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Finanzas

Cómo evitar que Aduanas te retenga las compras por internet a partir del 28 de julio

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La Dirección General de Aduanas (DGA) informó que difunde ampliamente una campaña sobre el Registro Único Aduanero (RUA), al acercarse la fecha límite contemplada en el periodo de inscripción de los seis meses establecidos en la Norma 01-2018, plazo que vencerá el 28 de julio próximo.

El RUA es el registro que debe hacer en la plataforma de la DGA toda persona que compra por internet y utiliza el servicio de despacho expreso o courier.

Se trata de un formulario en línea, que debe ser completado con la información general del usuario y algunas preguntas básicas que definen si el servicio se utiliza para compras personales o comerciales. En este último caso, abre opciones para elegir los renglones que correspondan, tantos como sea necesario.

En la difusión de la campaña participan las empresas miembros de la Asociación Dominicana de Empresas Courier (Asodec), que preside Luis Valdez, y también las independientes, con quienes se efectuaron varias reuniones y han sido parte de todo el proceso desde la socialización de la Norma General 01-2018, que regula el fraccionamiento de mercancías a través de empresas Courier, cuando aún era un proyecto.

Beneficios del RUA
A partir de las irregularidades que se verifican a través del correo expreso courier, el RUA que debe hacer toda persona física o jurídica que utilice estos servicios, tomando como base su cédula, RNC o pasaporte, según corresponda, busca proteger los beneficios estipulados en el Decreto 402-05 para las compras personales de los usuarios, y sus derechos ciudadanos.

Es que la Dirección General de Aduanas registra casos de usurpación de identidad, en los que se ha utilizado, con desconocimiento del titular, la cédula de un usuario para las compras fraccionadas de mercancía con propósito comercial, no solo dañando su historial sino incurriendo en un delito penalizado por la ley.

PLAZO Y DÓNDE REGISTRARSE
El RUA puede hacerse directamente en la plataforma de la DGA, www.aduanas.gob.do/servicios/introducción, o en el portal del courier de los clientes. Muy importante tomar en cuenta que, tan pronto se completa el corto formulario, el sistema enviará un correo a la dirección electrónica que el usuario haya incluido, a fin de confirmar que el registro lo realizó la persona titular y no un tercero sin su consentimiento; ese correo contiene un enlace, cuya validez es de 24 horas, que deberá pulsar para concluir el registro y recibir la confirmación.

Para los usuarios vigentes el plazo vence el 28 de julio del año en curso, aunque el formulario en línea del RUA siempre estará disponible, solo que, quienes no hayan hecho el proceso para esa fecha y tengan compras en curso, podrán tener sus paquetes retenidos hasta tanto completen el registro.

QUÉ Y PORQUÉ DE LA NORMA
La Norma General 01-2018 fue puesta en vigor en abril del pasado año, como respuesta a las irregularidades que se producen por esa vía, cuando usuarios introducen al país mercancías con fines comerciales de manera fraccionada para evitar llegar al tope de los 200 dólares estadounidenses (categoría B en el Decreto 402-05) y beneficiarse de la exención de impuestos, burlando el fisco.

El concepto de fraccionamiento, en este caso, se aplica a la mercancía de un mismo tipo y en cantidades tales que, obviamente, dejan claro que no es para uso personal; para ello los comerciantes que violan sus deberes utilizan cuentas e identidades distintas, pero reales, con o sin consentimiento de esas personas, infringiendo sus derechos.

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Vienen cambios en los billetes de RD$2,000.00 y RD$200.00, y en la moneda de RD$25.00

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El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) comunicó que habrá cambios en los billetes de RD$2,000.00 y RD$200.00, de la serie 2017, así como en la moneda de RD$25, también de la serie 2017, los cuales se implementarán sucesivamente desde el 15 de julio, reseñando que tanto los billetes indicados como la moneda coexistirán con las denominaciones de años anteriores.

En lo que se refiere al billete de RD$2,000.00, el Banco Central especifica que a partir del 15 de julio del corriente año contendrá el isotipo con la identidad visual del BCRD, el cual será impreso con tinta magnética ópticamente variable, presentando un efecto de gotas y dando la sensación de arena ondulante; a la vez que, al cambiar la posición del billete, se produce un cambio de color de verde a azul.

El BCRD indica que el isotipo estará acompañado del valor de denominación en caracteres numéricos y que el billete conservará las mismas medidas de seguridad que los demás del mismo valor que actualmente circulan.

En cuanto al billete de RD$200.00, el Banco Central señala que a partir del 15 de septiembre de 2019 contendrá el isotipo con la identidad visual del BCRD impreso con tinta ópticamente variable. Al cambiar de posición el billete, en el isotipo se produce un cambio de color de rosado a verde. Irá acompañado con el valor de la denominación en caracteres numéricos.

Otra de las modificaciones en este caso es la variación en el tamaño de la imagen de las hermanas Mirabal y la reubicación de sus nombres con respecto a series anteriores a 2017. Este billete conservará las mismas medidas de seguridad que los billetes de RD$200.00 que están actualmente circulando.

El cambio en la moneda de RD$25.00 se producirá a partir del 30 de septiembre del corriente año, y consistirá en que se incorporará la inscripción PESOS DOMINICANOS debajo del Escudo Nacional, en cumplimiento del Artículo 229 de la Constitución de la República y del Artículo 25, literal c), de la Ley Monetaria y Financiera No.183-02.

El BCRD informa que ambos billetes y la moneda, de la serie 2017, coexistirán con los de la misma denominación de años anteriores, los cuales mantendrán su fuerza liberatoria para el pago de obligaciones públicas y privadas.

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Andy Dauhajre da su versión sobre trabajos que hizo para construcción Punta Catalina

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En un espacio pagado a página completa el economista Andrés Dauhajre respondió a las denuncias realizadas por los trabajos de investigación del Miami Herald y El Informe, de Alicia Ortega, publicados el 25 de junio.

Dauhajre dice en el artículo que el rol de la Fundación Economía y Desarrollo –que el presidió- en el proceso de evaluación de ofertas económicas durante la licitación de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, fue similar al desempeño de otras empresas como BNP Paribas Securities Corp. y Deloitte RD (encargadas de calificar las propuestas de las compañías participantes en el concurso).

Explica el economista, que al Consorcio Odebrecht-Tecnimont-Estrella (Consorcio OTE), le fueron otorgados 50 puntos de calificación por BNP Paribas, 48 Deloitte y 48.23 la Fundación. Y que el modelo de evaluación obligaba a otorgar una puntuación de 50 en las ofertas económicas si un solo consorcio aprobaba la Evaluación Técnica.

“La empresa determinante del ganador de la licitación fue la firma estadounidense Stanley Consultants, la cual otorgó a la oferta técnica del Consorcio OTE la puntuación de 48.95 puntos”, expresa Dauhajre.

También informa en el espacio pagado que dos meses después de concluida la licitación, fue contratado por ejecutivos de Odebrecht como consultor financiero, con “el objetivo de presentar una serie de opciones y alternativas que permitiesen reestructurar la propuesta original de financiamiento que el Consorcio OTE había presentado durante la licitación.” Para ello fue contratada a finales de enero del 2014 su compañía Baker Street Financial Inc., una sociedad incorporada en el 2003.

Lea también: Depositan ante la PEPCA solicitud de investigación contra Andy Dauhajre

El economista explica que se hizo necesario buscar otras fuentes de financiamiento debido al retiro inesperado del US Eximbank que se había comprometido a prestar US$ 847 millones (741 para inversión directa) para la ejecución del proyecto. “La propuesta original de financiamiento presentada por el Consorcio OTE durante la licitación, además de los US$ 741 millones del Eximbank, incluía US$ 656 millones del BNDES de Brasil y US$ 337.7 millones de KFW/HERMES para un total de US$ 1,734.7 millones, equivalente al 85% del costo total del Proyecto”, expresa.

Agrega que “los servicios fueron prestados con eficiencia durante 2014 y 2015” y que los pagos realizados “por Odebrecht a la empresa Baker Street Financial tienen su origen en los servicios profesionales prestados”.

Dauhajre aclaró que él no era ni ha sido en los últimos 18 años funcionario público. Y que por lo tanto no tenía impedimento alguno para proveer un servicio de consultoría privada. “Para quien suscribe fue un honor y privilegio prestar servicios de consultoría a Oderbecht, en aquel momento, la empresa global de ingeniería y construcción más grande y prestigiosa de Latinoamérica, con una nómina global de 168,000 empleados”, escribió.

En cuanto a la denuncia de sobrevaluación de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, dijo que él había planteado que el precio ofertado por el Consorcio OTE durante la licitación no estaba sobrevaluado. “Esa es una posición que mantenía, mantengo y mantendré siempre”, dice. Y cuestiona por qué los periodistas del Herald y El Informe no señalar la conclusión a la que llegó la firma estadounidense FTI Consulting cuando dijo que: “basado en nuestro estudio, encontramos que Punta Catalina tiene un costo menor de aproximadamente un 6% menos que el promedio de nuestra muestra utilizada basada en otras plantas similares en Latinoamérica. FTI concluye que la propuesta para la construcción de Punta Catalina estaba dentro de un rango aceptable de costos en comparación con otras plantas similares”. Y también cita el interrogatorio del 2 de febrero del 2017 realizado a la firma Stanley Consultants que dijo a la Comisión Investigadora del Proceso de Licitación y Adjudicación del Contrato de EPC de Punta Catalina que el precio era razonable. “Como se puede observar, no sólo la Fundación y quien suscribe catalogaron de razonable el precio ofertado por el Consorcio OTE; también lo hicieron BNP Paribas, Deloitte, FTI Consulting y Stanley Consultants”, dice Dahuajre.

Por último, dijo que el apartamento en citado en los reportajes, comprado por Baker Street Financial en diciembre 2015 en New York fue pagado “con parte de los ahorros de más de 30 años” de su ejercicio profesional. Agregó que tres de sus cuatro hijos estudiaban o trabajaban en New York en ese momento y tomó la decisión de realizar esa compra.

Andrés Dauhajre culmina su defensa hablando sobre la historia de trabajo de su familia y la suya propia. Y recuerda la venta de US$ 500 millones de bonos globales inaugurales de República Dominicana el 20 de septiembre del 2001, una semana después del ataque terrorista al World Trade Center en New York. Por último, menciona tiene un doctorado en economía de la Universidad de Colombia, graduado primero en su promoción.

“No vengo de una familia prominente. Vengo de una familia de trabajo, que a la fecha acumula 112 años de trabajo intenso y que se prolongará hasta que Dios lo permita”, dice en el último párrafo el economista.

FUENTE: Diario Libre

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