí disputándose con Sevilla tamaño privilegio, aunque hay otros que aseguran que sus restos reposan en la imponente catedral bética.

Eran otros tiempos en los que España descubría países y nos envidiaban como no hacen ahora. Pues bien, estábamos esperando pasar el tedioso control de aduanas cuando ocurrió una situación que nunca antes había vivido.

Estuve a punto de sufrir un shock al comprobar que una persona, que resultó ser funcionario de la Interpol, sostenía un cartel con mi rostro impreso.

Mi sorpresa inicial dio paso a la indignación al saber a mi llegada a Punta Cana que estaba siendo buscado por la Interpol, por lo que se me negaba la entrada a la República Dominicana.

Sin más, era retenido y mi pasaporte confiscado en Emigración durante horas en el aeropuerto.

No me dieron más explicaciones a pesar de mi insistencia y nerviosismo por saber qué era lo que ocurría.

Estaba perplejo al no recibir ningún tipo de respuesta.

Toda la vida viajando por medio mundo cubriendo galas, eventos y festejos y nunca me había encontrado en una situación tan angustiosa. Jamás he experimentado un susto semejante.

Tras varias horas de angustiosa espera, finalmente nos dejaron marchar a Elio y a mí.

Al día siguiente, no tuve más remedio que aplazar los planes previstos para conducir otros doscientos cincuenta kilómetros –quinientos en total de ida y vuelta– que separan Punta Cana de Santo Domingo.

Me dirigí indignado y hasta cierto punto temeroso de lo que podría ocurrir a la Embajada española.

Allí, mi asombro fue aún mayor al comprobar que me entregaban un simple folio consignando mi pasaporte como “perdido» ¿perdido? Si lo confiscaron en Emigración.

Parecía una broma de mal gusto. Pero no hubo más.

Ni opción de reclamar ni de solicitar un nuevo pasaporte. Indocumentado, me vi obligado de abandonar la isla.

No era cuestión de quedarme allí más tiempo del planificado, a parte de que se pueden imaginar mi estado de ánimo.

Tres días después llegué gracias a Dios y sin más incidentes a mi añorado, ahora más que nunca, aeropuerto de Barajas.

Esta vez no hubo ningún problema a pesar de tener solo como identificador mi DNI.

Suerte que siempre lo llevo como una segunda piel. La explicación a mis desdichas en Santo Domingo pude conocerlas ya en Madrid.

Un problema burocrático
Hace un tiempo perdí mi pasaporte, y cuando apareció, presté declaración en comisaría, pero la versión internacional no fue compartida con Interpol.

De ahí que fuera interceptado en el aeropuerto.

Finalmente, me devolvieron el documento el pasado 20 de enero.

Un viaje, en fin, marcado por la terrible anécdota de mi retención por la Interpol pero en el que pude disfrutar también del sol y la playa caribeños y reencontrarme y disfrutar también con grandes amigos, como Paz Vega, Olivia de Borbón, Carmen Lomana, Marc Clotet y Jaime Martínez-Bordiú, con su pareja Marta Fernández.

Sin olvidarme de la alegría que supuso ver en concierto a José Luis Rodríguez “El Puma” tras su grave estado de salud.

Aunque pienso que siempre hay que quedarse con lo positivo, ¡vaya susto!

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Turismo

Bill Clinton dice RD es un gran lugar y todos deberían venir a conocerlo

Publicado hace

en

El expresidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, catalogó a República Dominicana como un lugar maravilloso para jugar Golf, deporte que ha estado practicando en los últimos días en el país y destacó sentirse seguro mientras está en este destino.

Sostuvo que, luego de las primeras informaciones negativas que salieron a relucir el pasado año sobre los hechos ocurridos en el país con ciudadanos estadounidenses, visitó República Dominicana confiado de que una vez salieran los resultados de las autopsias justificarían lo que había pasado.

“Siempre me he sentido seguro en este país porque creo que está nación está bien manejada y las personas involucradas en la industria del turismo están realizando un buen trabajo.”

“El ranking indica que hay 58 países en el mundo que son menos seguro para los turistas estadounidenses y eso fue precisamente lo que los resultados arrojaron”, expresó al ser abordado por periodistas mientras disfrutaba en el campo de golf Río San Juan.

Asimismo, expresó que ya todos saben que le encanta República Dominicana y que nunca había estado en Río San Juan.

Manifestó que este país es un lugar maravilloso para el golf, ya que hay diferentes tipos de campos y aseguró que la mayoría de las personas que no lo ha visitado no conoce la diversidad de la geografía y los diferentes terrenos.

“También hay muchas compañías grandiosas que han contribuido, si te gusta el golf es un gran lugar para venir y visitar pero también es un lugar maravilloso para otros hacer otras cosas”, resaltó.

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending