Connect with us


Finanzas

Cómo evitar que Aduanas te retenga las compras por internet a partir del 28 de julio

Publicado hace

en

La Dirección General de Aduanas (DGA) informó que difunde ampliamente una campaña sobre el Registro Único Aduanero (RUA), al acercarse la fecha límite contemplada en el periodo de inscripción de los seis meses establecidos en la Norma 01-2018, plazo que vencerá el 28 de julio próximo.

El RUA es el registro que debe hacer en la plataforma de la DGA toda persona que compra por internet y utiliza el servicio de despacho expreso o courier.

Se trata de un formulario en línea, que debe ser completado con la información general del usuario y algunas preguntas básicas que definen si el servicio se utiliza para compras personales o comerciales. En este último caso, abre opciones para elegir los renglones que correspondan, tantos como sea necesario.

En la difusión de la campaña participan las empresas miembros de la Asociación Dominicana de Empresas Courier (Asodec), que preside Luis Valdez, y también las independientes, con quienes se efectuaron varias reuniones y han sido parte de todo el proceso desde la socialización de la Norma General 01-2018, que regula el fraccionamiento de mercancías a través de empresas Courier, cuando aún era un proyecto.

Beneficios del RUA
A partir de las irregularidades que se verifican a través del correo expreso courier, el RUA que debe hacer toda persona física o jurídica que utilice estos servicios, tomando como base su cédula, RNC o pasaporte, según corresponda, busca proteger los beneficios estipulados en el Decreto 402-05 para las compras personales de los usuarios, y sus derechos ciudadanos.

Es que la Dirección General de Aduanas registra casos de usurpación de identidad, en los que se ha utilizado, con desconocimiento del titular, la cédula de un usuario para las compras fraccionadas de mercancía con propósito comercial, no solo dañando su historial sino incurriendo en un delito penalizado por la ley.

PLAZO Y DÓNDE REGISTRARSE
El RUA puede hacerse directamente en la plataforma de la DGA, www.aduanas.gob.do/servicios/introducción, o en el portal del courier de los clientes. Muy importante tomar en cuenta que, tan pronto se completa el corto formulario, el sistema enviará un correo a la dirección electrónica que el usuario haya incluido, a fin de confirmar que el registro lo realizó la persona titular y no un tercero sin su consentimiento; ese correo contiene un enlace, cuya validez es de 24 horas, que deberá pulsar para concluir el registro y recibir la confirmación.

Para los usuarios vigentes el plazo vence el 28 de julio del año en curso, aunque el formulario en línea del RUA siempre estará disponible, solo que, quienes no hayan hecho el proceso para esa fecha y tengan compras en curso, podrán tener sus paquetes retenidos hasta tanto completen el registro.

QUÉ Y PORQUÉ DE LA NORMA
La Norma General 01-2018 fue puesta en vigor en abril del pasado año, como respuesta a las irregularidades que se producen por esa vía, cuando usuarios introducen al país mercancías con fines comerciales de manera fraccionada para evitar llegar al tope de los 200 dólares estadounidenses (categoría B en el Decreto 402-05) y beneficiarse de la exención de impuestos, burlando el fisco.

El concepto de fraccionamiento, en este caso, se aplica a la mercancía de un mismo tipo y en cantidades tales que, obviamente, dejan claro que no es para uso personal; para ello los comerciantes que violan sus deberes utilizan cuentas e identidades distintas, pero reales, con o sin consentimiento de esas personas, infringiendo sus derechos.

Que opinas?

Comentarios

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Finanzas

Algunos combustibles bajan de precios

Publicado hace

en

El Gobierno, a través del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, informó que la mayoría de los combustibles experimentarán bajas en sus precios para la semana comprendida del 12 al 18 de este mes, incluyendo las gasolinas y el gasoil.

Conforme a esta resolución, la gasolina premium se venderá a RD$225.90, bajando RD$0.90 por galón; la regular a RD$211.20 por galón, descendiendo su precio a RD$ 0.70. por galón, en tanto que el gasoil regular se cotizará a RD$180.70 por galón, baja RD$0.40.

El gasoil óptimo a RD$193.20, igualmente baja RD$0.40 por galón; el avtur a RD$144.00, reduce su precio a RD$0.60 por galón; el kerosene a RD$170.50 por galón, desciende RD$0.70 y el fueloil a RD$110.36 por galón, sube RD$4.40.

En el caso del Gas Licuado de Petróleo (GLP) sube un peso por galón para venderse a RD$95.50 y el Gas Natural mantiene su precio de RD$28.97 por metro cúbico.

La tasa de cambio promediada es de RD$52.50 según sondeo realizado por el Banco Central de La República Dominicana.

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Finanzas

Los combustibles bajan entre 40 centavos y 3.70 pesos

Publicado hace

en

El Ministerio de Industria y Comercio dispuso ayer rebajas en los precios de los combustibles que van desde 40 centavos hasta los RD$3.70.

Durante la semana que va desde el 5 al 11 de este mes, la gasolina premium se venderá a RD$226.80 por galón, baja RD$2.60; la regular a RD$211.90, rebaja RD$ 2.90.

Mientras, el gasoil regular se despachará a RD$181.10, por que baja RD$3.40, y el óptimo a RD$193.60, baja RD$2.80.

Un galón de avtur costará RD$144.60, para un descenso de RD$2.30, el de kerosene RD$171.20, para una disminución de RD$2.60; el fuel oil RD$105.96, baja RD$3.70, y el de Gas Licuado de Petróleo (GLP) costará RD$94.50, porque descendió 40 centavos.

Mientras que el Gas Natural se ofertará a RD$28.97 por metro cúbico, mantiene su precio. La tasa de cambio promediada es de RD$52.32, según sondeo realizado por el Banco Central.

En el mercado internacional, el petróleo intermedio de Texas (WTI) subió un 0.7% y cerró en 52.81 dólares el barril gracias a que los buenos datos del empleo en EE.UU. aliviaron las preocupaciones sobre una posible desaceleración económica, si bien la semana se saldó en negativo.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en noviembre sumaron 36 centavos respecto a la sesión anterior.

Los precios del petróleo subieron así este viernes cuando se registró un incremento en los empleos en los Estados Unidos, con porcentajes récord desde hace 50 años, lo que alivió algunas preocupaciones del mercado financiero a una desaceleración de la economía mundial que pudiese afectar la demanda de petróleo.

En todo caso, el WIT registró su segunda pérdida semanal seguida. “El mercado del petróleo está obsesionado con los problemas macroeconómicos y no necesariamente con la oferta o la demanda actual”, dijo en una nota Phil Flynn, analista de Price Futures Group.

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending